Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El Mecanismo sin remedio

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La condición que actualmente atraviesa el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cada día tiene más cuestionamientos.

Los asesinatos de los periodistas hablan de la ineficiencia de la dependencia que simplemente no cumple con su función. Los funcionarios que echaron a andar este proceso de protección siguen ahí a pesar de los asesinatos, los señalamientos, las críticas y la descalificación de sus propias tareas.

La inconformidad de los comunicadores llegó a la conferencia matutina del Presidente a través de Paul Velázquez, periodista de Los Mochis, Sinaloa, quien señaló que se abría la posibilidad de que Julian Assange, programador, periodista y activista de internet pudiera ser resguardado de las amenazas de los enemigos de la libertad de expresión de varios países, pero que primero debía garantizarse la integridad de los comunicadores mexicanos. Mientras esto no sucediera no puede invitarse a nadie salvaguardar su vida en nuestro territorio.

Lo cierto es que la misma actitud de sobrevivencia que ha adoptado Julian Assange la realizan periodistas mexicanos como Lydia Cacho, Anabel Hernández, Jesús Lemus, entre otros, que han sido amenazados de muerte y en muchos casos están plenamente identificados los delincuentes sin que se actúe contra ellos por falta de pruebas, de tiempo, de intención o cualquier invención de una Fiscalía que pareciera trabaja para los del pasado.

Los que sí trabajan para intereses oscuros son los directivos del propio Mecanismo, porque removieron a quien encabezaba el Mecanismo, Aarón Mastache, como si fuera un ejemplo de funcionario público y lo enviaron como una joya administrativa a Conagua, quedando en su lugar alguien peor, Jorge Ruiz, quien es el director de una Junta de Gobierno que no se mueve y pareciera estar más cerca de la complicidad de las agresiones que de la protección a los comunicadores. Por su parte, otro funcionario que pareciera celebrar la violencia contra los comunicadores es Cristian de la Rosa, titular de Análisis de Riesgos, a decir del compañero Paul Velázquez, deben ser removidos a la brevedad.

Añadió que desde hace meses denunció la corrupción que existe en el Mecanismo a través de la contratación de la empresa RCU que, asegura, monopoliza el dinero y el Mecanismo sólo obedece. Aseguró que dicha empresa está estrechamente ligada a los intereses personales del expresidente Felipe Calderón y su policía consentido, ahora detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna, y a pesar de estas denuncias nada se hace por transformar a fondo y con responsabilidad a quienes manejan ese mecanismo y cancelar los contratos firmados con delincuentes, que son quienes toman las decisiones respecto a este Mecanismo que debía convertirse en un dique de contención a las cotidianas agresiones a los periodistas.

Ante el presidente de la República, Paul Velázquez recordó que han asesinado a periodistas aún dentro de los protocolos de Mecanismo, razón por la cual es necesario que huyan del país para evitar el asesinato.

Porque han torturado periodistas, desaparecido a sus familias, incluso a algunos les han dado el tiro de gracia.

Anteriormente se criminalizaba de inmediato a las víctimas tratándose de periodistas, se le vinculaba automáticamente con el narcotráfico, pero en este periodo ni siquiera se habla de acciones contundentes y responsables para proteger la vida de los periodistas.

Insistió Velázquez en que a él no le gustaría dejar México, “Pero hay un constante abuso, amenazas y hostigamiento de parte de Jorge Ruiz y Cristian de la Rosa del Mecanismo de Protección, del capitán Valverde, de la empresa RCU y ya se está tratando de retomar el proceso para el asilo político en el extranjero”.

Las herramientas que el Mecanismo otorga no sólo es un juguete innecesario, sino posiblemente un aparato para ubicar a los periodistas y conocer sus momentos y espacios más vulnerables.

Los resultados en verdad son lamentables, se ha denunciado desde diferentes medios la ineficacia y corruptelas de los miembros del Mecanismo y pareciera que gozan de impunidad porque siguen ejerciendo el poder y los comunicadores siguen cayendo en las calles y en sus casas, dejando decenas de huérfanos, sin que haya poder humano que despida de esos cargos a los corruptos y los ineficientes, que a veces son eficientes porque son corruptos.

El mecanismo no resistiría un informe anual de actividades sin verse en la necesidad de encarcelar a más de uno de los integrantes de su Junta de Gobierno. PEGA Y CORRE. – Resulta por demás contradictorio el hecho de que se cierren los restaurantes, cuando se permite que en las líneas aéreas viaje un pasajero junto al otro en un espacio de 40 centímetros, hombro con hombro. Pero lo peor es que en la Ciudad de México donde cierran esas fuentes de trabajo, no hay la mínima posibilidad de denunciar fiestas a las autoridades. Porque los vecinos se quejan de que no sólo en fines de semana, sino entre semana, hay fiestas de nutrida concurrencia sin que haya un teléfono donde puedan denunciar el hecho. Si se detiene una patrulla para que haga algo, lo más que llegan a hacer es sacar su magna voz y decir que las fiestas están prohibidas y se retiran del lugar sin saber siquiera si son escuchados. No existe un solo mecanismo para denunciar fiestas en la ciudad de México y mucho menos castigo para estos focos de contagio que impiden que se erradique la pandemia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La aparente justicia del Tribunal Superior Agrario

Columnistas

México pide perdón a China por agravios

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Como todos sabemos, las relaciones México-Estados Unidos, después de la nota diplomática anunciada en mañaneras pasadas por el apoyo a organizaciones contrarias a las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación, y el caso Cienfuegos, no son del todo tersas, pero si a esto le agrega la ceremonia “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, desde Torreón, Coahuila”, podría mandar un mensaje al mundo muy interesante respecto a la correlación de fuerzas en el el marco de la globalidad. 

“Como sucede en todo el mundo, la historia de los pueblos registra tiempos de esplendor y grandeza, así como momentos de oscuridad y vergüenza”.

Se trató de una ceremonia solemne de petición de perdón del Estado mexicano a la comunidad china por los lamentables agravios y sucesos genocidas ocurridos en mayo de 1911. “Es realmente un acto histórico, porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad china en México como lo vamos a hacer el día de hoy en nombre del Estado mexicano”, dijo el presidente durante la Conferencia de Prensa de este lunes 17 de mayo.

“Muchos mexicanos no han tenido la información de lo sucedido en 1911 y después, y que se le ha dado en llamar ‘el pequeño genocidio’. Fue una cosa terrible porque el 13, 14 y 15 de mayo de 1911 fueron asesinados cruelmente 103 integrantes de la comunidad china, 303 integrantes de la misma comunidad de Torreón. Nos va a acompañar el embajador de China en México, también integrantes de la comunidad china”.

El presidente recalcó que desgraciadamente fue por el racismo que se dieron estos hechos, “y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva jamás a repetirse”. Fue acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China en México; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango.

También Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Gral. Crescencio Sandoval Glez., Secretario de la Defensa; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Mtro. Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

En el acto dijo López Obrador que el racismo que padecieron por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos. “Baste recordar que hasta 1968 una persona de cultura oriental, en especial de origen chino, no podría casarse en California con una mujer blanca, y por mujer blanca la ley entendía mujer occidental, lo irónico es que exclusivamente frente a los chinos este vago concepto consideraba mujeres blancas afroamericanas, a indias y a mestizas”.

Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor, estupideces que se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio. Da tristeza que incluso en el mejor plan que se ha escrito en México, el Plan liberal de 1906 de los magonistas, existe un párrafo vergonzoso que mancha la memoria, la congruencia y la honestidad de estos dirigentes.

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas, y quiero decir desde Torreón, que nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia por el apoyo solidario que recibimos. Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos”, señaló el presidente del país.

¿Cómo tomará la comunidad internacional esta ceremonia de desagravio con el gobierno chino? Será importante darle seguimiento en las próximas semanas.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Los candidatos y el Facebook

Publicado

en

Por

  •        Las redes sociales el mejor medio para comunicarse
  •        ¿Cuánto gastan candidatos a alcaldías en la conurbación?
  •        Ya invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Por las múltiples ventajas que ofrece sobre otros medios tradicionales de comunicación, Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental, para los candidatos a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.

Aunque todavía hay algunos aspirantes a presidente municipal, diputados federales o locales, a quienes aún no les cae el veinte, de que las benditas redes sociales son el mejor medio para comunicarse con los electores.

Sobre todo, ahora que por la pandemia del COVID 19, se supone, que no se deben de hacer actos ni concentraciones masivas de ciudadanos.

Hay quienes, sobre todo comunidades pequeñas o rurales, siguen con el sistema tradicional de ir recorriendo las calles y saludar de puerta en puerta. Pero eso no es nada comparado con lo que se puede lograr a través del buen uso de las redes sociales.

Por eso es interesante un reportaje que acaba de publicar Antonio Marín en el portal de internet de La Silla Rota, en donde de entrada cuestiona ¿Cuánto gastan en Facebook candidatos a alcaldías en la conurbación Veracruz-Boca del Río?

Nos revela que tan sólo en Facebook, hasta el 12 de mayo de 2021, se invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios.

Así es través de las redes sociales, candidatos y candidatas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han contratado publicidad en las redes sociales para promocionar sus campañas, desde antes de iniciar la etapa oficial.

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para los candidatos a puestos públicos, en las elecciones veracruzanas de 2021.

La Silla Rota Veracruz muestra los datos de la red social Facebook, sobre las inversiones de candidatos a las alcaldías de la conurbación. 

RICARDO EXSOME ZAPATA – 91 MIL 473 PESOS.  El candidato por Morena-PT-PVEM se destaca por ser el que más ha invertido en publicidad desde antes de contender por la alcaldía porteña, pues desde agosto de 2020 ha pagado a Facebook más de 90 mil pesos por exposición. 

Tan sólo en los últimos 15 días pagó 15 mil 200 pesos en anuncios sobre temas relacionados a su campaña política. 

A pesar de gastar más en redes sociales que otros candidatos, solamente cuenta con 26 mil 571 me gusta en página oficial de Facebook. No obstante, mantiene activos 23 anuncios con los que llega a más de 100 mil impresiones.

Cada publicación promocionada va desde los 100 pesos hasta los 3 mil pesos, desde iniciadas las campañas el 4 de mayo.

La primera inversión de Exsome en la red social Facebook fue el 17 de septiembre de 2020, por el que pagó hasta mil 500 pesos.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ – 43 MIL 800 PESOS El excandidato a la gubernatura del estado de Veracruz, en las elecciones del 2017, invirtió desde agosto de 2020, más de 43 mil pesos en anuncios, sin embargo, tan sólo en el último mes invirtió 24 mil 800 pesos.  

La página oficial del candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, cuenta con 227 mil 651 me gusta, y tres anuncios activos por 2 mil 300 pesos.

El representante por la alianza PAN-PRI-PRD, logra llegar a más de 40 mil personas con unos 3 mil pesos por publicación.

ÓSCAR LARA HERNÁNDEZ Y GUSTAVO SOUZA ESCAMILLA – 0 PESOS Por otro lado, los candidatos por Movimiento Ciudadano, Óscar Lara, y Fuerza por México, Gustavo Souza Escamilla no figuran entre los anunciantes de la plataforma.

El exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Lara Hernández, cuenta con 8 mil 874 me gustas en su página oficial.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, no ha gastado en publicidad desde agosto 2020, por lo que junto con Gustavo Souza son los únicos sin pagarle a la aplicación.

Gustavo Souza competirá por el partido de nueva creación Fuerza por México, sin embargo, la página donde se publicita en Facebook no ha gastado en publicidad. 

Con tan sólo 2 mil 516 me gustas, el autodenominado «Notario público número Uno en Veracruz» no gasta en publicidad.

EN BOCA DEL RÍO:

JUAN MANUEL UNÁNUE ABASCAL -12 MIL 233 PESOS El diputado local con licencia, Juan Manuel Unánue, creó su página de Facebook en abril de 2015, y hasta mayo de 2021 cuenta con 34 mil 700 me gusta.

En la segunda semana de las campañas electorales invirtió 11 mil 233 pesos en publicidad, el monto más bajo de los candidatos que compraron publicidad en redes sociales en la zona conurbada.

 El aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN) logra llegar a 70 mil personas en el estado de Veracruz, con un mayor alcance de usuarios por cada publicación realizada.

DULCE MARÍA DE LA REGUERA GÓMEZ – 15 MIL 927 PESOS La población boqueña la conoce como Nena de la Reguera, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Boca del Río.

A pesar de su corta carrera política, De la Reguera es de las que más gastó en publicidad en redes sociales, con 15 mil 927 pesos en publicidad de Facebook, desde el inicio del proceso electoral, incluso antes del arranque de campañas.

En la última semana gastó 9 mil 470 pesos, para llegar a una mayor audiencia veracruzana.

Su página oficial acumula 88 mil 580 me gusta, sin embargo, solo llega a 20 mil personas por 500 pesos invertidos.

ÁNGEL DESCHAMPS FALCÓN – 22 MIL 788 PESOS Ángel Deschamps, fue presidente municipal de Boca del Río de 1998 al 200 por el Partido Acción Nacional, pero ahora es candidato por el Partido Movimiento Ciudadano.

La página oficial del candidato fue creada en 2015, y cuenta con 8 mil 600 me gusta.

Desde su creación a la fecha, Deschamps ha pagado 22 mil 788 pesos por publicidad en Facebook.

Tan sólo en la última semana gastó 20 mil 918 pesos en anuncios para su página.

El potencial de alcance para sus publicaciones pagadas es de 80 mil a 90 mil personas, pues paga 2 mil 500 pesos por mostrar su anuncio.

KATYA ORTÍZ PÉREZ – 0 PESOS Con solamente 29 años, Katya Pérez es la candidata más joven en busca de la alcaldía de Boca del Río. 

Al buscarla en los anunciantes de Facebook, su nombre no da resultados, pues su página con 357 me gustas no ha pagado publicidad.

En la biblioteca de anuncios que proporciona Facebook cualquier usuario de internet puede consultar los anuncios de cualquier página, anuncios activos, en dónde se ve la información y cuántos la ven.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-AMLO e INE contra la democracia

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El INE y el presidente deben ser guardianes de la democracia; sin embargo, parecieran hoy sus peores enemigos. Uno y otro, anteponen sus intereses frente a un sistema político que abarca las actividades de ambos y demuestra que en esa lucha no hay ni ganadores ni derrotados.

Los consejeros del INE están contra el presidente y su partido porque ambos quieren reducirles un salario que no corresponde a la realidad económica de México. Sin embargo, hay quienes dicen que lo que no corresponde a un país como el nuestro son las obras faraónicas del presidente, que representan mucho gasto sin recuperación inmediata.

El proceso de gobierno es de seis años, pero se le quiere exigir resultados a la mitad del camino al gobierno y en lugar de que explique esto, se le va a la yugular al INE y a una oposición que no está acostumbrada a estar de ese lado del poder; y ni el poder da oportunidad a la oposición a que adopte su postura ni la oposición deja trabajar al gobierno, y en medio de esta disputa se encuentra un INE que en lugar de poner orden los deja pelear para ver si en esa lucha pueden ganar tiempo para seguir cobrando más de un millón de pesos al año cada uno de los consejeros electorales.

Esta es la madre de todas las elecciones, en ella no sólo se decide el futuro del país, del gobierno y del régimen que se instaló desde hace más de dos años, sino que también deberá calificar al árbitro electoral, cuyo proceder no tiene contentos a algunos, pero en lugar de afirmar su ejercicio democrático, crean frentes de batalla inútiles que sólo reflejan que la vida política y social del país se ha reducido a una pelea personal.

La lucha política no puede tener como antecedente a un poder que se hace frágil al pelear con el árbitro electoral y a un organizador de las elecciones que pierde credibilidad ante una pelea estéril por defender un salario que bien pueden obtener en la iniciativa privada, dadas sus experiencias, pero no abandonan las trincheras porque quieren derrotar a alguien que escogieron como enemigo y debería ser un factor determinante para la consolidación de la democracia, cuya práctica debe estar por encima de los intereses particulares o de grupo. Si la democracia se hace frágil, también se debilita la autoridad electoral y el propio gobierno.

Es decir, ante la importancia de elecciones trascendentes pierden fuerza el INE y el partido en el poder, que ha sido defendido abiertamente por el propio presidente de la República, frente a la población y ante el INE, que lo ve como un enemigo y no como lo que es: parte del engranaje de la democracia mexicana que debe ser el objetivo del trabajo de todos y cada uno de los mexicanos. Esta responsabilidad tiene sus propios objetivos y si los máximos exponentes de la democracia no cumplen con sus obligaciones políticas, tendrán poca participación electoral el 6 de junio.

De la responsabilidad del poder, del gobierno y del INE, dependerá el compromiso de la sociedad a la hora de emitir su derecho al sufragio. De otra forma la indiferencia ganará la elección más importante de este siglo. PEGA Y CORRE. –  Víctor Hugo Romo sigue dando de qué hablar, y ahora el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México fue apoyado por otro grupo político. María Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla, candidata a la alcaldía por el Partido ELIGE, anunció que se suma al proyecto de continuidad del abanderado de la Coalición MORENA, PT y PVEM… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.