Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – En Veracruz, la fiscal sin ley

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando uno de los poderes falla, en un país que todavía no se acostumbra a la división de poderes en la práctica, la responsabilidad recae en la figura del Ejecutivo, aunque los errores se hayan cometido en el Legislativo o en el Judicial.

Así, mientras la población no entienda que no sólo es diferente sino distante la relación entre los tres poderes ya sea en una entidad federativa o a nivel federal, las fallas de unos se le atribuyen al Ejecutivo casi siempre y es lo que sucede en Veracruz, donde la suma de los errores de la Fiscalía, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, se le cargan al gobernador, aunque éste nada tenga que ver con la fabricación de delitos y delincuentes, o la opacidad en sus investigaciones, sobre todo las relacionadas con los asesinatos de periodistas.

Los inconformes por problemas con el Legislativo o el Judicial, en Veracruz y en la Ciudad de México, terminan por convertirse en manifestaciones en la casa de gobierno y en Palacio Nacional, respectivamente, cuando en realidad ni el gobernador ni el Presidente son responsables de los descalabros del resto de los poderes.

Esto ya los saben los opositores de dentro y fuera de esos gobiernos y empiezan a provocar o a inducir problemas para las administraciones públicas que todavía ni saben cómo convencer a la población de esta separación de poderes que siempre debió existir, pero siempre se borraba ante el autoritarismo del ejecutivo, ya sea federal o estatal.

Porque no hay gobierno estatal, y menos aún el federal, que no tenga enquistados enemigos en su estructura, ya sea porque se quedaron como reliquias de sexenios anteriores o porque hayan entrado a esos gobiernos para filtrar información o boicotear los proyectos de su propia dependencia.

Con los asesinatos de periodistas en Veracruz —estado donde más han ocurrido estos lamentables sucesos— se suma la incapacidad mostrada a los cuatro vientos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, porque no sólo no investiga sino que cuando lo hace, se equivoca de personas y quieren encarcelar a un inocente como sucedió en días pasados, cuando estuvo detenido 12 horas un joven que nada debía a la justicia, acusado del asesinato de dos periodistas, Yesenia Mollinedo y Johana García, ultimadas en Cosoleacaque, el 9 de mayo. Es decir, han pasado 10 días y la Fiscalía sólo da palos de ciegos. Lo mismo sucede con otros asesinatos de periodistas donde los pretextos sobran para dejar libres a los homicidas.

La costumbre de la fiscalía de cacarear el huevo antes de ponerlo hizo más evidente la ineficacia de esta parte de la justicia veracruzana que no es ni legal ni justa. La equivocación se debió a que el repartidor inocente tiene el mismo nombre de ‘El Mara’, presunto culpable de ese asesinato.

Cuando se busca a un delincuente, la mayoría de las veces lo último que se conoce es el nombre. Las evidencias conducen a un infractor, así en abstracto, y luego saben el nombre del delincuente. Pero esta vez, saben el nombre, pero se equivocaron de persona, situación poco lógica y menos creíble. Podemos reconocer que trabajar bajo presión implica errores, pero en la gestión de Verónica Hernández, se cuenta más desacierto que logros, sobre todo tratándose de investigaciones de asesinatos de comunicadores, que en su gran mayoría quedan impunes.

A finales de abril habían sido amenazadas, diciendo que estaban ubicadas, sin embargo, no hubo capacidad de protección de ninguna de las instancias que deben estar atentas a ese tipo de amagos. La visión de estos asesinatos tiene a distorsionarse por esa incapacidad por aclarar las causas y los responsables de los homicidios. Porque no todos esos asesinatos se deben a su labor periodística, pero eso debe descartarse cuando el proceso de investigación, el juicio y la sentencia han concluido. No antes.

La incapacidad para determinar, con precisión, a los culpables crea un problema adicional que, al no haber responsables, la gente empieza a sospechar de quienes están dentro el gobierno como autores intelectuales de tanta muerte de periodista. Porque, hasta la fecha no se ha podido definir, o difundir, qué grupo, gremio, banda o cártel está detrás de los asesinatos de periodistas y ante la ausencia de investigación e información la gente voltea a ver a gente del gobierno estatal, cuya honorabilidad empieza a ser cuestionada, a veces con razón otras veces, no tanto.

La Fiscalía ha hecho caso omiso a los procesos relacionados con el delito inventado por el poder Legislativo de la entidad, de ultrajes a la autoridad, la llamada Ley Franco, por tener dedicatoria a Rogelio Franco Castán, su regreso al Código Penal del Estado como norma autoritaria y violatoria, después de que se comprometió a revisar una por una de las 1,053 acciones pendientes de supervisión y análisis. Todos ellos siguen en prisión.

A pesar de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las miles de denuncias periodísticas la Fiscal no trabaja en lo anunciado ni cumple lo prometido.

Ahora los ciudadanos, dentro y fuera de Veracruz, piden la cabeza de la Fiscal, por tantos errores acumulados en su breve gestión que no llega ni a tres años.

Aquí el problema radica en que la primera víctima de la incapacidad de la Fiscalía es el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien defiende a su grupo sin la certeza de que son inocentes, honorables o decentes. Porque dejar de dudar implica ingenuidad a estas alturas.

Porque por congruencia defiende a su equipo, pero por sentido común, en su fuero interno, es posible que desconfíe de todos. Así como lo hizo seguramente con el secretario de Salud, cuya salida del cargo nadie piensa que fue renuncia sino despido.

PEGA Y CORRE

Ahora hay una nueva disposición del INE que cambia sin previo aviso y consiste en que los funcionarios públicos e días de descanso y fines de semana, que apoyen a candidatos de sus partidos, incurren en violaciones a la norma electoral. Se la sacó de la manga Lorenzo Córdova… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Murat, entre el amor y el odio

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La compra de votos a venezolanos

Publicado

en

•             El gobierno de México firmó un acuerdo con Maduro

•             Entregarán 12 mil pesos mensuales durante seis meses

•             Supuestamente para que puedan regresar a su país

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Una noticia que no fue ampliamente difundida -por obvias razones- es la de la firma de un convenio del gobierno de México con el de Venezuela, donde manda el dictador Nicolás Maduro y ha motivado que miles de ciudadanos de ese país emigren en busca de mejores condiciones de vida.

La secretaria de relaciones exteriores de México Alicia Bárcena viajó a Venezuela para firmar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, para supuestamente regresar a ese país a los venezolanos que están en México, para lo cual les habrán de entregar durante seis meses 12 mil pesos a cada uno.

Aunque en redes sociales se ha manejado que en realidad se les va a entregar también una carta de naturalización con lo que podrán también tramitar su credencial de elector.

Ahí apareció el peine.

No se sabe a ciencia cierta, cuantos son los venezolanos que están en nuestro país, pero se calcula que pueden ser hasta 250 mil, los que gracias a la generosidad de nuestro presidente podrán votar y ya sabe usted por quien lo harán. 

Tampoco se sabe si ese tipo de “Acuerdos” se va a firmar también con los cubanos, salvadoreños, nicaragüenses y demás países que se encuentran en México.

Lo cierto es que el año pasado, Migración detectó 250 mil venezolanos.

Pues a ellos les van a dar 12 mil pesos, durante seis meses, hasta pasadas las elecciones.

¿Se acuerdan que recibían con mariachis a todos los que venían de Venezuela y Cuba?

Con mariachis. Y luego… el señor López aceptó que Estados Unidos le devolviera 30 mil migrantes.

Pero no solo eso, acuérdate que le regaló 100 millones de dólares anuales a Centroamérica.

Y más todo el petróleo y todo lo que le ha pagado a los doctores cubanos, pseudo doctores.

¿Quién le dijo que el dinero de México es de él?

¿Qué no recuerda que hay 55 millones de personas en pobreza en este país?

¿Porque diablos está tirando el dinero en otras personas?

Se supone que el Congreso debería de aprobar ese tipo de convenios, pero además los recursos necesarios en que parte del presupuesto están.

Son miles de millones de pesos los que se van a regalar a los migrantes, que al final de cuentas tampoco van a regresar después a Venezuela, de donde salieron y vienen huyendo.

El dinero es para los y las mexicanas. Aquí hay 55 millones de personas en pobreza,

¿Quién lo autorizó a regalar el dinero? Nadie. 

Para eso y otras cosas peores quieren tener mayoría en el Congreso y el Senado.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Los debates

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Los incendios, ¿provocados?

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Porqué no va Cuitláhuac a la zona afectada

Por Omar Zúñiga

En los dos últimos sexenios emanados del PRI, el sistema estatal de Protección Civil, recibió reconocimientos tanto del gobierno federal, que además eran de partido diferente al suyo, por su eficacia y eficiencia, particularmente del sexenio 2004-2010, en el que además se instituyó la alerta temprana, hoy modelo a nivel nacional, para catástrofes naturales que pueden preverse, como los huracanes (¿recuerda Otis en Acapulco?) y en temporada de secas, las suradas e incendios forestales, y en invierno los nortes… y así.

Uno de los objetivos de la alerta temprana era que prácticamente toda la estructura de gobierno estuviera siguiendo de cerca tooodo lo que acontecía en torno al fenómeno a observar y obviamente, reaccionar de manera inmediata, para evitar el mayor número de afectaciones posibles y en casos más graves pérdidas humanas o de vida silvestre, o ambas.

En esos casos se utilizaba todos los elementos disponibles, es decir, desde helicópteros cisterna, de rescate, hasta aviones, lanchas u otro tipo de embarcaciones como las Zodiac.

Además, en casos extremos, la sociedad civil era convocada a estar bajo el mando de quienes sabían y eran capacitadas de manera exprés, para no enviarlos al matadero.

Así era más o menos como trabajaban

Llegó el bienio del PAN y le medio valió madre; el Sistema de Protección Civil no tuvo la importancia que tenía con sus antecesores.

Pero llegó Cuitláhuac García Jiménez y le partió toda su madre…, a imagen y semejanza de su tlatoani.

Hoy vemos las consecuencias, con un incendio que devasta parte de la zona centro y las Altas Montañas de Veracruz.

Con una secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, que dio la cara hasta casi 24 horas después de iniciada la catástrofe natural, corriendo como gallina sin cabeza, sin un plan de contingencias; sin algún librito que les diga qué hacer en caso de incendio, ni siquiera para señalización.

Y peor, con un gobernador que tampoco sabe qué hacer, ni siquiera es capaz de establecer un centro de mando cerca de la zona del desastre e instalar ahí el consejo permanente de Protección Civil, para que le dé seguimiento puntual, con acciones concretas, informando a la población de los avances y articulando esfuerzos independientes.

No queremos a Cuitláhuac vestido de bombero (aunque pueda querer hacerlo), ni de policía, menos de vaquero.

Lo que se busca es un gobierno que haga frente a sus responsabilidades (que son muchas) y que deje de echarle la culpa a los demás de sus idioteces.

A las 10 horas con 11 minutos de este martes, Cuitláhuac sólo atinó a re-publicar en sus redes sociales un tweet (o X) que publicó la Secretaría de Protección Civil y que dice “Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo de incendios en las Altas Montañas reinició actividades a las 6:00 hrs de este martes” (sic).

Ni siquiera una palabra de aliento a quienes se están rompiendo la madre y poniendo en riesgo sus vidas para apagar las llamas, y según palabras del mismo gobernador, “una afectación preliminar de 125 hectáreas” (visto está que tampoco tiene idea de lo que mide una hectárea), pues la misma Secretaría de PC reveló poco después que por la mañana de este martes, es decir unas 12 horas después, que el área afectada podría llegar a unas 680 hectáreas, en los municipios de Maltrata, Nogales, Cd. Mendoza, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa. Al final del día actualizaron a más de 700

Cuitláhuac está en otra cosa, como siempre, menos en lo que debe, que es gobernar.

Suponemos que lo que lo tiene verdaderamente preocupado es ver cómo preparar su salida sin ir a parar a Pacho Viejo y eso es para poner loco a cualquiera, sin embargo, si no hace su trabajo, lo único que logra día a día es echarle una palada más a su propia tumba.

Esa es la diferencia entre estar y no estar, y conocer e ignorar…, así de simple.

*****

Para documentar el optimismo. Hasta anoche y luego de su retuit pedorro mañanero, Cuitláhuac no dijo nada del desastre…, que además afectó también a Coscomatepec, Huatusco y Calcahualco.

Ya no agregué “natural” a la palabra desastre, pues anoche a través de diferentes grupos de redes sociales y ante la inutilidad e inacción de las autoridades estatales y la insuficiencia de las municipales, la sociedad civil se organizó y literalmente se arrojó a las llamas para sofocar los incendios.

Dentro de estos grupos hay versiones muy fuertes de que los incendios pudieron haber sido provocados, y hasta anoche en la zona de Atzompa, los pobladores habrían asegurado a una persona que tendrían que ver con estos hechos.

Además, los mismos pobladores que están acostumbrados a las “quemas controladas” conocen cuando hay intencionalidad de hacerlo y ellos mismos aseguran que así fue, en varios puntos.

No se sabe aún, cuántos ni quiénes fueron, mucho menos porqué, pero eso hace la sociedad cuando la autoridad no actúa…

Y haciendo conjeturas, habría qué preguntarse a quién le beneficia un desastre de esta naturaleza en época electoral y también cabe la afirmación que quizá por eso, Cuitláhuac no ha asomado la cabeza ni se ha aparecido por la zona y Rocío Nahle tampoco y eso que ayer estuvo por Córdoba.

La teoría del caos.

Cuitláhuac dijo que podía haber sido provocado sin ofrecer pruebas, él lo sabía, desdendenantes.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Caso Javier Breña

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El papa envenenado

Publicado

en

columnista invitado

Desde la primera vez que tuve la suerte de leer, llamó siempre mi atención los asuntos papales, bebí todos los libros habidos y por haber hasta entender la grandeza de esa religión que ha durado dos mil años y sigue muy campante. Claro, antes los Papas tenían ejércitos, ahora solo con la Palabra de Dios se la llevan. Un vez de hace una veintena de años, la primera vez que visité Roma, tuve la suerte de acompañarme de un buen guía y amigo, el Padre Alejandro Melchor, que allí había estudiado como seminarista y parlaba más de tres idiomas, entre ellos el italiano y el latín. La primera noche que llegamos, me dijo ven, acompáñame, y nos trepamos a un taxi y quiso llevarme el muy santo a la romana avenida de la Conzilazione, me dijo no abras las ojos hasta que te diga y, cuando me lo dijo, encontré el esplendor del Vaticano con sus luces que la hacían ver santa y majestuosa. Luego fui algunas veces más y visitaba todo, desde la maravilla de Miguel Ángel, La Piedad, hasta la Capilla Sixtina, donde los cardenales se reúnen a elegir Papa, cuando se requiere. Hay en esa explanada una placa al piso, donde señalan cuando el locochón Ali Aghca le pegó un balazo a Juan Pablo Segundo.

LAS TUMBAS PAPALES

Y siempre que puedo, voy a las tumbas de los papas, la más visitada es la de Juan Pablo Segundo, allí los encargados de la seguridad te aplican y apuran a que pases rápido, porque todos se hincan a orar ante el Papa polaco, que cambió la geografía del mundo para siempre, cuando hizo morder el polvo a la Unión Soviética con un poco de ayuda de Reagan presidente y derribaron ese Muro y Polonia volvió a ser libre con el trabajador de astillero, Lech Valessa, que llegó a ser presidente. Era lo más incongruente del mundo, el país más religioso del planeta dominado por los mugres comunistas, cuando al término de la Segunda Guerra Mundial dejaron que los rusos, que habían perdidó 20 millones de rusos en la guerra, se cobraran con naciones que eran católicas y aborrecían el comunismo, como le ocurrió al Berlín dividido, hasta que un día Gorbachov rindió la plaza al grito de: ‘derriben ese Muro’.

Toco el tema porque en Domingo de Ramos, terminé de releer por segunda vez, y creo que haré la tercera, el extraordinario libro no muy conocido, ‘Plegaria de un Papa envenenado’, de Emilio Rosero, un colombiano que no le pide nada a Gabriel García Márquez en su forma de escribir y relatar. Se lee en dos sentadas. Libro de 150 páginas que lo disfrutas con la teoría del autor de que al Papa Juan Pablo I lo envenenaron los malosos de Paul Marcinkus y los masones y la banca Vaticana, entre ellos los mafiosos banqueros de Dios, Roberto Calvi. Te va llevando página por página desde que dejó su iglesia en Venecia y llegó a descubrir todas las fechorías que hacían con los dineros vaticanos, que son muchísimos. Hay dos libros que lo antecedieron, ‘En el nombre de Dios’, del gran David Yallop, el primer escritor que creó la conciencia y sospecha de que a Juan Pablo I lo habían envenenado. Luego vino otro, ‘Como un ladrón en la noche’, de John  Corwnel, que dudaba entre que si sí o qué no. Lo cierto es que, como a los papas no les pueden hacer la autopsia, porque el Vaticano manda gorro en su territorio, que es Estado, la duda siempre quedará de si lo envenenaron. Lo cierto es que, cuando los visité, su tumba está a un lado de Juan Pablo Segundo, en aquel año tenebroso para la iglesia católica, que tuvimos tres papas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El incendio que llegó

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.