Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La oposición no quiere reconocer que engañó a población asegurando que la marea rosa era una expresión social enteramente ciudadana. Desde luego nadie le creyó. Lo mismo esa marea defendía los salarios de los consejeros electorales, que la inmovilidad de las reglas electorales que los privilegios de los magistrados y ministros. En el fondo todos los asistentes llamaban dictador y comunista al Presidente.

Ahora, ante la proximidad de las elecciones y la amenaza innegable de una derrota sin precedente anuncian para el 19 de mayo una gran marcha en favor de la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, cuya asistencia aún está en debate, porque no puede ser una invitada fortuita de la población, tampoco una espontánea que se sube al estrado a pedir el voto de la población.

Menos aún puede negar que ella retomó el color rosa para realizar su campaña, como símbolo de distanciamiento de los partidos. El rosa, casualmente es el mismo color del INE, con ese color se pintan los espacios en los debates por la Presidencia de la República, lo cual debería estar prohibido. Porque la marea rosa no nace en México ni la funda el INE para la defensa de su inmovilidad.

Ahora al INE le urge distanciarse de la marcha, de los conservadores y de Xóchitl, por eso la repentina y sorpresiva reacción contra la derecha, que pareciera que había cambiado de bando ora vez. Lo cierto es que el INE debe recobrar la autonomía que le quitó el color rosa, del que se apoderaron tres partidos y una candidata.

Primero el color rosa fue para alejarse de los partidos, ahora ese mismo color que implicó al INE, le obliga a distanciarse de los partidos que convirtieron en cómplice al árbitro electoral.

La marea rosa nace en 2004, con el triunfo electoral de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay ese año. Fue creada por el reportero del New York Times, Larry Rohter, quien, para decir que ese gobierno no sería rojo o cercano a la izquierda sino rosa. Es decir, una especie de progresismo descafeinado.

Posteriormente el término se fue recorriendo hacia la derecha hasta convertirse en una expresión conservadora, aunque de inspiración social. En México se revivió la marea rosa para disimular la cercanía al amarillo del PRD, al rojo del PRI y al azul del PAN. Es decir, mientras más lejos de los partidos parecía más cercana a la población. Por eso, en un principio, la candidata de la oposición negaba ser de algún partido y adoptó los huipiles rosas.

En México la marea rosa trató de ser una expresión de la gente, sin convencer desde el principio, porque desde la primera manifestación con ese color, el objetivo del discurso fue atacar al actual presidente y su gobierno. Ahí el color cobró no sólo ideología sino partido y, posteriormente candidatos.

Si la candidata de la oposición llegara a asistir a la marcha del 19 de mayo podría interpretarse como una ventaja en los tiempos de los medios a su favor, ya que ese mismo día es el tercer debate con los otros dos contendientes.

Por otra parte, la presencia de la candidata opositora obligaría al PAN, PRI y PRD a sumar el costo de la marcha a los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez, de por sí considerados los más altos de la actual campaña política. Lo cual podría incluso rebasar el dinero que debe destinarse a esa contienda de proselitismo.

La marcha que se pensó como una aliada de la oposición en el camino hacia las urnas resultó un problema que incluso crea divisiones entre los dirigentes de la alianza, quienes con la asistencia o ausencia de su candidata tendrán que colocar a un orador u oradora que se identifique con la derecha y que, al mismo tiempo, represente la inconformidad social con el régimen. Deberá ser alguien mesurado que no se parezca a su oradora anterior que casi convocaba a las armas para derrotar a la 4T y sacarla en ese momento de Palacio Nacional.

Lo que han hecho estas marchas es motivar a una clase media que era apática a la política a salir a las calles a expresarse y eso es muy bueno Nadie está en contra de la confrontación, de ideas, porque esa es la esencia de la democracia. Mucha gente definió su voto y sus ideas políticas por primera vez en público, y eso debe aplaudirse, reconocieron su lugar en la historia.

El propio Presidente de la República subrayó el hecho de que todos tenemos el derecho a expresar nuestras ideas, en la casa, en la calle, en los medios. Lo que no se vale es inventar montajes que sólo dañan a quienes lo crean y al final, una vez descubierto el teatro, quedan peor que si no hubieran creado su circo.

El problema no es la marcha del 19 de mayo sino las anteriores que con el mismo color y con la misma gente defendían causas diferentes. Lo que abanderaban es el descontento, lo cual deja sin fuerza política al color rosa, al INE, al PRI, al PRD, al PAN y a la propia candidata. Cayeron en una trampa donde la memoria de la población es la carnada.

Las diferentes corrientes políticas con o sin partido político pueden y deben marchar por las calles de la Ciudad de México o cualquier otra. Ocupar el zócalo, sentarse bajo el Ángel de la Independencia, pero con congruencia y respeto a la memoria y dignidad de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- Todo un éxito la reunión de más de tres horas que algunos medios mexicanos mantuvieron oculta, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, acompañados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar. “Al más alto nivel, México y Estados Unidos mantenemos un diálogo permanente para la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración”, afirmó la principal asesora de Seguridad Nacional del vecino país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – No todo es color de rosa

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El color rosa fue utilizado para pintar su raya con los colores de los partidos. A pesar de que quienes convocaron los mismos personajes que en concentraciones pasadas en defensa del INE y de la democracia, y de que plagiaban el color institucional del INE, el organizador Claudio X. González, terminó por darles la espalda a los actuales candidatos.

Todavía este domingo 19 de mayo pudo advertirse quién daba las instrucciones era todavía Claudio X. González, quien al ver la presencia de banderas en favor de Xóchitl y contra el presidente, no cambiaron la intención de la marcha; al contrario, la disminuyeron. Según cifras del gobierno de la Ciudad de México asistieron aproximadamente 95 mil personas, que, comparados con los eventos anteriores disminuyó considerablemente, a menos de la mitad y a dos semanas de la jornada electoral.

Ante este panorama, la idea de que dichas marchas estaban conformadas por “Ciudadanos independientes” se vino abajo, pero no las esperanzas de Claudio X. González de tener su propio partido político, sin Alito, Marko ni Zambrano, que pueda impulsarlo desde cero al triunfo electoral a él o a cualquiera que piense similar. En ese contexto, se habló de un nuevo “agente” político en México, e decir una nueva alternativa que anda tenga que ver con los colores rojo, azul, amarillo o anaranjado, simplemente porque no combinan con el éxito electoral.

De ahí que se hable ahora del Partido Rosa, donde hay quienes aseguran estarán en los liderazgos más importantes Enrique de la Madrid y Luis Donaldo Colosio, que cargan en su pasado la sombra de sus padres, para bien o para mal.

El hecho es que algunos políticos aceleran el paso para despojarse de las sombras de esos colores y colocarse como lo manda el futuro de la oposición en el camino rosa. No es un proyecto nuevo pero es una alternativa que en este momento se convierte en el salvavidas de muchos políticos que a punto de naufragar en el mar de la corrupción, que puede comprobarse, y adoptan como una tabla de salvación.

Ya se habían adelantado algunos conservadores creando el Grupo Plural en el Senado. Ahí están viejos panistas que consideraron que lo mejor para ellos era separarse de los partidos y autodenominarse representantes ciudadanos, mientras más lejos de sus colores, mejor.

Ahora la intención del voto de la alianza conservadora no arroja números alentadores, y los partidos que el pasado los mancha, no ataren a la población.

La consigna de convocar a las calles a la población a la ciudadanía libre de partido, desde noviembre de 2022, se le quiso endilgar el adjetivo de sociedad civil. Ésta no sólo convocaba sino que protagonizaba las concentraciones. Lo que echó a perder la identidad ciudadana fueron los oradores. Primero, un José Woldenberg, exaltado, colocando al actual régimen al borde del colapso, en el siguiente evento, el orador fue nada menos que Lorenzo Córdova, y en el tercer intento por convencer al mundo de que el sistema de partidos se ciudadanizaba en México, aparecen dos candidatos de filiación panista, para los principales cargos de elección popular del país. Así como trataron de convencer que el entonces IFE se volvía una instancia de la población, condición que todavía no logran porque el árbitro electoral parece seguir vendido.

La marea rosa se convertirá en Partido Rosa, y las desbandas para días antes de la jornada electoral se mostrarán en forma denigrante porque quienes no acostumbran respetarse a sí mismos. Así, habrá una descomposición en los partidos de oposición, cuya salida de sus partidos será una pasarela de traidores con urgencia por fuero, que quieren vivir del presupuesto, alcanzar la impunidad, evitar la cárcel, ente otros atributos que identificaban, hace tiempo, a algunos políticos.

Líderes y militantes de los cuatro partidos de oposición anuncian la muerte de sus organismos políticos y aseguran que el destino de México es rosa. El patrocinador es el mismo, los políticos también, las consigas lo mismo, la falta de ideas es normal en ellos.

La marea rosa ya no puede esconder su identidad, la desnudaron los oradores que mostraron al enemigo a vencer claramente. Inconformidad, equilibrio, contrapeso u oposición, el hecho es que la congruencia de los discursos fue hilvanando una nueva alternativa partidista que será opositora y conservadora. Queríamos una oposición más sólida, más preparada, pero el rosa parece ser un color que despojará hasta al INE de su identidad y la hará cambiar de piel.

PEGA Y CORRE.- A una semana de las elecciones algunos debates públicos parecen anunciar a los ganadores desde ahora…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Máynez, rompió plaza

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Voy de viaje

Publicado

en

columnista invitado

Si las condiciones se dan y todo marcha viento en popa y no pierdo ningún vuelo y Dios lo permite, para este miércoles, cuando los lectores estén leyendo esta nota, debo tomar un vuelo Veracruz-México-Madrid. Voy de pisa y corre, escasamente una semana, debo regresar a votar porque los votos todos cuentan y el mío debe de contar. Asuntos personales me llevan a un viaje rapidito. Ahí les cuento desde allá cómo anda todo, sin olvidar mi aldea, que está calientita porque vienen las elecciones del día 2. Me dicen los corresponsales que Madrid está bien, no hirviendo como en esta nuestra Orizaba. Allá el clima está a 18 y hay máximas de 20 y mínimas de 9. Pedro Martínez, el gran jefe de concierges del hotel Liabeny, adónde llego, ya me tiene listo el par de boletos para ir a ver al Real Madrid en su último juego de liga, antes que lleguen a Wembley a la gran final de la Champions, y la despedida del gran Toni Kroos. Caminaré La Gran Vía y buscaré sus extraordinarias librerías, en busca de mis escritores favoritos, como  Juan Eslava Galán y otros más.  

 LA FERIA DEL LIBRO

 Mientras eso ocurre, ayer con un calor infernal me fui a la Feria del Libro de Orizaba, en el Centro de Convenciones, donde antes estuvieron los cines. Fui como a las 7, ya que bajara la calor, diría Minga, una gente de mi pueblo. Buscaba el libro de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien fue galardonada con el Premio Pulitzer en la categoría de Memoria o Autobiografía por su obra ‘El invencible verano de Liliana’, la cual aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990. No lo había y compré otro de ella, al igual que uno de un duelo de Vargas Llosa con García Márquez, nada que ver con aquel descontón que le dio el peruano al de Macondo. Esa es otra historia. La Feria tiene espacios buenos, estacionamiento gratis, salas acondicionadas donde los autores de libros y obras exponen. Orizaba es una ciudad culta, leída e instruida, diría Kamalucas, una gente de mi pueblo. Me gustan los libros, soy ratón de biblioteca y ahora que salgo a Madrid seguro me traigo unos poquitos, no muchos porque el peso luego es canijo y las aerolíneas se ponen pesadas y mamilas. Dejo un poco la campaña veracruzana, no mucho, seguiré pendiente del caminar de Pepe y Miguel Yunes y de las  y los candidatos. Veracruz viene en la recta final. Pepe Yunes ahora mismo anda en Rio Blanco y Ciudad Mendoza, donde Roque Escobar, un militante en serio, desde anoche con su tribu embellecieron y pusieron al tiro el campo de béisbol de Ciudad Mendoza para dejarlo como el Yankee Stadium de Nueva York, para que luzca hoy el mitin de Pepe Yunes y luego se va a Rio Blanco, la cuna de los obreros. A Veracruz ya se le ve la luz al final del túnel. No nos merecimos este gobierno tan chafa que nos tocó, mas ahora que los tránsitos del estado andan delinquiendo por todas partes y a Orizaba la han tomado de botín, deteniendo a jóvenes que, tomen o no tomen, para sacarles hasta 12 mil pesos sin recibo. Pero eso se les acaba llegando Pepe. Ahí les platico cómo voy.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate presidencial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.