Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Menos legisladores, más responsabilidad

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando se trata de ver el gasto que representan los legisladores plurinominales se dice que no es nada, si se compara con el grueso del gasto público no rebasa ni el uno por ciento, en tres años representan un gasto aproximado de 7,200 millones de pesos.

Cuando se compara esa cantidad con el gasto diario de la mayoría de las familias mexicanas es cuando surge no sólo el asombro sino la indignación, porque la cantidad que gana un diputado o senador plurinominal en un año no la ve la mayoría de los mexicanos en toda su vida.

De un total de 628 legisladores sólo votamos por 364, el resto están de más. La reforma electoral que anunció el presidente de la república va en ese sentido y deberá repercutir también en la autoridad electoral. Si bien son legisladores que no gastan en campaña, se montan en las de otros para atraer los reflectores de los medios.

La existencia de los plurinominales fue una medida con fecha de caducidad, ya que se abren espacios para partidos de oposición que no figuraban. Esta categoría de legisladores debió desaparecer en el 2000, cuando la realidad mostraba que la minoría del pasado era la mayoría del presente al ganar el PAN la Presidencia de la República, pero nadie dijo nada y debieron pasar 21 años para que pudiera surgir la conciencia de que son innecesarios.

Así, la reforma electoral anunciada por el Presidente tiene como uno de sus principales objetivos desaparecer estas curules que en otros sexenios no quisieron o no pudieron cancelar los anteriores mandatarios por los intereses que implica que los partidos sigan siendo negocios particulares con dinero del pueblo.

Los plurinominales surgen ante la necesidad de representar a las minorías en las Cámaras de diputados y de Senadores; sin embargo, ahora hay tantos partidos políticos con registro que la mayoría de la población está representada. Es decir, la realidad de los partidos cambió y la conciencia de la población también. Ahí está el ejemplo de Adalberto Reyes Ávila, quien ganó las elecciones con 882 votos en San Pedro y San Pablo Teposcolula, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, sin estar registrado ni siquiera como independiente. La gente colocó su nombre en las boletas y triunfó. La gente impone criterios y se toma atribuciones que la ley le arrebata.

Esto demuestra el rezago del sistema político del país, al que le urge ponerse al día. Si hay austeridad la clase política debe ser la primera en llevarla a cabo y el despilfarro de los plurinominales sólo sirve ahora para garantizar una curul a los coordinadores parlamentarios de los partidos que van a la segura sin despeinarse para alcanzar a coordinar a quienes sólo levantan el dedo a una orden suya.

Hay muchos intereses en los partidos para sostener las plurinominales porque de esas argucias se basan algunos para sobrevivir artificialmente. Porque no tienen apoyo del electorado, no representan a nadie, pero se montan en un partido ganador y sobreviven y así se pasan años y elecciones viviendo del presupuesto, sin preocuparse de representar a nadie, pero cobrando del presupuesto para que sus legisladores y líderes vivan con lujos y poder.

México tiene las elecciones más caras del mundo y esto debe importar también a los partidos políticos, cuyos militantes acostumbran a no pagar sus cuotas porque saben que el dinero no proviene de sus bolsillos sino de los contribuyentes, pero al llegar a un puesto lo primero que hacen es llenar sus bolsillos aprovechando su poder e influencia.

La corrupción no se detuvo, continúa, porque no hay vigilancia en los órganos de gobierno donde entra y sale dinero, donde los negocios crean más cómplices que socios. Mientras no haya una verdadera instancia en esos rincones oscuros de la administración pública donde hay dinero y tráfico de influencias habrá corrupción. Ningún corrupto se levanta una mañana pensando que dejará de serlo, sino imaginando la cantidad de dinero que le ofrecerán por sus favores y relaciones públicas.

Ante esta situación, la reducción de 264 legisladores con altos salarios, con lujos, con gastos de oficina, con viajes, giras, etc.; reduciría también el tamaño de la corrupción, y la vigilancia puede ser mayor y más profunda en toda la administración pública.

Más allá de que el Congreso pueda ser un contrapeso para el Presidente o un puente para gobernar con todo el poder en la mano, la cantidad de legisladores representa un gasto que impide a la población seguir creyendo en los políticos y opta por no participar en la vida pública de México, considerando que si nada cambia es porque todo sigue igual, y eso no puede seguir así. PEGA Y CORRE. –  Otros tres periodistas fueron ultimados en México en lo que va de esta semana; en Sonoyta, municipio de Sonora, Benjamín Morales Hernández fue asesinado a balazos el lunes tras ser sacado a la fuerza de su casa por un grupo armado, según informó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

El miércoles, el periodista Enrique García García fue asesinado en Metepec, Estado de México, su cadáver fue encontrado con heridas de bala en San Sebastián. 

Por si fuera poco, ayer jueves, Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinadopor hombres armados; primero fue atropellado y luego fue ultimado, en Tehuantepec, Oaxaca. Tantos comunicadores asesinados obligan a pensar que el beneficiado con esas muertes y quienes previenen el delito o protegen a las víctimas son cómplices, amigos, o simplemente tienen en los periodistas a un enemigo común. Los periodistas no son estadísticas, tenemos familia y desaparecer representa una tragedia social que atenta contra toda la sociedad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Por lacayismo a AMLO se pondrá en riesgo a alumnos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Regreso a clases con 50 municipios rojos y 148 naranja
*Internan a alcalde A, Dulce y diputado electo Ricardez

ES CURIOSO como por servilismo a ultranza que les garantice el afecto presidencial, algunos “políticos” le siguen la corriente al jefe de las Instituciones Federales en cada una de las ocurrencias que guían su Gobierno, y el caso más emblemático de envilecimiento o indignidad lo asume, sin duda, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien el pasado 27 de Julio, tres días después del autoritario “Llueva, truene o relampaguee habrá clases presenciales en Agosto”, pronunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Boca del Río, advirtió que, en efecto, será a finales de este mes cuando los alumnos regresen a las clases en Veracruz, independientemente del semáforo CoVid, pero como las cosas siempre le salen mal a un inexperto e improvisado gobernante que solo repite como muñeco de ventrílocuo lo que le ordena su manejador, ahora ha entrado en pánico al ver las cifras de contagios por la pandemia en el Estado, sobre todo en oficinas públicas como la Fiscalía General del Estado –donde murió hace unos días una joven fiscal afectada por contagio-, policías Estatales y otras instancias, incluido Palacio de Gobierno, y en ese tenor ha dado instrucciones de reducir el número de asistencia a oficinas públicas y que se continúe trabajando desde casa. Hay miedo en García Jiménez de contraer la enfermedad pero, sin embargo, sin tapujos busca exponer a maestros, alumnos y padres de familia con un regreso a las aulas sin que las escuelas hayan sido acondicionadas con agua entubada, baños y otros implementos necesarios como la sana distancia, pues hay salones donde hasta 40 y 50 alumnos reciben instrucción cual si fueran sardinas amontonadas en una lata.

APENAS EL martes 27 de Julio, García Jiménez se vanagloriaba de que en Veracruz se aplicó la vacuna a las personas de mayor riesgo (cuando todos y a cualquier edad somos de alto riesgo), por lo que esperan retomar actividades durante el próximo mes, entre ellas el regreso a clases presenciales. “No solamente educativas, todas las actividades, aunque estemos en rojo podemos mantener todas las actividades”, dijo un ufano mandatario Estatal a quien le interesa más quedar bien con el Presidente López Obrador aunque al pueblo se lo lleve el diablo. Porque lea usted: al corte del 30 de Julio de 2021, la Secretaría de Salud Estatal reportaba 79 mil 298 contagios con 802 nueva afectaciones. Mientras que en la incidencia de contagios activos se consideraban positivos 5 mil 244 y sospechosos 1 mil 225, pero para el 2 de Agosto –ya que la página de la dependencia no es actualizada desde entonces como si algo escondieran- eran 80 mil 940 casos con 643 contagios en 24 horas, lo que evidencia como se viene desarrollando en la Entidad ese mal que sigue cobrando vida.

EN SUMA, la Federación mantiene a Veracruz en color naranja (riesgo alto) en Semáforo de Riesgo Epidémico, aplicable hasta el domingo 08 de este mes, pero a nivel Estatal, del 02 al 15 de agosto, queda como sigue: Rojo (riesgo máximo) 50 municipios (que son una cuarta parte del territorio Estatal donde el inconsciente pero servil Gobernador quiere que los niños regresen a clases presenciales para complacer los caprichos del Presidente). En Naranja (riesgo alto) 148 municipios (casi tres cuartas partes de la población con alto grado de contagios) y Amarillo (riesgo medio) 13 municipios, y en Verde (riesgo bajo) solo un municipio. Pero Cuitláhuac García insiste en que es relevante que los alumnos regresen a las clases presenciales (y acaso tenga razón, pero en otras condiciones y no en las que presentan los colegios y el nivel de vacunación), según él, para que puedan socializar los alumnos: “es necesario que la educación de los niños no esté vinculada solo a dispositivos electrónicos. La formación de un ser humano en un ámbito social se tiene que dar en la convivencia con los demás”, reitera en descargo y asume: “No puedes formar autómatas instruidos por un aparato electrónico, eso es falso, aberrante y negativo”, y uno preguntaría si él, el Gobernador del Estado recibió educación automatizada, ya que en ocasiones o casi siempre, actúa como autómata del Presidente.

Y ES que el gobernante no quiere quedar mal con López Obrador, cuando en la presentación de los programas para el Bienestar en Boca del Río expuso que se ha padecido mucho en la pandemia, pero con los programas sociales y las remesas, el pueblo y gobierno han conseguido que no haya crisis de consumo, y en ese tenor reitero que “llueva, truene o relampaguee” las clases presenciales van a iniciar a finales de agosto, lo que ha causado malestar entre las sociedades de padres de familia cuya Federación le respondió que en los hijos menores mandan los papás y no el presidente, acallando las ínfulas de dictador del tabasqueño que no se midió, y contrario a otras ocurrencias no puso a consideración la voluntad de los tutores mediante una consulta.

LO CIERTO es que ciertos municipios de Veracruz registran un incremento muy importante en contagios y ocupación hospitalaria, y aunque las autoridades de salud niegan que alguna unidad médica haya sido rebasada en su capacidad, bastaría con que se dieran una vuelta por las instalaciones del IMSS que se ubica en lomas del Estadio para percatarse como urgencias ha sido sacado bajo carpas para que ese nosocomio sea usado por enfermos de CoVid19, y si hablamos de muertes, están se producen a diario pero las cifras son ocultadas en un afán de demostrar que es incierto, ya que la tercera ola de la pandemia está pegando muy fuerte a la Entidad por la razones que fueren. Por ello, sin duda, el llamado a la población es a actuar responsablemente y acatar las medidas ya conocidas, apegándose al Semáforo de cada municipio.

Y SOLO como referencia. En Veracruz se encuentra hospitalizado el diputado local electo de Coatzacoalcos Rural y alcalde con licencia de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez debido al CoVid19, y como dato curioso basta señalar que el 29 de Julio, el ahora contagiado se reunió en Palacio de Gobierno, en Xalapa, con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con quien publicó una foto en la cual ninguno de los dos porta cubrebocas. Y si bien el legislador electo de Morena ya había recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus pocos días antes de las elecciones del 6 de junio, aun así ahora se encuentra encamado víctima de la enfermedad. En el Estado han fallecido varios alcaldes por la Pandemia; en Agosto del año pasado trascendió la muerte de la estimada munícipe Victoria Rasgado Pérez, periodista en receso, y el 15 de Noviembre de ese año se confirmó la muerte de su suplente en funciones de propietaria, María del Carmen Prieto Mortera. Así las cosas en el Estado donde se antepone el servilismo al Presidente que la responsabilidad de servir a la población. Pobre Veracruz. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Ante amenaza de paro, AMLO amenaza a gaseros

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Caminito de la Escuela…

Publicado

en

Por

  • Este mes se abrirán de nuevo los salones de clase
  • Se estará cumpliendo un capricho más del presidente
  • Aunque la Tercera Ola y la Variante Delta van en aumento

Por Miguel Ángel Cristiani González

Todo parece indicar que “Llueva, truene o relampaguee» este mes de agosto se habrá de volver a clases presenciales y con ello se estará cumpliendo un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hay que recordar que en su pasada visita al estado de Veracruz el pasado 24 de julio -aunque la tercera ola y la variante Delta del COVI 19 van en aumento- pese a quien le pese, se abrirán las escuelas en la entidad.

Hay que señalar que al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, reporta que son 82 mil 525 (+ 895 nuevos) casos y los fallecimientos son 10 mil 787.

Pareciera que no imparta que suman 50 municipios en todo el estado los que están en semáforo rojo, que indica máximo riesgo de contagio epidemiológico y que otros 148 municipios están en naranja que también es de alto riesgo.

Pero entonces, no se puede explicar cómo es que se pretende abrir las escuelas y regresar a clases presenciales, cuando estamos en semáforo rojo y la amenaza de la llegada de la variante Delta del COVID que es mucho más contagiosa.

Acaso se ignora que una de las recomendaciones del llamado semáforo rojo, es la de quédate en casa, entonces, cómo es que ahora se quiere obligar a que los niños -que no han sido vacunados aún- vayan a estar encerrados en un aula.

Ya los especialistas en salud de la UNAM que forman parte del Consejo de Salud para la pandemia, han advertido que las medidas de retorno a la normalidad -sin normalidad- anunciadas por el mismísimo Presidente Andrés Manuel  López Obrador y las autoridades sanitarias , la asistencia de los alumnos será mucho más peligrosa, ante ello la población deberá apegarse a los protocolos del semáforo epidemiológico y contribuir a cortar la cadena de contagios empleando las medidas de higiene que no estamos acostumbrados a cumplir .

Con apenas el 30% de la población vacunada, la variante Delta del COVID puso en jaque de nuevo al sistema de salud mexicano.

Para afrontar el tercer repunte de la pandemia de covid-19, cuya variante Delta está incrementando aceleradamente los contagios, las autoridades sanitarias se ven forzadas a volver a reconvertir hospitales que ya habían regresado a sus actividades normales y además a contratar otra vez a personal médico que apoyó durante el primer y segundo repunte, pero que luego fue despedido.

En medio de esta virulenta crisis sanitaria que obligó a mantener las mismas restricciones de actividades en el semáforo epidemiológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en agosto se reanudarán las clases presenciales en las escuelas de todo el país.

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció el 20 de julio que se realizarían gestiones a fin de que, en semáforo rojo, ya no haya restricciones a la movilidad ni “cierres absolutos” a las distintas actividades, entre ellas la educativa.

Ante todo esto, que tiene que ver con la salud de todos y principalmente alumnos y maestros, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, dijo que los dichos del presidente y del subsecretario no se ajustan a los lineamientos que marca el semáforo epidemiológico, elaborado meticulosamente para combatir la pandemia.

Indico que ellos pueden decir lo que quieran en sus conferencias. Pero una cosa son los discursos y otra muy distinta son los lineamientos oficiales, aprobados por el Consejo de Salubridad General, integrado por diversas instituciones y por los secretarios de Salud de los estados, pues las aletas no son una ocurrencia”, aclaró de entrada Rodríguez Álvarez.

El estudioso de la salud dijo también que el semáforo epidemiológico nos indica lo que hay que hacer. No hay más. Por ejemplo, actualmente el semáforo rojo nos sigue diciendo: ‘Quédate en casa’. Y sólo permite aforos de menos de 30% en lugares concurridos.

Indico que de no acatarse estas medidas nunca podremos frenar la epidemia, ni siquiera con las vacunas.

El Vocero de la Comisión de la UNAM para Covid 19 fue duro al decir que una declaración del presidente no genera las condiciones para regresar a las aulas de manera segura, indicó que las condiciones las generará cada comunidad escolar, ya sea modificando las instalaciones, implementando protocolos sanitarios o diseñando actividades al aire libre para no permanecer mucho tiempo en el salón de clase, entre otras medidas.

Acá en el terruño veracruzano, nos reportan que en Orizaba y Córdoba, algunas escuelas particulares ya han regresado a clases  mediante cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso, ante ello, padres de familia se preguntan si realmente existirán las condiciones de higiene mínimas para sus hijos, dado que en algunas Instituciones Educativas, con la finalidad de ahorrarse un salario, no se ha ni contratado a personal que de manera eficiente realice la higiene diaria de mesas y pupitres que están utilizando los alumnos, lo que sin duda pone en riesgo tanto a maestros como a los mismos estudiantes, en las escuelas de Gobierno corresponderá a algún intendente, sino es que el maestro terminará realizando dicha actividad donde se carezca del mismo.

Pancho López, el filósofo ateniense veracruzano se pregunta si en un futuro no muy lejano cuando se esté juzgando las medidas adoptadas por las autoridades actuales, quienes habrán de ser los funcionarios que resulten responsables, por no haber actuado correctamente para combatir la pandemia y disminuir el número de muertos?

Lo bueno es que se supone que al final será cada padre de familia quien considerará si su hijo(a) asiste a la escuela a clases presenciales u opta por las clases en línea, las cuales en escuelas particulares ya realizan al mismo tiempo los maestros mediante el llamado Sistema Híbrido.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Prohibido prohibir ¿Quién es quién en las mentiras…?

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Nadie lo niega, las conferencias mañaneras presidenciales son un novedoso ejercicio desconocido en el mundo, que ha marcado pauta dentro de la comunicación política, no de México, sino de todas las naciones; “en la vida, jamás imaginé que pudiera a llegar a tener la oportunidad de preguntarle al presidente”, han comentado más de uno de los que, anteriormente, nos formábamos diariamente para ingresar al Salón Tesorería de Palacio Nacional. Hoy, por la “pandemia”, estamos ingresando algunos escalonadamente en la semana, unos días sí, otros no, a excepción de medios privilegiados como El Heraldo de México, Grupo Fórmula, Imagen, Milenio, La Octava, La Jornada, Canal Once, SPR, Universal, Reforma, Televisa, TV Azteca, SDP, Pie de página, y Sin Censura Media (de Vicente Serrano), lo que también ha sido muy criticado por el gremio periodístico, igual que por el reparto de la pauta publicitaria.

Si esto era ya trascendental, el dedicar un día a la semana para evidenciar un “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en donde son expuestas las imprecisiones o mentiras de algunos de los medios de comunicación más importantes, (de las más grandes empresas periodísticas de México), implicaba de sí una gran ‘osadía presidencial’, de la que gran parte de los analistas han coincidido en que fue un error colocar para su conducción a una joven militante de Morena, Ana Elizabeth García Vilchis, ex candidata suplente de ese partido por un Distrito en Puebla, sin la experiencia ni las credenciales para operar como cara visible de esa sección, y de la comunicación presidencial.

Pues, desde ayer mismo, la joven y “valerosa” como la ha calificado el presidente (“porque pocos tendrían el valor de pararse aquí y evidenciar lo ‘falso’ de la información”), –aseguró en una de las mañaneras–, ha sido muy criticada porque entre las fake News que cada miércoles nos presenta, expuso presuntamente una del periódico Reforma en “ocho columnas”, como tradicionalmente se llamaba a las notas principales, que decía: “Sube CFE la tarifa DAC… ¡20%!” la cual, agrego García Vilchis “No es falso, pero se exagera”.

Refiriéndose a esta información de Marlén Hernández, basada en datos de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, los expertos han advertido que, por “esta decisión de la CFE”, iba a haber más aumentos al alto consumo durante 2021… pero ¿A quiénes se le podría aplicar las tarifas domésticas de alto consumo de energía eléctrica?, se preguntará usted; y Reforma responde: pues a todos aquellos hogares cuyo consumo promedio rebase los 250 Kilo watts-hora durante un año.

A todo esto, ¿Qué quiso decir la responsable de Redes sociales de Comunicación Social de la Presidencia? Especialmente con ese “¿No es falso, pero se exagera”? Cualquier mal entendedor pensaría que lo que se quiso hacer es ‘mandar el mensaje de que las noticias, aunque sean ciertas, no deben exagerarse, o ¿publicarse?’ Especialmente cuando pueden afectar ¿la imagen de su gobierno?” No. Lo más seguro es que se trató de un “desliz” de la presentadora de la sección (como muchos ha tenido), porque el presidente ha insistido una y otra vez en que en su administración está “Prohibido prohibir” y todos los mexicanos quisiéramos creerlo.

Sin pérdida de la oportunidad, El Universal, en “Bajo reserva” se difunde hoy que, “Ahora la Presidencia no solo va contra las noticias falsas, sino también contra las verdaderas… que alguien le dé un calmante a la presentadora del reporte, pues con los nervios ya no sabe si son falsas, verdaderas, exageradas, negativas, positivas, o qué cosa…”

“La encargada de presentar las ‘Fake news’ de la semana durante la ‘mañanera’ desde Palacio Nacional declaró que (Reforma) cae ‘en el amarillismo porque pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información’ difundió ayer Infobae[1].

Al respecto, la inconmensurable Carmen Aristegui, retomó en “Aristegui Noticias” –ayer a las 12:31 pm–, que Dana Corres, consejera ciudadana y cofundadora de la ONG “Liga Peatonal”, había publicado en su cuenta de Twitter: “Sigue siendo un ejercicio pésimamente mal ejecutado y desperdiciado el de “quién es quién en las mentiras”. Se necesitan fact checkers que sepan hacer bien su chamba, que sepan hacer presentaciones y que quien presente sea buen orador u oradora. Así no.”[2]

También Genaro Lozano (Politólogo, RI, quien publica en @reforma, @amerquarterly, y da clases en @Ibero_Mx) publicó a las 11:18 am del miércoles “No es falso, pero se exagera… Piedad, ya que terminen con esa sección que solo deja en ridículo a la zarina de las fake news”; mientras que el argentino Jorge Fernández Menéndez (ícono de Canal 40), también en Twitter, escribió “La maestra Vilchis califica de fake news el alza de las tarifas eléctricas del 20 por ciento, pero acepta que el dato no es falso aunque le parece exagerado. Para dar clases de periodismo primero debería haber tomado alguna”.

“¡Pobre chamaca que se arrastra hasta la ignominia para servir a su amo ideológico y de poder! Total “no es falso, pero se exagera”, difundió en su cuenta de Twitter el político Manuel Clouthier Carrillo: y le responde el usuario ‘Miguel’ “¿Sera mucha la necesidad económica de esa gente. Como para prestarse a quedar en ridículo, y estar bajo las críticas y soportar mentadas y ser la risión de la gente? Sera mucha la necesidad de estar pasando como pend….jos.! Y que se rían de ellos”.

Laura Barranco, excolaboradora de Carlos Loret en el llamado “Montaje” de Televisa, difundió a las 18 horas de ayer, que “Hoy el presidente @lopezobrador_ decidió exhibir a Isabel García Vilchis por su retraso. La silla vacía al inicio, su jefe empezando a tiempo y nuevamente la inseguridad como protagonista del quienesquien, x momentos parece q estallaría en llanto. Incomprensible el auto flagelo”.

Igualmente, por Twitter, la CFE aclara el 3 de agosto, que esa dependencia “no le achaca nada a @Hacienda_Mexico como afirma @Reforma, el diario ignora el Art. 31 de la LIE (Ley de la Industria Eléctrica), que establece claramente que las tarifas eléctricas, en efecto, las determina Hacienda. @Reforma no publica, pero sí malinterpreta la réplica que enviamos a su redacción (y a continuación difunde el documento mencionado)[3]

Al concluir la participación de García Vilchis, el presidente dijo que quería “participar” en su sección, por lo que le “pedía permiso” a la anonadada Ana Elizabeth quien únicamente atinó a decir “por supuesto” y asentir con la cabeza. Ahí López Obrador presentó una diapositiva donde se leían las cantidades que los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habían entregado a los periódicos El Universal y Reforma, en 18 años (seis de cada gobierno) que, por los tres mandatarios sumaban: para ‘El Gran diario de México’, El Universal, 2 mil 092 millones de pesos y para Reforma, ‘Corazón de México’, 987 millones de pesos.

Anteriormente –como se lo dimos a conocer en este espacio– Julio Astillero le había exigido una disculpa pública a Ana Elizabeth García Vilchis, de lo contrario –amenazó– la habría de demandar ante las autoridades nacionales e internacionales: esto cuando fue a aclarar el 22 de julio, sobre su nota titulada “El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito”[4]. En twitter, Panchopelas (@Carlos58001479)[5] parodia la presunta disculpa.

Al finalizar la entrevista con el Dr. Edgardo Buscaglia[6], dos partes, recién difundidas en este espacio, en la despedida externó a este corresponsal que, “las mañaneras son una oportunidad histórica perdida… porque (con ellas) se podría hacer tanto buen trabajo político, social en este gobierno; hay tanta gente buena, pero ahí está el presidente con sus instintos caudillescos” confió el especialista.


[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/04/no-es-falso-pero-se-exagera-tunden-en-redes-a-encargada-del-quien-es-quien-en-las-mentiras/ Consultado el 05.08.2021

[2] https://aristeguinoticias.com/0408/mexico/no-es-falso-pero-se-exagera-dice-la-encargada-del-quien-es-quien-en-las-mentiras-y-se-viraliza/ Consultado el 04.08.2021

[3] https://twitter.com/CFEmx/status/1422997802909458432/photo/1 Consultado el 04.08.2021

[4] https://noreste.net/jose-sobrevilla-julio-astillero-en-las-mentiras-de-la-semana/ Consultado el 04.08.2021

[5] https://mobile.twitter.com/Carlos58001479/status/1420388644465094657 Consultado el 04.08.2021

[6] https://noreste.net/jose-sobrevilla-delincuencia-organizada-transnacional-entrevista-al-dr-buscaglia/

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.