Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Represión política en Veracruz

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Ni en tiempos de mayor represión del Porfiriato se habían visto acciones contra la oposición de la dimensión que ahora suceden. Toda la fuerza del Estado contra opositores que le significan un peligro y que pueden abollarle la corona al gobernador Cuitláhuac, quien usa a su servidumbre para no tener contrincantes de peso; en primer lugar, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández, y la otra es la jueza Alejandra Castellanos Priego, que está a las órdenes del dictador de la entidad, quien le pidió crearle delitos a Rogelio Franco Castán para impedir que compitiera por una diputación federal.

El gobernador dejó como niño de pecho a Porfirio Díaz y le creó delitos a un hombre recto, de honestidad a toda prueba, con ideales firmes y sin más proyectos que servir a los ciudadanos. Se trata de una persona que conoce bien la gente dentro y fuera de Veracruz, desde que inició en su carrera política como diputado local, siempre dentro del PRD, partido donde inicia su vocación de servicio.

Pero esto no sucedería si no hubiera una orden de más arriba, es decir, del propio presidente de la República, quien selecciona no sólo a los candidatos de su partido, sino que limita la actividad política de los contrincantes, y este es un caso evidente. De otra manera ni la jueza, ni la fiscal ni el niño consentido del presidente actuarían arbitrariamente contra la ley.

Alejandra Castellanos Priego, de manera arbitraria, negó la libertad con un delito que se sacó de la manga ante la debilidad de las acusaciones anteriores de violencia familiar. Así, con el pretexto de “ultrajes a la autoridad”, dio su fallo para que el exdirigente estatal del PRD pase ocho meses en la cárcel sin derecho a fianza, como si se tratara de un delito grave. Pero la saña no termina ahí, porque Rogelio Franco estaba amparado en el momento de su aprehensión y dicho documento no fue respetado.

La población bautizó esta normatividad como la Ley Rogelio Franco, por ser la primera víctima de este delito convertido en ley por necesidades electorales, hecha a la medida de las necesidades políticas de Morena, del presidente y del gobernador, donde la jueza arremete ilegalmente contra el exsecretario de gobierno del estado de Veracruz.

Alejandra Castellanos contradice el impulso de las mujeres que en Veracruz han sido ejemplo de claridad y profesionalismo. Tentada por el servilismo y los intereses de grupo prefiere torcer la ley antes que cumplirla.

Ahora, para dificultar el trabajo de los defensores y hacer más complejo el problema para los familiares, Franco Castán fue trasladado de Tuxpan -donde fue detenido- hasta Amatlán de los Reyes, CERESO llamado de La Toma, ubicado en la región montañosa del estado, donde se violentan continuamente los derechos humanos de los reclusos, como una prueba más de la saña con la que es tratado este preso político a quien violaron todos sus derechos.

Los abogados defensores de Rogelio Franco insistieron en que el castigo es excesivo para el delito que le imputan.

Esta desproporción sólo ocurre cuando hay línea desde arriba del poder y no hay fuerza humana que pueda lograr que por lo menos obtenga el arraigo domiciliario y firma periódica en juzgados, porque la juez se negó contundentemente, como si se tratara de un delito grave. Además, señalan que la juez violó los derechos del imputado al desechar datos de prueba que pudieron servir para fijar una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Ante tales injusticias cometidas a la vista de toda la sociedad veracruzana, miles de ciudadanos encabezados por dirigentes estatales del PRD y del PAN se movilizaron en más de 100 municipios de la zona norte, centro y sur del estado, exigiendo la libertad inmediata del inculpado. Acción que seguirán realizado hasta que liberen a Rogelio Franco y se haga justicia con legalidad.

En Tuxpan el apoyo social superó los tres mil manifestantes durante la marcha del pasado 17 de marzo para exigir su liberación, la cual partió del puente Tuxpan hasta llegar al CERESO. La movilización estuvo encabezada por Luisa y Viviana, hijas de Franco Castán; Jesús Zambrano, líder nacional del PRD; Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río y excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz; Sergio Cadena, líder estatal del PRD; José de Jesús Mancha Alarcón, exdirigente estatal del PAN y precandidato a alcalde de Tuxpan. También participaron presidentes municipales y diputados perredistas, entre ellos la diputada federal Norma Azucena Rodríguez.

Para los partidos de oposición y la sociedad veracruzana se trata de una persecución política; sin embargo, estas personas agradecen a Andrés Manuel López Obrador y a Cuitláhuac García Jiménez que no lo hayan asesinado, como ha sucedido con otros candidatos de la oposición que, al ver que pueden ganar en las elecciones y ser una piedra en el zapato para los intereses del poder y de la 4T, desaparecen o simplemente son asesinados, como sucedió con la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, quien tenía la intención de competir en las elecciones del 6 de junio por el PRI.

Entre otras de las víctimas mortales de la violencia electoral en el estado está el homicidio del diputado del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, quien fue ejecutado cuando salía de su rancho en Jamapa.

Es decir, en lugar de competir limpiamente por una curul o un cargo en el gobierno, asesinan a los contrincantes con más arraigo, tratando de cortar de raíz su liderazgo natural para seguir manteniendo el poder en la entidad y en el país.

El gobernador Cuitláhuac García, como carece de iniciativa propia, sólo obedece a quien cada vez que va a Veracruz le dice piropos y eso lo hace creer intocable.

La figura legal del delito inventado como “ultraje a la autoridad”, que no existió según consta en video y testimonios de los presentes, recuerda aquella vieja consigna de Díaz Ordaz de “Disolución social”, cuando no podían reunirse más de tres jóvenes porque eran acusados de conspirar contra el orden y la legalidad.

Estamos regresando a los tiempos más represivos de la historia de México con la bandera de la Cuarta Transformación, y no hay nadie que pueda evitar tanta arbitrariedad.

El presidente de la República no vive sus mejores momentos, y se ha peleado con todos dentro y fuera del territorio nacional, creando un grave desprestigio a su administración y a la 4T.

Se peleó con Canadá con el pretexto de las compañías mineras, con España por estar en su país Iberdrola, que se dedica a la distribución de energía, pero cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde y se peleó con los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los empresarios de Bimbo, de Femsa, de Walmart y los que se acumulen esta semana.

El presidente, el gobernador y la servil jueza Alejandra Castellanos Priego, no se han dado cuenta que están haciendo un mártir de la ilegalidad y la represión, que puede convertirse en una bandera que en tiempos de elecciones puede ser muy dañino a Morena, a la Cuarta Transformación y al propio presidente de la República. PEGA Y CORRE. – La mañana del sábado fue encontrado el cadáver de la exdiputada y funcionaria del gobierno de Alejandro Murat, Ivonne Gallegos Carreño, hechos ocurridos sobre la carretera que conduce a Ocotlán de Morelos. También era precandidata a la Alcaldía de Ocotlán por la coalición “Va Por Oaxaca” … Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Héctor Parra – AMLO y Morena arrastran al INE al debate público

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO Y MORENA ARRASTRAN AL INE AL DEBATE PÚBICO

TEPJF AFLOJA LA TENSIÓN POLÍTICA

Por Héctor Parra Rodríguez 

AMLO y Morena llevan a la arena política del debate al INE. Su idea, desgastar al Instituto para generar desconfianza en los resultados de las próximas elecciones. No han podido controlar ni someter a Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, tampoco al consejero Ciro Murayama. 

Como nunca, en gobierno federal promueve el descrédito del árbitro electoral. Si bien es el mismo réferi que reconoció el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018, no olvidemos que ese mismo árbitro estuvo a punto de eliminar a López, por la serie de abusos y trampas que cometió. Sin embargo, los magistrados la Sala Superior del TEPJF, limpiaron el camino para que Andrés López, accediera a la primera magistratura. Cuentas pendientes que no olvida el rencoroso del presidente. No es casual que el mismo titular del Poder Ejecutivo, sea el principal dinamitador del proceso electoral. 

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dan respuesta a cualquier ataque de que son objeto en lo personal y aquellos vertidos en contra del INE. De manera mesurada, con argumentos jurídicos y democráticos, no dejan pasar una sola de las ofensas del presidente y su partido. Otra razón más del por qué piden juicio político en contra de ambos funcionarios del INE. 

El golpe que asestaron a Morena con la cancelación de varios de los registros de candidatos del partido oficial enfureció a los belicosos morenistas. Los magistrados de la Sala Superior preparan la salida legal para dar oportunidad a los inconformes y Morena pueda recuperar algunos de los registros. La tarde de este viernes los magistrados están resolviendo las diversas impugnaciones. Bajo el pretexto de la protección del derecho humano fundamental a ser votado y graduar las sanciones impuestas, regresarán el problema al INE, a quien de alguna manera califican de rigorista. Instruyen al Consejo General para que imponga gradualmente amonestaciones, multas y en su caso cancelación de registros; sí, dejando como excepción la cancelación de registros, lo que dará la oportunidad a Morena de recuperar algunos de sus registros. 

Una vez que sea notificado el Consejo General del INE, a más tardar, dentro de las 48 horas siguientes deberán resolver a quienes perdonarán con una amonestación o multa y no con la cancelación del registro. Hábilmente los magistrados de la Sala Superior regresan el problema a la cancha de los consejeros. Así que modifican el acuerdo del Consejo, quien en plenitud de jurisdicción tendrán que volver a analizar cada uno de los casos impugnados. Además, en los supuestos que ratifiquen las cancelaciones, los consejeros deberán abrir la oportunidad del método de la sustitución de los aspirantes a competir en el proceso electoral que continúa en marcha. 

Habrá una especie de “empate técnico”. Los consejeros electorales volverán a analizar caso por caso para decidir a quienes mantiene firme la sanción, bajo un estricto análisis de las causas que originan esa cancelación, privilegiando el derecho humano a ser elegido. En otros supuestos, podrán simplemente imponer la sanción de multa o amonestación. En tanto que los magistrados se quitan el problema de encima sin confirmar ni revocar lo resuelto por el Consejo General. 

Hay dos asuntos en litigio que resultan emblemáticos, en su caso los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y la de Guerrero. En el primero caso, el aspirante Raúl Morón sí entregó su reporte de gastos de precampaña, el omiso fue Mario Delgado que no entregó ese informe al INE. Mientras que en el supuesto del beligerante de Felix Delgado, no entregó informe alguno, bajo el reiterado pretexto de no haber hecho gasto alguno en tiempo de precampañas. El primero podría ser perdonado e imponer una multa a Morena, por incumplida. En el supuesto del mitómano de Felix, ese burló la ley y engaña a los consejeros: deberá ser sancionado con la cancelación del registro. 

Ahora que, los mismos consejeros electorales que votaron por la cancelación de registros, bien podrían cambiar de criterio y revertir las cancelaciones. Se asegura gente del presidente de la República, hace labor de zapa, con su equipo de gánsteres presiona para doblegar criterios. Riesgo inminente. El mismo delincuente de Felix, amenaza con levantar a Guerrero en contra del INE, si le niegan el registro. La ventaja, Morena podrá registrar a otro candidato, lo cual había quedado sin solución, aparentando la pérdida del registro y quedarse sin candidatos. Los magistrados abren la puerta para que Morena pueda designar a otros candidatos. Así de flexible es el derecho que aplican los magistrados ante las resoluciones del INE. 

De cualquier manera, los partidos, que no los candidatos, que sean sancionados con la cancelación, no se quedarán sin participar en el proceso electoral; podrán hacer las sustituciones. 

Conclusión, fueron mucho más “blandos” los magistrados que los consejeros, de ahí la enorme molestia del presidente y su partido. Esto apenas empieza. Al representante de Morena en el INE, le molesta que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, participen en la contienda, asegurando que, como árbitros deben estar “calladitos”. Falsa afirmación. El árbitro es parte fundamental en la contienda, es quien debe hacer respetar las reglas del juego, en su caso sancionar, reglas que no quiere acatar Morena y sus huestes. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El juego de MC

Publicado

en

Por

Algunos que no lo quieren bien, argumentan que el alvaradeño cordobés, Dante Delgado Rannauro, el dueño de Movimiento Ciudadano (MC), había pactado en lo oscurito con AMLO presidente, para que no fuera en unión con PRI/PAN/PRD, más en Veracruz, donde buscan tumbarle el Congreso federal y local, quitarle esa mayoría aplastante, vamos. Dante guardó silencio. Pero ahora viene un ejemplo, en Chihuahua, donde una mujer panista, alcaldesa y candidata a la gubernatura, que va a la cabeza en las encuestas, Maru Campos Galván, sujeta a un proceso legal, Movimiento Ciudadano le asestó un comercial brutal e infamante por las redes sociales, acusándola de corrupción, por un lio que trae contra el gobernador panista, Javier Corral, quien no quiere a toda costa que sea su sucesora. El INE intervino y le ordenó a Dante y a su MC, retiren ese spot injurioso y difamante, y que haya más respeto a las mujeres. Bien por eso.    

LA INOLVIDABLE YESTERDAY  

 La historia la cuenta el diario El País de España: Todo comenzó una mañana en mayo de 1965. A Paul McCartney se le había pegado una melodía en la cabeza durante un sueño y no conseguía quitársela. Lo que parecía un juego de su mente llegó a convertirse en una de las melodías más reconocibles de la historia del pop en manos de The Beatles. Según sus propias palabras, era como una vieja melodía de jazz, como las que solía cantar su padre y que le hacía volver a su pasado. La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”). Lo repitió durante días pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados. La canción, finalmente, se grabó el 14 de junio de 1965. Después de una toma con John Lennon en el órgano Hammond, el productor George Martin sugirió a McCartney usar un cuarteto de cuerda. McCartney se resistió en un principio y dijo: “No quiero ser un Mantovani –en referencia al compositor de música ligera italiano, que solía tocar en aquella época en auditorios de Londres-“. Pero sin esos arreglos la canción no hubiese sido la misma. Yesterday se publicó en el álbum Help! Tiene el honor de ser la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los récords. Entre sus más de 1.500 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Este monologo interior de McCartney guarda una melancolía mágica. Es casi imposible no quedar seducido por ella”. Esta generación de mexicanos y mexicanas (me afoxé) se amamantó y destetó con música de los Beatles. No hay canción de ellas que no haya pasado por la mente de alguno de nosotros, oídas en alguna rockola en tiempos de la Nevería Holanda de mi pueblo, Tierra Blanca, que tenía pocas cosas que ver pero nunca faltó la música. Somos generación de The Beatles, Elvis y Sinatra, por si algo se ofrece, y de Los Platters. Le lega a las nuevas generaciones grandes retos musicales. La letra es bella: Ayer / Todos mis problemas parecían tan lejanos / Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre  “/ Oh, creo en el ayer. De repente  / No soy ni la mitad del hombre que era antes  / Hay una sombra que se cierne sobre mí / Oh, de pronto llegó el ayer. ¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé  / No me lo quiso decir / Yo dije algo que no debía / Ahora anhelo el ayer.  Ayer / El amor era como un juego fácil / Ahora necesito un lugar donde esconderme / Oh, creo en el ayer”. Ese famoso sonetito de Yesterday. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El gran premio a Krauze

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Las contrastantes cifras de la violencia electoral

Publicado

en

Por

El día de hoy, (viernes 09 de abril/2021) la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el avance del informe de seguimiento de la “Estrategia de protección en contexto electoral”, sin embargo, sorprendió que únicamente han brindado protección a 41 candidatos y que señale solamente 10 casos graves, 58 preventivos y 35 relevantes; y que de estos 103 casos registrados, el 47.57% han sucedido en estados como Veracruz (9), Estado de México (9), Nuevo León (8), Oaxaca (8), San Luis Potosí (8), Quintana Roo (7), por citar los más trascendentes.

“Con todo respeto, yo creo que están engañando al presidente con las cifras. Lo lamento porque lo tengo en gran estima y sería muy lamentable que su esfuerzo por esta Cuarta Transformación se vea frustrado por ello”, dijo a este reportero Rubén Salazar Vázquez, fundador de Etellekt[1], agencia de servicios especializados de consultoría estratégica en comunicación, campañas electorales, políticas públicas e inteligencia de fuentes abiertas sobre riesgos políticos y de seguridad.

Señaló que, hasta el día de ayer, 8 de abril, había 293 delitos cometidos en contra de políticos, en los que incorporaron desde homicidios dolosos, amenazas, secuestros, robos con o sin violencia; también delitos cometidos por servidores públicos en contra de políticos, atentados en contra de familiares, colaboradores, y donde hay un incremento del 34% respecto al mismo periodo de hace tres años, cuando había 219 delitos.      

En lo que se refiere a víctimas, de estos 293 delitos, se registran 272 víctimas, 29% mujeres, y de las 272 víctimas, 67 fueron mortales; o sea que al día de hoy han sido asesinados 67 políticos, de ellos 20 aspirantes a cargos populares. De estos 67, el 87% son alcaldes, regidores, ex regidores, ex alcaldes, síndicos, candidatos del ámbito municipal, militantes y dirigentes de partidos y comités municipales. Es una violencia que todavía no alcanza el nivel estatal ni al federal.

De los 67 políticos que asesinaron, 74.1% son opositores a los gobiernos o coaliciones gobernantes en los estados. De los 20 aspirantes que han asesinado 17 buscaban puestos en el ámbito municipal, alcaldías y regidurías, y de estos 17 el 82% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscan gobernar o representar.  

De los 293 delitos globales contra políticos, 20% se han dirigido contra políticos veracruzanos; y de los 67 políticos ultimados, 21% son del estado de Veracruz. Una quinta parte de la violencia está focalizada en este estado, que es la primera vez que está homologando los procesos electorales municipales con un proceso federal concurrente.

Lo curioso de las cifras oficiales es que, para obtenerlas, dijo la Secretaria de Seguridad, se estableció un centro de monitoreo que opera 24 horas los siete días de la semana con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención a la Mesa Nacional de Estrategia. “Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios; además, se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, dijo Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera[2].

Agregó la titular de Seguridad que, de los candidatos y candidatas atendidos al momento, 82% son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Algo que no ha dicho el presidente López Obrador, señaló Rubén Salazar, es que referente a los 67 políticos asesinados, es una cifra 20% inferior al mismo periodo de hace tres años, cuando ya habían sido ultimados 84 políticos. Respecto a aspirantes, en este periodo ya habían muerto 28 precandidatos, actualmente van 20.

Con las cifras actuales se puede decir que, este es el segundo proceso electoral federal concurrente más violento desde el año 2000.

– ¿Qué tendría que pasar para que sea el primer proceso electoral más violento?

– Algo muy catastrófico. Necesitaríamos tener en promedio 50 muertos por mes entre abril y mayo. Si eso ocurriera tendría que renunciar todo el gabinete de seguridad, lo que sería un rotundo fracaso. Espero y deseo que no sea así. Si no es así, nosotros vamos a reconocer lo que se hace bien; creemos que el gobierno sí logró contener esta violencia, al menos estas cifras tan lamentables de asesinatos, porque las agresiones tal vez sí superen a las de 2018. Es muy importante evitar que la violencia letal rebase a la de 1918 porque sería mandar un mensaje de impunidad muy fuerte para las elecciones de 2024.  

– ¿Quién se beneficia de esta violencia?

– No basta con perseguir a los autores materiales, si no sabemos quien se benefició de esto, estaría en riesgo la democracia porque querrá decir que hay muchos intereses que a través de la violencia están imponiéndose electoralmente en estos comicios. Y pueden ser tanto políticos, como criminales, o ambos de manera coludida.

– Hoy dijo, la secretaria Rosa Icela, que en esta violencia electoral está participando, además del crimen organizado, la “delincuencia de cuello blanco” ¿cuál es tu opinión?

– Aquí si comete un gran error el presidente y Rosa Icela porque ninguno de los dos son fiscales. Los únicos que pueden determinar la autoría intelectual y material y los móviles son las fiscalías. A mi se me hace una postura muy autoritaria, porque estos delitos que son del fuero común le corresponde investigarlas a las fiscalías de los estados, para empezar, ni siquiera el Fiscal General. Me parece que ofrecen información muy imprecisa a la opinión pública.

Lo que tenemos nosotros, en Etellekt, es que la mayor parte de los asesinatos son cometidos por comandos armados, dos o cinco civiles, a veces viajan en motocicleta, a veces en automóvil, en ocasiones ponen retenes en carreteras; pero en lo que se refiere a la autoría intelectual la verdad es que la información es muy escasa, hay pocos datos; pero te doy un ejemplo de que no todo es narco: de estos 20 aspirantes asesinados al menos en dos casos parecería que hay ciertos indicios en los móviles, uno en particular que se dio a conocer ayer (8 de abril) es el caso de un diputado local por Guanajuato, aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas, cuando detuvieron a través de un operativo al director de tránsito del mismo municipio por su probable autoría material.       

“Yo no niego que haya la posibilidad de que el crimen influya, pero cuando hay un partido de la delincuencia, arriba debe haber un partido de la corrupción, para que haya delincuencia matando candidatos es porque arriba debe haber quien lo tolera, lo permite, o al menos se hace omiso; y en una de esas hasta cómplice; y este gobierno ha dado muchas señales de lo último”.   

Dijo que el monopolio de la violencia en este país, ya no está en manos del estado, esta en manos de infinidad de civiles armados, que no solo son narcotraficantes, “ya la delincuencia organizada, y perdón ahí, las gentes que ocupan actualmente el gabinete de seguridad del gobierno, pero la delincuencia organizada no solo es el narcotráfico; hay desde políticos corruptos, bandas dedicadas a otro tipo de delitos emergentes, robo de hidrocarburos, trata de personas, robo de mercancías, etcétera.


[1] https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M31-etellekt.html Consultado el 09-04-2021

[2] https://lopezobrador.org.mx/2021/04/09/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-505/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Jueves de desaparecidos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.