Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Revocación o consulta de la consulta

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El hecho de que haya sido promesa de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es lo de menos ahora. Se trabajó para dar de alta la Revocación de mandato a la mitad del periodo presidencial, pero los legisladores olvidaron, consciente o inconscientemente, preparar la ley Reglamentaria que le diera vigencia a la Consulta que decidiera esta revocación.

Paralelamente, surge la interpretación de la ley que obliga a que sea la población la que solicite la consulta de revocación de mandato, la cual no debatieron por olvido, por flojera, por así convenir a sus intereses, por no mostrarse claramente partidarios o enemigos de la 4T, etc. El caso es que esa Ley Reglamentaria que debió estar lista en este momento no existe, no se ha aprobado y todo hace suponer que será hasta el próximo periodo, porque la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados prefiere hacer las cosas con calma. Más bien no quiere presidir este debate porque le cerraría las puertas de cualquier negociación con Morena, o bien, la relegarían de su partido, dependiendo del resultado de la discusión legislativa.

Así, la consulta de Revocación de mandato sólo puede llamarse ratificación de mandato, porque es promovida desde el poder, porque la Revocación de mandato sólo puede llevarse a cabo si proviene de una petición popular que tenga como mínimo 3.1 millones de votos a favor para que pueda ser vinculante a realizar dicha pregunta. Al no ser revocación, pierde la esencia para lo que se había planeado.

Frente a esta avalancha de versiones de la realidad política y de interpretaciones de la ley, los partidos políticos parecieran haber perdido la brújula, porque todavía hace unos meses amenazaban al presidente con quitarle el mandato el 21 de marzo, también querían quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados; sin embargo, ahora parecen favorecer que termine su mandato sin contratiempos ni inquietudes.

Es decir, ahora la oposición se convierte en un ángel de la guarda del Presidente y promete velar por sus sueños, nadie se explica que cuando se refieren a él lo hagan con tanto odio. Lo cierto que la consulta de la que tanto se ha hablado desde septiembre de 2017, cuando se preparaba el año electoral que eligió presidente a López Obrador, está entrampada y puede no realizarse.

Esta vez son los senadores de Morena los que insisten en la consulta de revocación y la oposición se niega rotundamente a que se dude de la confianza del Presidente en nombre de la solidez del gobierno.

Esta sería una promesa de campaña que, como otras muchas, no podrá realizarse sin la intervención de los otros poderes de la Unión. Prometer en campaña es fácil, se pierde la dimensión de poder. Lo mismo sucede cuando se tiene el poder, donde se extravía la dimensión de la campaña y pareciera olvidarse.

La descomposición de los partidos políticos, sin excepción, se tensa en estos días por la discusión sobre el financiamiento que los mexicanos les damos. La oposición quiere más y Morena quiere que se destine la mitad a cada uno de los partidos sin excepción; sin embargo, hay un par de partidos que, a pesar de tener registro, su vida corre peligro si no cuenta con dinero rápido y suficiente.

Colocar la discusión sobre la revocación de mandato en medio del debate en el INE sobre los dineros que deben entregarse a los partidos políticos provocaría la radicalización de posturas entre todos los agentes políticos del país.

Sin embargo, no deja de asombrar que los legisladores hayan dejado a última hora una discusión que colocaría al presidente de la república en la consolidación de su mandato o en el desempleo. Ahora pareciera que todos los partidos políticos coinciden con el hecho de que nadie moleste al jefe del Ejecutivo para que se dedique a trabajar con toda tranquilidad hasta 2024, año en el que seguramente tendrá otras sorpresas y distractores para que, en cuanto a él se le ocurra, la población, los medios y los partidos entren a discutir los temas que él quiere que se discutan.

La agenda política del país se maneja desde Palacio Nacional, amigos y enemigos, detractores o simpatizantes, retoman el tema como pez que muerde el anzuelo y lo abandona hasta que otro anzuelo vuelve a ser lanzado para desgarrarse las vestiduras a favor o en contra de un discurso, una declaración, un proyecto o una ocurrencia, el caso es que hasta las ideas que retoma la oposición parecen elaboradas en las oficinas de Palacio Nacional.

Ante este panorama, la discusión de la Ley Reglamentaria que daría vigencia a la consulta de Revocación de mandato todavía no nace, debería desprenderse del artículo 35 de la Constitución, y luego elaborarse la discusión legislativa, proceso en el cual se descubrieron los verdaderos enemigos de la 4T y los auténticos simpatizantes de ese proyecto.

Sin duda hay trabajos paralelos dentro y fuera de Palacio Nacional donde, mientras unos se debaten en el Congreso, otros negocian, reconcilian, armonizan en favor de un proyecto que a veces pareciera es de un solo hombre. PEGA Y CORRE. – Empezó la lucha por la renovación del liderazgo nacional del PAN, donde podría estar de por medio su unidad, incluso su desaparición, porque si al partido se le van 1,000 militantes se quedan sin partido. Además de la absurda reelección de Marko Cortés, estarían en la disputa el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; la diputada Adriana Dávila; y el exsenador tabasqueño, Gerardo Priego… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla – Celebrará Lotería Nacional 100 años del muralismo mexicano

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Después de que la Secretaría de Cultura ignorara, por razones desconocidas, los cien años del muralismo en México, ─tanto el año pasado como este─ el 1º de febrero próximo (2022) la Lotería Nacional reivindicará este trascendental acontecimiento; esto mediante la difusión de fragmentos de la obra de los más importantes muralistas del país impresos en los cachitos. Así lo reveló en entrevista con este reportero ─desde Bretaña, Francia─, el pintor y muralista Julio Carrasco Bretón quien, con el también artista plástico Polo Castellanos, han sido fundadores del Movimiento de Muralistas Mexicanos.

El año pasado, 2021, en dos partes, este corresponsal dio a conocer los cien años del muralismo en México mediante una entrevista con Julio Carrasco Bretón, quien es autor de murales tanto en la Cámara de Diputados, CDMX, como el relacionado con el presidente Adolfo López Mateos en la Plaza Legislativa. La primera charla se difundió el 10 de enero en el canal personal de Youtube[1] (Pepe Sobrevilla) y la segunda en SociodigitalTV[2], canal creado con el periodista Raúl Fraga en la misma plataforma.

Pero, ¿por qué el referente de dos años distintos para una misma celebración? Resulta, nos comenta Julio Carrasco, existe una polémica porque algunos críticos, historiadores estéticos y profesionales del arte plástico consideran que el movimiento comenzó en 1921, cuando el Dr. Atl, Gerardo Murillo, convenció al entonces José Vasconcelos, Secretario de Educación, de impulsar el muralismo mediante un proyecto de mural para el Convento de San Pedro y San Pablo… Sin embargo, otros consideran que fue a partir de que Roberto Montenegro pintó el mismo mural que el Dr. Atl impulsó, y que es el famoso “Árbol de la vida”, conocido también como “El árbol de la ciencia” en 1922 en el Templo de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones[3] (Calle del Carmen # 31, Centro Histórico de la CDMX, Alcaldía Cuauhtémoc).

─ ¿Cómo y quién buscó para la integración de este homenaje a los muralistas mexicanos?

─ La Lotería Nacional se dirigió al Movimiento de Muralistas Mexicanos, que ─como sabes─ en México encabeza el artista plástico Polo Castellanos y yo, que desde hace muchos años estoy abriendo brecha entre Bretaña y Paris, Francia. “Ellos nos pidieron hacer una lista de artistas del muralismo, fallecidos y vivos, y que también hiciéramos algunas recomendaciones para integrarlas, con las que ellos iban a hacer”.

Por ejemplo, “una artista que seguramente va a aparecer y que fue gran amiga nuestra y, haciendo la investigación me enteré que está recién fallecida, es Teresa Morán, quien hizo unos murales en Hermosillo, Sonora, y después llegó un político y casi los borró. Fue un escándalo que apareció en varias revistas y periódicos de México”.

En efecto, entre 1981 y 1984 la pintora poblana Teresa Morán (15 de septiembre de 1939/11 de abril de 2017) realizó una serie de murales en el Palacio de gobierno de Hermosillo, Sonora, mismos que en pasados días fueron destruidos por el gobernador panista de dicho estado Guillermo Padrés Elías como parte de un “proyecto de remodelación” en el inmueble. “Los murales pintados en las paredes por la artista Teresa Morán ─argumentó el gobierno del Estado─ no eran bonitos y por ello a base de cuchara y enjarre los eliminaron”, según reportó La Jornada de Oriente[4] (Paula Carrizosa) el 23 de junio de 2014.

Pero, para la celebración del trabajo de los muralistas nacionales de este febrero de 2022, “Hubo una buena disposición de la Lotería Nacional, incluso de respeto a nuestro criterio…” agregó el experimentado muralista Julio Carrasco, cuya obra se encuentra en universidades, edificios gubernamentales, instituciones culturales y empresas privadas de México, Francia, España, Costa Rica, Canadá y los Estados Unidos, por mencionar algunos.

─ ¿Quiénes los contactaron?

Fue Diego Martín Gámez Espinoza, Coordinador de la Memoria histórica y cultural de México y, quien con la titular de la Lotería Nacional Margarita González Saravia logramos cuadrar la realización de este importante homenaje… No sé qué tanto pudo haber influido el Congreso Internacional de muralismo que realizamos el año pasado (y que este reportero abrió con las video entrevistas tanto a Carrasco Bretón como a Polo Castellanos).

El artista se refiere al primer Congreso Internacional de Muralistas a 100 años del Muralismo Mexicano 1921-2021, que en plena pandemia llevaron a cabo de manera virtual el 29 de marzo 2021 con el lema “Porque el muralismo está vivo: ¡El muralismo va!” y que también fue difundido por La Jornada[5].

Ameno, abundante en anécdotas, y con pleno conocimiento de todo lo que significa este importante movimiento que en su momento puso a México como ejemplo en el contexto internacional, Julio Carrasco Bretón nos reveló algunos nombres de los artistas que aparecerán en los billetes de lotería, donde destacan mujeres como Helena Huerta, quien plasmó la “Historia de Saltillo”; Fanny Rabel con su famoso “La ronda del tiempo”; Olga Costa con un fragmento de “Motivos sobre el agua”; Rina Lazo y su obra “Xibalbá.

El inframundo de los mayas”; Luz María Solloa “No a la polución”; Martha Tanguma “Andrómeda I y II”; o bien Vlady (Vladimir Kibalchich Russakov/ Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), el pintor y grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa, con su obra “Xerxes” (Alegoría del poder y sus encarnaciones) un óleo donde usa la metáfora del nombre del antiguo emperador persa que peleó en la Batalla de las Termópilas, y al que una noche de tormenta en alta mar hundió todas sus tropas, para representar el poder y sus vicios[6]; del celayense José Luis Soto González y su “Universo tecnológico” pintado en 1998 en el Tecnológico de Morelia, Michoacán.

También podremos apreciar obra de Reynaldo Édgar Espinoza Covarrubias con su hermoso mural “Mercado de las flores de San Ángel”… Los nombres son interminables, Artemio Guerra, Fernando Castro Pacheco, Martín Rojas, Arturo Estrada Hernández, Gabriel Portillo del Toro, José Gordillo Camacho, Myriam de la Riva, David Lach, Héctor Manuel Quintana Suárez, José Hernández Delgadillo, Noble-Mocs, Elio Carmichael, Homero Magaña, Leonora Carrington, Arturo García Bustos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fermín Revueltas…  y no podría faltar nuestro entrevistado Julio Carrasco Bretón, Polo Castellanos y Rafael Cauduro, por mencionar algunos.

Si desea conocer más detalles y las interesantes anécdotas que nos da el maestro Carrasco Bretón, lo invitamos a ver el video anexo[7] a esta columna.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=bB-9UU90IBw

[2] https://www.youtube.com/watch?v=nuIKg7_1U-8

[3] https://www.youtube.com/watch?v=x4O9C32Z4gY consultado el 23.01.2022

[4] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-hermosillo-destruyen-murales-de-30-anos-de-la-pintora-poblana-teresa-moran/ Consultado el 25.01.2022

[5] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/30/cultura/empieza-el-primer-congreso-internacional-de-muralismo/ Consultado el 23.01.2022

[6] https://jamesdizmer.tumblr.com/post/5909211891/xerxes-alegor%C3%ADa-del-poder-%C3%B3leo-780-x-610-cm Consultado el 25.01.2022

[7] https://www.youtube.com/watch?v=cB8Y2OCNwSA&t=37s

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Amparar la justicia en Ejido Pino Suárez, Tulum

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac miente: la incidencia delictiva en Veracruz aumentó en su gobierno

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* La Fiscalía de Veracruz logra 270 sentencias condenatorias en 2021 y abrió más de 96 mil carpetas de investigación

* Orfis: 205 Denuncias penales por 33,483 millones de pesos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobernador Cuitláhuac García, como el expresidente Enrique Peña Nieto, quiere que se le aplauda por logros no obtenidos.

El 20 de enero Cuitláhuac García, desesperado, quería “convencer” a los reporteros que estaban en una conferencia de prensa de que en su gobierno se ha reducido la incidencia delictiva.

Incluso dijo que esperaba que hubiera titulares de “ocho columnas” diciendo que en Veracruz los delitos van a la baja.

Angustiado, pidió a los medios de comunicación “tener un acuerdo” para impulsar al estado, con “la realidad, no mentiras” sobre la violencia en el estado.

Y la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, es que la incidencia delictiva en Veracruz ha crecido durante su gobierno, aún con todo y el fuerte subregistro delictivo que tiene la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En el 2018 fueron 60,758 delitos los reportados por la Fiscalía del estado; en el 2021 el número ascendió a 88,308.

27,550 delitos más; un incremento del 45.34%.

Entonces, con esta elevación, ¿cuál reducción de la incidencia delictiva existe en el gobierno de Cuitláhuac García?.

Pero además existe el subregistro de delitos.

Vaya, es tan fuerte esto, que hasta la fiscal Verónica Hernández Giadans presenta datos que refuerzan esta percepción.

El 24 de enero la fiscal compareció ante la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los legisladores, incluyendo los de oposición, le aplaudieron, sobre todo los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, los morenistas Genaro Ibáñez Martínez, presidente, y Rosalinda Galindo Silva, secretaria, y la vocal, la emecista Ruth Callejas Roldán.

En ese evento dijo que durante 2021 se iniciaron más de 96 mil carpetas de investigación, pero el reporte de incidencia delictiva proporcionado por la Fiscalía de Veracruz al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (que es el órgano encargado de llevar la estadística delictiva en todo el país) sólo incluye las 88,308 enumeradas en la estadística anual que presentó.

Esto es un reconocimiento tácito de que la Fiscalía de Veracruz no le reportó al SESNSP 8 mil carpetas de investigación iniciadas, supuestamente.

A partir de ahí, ya es grave el subregistro delictivo en Veracruz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” (ENVIPE) 2021, estima que en 2020, en el estado de Veracruz, se denunció sólo el 10% de los delitos y que de estos sólo se inicio una carpeta de investigación en el 66.2% de los casos.

Si esta tendencia persistió el año pasado (y lo más probable es que así haya sido), esto querría decir que en  Veracruz en realidad se denunciaron más de 145,015 delitos en el año, lo cual implicaría que en casi 50 mil denuncias presentadas nunca se abrió una carpeta de investigación.

Ahora bien, si los delitos denunciados son apenas el 10% de los ocurridos, significaría que en Veracruz hubo más de un millón 450 delitos en el año anterior. Un número altísimo.

¿Y con esa cantidad Cuitláhuac García se atreve a decir que Veracruz es un estado seguro?.

El número muestra un incremento, porque la misma ENVIPE anota que para 2020 se calculó un estimado de 1 millón 85 mil 778 delitos.

Pero además la eficacia de la misma Fiscalía del estado sigue siendo muy baja, como lo muestran los mismos datos que presentó Verónica Hernández en su comparecencia en la Cámara de Diputados local.

Ahí aseguró que “superaron” las 270 sentencias condenatorias en 2021. Si fueron 96 mil carpetas de investigación iniciadas, la eficacia de la FGE para obtener condenas contra los delincuentes fue de sólo 0,28125% con respecto a las mismas.

Un número terriblemente bajo para la cantidad de carpetas de investigación iniciadas.

También dijo que hubo más de seis mil 500 detenidos por la FGE en ese año, los cuales fueron “puestos a disposición”, así nada más (¿a disposición de quién?, ¿de un juez?, ¿del crimen organizado?).

De ese número más de dos mil 200 fueron “llevados a control”, sólo una tercera parte de los detenidos que fueron puestos “a disposición” y que más de dos mil 700 fueron vinculados a proceso (¿cuál es la diferencia jurídica entre “poner a disposición” y “vincular a proceso”?, ¿porqué son menos los puestos “a disposición” que los vinculados a proceso?).

Pero todo esto lo presenta como grandes avances.

Así pues, aunque Cuitláhuac García quiera que se le den las ocho columnas diciendo que Veracruz es un estado que vive en paz, en honor a la verdad, esto no es posible, porque en la entidad la incidencia delictiva ha crecido en su gobierno.

Y la eficacia de la procuración de justicia es muy baja, tanto por la capacidad de quienes están en la Fiscalía del estado, como por lo reducido de los recursos con los que tienen que operar para el monto delincuencial que se vive en la entidad.

Cuitláhuac García se siente el gran místico al que se le debe aplaudir, pero no hay motivo para hacerlo y sí en cambio hay elementos para reclamarle.

ORFIS: 205 DENUNCIAS PENALES POR 33,483 MILLONES DE PESOS

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz ha interpuesto de 2007 a la fecha, 205 denuncias penales por 33,484 millones de pesos.

Delia González Cobos, Auditora General del ORFIS, proporcionó ese dato en su comparecencia ante la Cámara de Diputados local.

En ese ejercicio mencionó que de las observaciones administrativas de 2017, finalmente se presentaron 32 denuncias penales, mientras que para el 2018 fueron 4.

En lo correspondiente a las cuentas públicas del 2019 se determinó un presunto daño patrimonial en: 47 entes estatales por 566 millones 860,540.64 pesos; en 210 municipios por $2,066 millones 614,392.09; y en 6 entidades paramunicipales por 11 millones 865,335.96, haciendo un presunto daño patrimonial total

de 2,645 millones 340,268.68.

Los Entes Fiscalizables, además de la documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 100 millones 574,073.28 pesos.

Relativo a las Cuentas Públicas del ejercicio 2020 se determinó un presunto daño patrimonial en: 44 entes estatales por 171 millones 652,769.29 pesos; en 212 municipios por 1,704 millones de pesos y en 14 entidades paramunicipales por 11 millones 87,144.32 pesos, haciendo un presunto daño patrimonial total de 1,886 millones 696,192.03 pesos.

Los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 196 millones 225,091.98 pesos.

Delia González ahí también refirió que durante el año 2021, el ORFIS ha participado activamente en los trabajos de vinculación con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), Grupos Regionales Centro y Golfo, la coordinación de Finanzas Estatales y Disciplina Financiera.

Igualmente señaló la importancia de prevenir y mejorar los controles, para evitar el soborno y los actos de corrupción, por lo cual el ORFIS cuenta con la certificación del Sistema Antisoborno ISO 37001, en el que se detecta cualquier indicio en relación con el soborno y/o corrupción.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Nuevamente Eric Cisneros es vinculado a presuntos grupos delictivos

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Periodistas bajo fuego

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

A los periodistas los matan porque son los fiscales del Juicio de la Historia  

Si a un periodista lo asesinan por el desempeño de su trabajo, el asunto es muy claro, buscan acallarlo porque está haciendo algo que la autoridad omite: investigar y denunciar un ilícito.  

La cuestión es doblemente grave, porque además de que el comunicador pierde la vida, el mensaje al resto de la sociedad es demoledor: no busquen la verdad, las reglas democráticas son una simulación, sólo debe prevalecer la impunidad.  

Para que tal fenómeno ocurra, es necesaria una compleja red de complicidades entre los integrantes del poder público (y en ocasiones privado), con el crimen organizado, en un ámbito se detectan los reporteros incómodos y en el otro los ejecutan.  

En este sentido, insistimos, los más interesados en que los pretendidos cambios de régimen sean cosméticos, son estos grupos fácticos que en su pendular modus operandi, fusionan las esferas del quehacer público con el criminal, como en las series de suspenso, es difícil diferenciar entre ‘buenos y malos’.  

Por ello, la labor periodística es una amenaza real a estas sociedades secretas (por llamarlas de algún modo), las que para mantener sus intereses echan mano de cualquier recurso, porque una cosa es cierta: están dominadas por la ambición de poder y dinero.  

Aunque el problema es añejo, lo novedoso es que los grupos que antes eran el brazo armado de un determinado proyecto, ahora son sustituidos por sicarios ‘de proximidad’, ya no más mercenarios centroamericanos, fedayines o jubilados de alguna policía política, ahora el remedio para sembrar terror está a la vuelta de la esquina.  

El objetivo es preservar los privilegios de una minoría rapaz que actúa bajo la tutela del poder político y que juntos se valen, de los que dicen combatir, para subsistir.  

Si no hay una eficaz procuración y administración de justicia, no habrá solución.

Esta es opinión personal del columnista

También tte puede interesar ver: Javier Roldán – Veracruz y el inútil testamento

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.