Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Siguen matando periodistas

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cada vez que asesinan a un periodista todas las instituciones del Estado se debilitan, sea el país que fuere. En México se trata de un gremio muy castigado, incomprendido, sin certeza laboral y sin seguridad en su integridad.

Otra vez hay un periodista menos y más de uno respira aliviado ante los peligros de ser descubiertos por sus malas acciones. Dentro y fuera de la administración pública hay enemigos de los periodistas, eso nadie puede negarlo.

Esta vez fue en Sonoyta, Sonora, Benjamín Morales Hernández, reportero del portal Noticias Xonoidag. Su cuerpo fue encontrado el lunes 3 de mayo, un día después de que su familia lo reportara desaparecido

Medios locales informaron que el cadáver del reportero fue abandonado a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca, en el ejido Morelia, junto a su vehículo, una camioneta Pick Up GMC Sierra, todavía con el motor encendido, con varios impactos de bala, así como un mensaje cuyo contenido no fue revelado.

Otra víctima más de la inseguridad que vive la población en general, pero los periodistas en particular. Si bien todas las instituciones se cimbran con la muerte de un periodista, la que más resiente en su estructura, o por lo menos así debería ser, es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna y de buena parte de la Seguridad en México.

La intención de esta oficina fue la de prevenir que la integridad de los comunicadores se viera alterada y no hace nada, ni siquiera ante los reiterados homicidios de los periodistas que dice proteger.

Para empezar, es un Mecanismo poco democrático porque para cubrir los requisitos que exigen para ser protegido son tediosos y tardados, es más rápida la muerte que la posible incorporación a este Mecanismo que no debería ser un ente burocrático sino una dependencia ágil, con la dinámica propia del periodismo que exige acción, pero esa oficina es un grupo de burócratas reumáticos que no hacen nada.

Desde el primer día en el poder del actual sexenio hubo un homicidio contra un periodista en Nayarit, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, exactamente el 1 de diciembre de 2018, del medio Orión informativo.

De ahí siguieron 16 comunicadores más. El Mecanismo empezó a funcionar desde el sexenio de Peña Nieto y los funcionarios encargados de proteger a los periodistas son los mismos. Los resultados nulos también son los mismos. La negligencia es cada vez mayor.

Hasta el momento ni la secretaria de Gobernación, ni el presidente de la República muestran interés por transformar la estructura de este Mecanismo que se ha convertido en una oficialía de partes de obituarios de comunicadores.

La Junta de Gobierno del Mecanismo inició actividades con Aarón Mastache, que Andrés Manuel López Obrador envió después a Conagua, nada ha cambiado. Ahí están los mismos funcionarios públicos que se dedican a vigilar que los periodistas protegidos lleven correctamente la administración de los recursos facilitados, pero nunca se preocupan por la integridad de los comunicadores, por cambiar de estrategia, asumir su responsabilidad.

La muerte de otro periodista lastima a la sociedad y hace frágil a la democracia que intentan darle vida en vísperas de elecciones. Pero no pueden celebrarse comicios en medio de una violencia política y con muertes de periodistas que nunca fueron protegidos por las autoridades encargadas de guardar la integridad de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, que son pilares en cualquier democracia que se pueda llamar así.

Cada asesinato de un periodista significa que la sociedad está desprotegida no sólo de la información que se genera en cada rincón donde los desaparecidos trabajaban sino porque se rompe un engrane de toda la sociedad. Porque no hay evolución con la muerte de periodistas ni transformación con la impunidad de sus asesinatos.

El descuido de este Mecanismo es tan grande que a pesar de que Mastache dejó de trabajar ahí desde hace varios meses, desde el 6 de octubre del año pasado, la página del Mecanismo por internet todavía lo muestra como titular del Consejo Consultivo. La falta de actualización de la página de esa oficina muestra el descuido de esa área que carece de presupuesto y, por si fuera poco, concesiona a particulares desde las armas hasta las patrullas y los vehículos, encareciendo los costos de dicha oficina.

Se trata de una oficina de actividades innecesarias que deberá refundarse de raíz para que tenga eficiencia, en sus manos está la vida de los periodistas y pareciera que su responsabilidad es únicamente administrativa y contable porque sólo hay papeleo inútil que arroja más crímenes de periodistas, que en su mayoría quedan impunes.

No son capaces ni de fortalecer investigaciones ni de facilitar evidencias, simplemente son burócratas que cobran por sentarse en sus escritorios sin resultados positivos. Se dice que la 4T es una transformación en todos los sentidos y erradica la corrupción, pero no realizar sus tareas dentro de la administración pública es también corrupción que debe castigarse. PEGA Y CORRE. – En este 10 de mayo, más importante que la celebración de las madres es guardar la sana distancia, evitar salir, cuidar las aglomeraciones, porque de esos cuidados depende la salud y la vida de millones de mexicanos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO sucumbe ante EU y da visa a agentes de la DEA

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*También acepta de nuevo programa quédate en México

*Y para que “tantísimo brinco” estando el suelo tan parejo

NO CABE duda que las balandronadas del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden han resultado ser “puro cuento”. Y es que en Octubre del año pasado, tras la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) que le acreditaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló 12 visas de agentes de aquella corporación y anunció que la aprobación y renovación quedaban canceladas por tiempo indefinido, sin embargo, en el Diálogo de Alto nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos celebrad en la Ciudad de México el jueves 7 y viernes 8 de Octubre, el gobierno azteca torció las manos. Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, esto luego de que la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en que era un delincuente peligroso al servicio del crimen organizado (que conste no lo decimos nosotros, lo decía EU) y con una red de protección al más alto nivel. Cienfuegos fue detenido pero, no obstante, a los pocos días el propio gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos en su contra y deportarlo a México, y ya en el País, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal en contra del General, y un año después de aquello, y luego de la visita que AMLO hizo, recientemente, a Estados Unidos donde se reunió con Biden, el propio mandatario nacional anunció que siempre si, que se renovarían las visas a agentes de la DEA, pero que se hará conforme a la nueva legislación en la materia, y no habría “nada oculto”, y que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informará a detalle mañana martes de los alcances de ese tipo de permisos, tanto de las condiciones y requisitos, como del número de elementos.

Y OTRA vez el discurso mareador, el que acostumbra el Presidente para tratar de convencer al “pueblo bueno”: “que se dé a conocer la ley que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente, como era antes (y sigue siendo), que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el País; hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las fuerzas armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”, expresó López Obrador y ahí se siguió diciendo que no debe haber injerencismos, pero (siempre hay un pero) “sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta, y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, porque, pues tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y somos vecinos, y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías”. Y como siempre tiene un justificante para todo tratando de convencer que no es igual a su pasado priista, cuando sigue actuando como tal, recordó que cuando “ajusticiaron o abatieron” a Arturo Beltrán Leyva en Morelos, en 2009, “aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad; aparte de eso, declaró en ese entonces el embajador de Estados Unidos diciendo que era una actividad que había hecho en conjunto con la Secretaría de Marina, porque le tenían más confianza que al Ejército”. También apuntó como ejemplo el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron de manera ilegal miles de armas al país, en un acto “surrealista” y de “burla” que ocasionó muchas pérdidas de vidas.

COMO SEA, AMLO cedió ante el poderoso vecino, pues aunque alardee, dependemos de los “güeros” en muchos sentidos, desde el comercio hasta en la mano de obra que ofrecen a los más de 12 millones de connacionales que envían dinero desde aquella Nación para que en México haya estabilidad económica, y que decir en materia de medicinas, pues gracias a Estados Unidos que ha donado tantos millones de vacunas anticovid se ha logrado vacunar a infinidad de nacionales. Somos dependientes alimentariamente de EU, y las posturas del Presidente no dejan de ser jactancias y fanfarronadas en aras de hacer creer que a los mexicanos que le siguen, que es el gran defensor de la Patria, y a los países vecinos pobres que puede convertirse en el próximo Secretario General de Estados Americano o de la ONU cuando termine su gestión que es, sobre todo, lo que busca, aunque no debe pasar por alto que los de junto son enemigos poderosos, y que si lo vetan no tendrá ninguna opción.

PERO LAS visas de agentes de la DEA no ha sido la única imposición de los primos “gringos”, no. El paquete fue completo para bajarle los humos al flamante salvador de las Américas, y en ese sentido, de paso le reactivaron el programa “Quédate en México”, un plan impulsado por el ex Presidente Donald Trump que imponía a los migrantes que solicitaban asilo en EU esperar en las ciudades fronterizas. En ese tenor, la cancillería informó tímidamente que los Gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador han llegado a un acuerdo para reactivar el programa Quédate en México, un plan impulsado por el expresidente Donald Trump que obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar a que se resuelva su caso al otro lado de la frontera. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha anunciado que Washington les comunicó que “atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria” del llamado Programa de Protección al Migrante, rodeado de polémica precisamente por su impacto en los derechos humanos de miles de personas. EL PLAN fue aceptado por el presidente López Obrador durante el mandato de Donald Trump cuya política migratoria estuvo marcada por la intransigencia y la mano dura al aplicar ese plan. Biden lo canceló, lo que supuso una decisión llena de simbolismo porque profundizaba su ruptura con la pasada Administración. Sin embargo, una orden judicial le ha obligado a retomarlo. La reactivación llega después de una negociación que, según la Cancillería mexicana, suavizó algunas de las condiciones de esa medida, entre ellas destaca que habrá “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de los albergues y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la covid-19 como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”. En virtud de esa revisión, señalan desde Relaciones Exteriores, “el Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”. Y uno se pregunta: ¿y dónde quedaron las balandronadas que nos hicieron concebir a un nuevo Mesías, a otro Nicolás Maduro, Fidel Castro o tantos otros respondones a Estados Unidos? Así son los valentones. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Si no hay inversión no habrá crecimiento ni empleos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El último No informe de Hipólito

Publicado

en

Por

Bitácora Política

v    ¿Se habrán enterado los xalapeños de que rindió su 4 y último documento

v    La obra magna de su administración, la Ciclo Vía

v    Xalapa queda destrozada con enormes baches por toda la ciudad

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Habría que preguntarles a nuestros coterráneos xalapeños, si por pura casualidad, se enteraron que el pasado viernes 3 de diciembre, el todavía alcalde de la capital del estado Peter Hipólito Rodríguez Herrero, rindió su último Cuarto Informe de mal gobierno, que según dicen, se llevó a cabo en Sesión Solemne de Cabildo en el Auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Pues si no se enteraron de que rindió su último informe de gobierno municipal, seguramente que mucho menos se enteraron de lo que ahí se dijo.

Pero tampoco es importante, porque si algo ha caracterizado a la actual administración próxima a fenecer, es que no ha hecho gran cosa por atender y solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía ateniense veracruzana.

Porque ya se sabe, que la magna obra de la actual administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero es la llamada Ciclo Vía, sobre la avenida Ruiz Cortínez, que solamente sirvió para justificar una millonada de pesos y quitarle espacio a un carril de tránsito vehicular.

Otra de las grandes obras del alcalde, que como no fuimos a su informe no nos enteramos, en cuanto salió la ocurrencia de mandar a poner unos pedestales sobre algunas avenidas de la Atenas Veracruzana, con una pequeña e ilegible placa de plástico.

Pero todo sea, para justificar el presupuesto millonario mal administrado.

Precisamente este fin de semana, nos hicieron llegar un audio que circuló en redes sociales, en donde se supone que algún funcionario municipal está ofreciendo el 5% de una facturación por 30 millones de pesos, porque según explica, están tratando de justificar los millones que no se gastaron y que tendrán que regresar a la federación, si no los «justifican”.

Asegura que no importa que no haya obra, así como que vayan a ser auditados por el ORFIS, que ya tienen listos los contratos para darles trámite.

En el audio no se especifica cuantos millones de pesos son los que van a facturar con esas obras fantasmas, pero habría que recordar que al ex alcalde panista de Tierra Blanca Tito Delfín ya se encuentra hospedado en Pacho Viejo por un posible desvío de cuatro millones de pesos y que ya el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no se trata de una persecución política, sino simplemente, que quien desvíe recursos tiene que ser castigado -sea del partido que sea- porque como dice el presidente López Obrador ya no hay corrupción y el que la hace la paga.

Así que no debiera de estar tan tranquilo el todavía alcalde Morenista de Xalapa, que aunque dice y asegura que las observaciones a las cuentas públicas en años pasados en su administración, no tienen la menor importancia, pues hay que poner atención a lo declarado por el gobernador del estado, no vaya a ser el próximo.

Un asiduo lector de Bitácora Política, Juan Salcido Gutiérrez nos hizo llegar un comentario respecto a el pésimo estado en que se encuentran y quedarán para la próxima administración municipal, los baches que ya son cráteres por toda la ciudad capital.

“Están de la chingada los baches, solo motivan recordatorios. En la tarde troné la 5a. Llanta en baches. Están los baches en Ruiz Cortines y salida del FOVISSSTE, del tamaño de la ineptitud de las autoridades. No tienen la más mínima vergüenza. Ni tapar baches saben porque muchos los han tapado y a los pocos días están ya más grandes. ¿Quién podrá defendernos, Pacho López el filósofo de tu pueblo Miguel Angel Cristiani?”

En definitiva, el actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero no lo hará en los pocos días que faltan para que le cantemos las golondrinas.

Tendrá que ser la nueva administración que encabezará el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil quien ya ha anunciado que el primer día de su gobierno arrancará con un programa de bacheo integral.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las tarjetas de Bienestar

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Si no hay inversión no habrá crecimiento ni empleos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Cárdenas y Salazar reprueban al gobierno de AMLO

*Hay rezagos y falta de propuestas dice hijo de Lázaro

DOS ANTIGUOS aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no ven las cosas color de rosa en el País como las sigue percibiendo el Jefe de las Instituciones Federales y, por supuesto, el Pueblo Bueno, el que recibe puntualmente sus programa sociales, becas u otras prerrogativas a costa de los impuestos que deberían ser para obras y beneficios sociales colectivos, y no para que el tabasqueño se pare el cuello como si se tratara de su dinero. Se trata de un político y un empresario, el primero fundador de la nueva izquierda mexicana, el segundo, impulsor de los mecanismos modernos de inversión que AMLO rechaza por considerarlos neoliberales, y en ese contexto, tras la “fiesta de acarreados” al tercer año de Gobierno de López Obrador en el zócalo capitalino, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo hijo Lázaro es parte de la consejería presidencial advierte que después de 3 años de López Obrador se observan “rezagos” y falta de propuestas. En suma, el michoacano, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México asume que no hay propuestas sobre cómo superar los  problemas de pobreza, empleo, seguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales y cuestiones de género en México. Y si lo dijera algún hijo de vecino o, incluso, cualquier dirigente partidista, AMLO diría que respira por la herida, que está dolido, que extraña la vida de dispendio de antes, y hasta le echaría la jauría “chairiana” para que lo destrozara, pero se trata del hijo de Tata Lázaro, del hombre al que le robaron la elección de 1988, precisamente, el actual director de Comisión Federal de Electricidad de López Obrador, el mismísimo Manuel Bartlett Díaz que ahora se erige en salvador de la patria. Pero no, Cárdenas Solórzano fue el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llevó a AMLO a la jefatura de Gobierno capitalino, y se quiera o no aceptar, es un varón de reconocida calidad moral.

POR ELLO cuando dice: “estoy viendo al país con muchos rezagos todavía y sin propuestas sobre cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, seguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales. Todas las cuestiones que tienen que ver con género, etcétera”, más vale ponerle atención, sobre todo porque Cárdenas no lo dijo en una entrevista callejera o por dolor, sino en su participación en el foro “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?” realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y ahí mismo deja en claro que él no ve “iniciativas de quienes deberían presentar iniciativas como son, entre otros, los partidos políticos que buscan gobernar al País”.

Y SOBRE su balance a tres años del mandato del Presidente López Obrador, Cárdenas opina que “los resultados de un Gobierno se miden por logros, sin duda alguna” y “yo tengo la impresión de que en el aspecto económico no hemos logrado revertir la tendencia que traíamos desde hace cuatro décadas. Tenemos un crecimiento económico bajo. No sé al final de cuentas cómo vayamos a llegar este año, pero seguramente todavía estaremos por debajo de los objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores”. Michoacano de nacimiento, habla de la inseguridad: “si vemos la violencia está presente en todo el País. Tenemos un alto índice de desempleo, no hemos logrado recuperar incluso el empleo perdido por la pandemia, un sistema educativo con deficiencias por no hablar del sistema de salud. Entonces, esto es lo que tenemos en estos tres años”, no obstante, destacó los esfuerzos de elevar el salario mínimo y buscar subsidiar carencias de distintos sectores de la población. “Más allá de esfuerzos que habría que reconocer como el elevar el salario mínimo, como el estar buscando pues subsidiar de carencias de distintos sectores de la población, una política por cierto yo diría fuertemente cuestionada, pero en fin creo que por parte del Gobierno se está haciendo un esfuerzo importante en este sentido”.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS dice que son necesarias propuestas para recuperar el crecimiento de la economía: “Creo que nos faltan propuestas de las entidades políticas sobre todo identidades políticas empezando por el Gobierno. Estas propuestas que nos digan cómo recuperar el crecimiento de la economía, cómo llevar a cabo una Reforma Fiscal que ha sido una demanda prácticamente de sectores de los que podríamos considerar de izquierda o de derecha”, y en ese sentido expresa, finalmente, su preocupación de que no haya propuestas de los partidos políticos y que el panorama actual del país sea de confrontación. “Me preocupa que no haya propuestas de los partidos políticos. Tenemos una vida política yo diría centrada en ello iba decir en las confrontaciones, pero la corregía, yo diría en la confrontación. Entonces en la oposición es todo contra el presidente y por parte del partido del Gobierno pues es todo contra la oposición sin buscar el diálogo. No se está buscando conocer los puntos de vista”, enfatiza.

PERO NO es el único que critica a AMLO en las alturas. Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y uno de sus principales aliados, considera que, a mediano plazo, será prioritaria una mayor inversión pública y un buen control de la inflación de parte de Banxico para controlar la inversión. “Si no hay inversión, no hay crecimiento y, si no hay crecimiento, no vamos a solucionar los problemas sociales del país”, dice el empresario forjado en la multinacional mexicana Femsa durante 46 años. Ante un escenario que no deja de ser turbulento, entre nuevas variantes del CoVid19, presiones en las cadenas de suministro y una inflación globalmente alta, Salazar Lomelín ve claroscuros. “Hay cosas positivas, como la estabilidad de la economía, que no se haya tomado más deuda, que los déficits del sector público se mantengan bajo control y las finanzas públicas están sanas. Yo creo que todas esas cosas son muy buenas. Número dos, el programa de vacunación ha ido prosperando. Tenemos ya casi la mitad de la población vacunada, esto nos ha dado una posibilidad de regresar a nuestra actividad normal de una manera más segura.

SIN EMBARGO, ve áreas de preocupación como la falta de inversión y, por ende, la falta de crecimiento. “Vimos el nuevo pronóstico del Banco de México (Banxico), donde disminuye sensiblemente el que había hecho, a 5.4 por ciento, es decir, por debajo del famoso 6 por ciento que decíamos que era muy alcanzable, y esto viene acompañado de un problema inflacionario que, si bien tiene su origen en el mundo, en la parte externa, también nosotros estamos contribuyendo al problema. La inflación no subyacente, que es la que mide los productos de mayor volatilidad, está teniendo crecimientos de hasta 11 por ciento, y ahí vienen, entre otras cosas, la parte de energéticos, que son mucho más influidos por la situación interna del País. Por ello insiste: “si queremos crecer, la inversión debería estar en niveles muy superiores a lo que hemos alcanzado y eso nos aseguraría un círculo virtuoso: se invierte, se crean empleos, al crear empleos se crea ingreso, y ese ingreso crea también un crecimiento de las variables de la demanda y del consumo, sobre todo. Si no hay inversión, no hay crecimiento, y si no hay crecimiento no vamos a solucionar los problemas sociales del país. Nosotros lo que creemos es que la obsesión que deberíamos tener por la inversión no se ha dado”. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.