Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Trump puede quedarse o volver

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La política es una actividad que debe manejarse con suma precaución. Mientras más alto es el cargo, mayor es la consecuencia de las declaraciones de sus protagonistas. Sin embargo, hay quienes entienden la política como el vicio de la sumisión y el temor y en ellos mueven sus piezas, impulsan sus insultos y exaltan sus palabras.

Felicitar o no al presidente de Estados Unidos es una decisión prácticamente personal de cualquier presidente de cualquier país. Sus razones deben tener, tomando en cuenta que ellos tienen información de primera mano y actúan en consecuencia.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es que Donald Trump será presidente hasta el 27 de enero del próximo año, por lo menos. Es decir, más de 70 días más. En ese lapso las relaciones entre el vecino país y México deben ser tersas, y al que venga se le recibirá y felicitará con el mismo entusiasmo o resignación con el que se recibió y felicitó a Trump.

La relación entre Estados Unidos y México la mueven intereses; sin embargo, puede haber alguna represalia no por el que pudiera llegar, que sería Biden, sino porque el que se va, que políticamente no tiene nada que perder, puede desbalancear el equilibrio de las buenas relaciones entre ambos países.

La victoria no está completa hasta que el contrincante la reconoce y si alguien ha vivido los vaivenes de litigios e impugnaciones es el propio Andrés Manuel López Obrador y no le agradó en 2006 y en 2012, las felicitaciones adelantadas de los serviles. La experiencia personal cuenta en todos los mandatarios del mundo y, en esta ocasión, nuestro Presidente hace valer su experiencia ante dos fraudes electorales que los propios protagonistas reconocen.

Desde luego que se ha gobernado a pesar del fraude, México entero lo sabe. Hay presidentes espurios que realizan su gestión contra el juicio de la historia, lo hemos sufrido. Pero la congruencia y los tiempos pueden ser acompañados de la precaución de que en un momento dado la política migratoria pudiera endurecerse y no porque Trump considere traición una felicitación a Biden, sino porque es considerada legal e históricamente como una felicitación adelantada.

Seguramente el Papa y todos los demás que ya lo felicitaron obedecieron a su lógica, la de sus asesores y la de sus intereses, en el caso de México también. Ninguno de los países que han felicitado a Biden tiene frontera con Estados Unidos. Claro Justin Trudeau, primer ministro de Canadá lo hace en igualdad de circunstancias. Entre ambos países no hay crisis de migración, ni envío sustancial de remesas, ni tratados por el agua, ni antecedentes de invasiones, ni recepción de grandes cantidades de droga, etc.

Entre México y lo que fuera el país más poderoso del mundo hay una serie de ligas muy tensas, tanto que con cualquier movimiento brusco pueden reventar. El presidente de México no puede darse el lujo de arriesgarse a cualquier roce con el actual gobierno de Estados Unidos y menos en estos momentos cuando la oposición busca desesperadamente aliados y pretextos.

La propia embajada de México en Estados Unidos trata con mucha precaución el caso de la victoria electoral de Joe Biden, y le llama a este “presunto presidente electo”. Esta situación no viola ningún protocolo ni la tersa relación diplomática con país o interés alguno.

“México retiene su decisión de felicitar a un ganador de una elección hasta que los problemas legales estén resueltos y que las autoridades locales apropiadas certifiquen a uno de los candidatos como ganador oficial de las elecciones”, planteó la embajadora de México en ese país, Marta Bárcena Coqui.

México fue por mucho tiempo vanguardia en el mundo de las relaciones internacionales. La Doctrina Estrada, redactada por Genaro Estrada Félix, en 1930, hace 90 años y sigue siendo vigente a pesar de los intentos y lamentables hechos ocurridos en el mundo, sobre todo por la política exterior del vecino país del norte. Esta doctrina colocó a México en la vanguardia de la política exterior y fue elevada a rango de estudio en buena parte de los países del planeta.

Dicha doctrina se expresa contraria a que un país extranjero decida si un gobierno es legítimo o no. Es un hecho histórico y cuando las leyes y la historia coinciden en este tiempo y en este espacio es porque debe hacerse caso omiso de las presiones y las murmuraciones.

Respetar la historia es también respetar la legalidad porque son hermanas gemelas de nuestro presente. Así, ante una realidad que muchos quieren llevar a litigio y condenan o aprueban, están los hechos insoslayables de que Trump es presidente de Estados Unidos hasta finales de enero. Un presidente de cualquier país del mundo tiene un trato de igual a igual con presidentes ungidos.

Debe tomarse en cuenta que Trump tiene todo el derecho de competir por la Presidencia de Estados Unidos. Es decir, puede llegar a encabezar la política estadounidense luego de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador deje de ser presidente de México. Hay que ver también hacia el futuro.

Felicitar a un presidente electo es una cortesía, pero no una obligación. PEGA Y CORRE. – La alianza promovida por Claudio X. González, empieza a dividir al PAN, y así sucederá con otros partidos integrados, desde su cúpula, a una alianza que nunca consultaron con las bases. Es decir, dicha unión no es producto del proceso de democracia interna de esos partidos. Ante este panorama el senador panista Damián Zepeda, que dirigiera unos meses su partido, calificó de incongruencia que su partido y el PRI estén aliados en San Luis Potosí. Señaló: “Que tristeza ver al PAN en una alianza electoral con el PRI”… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-La felicitación de la oposición

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La epidemia de Covid, para nada está domada: 9,187 casos en un día, la cifra más alta en los últimos 100 días

Publicado

en

  • La tasa de positividad es del 43%; en Nueva York, es del 3%.

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Sin pretextos.

La epidemia de Covid 19 en México está muy lejos de estar domada.

Este domingo 22 de noviembre se tuvo la cifra de contagios más alta de los últimos 100 días y la segunda más elevada desde el inicio del registro de la pandemia en México, con 9 mil 187 casos.

El número mayor de contagios en un día se difundió el 1 de agosto, con 9 mil 556 casos anotados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que la tasa de positividad en México es de 43 por ciento, esto es, que de cada 100 pruebas que se hacen, 43 resultan positivas en Covid-19; en contraste, en Nueva York, con una tasa de positividad de 3 por ciento (sólo 3 casos positivos por cada 100 pruebas que hacen) consideran tener un rebrote y volvieron a cerrar las escuelas.

Si con un 3 por ciento ya se alarmaron por un rebrote, si tuvieran un 43 por ciento de positivos ante el contagio de Covid 19, ¿qué pensarían y que harían?.

Seguramente mucho antes de eso hubieran proclamado una alerta total.

Pero aquí en México siguen diciendo las autoridades sanitarias y gubernamentales que pueden controlar la epidemia.

Otra muestra del descontrol en que sigue la pandemia en México, es que aún con las cifras oficiales (esto es, sin reconocer el subregistro que se tiene) México está en el lugar número 10 del total de casos registrados.

Sin embargo, y como contraste y muestra de que no se anotan todos los casos ni todas las defunciones por esta enfermedad, México está en el cuarto lugar del total de defunciones, tan sólo después de Estados Unidos, Brasil e India, donde la pandemia está con mucha fuerza.

¿Cómo es posible que Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia y Argentina registren más casos de Covid 19 que México, pero aquí sean más las defunciones por esta enfermedad?.

Dicen que hay camas disponibles para enfermos de Covid, pero cuando alguien se presenta con los síntomas de la enfermedad, en los hospitales les niegan el acceso porque sólo admiten a los que llegan muy mal.

La pandemia no está domada.

Vaya, ni siquiera saben como anda realmente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La incidencia delictiva en Veracruz vuelve a crecer

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – La peligrosa autopista Capufe

Publicado

en

Para quienes vivimos en esta zona, cordobeses y orizabeños, mendocinos y rioblanquenses y nogalenses, hay días que por necesidad hay que ir a México o a Puebla. Y pues uno tiene que treparse a esa mugre y cara y mala autopista de Capufe, en Esperanza, y bajar con el Jesús en la boca, porque en la temporada de invierno hay una neblina que no te deja ver más allá de la trompa del auto, y crea, por consiguiente, accidentes dolorosos donde la muerte luego se asoma. He intentado por años, y les he escrito en sus tuiters a los inútiles directores de la SCT y Capufe, desde aquel difunto de Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, y al de AMLO, Javier Jiménez Esrpiú, que llegó y se fue por la puerta de atrás, que esa bajada de la cumbre de Esperanza tiene una solución. Hay que ponerle luz y reflectores a los kilómetros de bajada, que no son muchos, y entonces seguro los accidentes bajan. Con lo que cobran tienen para iluminarla toda. Encima de ello, hay asaltos en esa zona, despojan a la gente de lo que pueden. Pero en México nuestras carreteras y autopistas están hechas para que nos matemos, o nos asalten impunemente. Mucha gente de Veracruz y Boca del Río, cuando van a México, prefieren irse por el tramo de Xalapa. Lo comento porque ayer un amigo cordobés me llamó y me preguntaba si sabía qué pasaba -como si yo trabajara en la 4T-, pues llevaba dos horas detenido en la bajada de Esperanza a Orizaba. El 074 de Capufe, congestionado, ni quien te pelara. Pues lo que pasó fue que 7 autos se alcanzaron y hubo un muerto y 7 horas detenido el tráfico. Terrible, estos meses esos accidentes se van a ver muy seguido. Son las cámaras de Comercio y la Coparmex y los Consejos Coordinadores Empresariales de la región, los que deben meter presión a Capufe para que, a la brevedad posible, vengan y pongan iluminación en esta zona de descenso. Si no, van a seguir contando muertos. 

LAS REMESAS CUBANAS 

Enloquecido, el presidente Donald Trump no busca quién se la hizo, si no quién se la pague. Anda como loco, después de su derrota amarga. Amenaza y corre a sus directores a los que culpa de los votos en contra, se llame FBI o CIA o cómo se llame. Es peligroso, pero el Ejército tiene las llaves para que no haga una locura. Apenas leo en El País, que enojado firmó una orden presidencial, para que la empresa Western Union deje de operar las remesas a Cuba. La Western es la empresa donde los cubanos radicados en Estados Unidos, como los de México, envíen sus remesas a Cuba. Es cierto que a ese régimen lo tienen congelado por su comunismo y sin elecciones libres, pero quitarles las remesas es un crimen de lesa humanidad. ‘Cada mes, la Western Union realiza 240.000 transferencias a Cuba desde EE UU. Son 2,4 millones de dólares al día, 72 millones al mes, 864 millones de dólares al año —sin contar los envíos desde otros países como España o México’. Al año, cubanos radicados, la mayoría en Miami, envían unos 3 mil 600 millones de dólares. Pero tiene poca vida esa prohibición, ayer mismo Joe Biden, el candidato demócrata ganador, dijo que en cuanto llegue a sentarse en el Salón Oval, el 20 de enero, revertirá esa medida y los cubanos seguirán gozando de los 100 o 150 dólares que envían a cada familia. Bien por eso. 

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La muerte de Kennedy (Dallas)

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Vuelve a resbalar el gobierno de Cuitláhuac

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

La intelectual, es la madre del resto de las honestidades 

De nueva cuenta, el Poder Judicial, en este caso la SCJN, da un revés al gobierno de Cuitláhuac García, al desechar un intento de reforma, que pretendía recortar las prerrogativas a los partidos políticos. Desde que se dio el albazo legislativo, en mayo pasado, los conocedores del tema pronosticaron su inviabilidad. 

Es válido subrayar, que el gobierno de Veracruz, ya es cliente de los tribunales federales, que trabajan horas extra para para subsanar los entuertos jarochos, por lo general, otorgando amparos contra las tropelías cometidas por la mayoría morenista en el Congreso, que busca sacar a fuerza, las iniciativas (más de una descabellada) del Ejecutivo estatal. 

La impericia de los operadores del Cui es proverbial, no hacen política, todo lo pretenden imponer merced a que tienen el control de los tres poderes y el padrinazgo de la federación, sin embargo, el desaseo es tan grande, que ni sus aliados del altiplano los pueden auxiliar. 

Ante un fracaso tan estrepitoso en la pretendida reforma electoral, lo mínimo que se podría esperar, es que se diera un ajuste en el equipo que aconseja al góber sabadaba, pero no, el mandatario se encapsula y en vez de admitir los gazapos, exonera a sus subalternos, evocando un falso espíritu de grupo. 

Estamos a una semana de que se cumplan dos años del actual sexenio, por lo tanto, el mandatario debe salir del ‘modo avión’ y conectarse con la realidad, de no corregir las notorias fallas de la administración, en ‘su ajedrez’ político el único sacrificado será el rey. 

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Qué pasaría con los ex presidentes?

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Da “palo” Suprema Corte al gran simulador

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Reforma electoral cuitlahueca inconstitucional

*García Jiménez víctima de Cazarín y Cisneros

EL GRAN “reformador”, el que aparenta ser Gobernador pero, en realidad es manipulado por quienes se aprovechan de su simpleza e inexperiencia acaba de recibir un severo revés que lo coloca en la posición donde debería estar siempre: en la de los simuladores cuyo fracaso cae por su propio peso. Y es que luego de que PAN, PRD y PRI denunciaron que los diputados de Morena se aprovecharon de la emergencia sanitaria de CoVid19 para aprobar un traje a la medida de cara al proceso electoral del 2021, vía fast track desde el Congreso Local, y tras iniciar una controversia constitucional contra la mal llamada “reforma electoral” para el Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto a los diputados serviles en el lugar de la historia que les corresponde: el de los ambiciosos vulgares que aprovechando la mayoría legislativa con que cuentan creen que todo lo pueden aunque, por fortuna, aún quedan instituciones como la SCJN que sirven como contrapeso contra quienes buscan convertirse en émulos de Nicolás Maduro, y que bueno que eso suceda. De esa manera, el decreto 576 que daba vigencia a la Reforma Electoral aprobada por los morenos y sus aliados fue declarada inconstitucional, algo que ya se veía venir tras el fallo para que se devolviera el 50 por ciento de las prerrogativas que desde Agosto había descontado el OPLE a los partidos locales, violentando la anualidad de un presupuesto aprobado, y solo porque el Gobernador queda bien, Cuitláhuac García Jiménez quería agradar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir ganando halagos y bendiciones.

PERO, ¿QUE implicaba la reforma electoral echada a la basura y cuáles eran las afectaciones para los partidos? En principio, disminuir los recursos a institutos políticos, además de proteger al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que su permanencia no pudiera ser sometida a consulta popular, contrario al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador que promueve, precisamente, ese ejercicio para demostrar que el pueblo lo ama. García Jiménez, sin embargo, sabe que el único que lo tolera es el mandatario nacional por el recurso de los subejercicios que regresa a la Federación a fin de que AMLO siga usando ese dinero a discreción en sus programas sociales clientelares. Pero el Gobernador olvidó de que al jefe no se le rebasa ni en la carretera, y en ese tenor, contrario a López Obrador, en Veracruz ninguna autoridad electa mediante el voto podría ser removida ni sometida a consulta popular su permanencia, pero no contaba con la astucia de los legisladores locales.

EN ESTE espacio lo hemos dicho hasta la saciedad: Cuitláhuac es ajeno al pueblo, detesta saludar a la gente, recibir a veracruzanos que enfrentan conflictos, y oculto en su burbuja deja que otros hagan en su nombre, y por supuesto que lo hacen. Basta ver como lo manipula el titular de la junta de coordinación política en el congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín que, en alianza con el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos hacen y deshacen en beneficio de sus propios intereses, y en ese tenor promovieron y aprobaron dentro de la reforma electoral que los presidentes municipales podrían ser reelectos hasta por dos periodos de tres años, esto es, podrían quedarse en el poder 9 años, por lo que el padre de Cazarín ya se frotaba las manos en Hueyapan de Ocampo donde pretende treparse al poder de la mano de su poderoso descendiente pero, además, quienes desearán ser alcaldes en los próximos comicios tendrían que pagar un precio muy alto, literalmente hablando, ya que les garantizaban 9 años succionando al presupuesto o haciendo negocios a la sombra del poder, como ya se le permite a algunos munícipes protegidos desde la cúpula. Y es que de acuerdo a lo que establecía la reforma, los cambios a la Ley serían aplicables a partir de la elección de 2021.

FUERON TAN osados y soberbios que la fórmula para asignar recursos anuales a partidos se los redujeron a la mitad, por lo que el viernes, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que el OPLE violentó el principio de anualidad al aprobar la modificación al financiamiento público correspondiente a los meses de Agosto a Diciembre de 2020, descontándoles el 50 por ciento en base a la reforma enviada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aprobada por la mayoría de legisladores locales serviles al Ejecutivo, determinó que el organismo electoral reintegrara los recursos a los institutos políticos. Ante ello, la Sala Regional le instruyó al OPLE realizar las gestiones necesarias para restaurar “el estado de las cosas”, previo a la aprobación del presupuesto del 2021, de tal suerte que debe devolver los recursos que les recortó a los partidos políticos desde Agosto, tras la aprobación de la reforma, fallo que vincula a la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo cual deberá devolver las disminuciones aplicadas. La magistrada Eva Barrientos Zepeda argumentó que con el recorte no se respetó el principio de anualidad en la asignación de recursos a los partidos, con lo cual le dio la razón a las siglas partidistas.

DECIA CUITLÁHUAC por esos días que con la Reforma Electoral se ahorrarían más de 2 mil millones de pesos que  se destinarían al desarrollo regional, cuando en realidad son trasmutados en subejercicios, y en el mismo desgastado discurso de su mentor, indicó que la democracia no es una cuestión de dinero sino de principios (igualito a ya saben quién), donde la voz del pueblo reflejada en el voto decide la mejor propuesta, siendo uno de los postulados de esa transformación reducir el gasto superfluo en época electoral. Y como hacía falta echarle combustible a la paja seca, indicó que en las elecciones locales de 2021 serían derrochados 474 millones de pesos, además de que en 2022 y 2023, a pesar de no haber comicios,  serían 165 y 171 millones, respectivamente, y en 2024, al siguiente proceso local, 437 mdp.

QUIZA LO que más ha gustado de la inconstitucionalidad de la reforma electoral de Cuitláhuac, es que queda sin vigencia el capítulo que impedía revocar el mandato del Gobernador y cualquier funcionario electo, por lo que aún queda la esperanza de que García Jiménez, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador si sea sometido a la consulta que, a decir verdad, al menos en estos momentos no le favorecería, dado el desastre en que sus correligionarios han convertido al Estado aprovechando su inexperiencia y su traje nuevo que lo desnuda, pero que ni por enterado se da. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – MoReNa “desdeña” a la “ramera” electoral

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández – Niños con cáncer, ¡les vale madre!

Publicado

en

Por Edgar Hernández*

¡Ramos Alor, ominoso silencio!

Termina el año y la Secretaría de Salud -en realidad todo el gobierno en su conjunto de Cuitláhuac- le apuestan a la desmemoria colectiva, al olvido ciudadano, al no pasa nada cuando los niños con cáncer siguen muriendo por falta de medicinas.

Y todo por las pinches transas. Todo por fingir compras que nunca se hacen. Todo por alcanzar jugosos moches.

La brutal realidad, sin embargo, nos alcanza.

Hoy, más que regresar a la memoria los mil 40 aviadores que tiene la Secretaría de Salud, la cauda familiar que tiene su titular, Roberto Ramos Alor, cobrando jugosos o recordarle los mil millones sin justificar observados por la Auditoría Superior de la Federación, habrá que recordarle su insensibilidad ante el dolor humano.

Ese voltear la cara ante la pandemia por Covid-19 que ha cobrado mas de cinco mil 300 vidas en Veracruz, la ausencia de actos humanitarios contra los enfermos por Dengue y el preferir invertir cuatro millones de pesos en la remodelación de su oficina antes que ir a comprar medicinas, hoy es motivo de Servera recriminación colectiva.

Hoy los paterfamilia nos recuerdan páginas de dolor ante el sufrimiento de sus hijos con cáncer.

Una carta enviada a este portal por una madre afligida ante el sufrimiento de su hijo en etapa terminal, nos revela cuan insensible es el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ante dolor humano, la pobreza y la indolencia ante quienes no tienen dinero para comprar medicinas.

Dice la misiva, una carta abierta a la ciudadanía:

“Los Padres de familia que suscribimos la presente, nos dirigimos  desesperadamente para suplicarles su AYUDA debido a que de manera repetida hemos acudido a solicitar cita con el licenciado Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Director Administrativo de la Secretaria de Salud y no fuimos ni si quiera recibidos, ni escuchados luego de 10 horas de espera”.

“Acudimos para plantear nuestras necesidades apremiantes, pero otro personaje de nombre Enrique Rueda Oliver quien se ostentó como el nuevo subdirector de Recursos Materiales, de manera déspota y sumamente prepotente, nos manifestó que “NO tenía idea de lo que le estábamos hablando porque él es del estado de Morelos y lleva poco en el estado y su jefe no nos iba a recibir ni apoyar porque estaba muy ocupado en una encomienda del Secretario”.

“Por lo anterior los hacemos directamente responsables del detrimento a la salud de nuestros pequeños recrudecida tras lo publicado por la revista Proceso. (https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/10/30/auditoria-detecta-aviadores-irregularidades-en-compra-de-medicamentos-en-veracruz-251879.html)”

“En la publicación se informa de que este sinvergüenza (Roberto Ramos Alor) dejó de ejercer el año pasado más de mil MILLONES de pesos y gran parte de esos recursos que debieron destinarse a la compra de los medicamentos oncológicos que nuestros pequeños necesitan y debido a su falta de humanidad, no se utilizaron y tuvieron que ser regresados a la federación”.

Prosiguen los padres de familia:

“En nuestras más de diez horas de espera sin ser recibidos nos enteramos por boca del propio personal de SESVER que el administrador ha sido reiteradamente evidenciando en medios por realizar compras fantasmas, licitaciones amañadas y fraudes con empresas crediticias y en menos de dos años de ocupar el puesto únicamente se ha dedicado junto con su equipo, a enriquecerse a manos llenas, porque si bien no hay recursos para los medicamentos de nuestros hijos el susodicho se construyó una mansión en el fraccionamiento más lujoso de Xalapa y pudimos ver en el estacionamiento su camioneta marca GMC Yukón del año protegida por  guardaespaldas”.

“¿A que le teme este señor? ¿De quién se cuida? ¿Ya se le olvidó que es solo un servidor PÚBLICO MÁS?”.

“Por lo anterior exigimos al señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que remueva a este señor INMEDIATAMENTE y no lo proteja con declaraciones sin sentido como lo hizo la semana pasada; que ya no lo solape; que no lo ENGAÑEN”

“No fuimos a pedir limosna; entendemos que se robaron los medicamentos en México, únicamente queríamos que nos ESCUCHARA para pedirle apoyo para que se realicen los estudios mínimos necesarios a nuestros niños, quienes se encuentran en espera de una resonancia magnética y estudios de laboratorio que injustamente nos están COBRANDO con el pretexto de que ya no hay Seguro Popular y se los podrían realizar sin costo con los equipos propiedad del gobierno estatal, ya que nos citaron en días pasados en el hospital regional de Veracruz, para entregarnos una cajita con dos dosis de medicamentos y nos pidieron que utilicemos el dinero de las becas que nos da el presidente Andrés Manuel López Obrador, para comprar los medicamentos pero NO NOS ALCANZA, NO ES SUFICIENTE son demasiado caros y con esta pandemia muchos padres de familia perdimos nuestros empleos”.         

“Por favor sean más humanos; no queremos ver las fotos de nuestros hijos el próximo año en nuestros altares ¡AYUDENOS! ¡ESTAMOS DESESPERADOS!”

Esa es la realidad sin poner una coma o un punto demás.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – A Cuitláhuac ¡Se le va el avión!

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La comparecencia de Finanzas

Publicado

en

  • José Luis Lima Franco demostró capacidad y preparación
  • Los legisladores de oposición reconocieron su buen trato
  • Su imagen política salió fortalecida “Veni, vidi y víci”

Por Miguel Ángel Cristiani González

Tenemos que reconocer -que a diferencia de otras- la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco sirvió realmente para explicar de manera casi didáctica como se vienen aplicando los recursos económicos en el estado de Veracruz, lo que le valió el reconocimiento no solo de los legisladores y legisladoras de MORENA, sino también de los llamados partidos de oposición.

Así las cosas, la comparecencia sirvió también, para valorar la capacidad y preparación del funcionario titular de la Secretaría de Finanzas.

Como el emperador Romano Julio César al informar de sus logros en las conquistas del imperio romano, también pudo decir “Veni, vidi y víci” -vine, vi y vencí – y mucho más.

Diputados y diputadas de oposición, reconocieron el trato respetuoso, amable y cordial con que han sido atendidos por el secretario de Finanzas.

De hecho luego de las explicaciones y ampliación de los resultados en la comparecencia del Segundo Informe de Gobierno, su imagen política salió fortalecida y no hay que olvidar que de esa misma oficina, Javier Duarte era el secretario de Finanzas en la administración de Fidel Herrera, de donde salió para ocupar la gubernatura.

El principal argumento que se dio para convencer en aquel entonces, fue que precisamente, quien podía manejar las finanzas del estado, podía atender de mejor manera los problemas y necesidades de los sectores como la salud, la educación, el empleo y hasta la seguridad pública.

Porque aunque ya se han mencionado algunos posibles sucesores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al menos entre los miembros de su gabinete, no se le ve a otro con tamaña capacidad necesaria para desempeñar el cargo.

Aunque todavía falta tiempo para la elección del nuevo gobernador, seguramente que como ocurrió el pasado viernes en la comparecencia ante el Congreso del Estado, los bonos y la atención en José Lima Franco habrán de seguir al alza.

Aunque el argumento de que se requiere de alguien con experiencia y capacidad para atender todos los problemas que se presentan en la actualidad sigue siendo válido, el maestro José Luis Lima Franco dejó claro desde el principio de su intervención que “en el contexto que hemos vivido este año, donde se requiere ahora más que nunca una correcta administración de los recursos, nos ha demostrado que las políticas financieras, con un enfoque social adquieren mayor relevancia, y permiten enfrentar de mejor manera la adversidad.

Esa es la visión de este Gobierno.

Ya lo hemos dejado muy claro desde el inicio de esta gestión:

Toda planeación y ejecución del gasto, es pensada en lograr el mayor beneficio para toda la población.

En esta administración se lleva a cabo una política que atiende a los que menos tienen, conscientes de sus necesidades, pero también enfocándonos en generar las condiciones para que el sector productivo se mantenga firme, y con posibilidades de crecimiento, para generar los empleos que el pueblo necesita.

Esto quiere decir que la política financiera del Gobierno de la cuarta transformación, descansa en una visión que contempla a todos los sectores para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de nuestro estado.”

La presentación del secretario José Luis Lima Franco se dividió en 5 ejes principales:

1.- Fortalecimiento Institucional

2.- Planeación Estratégica para una Gestión Eficiente

3.- Inteligencia Financiera para enfrentar la pandemia Covid 19

4.- Ahorro y Contención del Gasto

5.- Fortalecimiento Financiero y Buen manejo de la Deuda.

Lima Franco dejó claro que en cuanto al primer eje de fortalecimiento institucional, “desde la SEFIPLAN hemos llevado a cabo acciones orientadas a mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio público del Estado.

Los veracruzanos demandan una administración eficiente y eficaz.

Y en ese sentido hemos orientado los esfuerzos, para contar con procesos que nos permitan brindar atención oportuna, y contando con servidores a la altura de la sociedad a la que nos debemos y servimos con orgullo.”

La política financiera del Gobierno de la Cuarta Transformación descansa en una visión que contempla a todos los sectores sociales para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Destacó el hecho de que hoy la entidad ocupa el primer lugar nacional en reducción de la deuda, con 3 mil millones de pesos; mientras que gracias al pago anticipado del crédito emergente por 2 mil 400 millones, en enero, se logró un ahorro de 130 millones.

Así, de manera precisa y clara, pero además, con el debido respeto hacia todos los representantes del Poder Legislativo, el secretario de Finanzas fue explicando cada uno de esos ejes y dio respuesta a todas las preguntas y cuestionamientos que se le hicieron, mostrando un dominio pleno de todos y cada uno de los temas que tenía que abordar.

Así la pasarela, se convirtió en un ruedo, en donde supo capotear todas las inquietudes que le lanzaron los diputados y diputadas, porque sí hubiera sido una tarde de toros, hubiera podido salir con orejas y rabo.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani- Reabrir la investigación del asesinato de Regina

Continua Leyendo

Columnistas

Piper Thread- Elegir es renunciar

Publicado

en

Por Piper Thread

No parece ser una afirmación de gran trascendencia, pero vale la pena pensarla y contextualizarla.

En la obra seminal “Fausto” de Goethe se comenta sobre un hombre que después de morir hace un trato con el demonio Mefistófeles para que le permita regresar a la vida y con su esposa. El demonio cumple, pero las cosas han cambiado, la esposa ya rehízo su vida. Fausto no fue engañado, ni siquiera fue una mala elección, solo que todo requiere un intercambio.

Retóricamente Goethe plantea una de las máximas de la metafísica, la magia tiene un precio.

La vida y todo lo que nos rodea también.

Todo tiene un costo y la manera más fácil de entenderlo es a través del costo de oportunidad. En economía se postula que al elegir una cosa se deja de elegir otra.

Elegir es renunciar.

Si se quiere trabajar, se renunciará al tiempo libre; si se busca salud se renuncia a la comida chatarra; si se elige una película no se verá otra al mismo tiempo.

Si se elige resentimiento, se obtendrá resentimiento, ya que es un costo en sí mismo.

He platicado con seguidores del socialismo que simplemente niegan la existencia de los precios y los costos, creen que por incorporar estas palabras al vocabulario queremos de una manera opresiva vender hasta nuestra alma como el mítico Fausto.

Creen fervientemente que negar la existencia de los elementos clásicos del capitalismo estos simplemente desaparecerán.

No, no se trata de retórica se trata de la naturaleza misma.

Y es tan sencillo como la 3era ley de la termodinámica: Ningún elemento puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Elegir es renunciar.

Esta es una de las más básicas formas en las que los costos son pagados todos los días, pero no aceptarlo trae resentimiento y disociación con la realidad. Todo tiene un precio y entre mayor la ganancia mayor el precio.

El costo de la libertad es la responsabilidad.

Somos libres de tomar decisiones mientras aceptemos las repercusiones de esos actos. La libertad de expresión en las redes está acompañada de la responsabilidad de los mensajes que se emiten.

Nos quieren convencer de aceptar y buscar un estado que nos librará mágicamente de los costos de la vida, quieren convencernos demagógicamente que las grandes empresas nos hicieron pensar que todo está en términos monetarios, creen que todo está en venta y todo tiene un precio; y si se ve de manera física y no filosófica esto es completamente cierto, sin blancos o negros ni matices, elegir es renunciar.

El estado totalitario quiere que entregues tu libertad de elegir a cambio de una supuesta seguridad.

Prometen darte trabajo, seguridad, educación, igualdad.

Pero como todo acto circense estos planteamientos son un truco con una realidad escondida. Establecen las reglas para estos otorgamientos quieren decirte como hablar, a quien querer, en qué trabajar y hasta qué color de piel es deseable.  El estado igualador también tiene costo y es extremadamente alto, te lo cobrará con intereses y lo heredarás a tus hijos. La libertad es un precio demasiado alto para pagar en cualquier situación que se pueda describir.

Si en este presente elegimos la división, la pelea de egos y el protagonismo tendremos que pagar un precio y tal vez no seamos capaces de dimensionarlo en este presente, pero llegará. Elegir con el ego hoy saldrá muy caro en el futuro.

La división ya nos costó el error de julio de 2018, ya estamos pagando, pero si seguimos gastando recursos en peleas internas este precio aumentará.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Piper Thread – El dogma de la honestidad de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Nikola Tesla, el futuro desde el pasado

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Mucho debe la humanidad al inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico estadounidense de origen serbocroata Nikola Tesla (1856-1943). Sus enfrentamientos con Thomas Alva Edison cuando trabajaba en Continental Edison Company, en los tiempos de las guerras por las corrientes eléctricas, fueron famosos. “Antes de que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por un poder obtenido en cualquier punto del universo”, afirmaba Tesla visionariamente. Sus patentes y trabajo teórico inscribieron las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), que incluye el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que fue el forjador de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914). ​

En internet existen muchas biografías de él que coinciden en que su nacimiento fue un 10 de julio de 1856 en Smiljan, pequeño y montañoso pueblo rural que formaba parte del Imperio Austrohúngaro, hoy Croacia. Sus padres, serbios, fueron Milutin Tesla, sacerdote ortodoxo y su madre, Djuka Madic, ama de casa. Cuando Nikola nació había una gran tormenta eléctrica y la partera, después de persignarse, dijo “será un niño de la tormenta”, corrección, dijo la madre, “será hijo de la luz”.

Llegó en 1884 a Nueva York con una carta de recomendación de un empleador, Charles Batchelor, amigo de Edison, para que le diera trabajo… con toda la desconfianza lo empleó, pero ya en 1886 Tesla ya se encontraba fundando su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing, lo que no gustó a su empleador. Construyó en 1887 un motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna, mismo que presentó al año siguiente en el American Institute of Electrical; sin embargo, Galileo Ferraris había desarrollado ya el mismo diseño varios meses antes. En 1888 comenzó a trabajar con George Westinghouse en la ‘Westinghouse Electric & Manufacturing Company’s’, Pittsburgh.

Edison lo vio siempre como una amenaza comercial porque, mientras Tesla decía que la electricidad debería ser gratuita, y Edison la veía como una oportunidad comercial. Cuando lo contrató a prueba y constató su talento, le llegó a ofrecer 50,000 dólares de entonces, para que solucionara varios problemas de ingeniería que sus profesionales no podían resolver. Después de ocho meses Tesla terminó y al intentar cobrar el pago, Edison le dijo descaradamente que había sido una broma, “usted no entiende nuestro humor americano”, e inmediatamente Tesla abandonó la compañía; por desgracia terminó cavando zanjas para la empresa de Edison por un par de dólares al día.

George Westinghouse, en 1887, fabricaba frenos para locomotoras y también lo estafó: le ofreció 60,000 dólares por la patente de su motor eléctrico, mismos que nunca pagó; sin embargo Nikola lo utilizó como plataforma para desarrollar otros inventos y presentarse ante el mundo especializado, en la World Columbia Exposition de Chicago en 1893, donde, primero, derrota a Edison en la licitación para iluminar ese evento con un presupuesto que era la mitad del presentado por la General Electric de Edison y, con la Feria Mundial de Chicago, en la que Tesla invitó a Grover Cleveland, Presidente de Estados Unidos (1837-1908), para que pulsara un botón que encendería cien mil bombillas incandescentes que iluminaron el espacio como si fuera un milagro. Murió el 7 de enero de 1943, pobre, viejo y abandonado, en el New Yorker Hotel. Fue, sin duda, el padre de la energía eléctrica y una de las mentes más brillantes de los últimos doscientos años.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Un general en libertad

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Un uniforme no hace Ejército

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los adversarios del régimen actual aprenden rápido y olvidan pronto. Pasaron de aplaudir como focas de circo todo lo que emanaba del poder, a especialistas en epidemiología, en leyes militares, en Relaciones Exteriores, en Construcción de aeropuertos y trenes, en ecologistas y defensores de derechos humanos. Aprendieron todo, menos a entender una nueva realidad.

Por su parte, la oposición también se graduó de un día para otro en diferentes especialidades y asegura haber aprendido, pero nunca supieron que son oposición y eso los margina de la realidad del país.

En realidad, la comentocracia pareciera superarse de oídas, pero lo único que han hecho es pasar de mansos corderos ante el poder a cazadores de eventos para tomarlos como misiles contra la 4T. Si el Presidente no felicita a Joe Biden es malo, si lo hubiera felicitado por anticipado también lo hubieran criticado, total que la consigna va más allá de congruencia y la dignidad.

Ahora con el caso del regreso a México del General Salvador Cienfuegos, las mismas variables imaginativas y fantasiosas merodean el caso tratando de politizar la justicia, cuando en realidad lo único que hacen es confundir, cuando su tarea es todo lo contrario.

Ellos nunca hablaron cuando en México no sólo detuvieron, sino que secuestraron y asesinaron los cárteles a Enrique Camarena, agente de la DEA, en 1985.

Tampoco hablaron de los delitos de lesa humanidad que por órdenes de generales mexicanos se llevaron a cabo, desde la violación de una anciana en la sierra de Zongolica en 2007, hasta los desaparecidos de Ayotzinapa, pasando por Tlatlaya.

El silencio convirtió en cómplices a muchos de los que ahora dan cátedra de leyes militares, y relaciones internacionales.

La llegada del exsecretario de la Sedena fue explicada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pero como están acostumbrados a que lo que dice el gobierno no es verdad, pues crean todo un cuento que raya en la fantasía y la caricatura.

Ebrard Casaubón, señaló que México ha defendido su dignidad, su prestigio, y garantizó que habrá justicia conforme a lo que disponen las leyes mexicanas, y añadió “no tenemos la menor duda de que la Fiscalía General de la República llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio y la dignidad de México”.

Recalcó Marcelo Ebrard que en la Unión Americana se tiene la certeza de que en México se realizará la investigación correspondiente sobre el general y apuntó que hay confianza en los países de que la investigación correspondiente “será una investigación con los más altos estándares de efectividad y confiabilidad, se confía y se respalda al Poder Judicial de México”.

Lo que el gobierno mexicano necesita en este momento es meter a la cárcel a alguno de los representantes de la era de la corrupción, y en Salvador Cienfuegos tiene la mesa servida, porque ahí están los cargos, hay pruebas, más las que se exhiban en nuestro territorio y sólo falta la detención y el juicio, con la correspondiente sentencia.

La población espera y los medios internacionales también.

La actual administración se la ha pasado nombrando sospechosos, difundiendo confesiones, señalando cómplices, exhibiendo declaraciones. Creó una especie de testigo protegido a la mexicana para sancionar la corrupción y no ha pasado del sospechosismo. Porque si los tiempos judiciales correspondieran a los tiempos políticos en este momento habría varios políticos del pasado tras las rejas.

Con Cienfuegos se concreta el momento para actuar sin aplazamientos de sentencias, ni amparos ni apelaciones. La ley debe cumplirse y señalar, con precisión, los delitos cometidos y sus correspondientes sanciones, sólo de esa manera puede el mexicano volver a creer en la justicia.

No podemos basar nuestra visión en los que se autodesignaron líderes de opinión durante muchos años, porque carecen de credibilidad. Ellos nunca cuestionaron el Operativo rápido y furioso, simplemente aceptaban la sumisión de la política de la Casa Blanca sobre Los Pinos sin decir una sola palabra.

Salvador Cienfuegos, la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, le imputó cuatro cargos: Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.

Los delincuentes son delincuentes, con uniforme militar, vestidos de civil, investidos de cargos de elección popular, ninguna de esas características les vuelve inocentes luego de haber cometido un delito, de tal manera que, si en las leyes mexicanas caben estas acusaciones, se actúe de inmediato y si puede soltar nombres y sus correspondientes partidos políticos sería mejor, para que la población pueda darse cuenta con claridad por quién votar el próximo año.

El gobierno mexicano tiene una gran oportunidad para demostrar que sí está contra la corrupción y que la justicia de la 4T responde a la transformación urgente que exige México. Y también comprobar que hay una excelente relación entre los militares y la Presidencia de la República. PEGA Y CORRE. – Se aprobó el uso lúdico de la mariguana, lo cual no perjudica ni beneficia la economía del país. Lo que debe impulsarse es la industrialización de la cannabis para reactivar la economía nacional… Esta columna se publica lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – Un uniforme no hace Ejército

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Incertidumbre

Publicado

en

Por: Juan F Aguilar De La Llave.

En pocos días entraremos a un nuevo año fiscal, donde seguro es lo voluminoso de las nóminas públicas, donde te fijes se ve un aparato público obeso.

Se terminaron los tiempos de jauja de 3 millones de barriles de petróleo diarios a precios superiores a 70 us. dls., con una ley de coordinación que satisfacía a todos, donde crecieron significativamente las nóminas, se acrecentaron las de salud a los estados, se subsidio el precio de la gasolina, mejoraron todos.

Lo importante fué trabajar en el gobierno, aunque sea poco, pero estar, en los tiempos de Fidel, en los sueldos de 20 mil pesos se despidió al titular y se fracciono en cuatro de cinco mil, eso es todos con el apoyo del tío.

En los municipios paso lo mismo, crecimiento de nómina y en los grandes, áreas especiales de técnicos; grandes oficinas privadas, arreglos y decoración, vehículos modernos; el tiempo obligo a meterle a seguridad publica, esta área se descompuso y aparecen grandes mandos y armamento en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, se dio el secuestro, los derechos de piso y toda forma de delincuencia, donde el común denominador fué la complacencia de la policía local.

Pero había dinero, sin que quiera citar que abundaba, se atendían los problemas de la sociedad; tanto estados como municipios año con año disponían de mayor presupuesto, y de tener habilidad gobernadores y presidentes municipales, obtenían obras adicionales del ramo 23.

Pero como comento con amigos de manera explicativa: “El destino nos alcanzo”, menos dinero, deudas públicas abultadas que impiden movilizarse que hay que cumplir con el servicio del pago; con la nómina casi hasta el tope, con un sistema pensionario demandante y con potestades que recaudan menos del 9 por ciento de sus ingresos en entidades federativas.

 Los municipios con recaudaciones propias superiores al diez por ciento; ejemplo este año es el municipio de Veracruz, según sus estados financieros al 30 de septiembre, tiene una recaudación propia del 25.37%, con un ingreso en aprovechamiento de 274 millones de pesos.

¿El tema es?, que haremos en el próximo año, con participaciones y aportaciones federales a la baja, con demanda de atención a los problemas de la pandemia que nos aqueja, con una actividad económica que no esta operando totalmente,con gastos reales y desde luego ingresos que hay que hacerlos.

La regla es muy clara la entiende un niño de primaria ¿que hacer?; solo hay dos o la combinación de ellas:

  1. Ingresás más.
  2. Gastas menos.
  3. La combinación de los puntos anteriores.

Para lo primero tienes que revisar; primero que has dejado de cobrar y mantienes en rezago por lo tanto lo tienes en libros; segundo revisión de la nomina, para eliminar eventuales, gente no trabajadora; tercero limitar los gastos, pero de verdad. Y finalmente hacer una reingeniería de la administración.

El maestro Héctor Villareal Páez, en entrevista realizada por Luis Miguel González el 2 de noviembre pasado, dice:

“México necesita una cirugía mayor en materia fiscal y uno de los asuntos relevantes es acabar con la pereza fiscal de estados y municipios, ellos están recaudando apenas 0.7% del PIB y no se han adaptado a una nueva realidad presupuestal precaria”.

Manifestá que hay urgencia de hacer los cambios porque ya no hay ingresos petroleros que repartir y además la caída de los ingresos tributarios y propone:

“Hay que hacer una especie de Convención Nacional Hacendaria y no se trata de ir por dos o tres puntos del PIB sino encontrar mecanismos para resolver los temas de ingreso y gasto publico”.

Villareal Páez; es el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP); afirma que en los temas a tratar deben estar Pensiones, Pemex y el Servicio de Salud.

La autoridad debe de revisar su sistema de potestades (Art. 73 Frac.VII y XXXIX CPEUM) y gastos, se deben fortalecer debilidades, y considerar que la solución municipal o parte de ella está en reforzar el catastro y el cobro del impuesto predial, para donde volteen esa es la solución que encontraran.

Los catastros ya se concentraron en la CDMX, Puebla, estos deben ser independientes, modernizarse, buscando que   los traslados de dominio alcancen los valores de comercialización, mismos que están lejos de los grandes especuladores y de notarios.

Habría que ver el desperdicio fiscal inmobiliario que hay en la rivera veracruzana, donde los pagos son mínimos y las técnicas aplicadas son manuales.

Reitero la necesidad de crear el SAT estatal, donde la única preocupación sea el ingreso, estos puntos se tendrán que abordar si se quiere mejorar el ingreso fiscal en México. 

JFA.21.11.2020 www.sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Juan F. Aguilar-Problemas Financieros

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.