Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Urge la armonía social

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El primer paso para la reconciliación del país es reconocer la victoria de los contrincantes con humildad. No es una tarea fácil pero debemos tomar en cuenta que la dinámica de los cambios políticos en México son muy intensos. Habrá que dar impulso a los cambios para evolucionar y en este proceso la armonía de la población mexicana tendría que ser la prioridad.

Si alguna parte de los involucrados en la competencia electoral no cree merecer la derrota, y el tiempo termina por diluir el descontento, el resentimiento se convierte en diferencia irreversible que arroja enemistades y no competencia sana.

Desde el inicio del actual sexenio se le adjudicó a todos en el país la causa de la polarización social en México, una lucha entre pobres y ricos, entre chairos y fifís, entre buenos y malos. A los pobres no lo creó la Cuarta Transformación, de no ganar las elecciones Morena en 2018, en este momento habría más pobres; sin embargo, se detuvo el crecimiento de estas condiciones en muchos mexicanos y se sacó de la pobreza a cinco millones que, por lo menos, tienen para lo más vital.

La pobreza no es sólo problema de los miserables o del gobierno sino de todo el país, el día que entendamos que la pobreza nos afecta a todos, ese día podrá encaminarse la sociedad a la reconciliación, y esto depende solamente de cambiar de actitud.

En el momento en que se reconozca a la pobreza como el enemigo a vencer y no el que piensa distinto, el país será mejor. Esto puede suceder mañana o esperar un siglo. Depende de cada uno de los mexicanos. El inicio de sexenio es un buen principio para cambiar la realidad a partir de transformaciones internas, vernos, por fin como hermanos, sin necesidad de desastres ni de peligros comunes. La preferencia partidista es sólo cuestión de conciencia.

La pobreza tiene en la manera de conducirse sus diferencias, porque hay gente tan pobre que no tiene más que dinero, desconoce que hay valores que no pueden comprarse con dinero. Hay pobres ricos en sencillez y humildad, que son valores que deben poseer todos los seres humanos, pero son desdeñados para mostrar superioridad. La pobreza y la riqueza son relativas en México sólo la conciencia sobre la visión de la realidad que es la misma para todos, nos une.

Nadie duda que hubo personas, incluso gremios, culpables de la polarización, ahí están saben su responsabilidad en ese juego perverso de las diferencias que empiezan con la discriminación y el clasismo y terminan con la agresión, incluso con el asesinato.

En la auténtica democracia no hay vencedores ni triunfadores sino un logro claro de la voluntad popular que se expresa mayoritariamente. Nadie es menos ni más por perder o ganar, sino que en la hermandad y en el gobierno debe haber espacios compartidos para gobernar todos juntos con una idea de una democracia madura, que deje atrás los insultos, los disfraces, las manipulaciones, los montajes, y todo lo que no era legal en esta gran guerra sucia que caracterizó nuestra política por muchos años.

México tiene grandes y graves problemas que afectan a todos y sólo trabajando juntos pueden resolverse. Hay mucho trabajo por delante como para perder el tiempo y la energía en viejos pleitos que deberían quedar atrás en nombre del progreso y la calidad de vida de los mexicanos.

Desde luego que reconocer la derrota lleva un tiempo, la democracia tiene si propio reloj y su calendario particular. Hay recuentos pero no cuentos en los votos, revisiones más allá de las consignas.

Desde lego que, en la autocrítica, habrá una revisión para darle mayor importancia a la memoria y al perdón, no al olvido pero sí a la reconciliación. Si hay un empresario tramposo, debe pagar impuestos, de otra manera su riqueza será mal habida. Si un obrero destaca por su precisión en el trabajo, debe ser reconocido por el empresario, también si un inversionista ofrece a sus trabajadores beneficios que acorten las diferencias sociales debe tener estímulos reales, incluso fiscales. Pero ya no más el rico que se sentía superior por el simple hecho de acumular dinero y que nunca pagó impuestos o pagaba lo que le venía en gana.

Un elemento fundamental de la reconciliación es impedir que la impunidad prevalezca sobre la futura armonía, porque al no haber castigo legal para los delitos cometidos, la polarización encienda la ira de las víctimas e invita a los delincuentes a continuar por ese camino, donde su libertad afecta a la de otros.

El pueblo no por ser rico o pobre deja de ser sabio, y esto se demostró en las pasadas elecciones, no importaron las recomendaciones de curas que utilizaban el púlpito como tribuna política, ni los medios que utilizaban la palabra para engañar, ni los intelectuales que escribían libros para convencer que todo estaba bien. La conciencia del pueblo sabio imperó por sobre todas las malas intenciones y venció, por fin, la voluntad de la mayoría por amplio margen, y esa diferencia nos habla de unidad, de tranquilidad social, de reconciliación. Porque cuando hay elecciones reñidas el encono y la duda prevalecen en el ambiente social, ahora, fuer de dudas y titubeos en el destino de los sufragios, señala el mejor momento para la unidad.

La armonía de todos los mexicanos es ahora o nunca.

PEGA Y CORRE.- En el recuento final de votos, a Morena y aliados le falta un diputado para alcanzar la mayoría calificada, se enuncia para el 28 de agosto una serie de desbandadas de otros partidos hacia Morena en la cámara de diputados, incluso algunos de ellos querían cambiar de bando desde ahora. El INE les pidió esperar… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Impugnaciones alargan la agonía

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Marcelo y Javier, diputados

*MC y Verde los de mayor crecimiento

*Habrá 26 mujeres y 24 hombres al Congreso

Por Omar Zúñiga

En la pasada elección en Veracruz hubo dos partidos con crecimiento exponencial respecto de sus anteriores procesos: Movimiento Ciudadano y el PVEM.

En el caso del PVEM hay dos cabezas visibles, la primera, la de Javier Herrera Borunda, cachorro de Fidel que hoy brilla ya con luz propia y que entendió a cabalidad lo que pregonaba el oriundo de Nopaltepec: hay tiempos de echar cohetes y tiempos de recoger varas.

Javier lo entendió así, y desde el principio del proceso, allá por noviembre de 2023, hizo a un lado sus aspiraciones personales.

Por el contrario, se dedicó en cuerpo y alma a fortalecer a su partido, las candidaturas de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum y de sus candidatos tanto en lo individual como los que fueron en alianza.

Le resultó bien, Javier Herrera será diputado federal.

La otra cabeza es el delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM Veracruz, Marcelo Ruiz.

Marcelo llegó al relevo apenas el año pasado y se encargó de operar la elección. Desde el principio también mostró sus cartas y se aventó con todo a apoyar a Nahle, incluso antes que Morena mismo y se dedicó a acompañarla mañana, tarde y noche.

Al final, el esfuerzo tuvo sus frutos: el PVEM Veracruz, lo mismo que a nivel nacional, logró una votación histórica.

La diferencia más marcada la tuvo en la votación presidencial, al pasar de 51 mil 968 votos en 2108, a 245 mil 275 votos el 2 de junio.

En el caso de los diputados locales, pasó de 133 mil 085 votos en 2018, a 236 mil 103 y la votación más alta la alcanzaron sus diputados federales, con 254 mil 219 votos este 2024, contra 141 mil 961 del 2018.

En la composición del Congreso local, el Verde tendrá la segunda bancada más grande, después de Morena, por encima del PAN, PT, PRI y MC.

Así las cosas, Marcelo Ruiz finalmente será diputado, por el principio de representación proporcional y seguramente coordinador de su bancada, que tendrá seis diputados, cuatro de mayoría relativa en las personas de Igor Rojí por Orizaba; Angélica Peña Martínez por Alvarado; en Río Blanco Tania María Cruz Mejía (quien por cierto repite como diputada, pero ahora por elección directa) y el alcalde con licencia de Playa Vicente Urbano Martínez Bautista por el distrito de Acayucan; y por el principio de representación proporcional Estefanía Bastida Cuevas.

A diferencia de la actual Legislatura, la bancada Verde tiene amplias posibilidades de quedarse como está, todos son posiciones del Comité Estatal y son aliados del gobierno.

El PAN será la tercera fuerza con la yunista Indira Rosales SanRomán por Boca del Río y cuatro plurinominales: Fernando Yunes, Luz Alicia Delfín Rodríguez (hija de Tito Delfín) Enrique Cambranis y Monserrat Ortega, esposa de Pepe Mancha.

En Acción Nacional las cosas se pondrán buenas, pues hay dos diputados yunistas y dos panistas de cepa, Monse aparentemente identificado con los Yunes, pero con un presidente estatal, Federico Salomón, buscando sacudirse la jefatura del estero. Ya se verá. ¿Cambranis o Fernando?

El PT con cuatro diputados será la cuarta fuerza electoral con cuatro diputados: Ramón Díaz Ávila por Coatepec; Dulce María Hernández Tepole por Zongolica y Luis Vicente Aguilar Castillo “Chentín” por Misantla, además de su padre, Vicente Aguilar Aguilar, que entrará como único plurinominal, dejando ooootra vez, con la carabina al hombro a la exalcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García.

Movimiento Ciudadano, meterá dos diputados plurinominales, lo mismo que el tricolor.

Por el PRI, Héctor Yunes y Ana Rosa Valdés serán los diputados.

Por MC entrarán Adrián el chino Ávila, operador con oficio político, exalcalde de Boca del Río y María Elena Córdova Molina de Alto Lucero, una de las cartas fuertes naranja para contender por la alcaldía en 2025.

A diferencia del PRI, MC va en franco ascenso; también con un operador visible responsable de los números, que abordaremos en próxima entrega.

Morena, indiscutiblemente tiene la mayoría simple por sí solo, con 22 diputados de mayoría relativa y nueve plurinominales con Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Marlene Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Mogel, Omar Edmundo Blanco Martínez y Valeria Méndez Moctezuma.

La próxima Legislatura que habrá de tomar protesta en noviembre próximo, estará conformada por 26 mujeres y 24 hombres, la primera en la historia en quedar conformada de esta manera de manera “natural”, sin reasignar posiciones en la lista de plurinominales, pues de los 30 distritos en disputa por mayoría relativa, 16 mujeres ganaron sus respectivos distritos. Uuuffff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El gabinete de Sheinbaum

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las tumbas hermosas

Publicado

en

columnista invitado

Espiando en las páginas del Instagram encontré un comentario con foto de Stefan Zweig donde señalaba a la tumba de Tolstoi de ser la más bella del mundo, en Rusia: “No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque”. Es tumba sencilla, cubierta solo de pasto. Ahora escribo poco de política. Hablo de vivos y muertos. De magnicidios. De paisajes y de cosas mundanas, que interesen a los lectores. Los panteones ilustres son los franceses, porque allí hay grandes figuras y grandes escritores, entre ellos Julio Cortázar y nuestro Carlos Fuentes y también don Porfirio Díaz, que aun los mexicanos se niegan, al menos las autoridades, a regresarlo a que descanse en paz en su tierra. En mis periplos por el mundo he ido a algunos panteones, he visto las tumbas de Eva Perón en Argentina y del cantor de tangos, Carlos Gardel, también la de los Kennedy y Lincoln no, porque ese hombre está sepultado en otro estado que nunca visito, esa tumba se encuentra en el cementerio de Oak Ridge en la ciudad de Springfield, en el estado de Illinois. Allá no he ido. Vi la de Franco cuando aún lo dejaban estar en el Valle de los Caídos, pero de allí la grilla hizo que sus restos se fueran a otro lado, al panteón del Cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid). Desde 2019 acoge los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos. En la cripta ya reposaban los restos de su esposa, Carmen Polo. Reja exterior del panteón de Franco en el Cementerio de Mingorrubio. Hay muchas famosas. Huyendo del franquismo, Antonio Machado llegó a morir a Francia, y su cuerpo descansa en cementerio de Collioure, donde españoles han querido repatriar su cuerpo y las autoridades francesas no lo permiten. La gente que la visita le deja cientos de cartas y hay un Museo donde allí las recogen y las exhiben. Gran poeta.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aprendí de mi padre

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.