Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Veracruz, paredón de periodistas

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Todavía no cumplía el primer año de gobierno Cuitláhuac García Jiménez y ya tenía al primer periodista asesinado en su territorio: las diferencias en esa entidad desde diciembre d e2018 fueron aprovechadas por quienes ven en los comunicadores un estrobo para sus negocios ilícitos, y así sucedieron uno tras otro los homicidios.

Todavía no termina el mes número once del año y van ocho periodistas muertos en los que va del año. Esta última de Pedro Pablo Kumul fue asesinado este martes 22 de noviembre, en Xalapa, mientras conducía un taxi.

El ataque fue perpetrado por sujetos armados que se trasladaban en una camioneta. quienes accionaron sus armas contra el comunicador, quien perdió el control de éste. Los agresores huyeron.

Sin tomar en cuenta que ese mismo día se informó de la desaparición del periodista y locutor Francisco Hernández Elvira, coordinador de Radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, una región agropecuaria del sur de Veracruz, desapareció el fin de semana y sus familiares levantaron el reporte el martes, por lo que las autoridades emitieron una alerta de búsqueda.

A pesar de que Veracruz tiene el primer lugar en asesinatos de periodistas no puede aportar ninguna orientación sobre los móviles, las personas, las implicaciones, que luego de 4 años de gobernar debía ser el estado que diera luz sobre los asesinatos de periodistas del resto del país; sin embargo, es el más perdido.

Desde la llegada de la actual gubernatura las diferencias con el entonces Fiscal General, Jorge Winkler, se mostraron públicamente hasta que finalmente pudo meterlo a la cárcel, e imponer su fiscal a modo, quien actualmente ocupa el cargo, pero tampoco puede decirse que tiene una gran experiencia y menos precisión en las tareas de investigación. Verónica Hernández Giadáns.

La administración actual en Veracruz no se ha caracterizado por su eficacia en ninguna de sus tareas; sin embargo, la que más llama la atención, dentro y fuera del país tiene que ver con los asesinatos de periodistas que han ocurrido en su territorio y de los cuales no hay resultados.

Para la administración pública estatal la prioridad tiene que ver con arreglar rencillas, realizar venganzas, diseñar delitos a la medida, crear presos políticos, pero la tarea seria de procurar justicia se convierte en el principal problema de Cuitláhuac García, a quien parece no interesarle este tipo de incidentes, mientras se enlutan hogares por la falta de responsabilidad.

De haberse investigado con profundidad y profesionalismo el primer homicidio del comunicador asesinado, los siguientes se hubieran detenido o, por lo menos, disminuido. Pero para muchos en esa administración parece que están becados y solo realizan las tareas fáciles, que son las que saben hacer y dejar al olvido las más serias.

Los asesinatos de policías en Veracruz son tantos que diferentes medios tienen diferentes cifras, pero ante esta confusión la fiscalía es incapaz de dar un número exacto, porque ni de eso ha sido capaz.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, los medios, los partidos tienen cifras diferentes de asesinados en Veracruz, esto habla de la negligencia que invita a seguir agrediendo a los comunicadores en la entidad y el resto del país.

Hacen sus cálculos por sexenios, por años, por administraciones y las cifras siguen siendo distintas y no hay autoridad alguna que ofrezca cifras exactas. Si no es capaz de decir cuántos asesinatos de periodistas ha habido desde diciembre de 2018 a la fecha entonces no es capaz de seguir gobernado el estado, haciéndole un flaco favor al movimiento que llevó al poder al actual gobernador.

Las protestas sociales por el esclarecimiento de los asesinatos se llevan a cabo en Veracruz y el resto del país, pero se trata de un gremio que ha dejado de ser importante para el gobierno, en sus tres niveles de gobierno. En las semanas recientes se han realizado manifestaciones en los municipios de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos; compañeros del norte de la entidad se abstuvieron al acusar que no existen las condiciones de seguridad para su trabajo.

Una constante en las protestas de los reporteros veracruzanos, fue la demanda de justicia por los más de 27 colegas que fueron asesinados durante los últimos tres gobiernos: Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez.

Aunque las más altas autoridades del país aseguran que ahora no es como antes, porque ya no es el gobierno el que asesina a los comunicadores, nadie puede estar seguro de estos datos porque no encuentran ni a los autores materiales e intelectuales de dichos asesinatos, cuando los encuentran los sueltan a los tres días con un clásico “usted disculpe”, porque se equivocaron de sujetos, mientras los verdaderos culpables ya están muy lejos.

Mueve a sospecha que las razones de los asesinatos de periodistas no han cambiado mucho debido a que en las marchas que exigen justicia para las víctimas, se cuelan “orejas” de las Secretaría de Gobierno, informantes del gobierno estatal, que espían descaradamente a los organizadores y familiares de las víctimas como si no tuvieran ya suficiente sufrimiento con el drama de la desaparición de un ser querido.

Son continuas las expresiones de inconformidad con la manera en que se han tratado de solucionar estos problemas desde la Plaza Lerdo en Xalapa, en el puerto de Veracruz, en Córdoba y Orizaba, periodistas, editores y corresponsales de diversos medios de comunicación se sumaron a la protesta nacional con consignas como “No se mata la verdad, matando periodistas”, “Somos prensa, no dispares”. En el sur de Veracruz, reporteros se sumaron al movimiento «No más periodistas asesinados». En Coatzacoalcos al menos treinta comunicadores se apostaron frente al palacio municipal con cartulinas y consignas claras como «No se mata la verdad», exigiendo un alto a los crímenes contra el gremio y que los asesinatos registrados en Veracruz no queden impunes.

Testigos de la manera en que se actúa al conocer el asesinato de un periodista aseguran que antes de que las autoridades realicen investigaciones en la escena del crimen, ordenan buscar si la víctima tenía antecedentes penales o era un delincuente. Esto con el fin de quitarse de encima responsabilidades y crear un clima de inseguridad para que los periodistas no realicen su trabajo.

Se culpa a otras fuerzas de los crímenes menos al Estado, pero no exhiben pruebas ni muestran evidencias, si encuentran a los culpables. Entonces ¿Cómo creerles?

PEGA Y CORRE

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado durante un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad en el municipio de Pinos, que colinda con los estados de Jalisco y Guanajuato. Territorio de la muerte… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – AMLO olvidó al amigo Rogelio

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Mordaza nueva al periodismo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las acusaciones son muchas y lo fueron por muchos años. Los periodistas fueron el blanco de críticas, de cuestionamientos y de denuncias. Más de un político quiere ver a varios periodistas en la cárcel. El delito que se argumentaba prácticamente desde que la televisión empezó a informar fue la difamación.

Así como éste, se sumó el daño moral, el daño patrimonial, y una serie de calificativos que tenían en el fondo el objetivo de detener los avances de la prensa que llegó a convertirse en el cuarto poder, un gremio que, organizado en esos años, pudo romper la barrera de la censura en más de una ocasión.

Los periodistas mexicanos tuvieron los mejores maestros que caminaron con la historia, incluso, la cambiaron: Francisco Zarco, Salvador Díaz Mirón, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio M. Altamirano, Ricardo Flores Magón. Hubo quienes ni siquiera leyeron sus textos pero también quienes aprendieron de ellos. Fueron perseguidos, torturados y asesinados por decir la verdad.

Las nuevas generaciones se convirtieron en parte de la familia mexicana gracias a la televisión. Cada noche entraba a los hogares Jacobo, Joaquín o Ricardo Rocha. No sólo eran quienes llevaban a las casas la información del mundo sino parte integrante de la convivencia diaria.

En otros medios tenemos verdaderos ejemplos de sacrificios que llevaron a la tortura, el exilio o el encarcelamiento a varios de ellos, como es el caso de Lydia Cacho, José Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui.

La diversidad de medios para informarse creó distanciamientos y a veces enfrentamientos. La mano del poder impuso no sólo censura, sino que condicionaba el papel a los diarios que eran el medio más socorrido por la población. Eran el vehículo de la verdad, o, por lo menos eso creía la mayoría de la gente. Los tiempos cambian, los medios y los periodistas desde luego.

Si el gobierno en este momento condicionara el papel para los diarios, éstos se reirían del gobierno. La tecnología ha cambiado de habitación la información. Bien se dice que la conciencia de los trabajadores depende de la máquina que maneja, de ahí algunas de las diferencias que finalmente logra vencer el compañerismo.

Pero la unidad, el sentimiento de unidad, la solidaridad con el colega es lo que no ha decaído. Los asesinatos de periodistas han reunificado al gremio y juntos escribimos y marchamos exigiendo justicia. Lo que le hacen a uno, nos lo hacen a todos. No hay niveles ni competencia, todos somos uno para exigir que la Ley se respete y respetándose la Ley se respeta la Constitución, que es la que rige nuestra conducta de convivencia entre todos los mexicanos.

La vieja consigna de acusar como injurias las denuncias de corrupción, o de disfrazar de difamación descubrir un mal manejo de recursos, o calificar de falta de leyes adecuadas el fraude electoral, han quedado atrás pero no así la intención de acallar a los periodistas.

La nueva práctica de censura cambia de nombre, las herramientas son nuevas y las acusaciones tienen otro nombre. Para esclarecer la situación tenemos el caso de una periodista de Veracruz, con más de 4 denuncias en su contra, por violencia política de género, que así se le llama ahora a la manera de censurar.

Ante los comentarios y acusaciones directas de la comunicadora surge la demanda, la cual no importa si gana o pierde, aquí lo esencial es el silencio, castigo supremo de los periodistas, que debe guardar respecto a sus sospechas de delitos, acusadas durante un largo periodo de tiempo. Tan prolongado como quieran jueces, magistrados, tribunales, etc.

La trampa para detener la información puntual está tendida, no hay manera de sortear una acusación por este delito, que, ante el surgimiento de su existencia, cualquiera interpreta como le viene en gana y lo único que hace es unificar a los comunicadores alrededor de quienes cumplen con su trabajo.

Es decir, el periodista hace la denuncia pública en su medio, la aludida acude a las autoridades para señalar que existe violencia política de género, y de inmediato entran en vigor las medidas cautelares que implican que la periodista no debe hablar, ni bien ni mal de quien acusa. Mientras transcurre la averiguación, el tiempo de la campaña, que es esencial para dar a conocer, en cuerpo y alma a la acusada públicamente de delitos graves, sucedió sin que la denuncia periodística le afectara. Una vez transcurrido el tiempo, la aludida gana en las urnas y puede ganar o perder el juicio. La ya para entonces ungida como funcionaria, acusada de corrupción gana porque una vez instalada en el cargo, tiene en muchas ocasiones, fuero que le impide ser juzgada. Al terminar la gestión, la acusación prescribió o se protege de que nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces y la impunidad vuelve a triunfar.

Las medidas cautelares se colocan como un tiempo muerto entre la acusación y la verificación del delito, lapso que es un verdadero puente para alcanzar la impunidad de la acusada.

Ante esta situación no puede dejarse sola a una compañera que realiza su trabajo con responsabilidad, que arriesga su vida para informar de manera veraz.

PEGA Y CORRE.- El PRD ya no tiene frentes de guerra sino boquetes. Los empleados de ese partido en la Ciudad de México golpearon a la Secretaria General de Comunicación Política, Fanny Santiago, por la falta de salarios por más de dos meses. Debió estar presente Jesús Zambrano en el lugar pero al saber de la inconformidad prefirió enviar, como carne de cañón, a su subordinada, a quien golpearon, empujaron e insultaron… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Panistas agreden a la Marina

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – ¿Maximato en Derecho?

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Goliza a Araceli Reyes

*Se esfuman sueños de reelección

Por Omar Zúñiga

El viernes pasado, 12 de abril, tuvo lugar una “Junta Académica Ordinaria” en la Facultad de Derecho.

Las cejas levantadas empezaron desde que en la convocatoria marcaban las 14:00 horas para el inicio de la sesión, pues regularmente (usos y costumbres) se convocaba a las 17:00 horas, pues de esta manera se garantizaba mayor participación, tanto de alumnos como de académicos, pues coincide con el término de la hora de la comida, ya no hay compromisos ni pretextos para ausentarse, por lo que los malpensados sugerían que esa hora garantizaba poca afluencia (antes de la comida), con lo que se prestaba a hacer algún movimiento ad hoc, no sé ad hoc para quién, pero ad hoc

La cosa es que la sesión arrancó  con media hora de retraso, a las dos y media de la tarde, sin embargo quien pensó que no habría quórum, le salió mal la jugada, al ser una de las más concurridas juntas, con la asistencia de 73 docentes y 40 alumnos, representantes de sección.

La siguiente ceja levantada fue en el pase de lista, cuando nombraron a tres profesores, uno que no está dando clase este semestre y dos profesoras que están de año sabático, una de ellas Bertha Alicia Ramírez Arce, quien dijo “presente” y casualmente, allegada (mucho) a la directora Araceli Reyes.

La extrañeza del respetable fue porque a otros académicos que han estado de año sabático, la directora no les ha permitido participar, con lo que se refuerza lo que los malpensados pensaban.

Una más de las cejas levantadas se dio en el punto VI de la convocatoria “Elección del (a) Coordinador (a) de Derecho Romano (…)”.

A manera de contexto, Bertha Alicia Ramírez Arce, fue coordinadora de dicho seminario durante 10 años, entre ellos el lapso de su cónyuge José Luis Cuevas como director, por 4 años.

Pues bien, ahora Araceli Reyes, la flamante directora, propuso que fuera Cuevas el coordinador del seminario, que fue aprobado, pero no por unanimidad, pues existe el recelo que Pepe Cuevas, previo a ser director de la Facultad, fue el coordinador de dicho seminario, que ciertamente fundó su madre, la maestra Gayoso.

La pregunta en radio-pasillo es por qué no se nombra a otra persona como coordinador del seminario de Derecho Romano, al haber muchísimos académicos capaces de llevar esta responsabilidad, y ya se habla de un maximato al interior de la escuela de leyes.

Por otra parte, el respetado José Lorenzo Álvarez Montero fue electo, también por mayoría, ya que hubo una abstención para proclamarse la unanimidad, como coordinador del seminario de Estudios Judiciales.

En la elección de “consejero maestro” del Consejo Técnico se registró una fórmula, la del exdirector Alberto Cruz Silva, como titular; y Laura Helena Álvarez, de suplente, misma que fue aprobada.

En el análisis del reglamento interno que rige desde 1980, (en el año 2019 se presentó un proyecto de reglamento interno), el acuerdo fue esperar la aprobación de la Ley Orgánica de la UV en el Congreso del Estado y de ahí partir para el análisis del documento de 2019, para lo cual se creó una comisión, integrada por docentes y alumnos, entre quienes se encuentra José Álvarez Hernández, estudiante de sexto semestre.

De esta manera y trasladándolo al lenguaje panbolero, el marcador fue abultado, dejando un solo tanto para Araceli Reyes (Derecho Romano), contra tres de José Lorenzo Álvarez Montero, que ganó de visitante, en la cancha de doña Ara.

Se posicionó como coordinador del Seminario de Estudios Judiciales; además de un integrante de la Comisión de Análisis de Reglamento Interno de la facultad y la suplencia del Consejero Maestro.

La ansiada reelección que pregona Araceli Reyes se ve cada más lejana, pues se pretendió dar un albazo y salió con cajas destempladas.

*****

Para documentar el optimismo…, la anarquía que priva en el Seminario de Derecho Romano, se debe a que no hay un documento de creación de dicho seminario.

No tiene reglamento o estatuto, “en virtud de que se rige bajo acuerdo de sus integrantes, con fundamento en el uso establecido desde su fundación”, es decir, se basa en usos y costumbres.

La estructura del mismo está basada en sus integrantes y el o la coordinador (a).

Y lo mejor de todo es que al no contar con un reglamento, tampoco se encuentra establecido un periodo específico para renovar la coordinación, es decir que la coordinación puede ser lo efímera o longeva que se desee, a gusto pues del director (a).

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Pepe suma, Rocío resta

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Panistas agreden a la Marina

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En su afán por darle solidez a lo insostenible, los partidos de oposición que sólo integran 43 de 128 senadores, asistieron pero no hicieron quórum. Es decir, sólo fueron a la sesión destinada a aprobar la facultad de Amnistía para la Presidencia de la República y limitar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

En esta sesión estaba previsto entregar la “Medalla de Honor Armada de México” al Secretario Rafael Ojeda Durán.

La razón que esgrime la oposición, a través de las Senadoras del PAN, es que si se le otorga el derecho de amnistía al Presidente liberará a narcotraficantes, y así darle sustento a su campaña sucia de que se trata de un narcogobierno y que México es un narcoestado.

Pero los panistas se llevaron entre las patas a un acto que acompañaba al del Presidente que era la entrega de la medalla. Según las Senadoras esa ley de amnistía está hecha específicamente para que el Presidente pueda liberar criminales.

El pasado 15 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía con la cual se busca poner en libertad a personas que estén presas de manera injusta o por delitos que no sean considerados graves.

Morena y sus aliados tienen la mayoría en la Cámara Alta, pero no la pudieron hacer valer debido a sus propias ausencias en el edificio de Reforma, de ser así le faltaron dos Senadores para realizar la sesión sin ningún contratiempo.

Por un lado, era la última oportunidad de darle validez a una acusación sin pruebas sobre la vinculación entre el gobierno y el narcotráfico y, además, tratar de convencer a la población de sus ocurrencias que han fundado sin sustento.

La oposición celebró con gran algarabía el bloqueo a la sesión como un triunfo político y criticó el contenido de las reformas que pretende aprobar la mayoría de Morena, señalando que afectan la división de poderes y contribuyen a la impunidad.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la mayoría ‘manda’ y que las iniciativas irán adelante este miércoles, cuando logren convocar a todos sus legisladores:

Somos mayoría y la mayoría manda, aquí y en cualquier democracia del mundo.

Por otra parte, el secretario de Marina estaba presente en la antesala de la sala de sesiones, y se quedó esperando que diera inicio la sesión donde sería galardonado en nombre de todos los marinos del país. La agresión de los panistas hacia los marinos del país no debe olvidarse, todo para dale veracidad a una mentira, porque nunca han encontrado una sola evidencia de sus acusaciones, ni en México ni en las corporaciones policiacas de otros países.

El panismo está desesperado ante el estancamiento de su candidata, en un proceso que no tiene futuro. Incluso, se pronostica que todos los candidatos plurinominales a las cámaras podrán obtener su curul por los bajos promedios de votación que se avecinan.

Así, la oposición tiene que echar mano de todo lo que esté a su alcance para hacerse notar, para decirle a los mexicanos que existen y que son competitivos. Los Senadores se ganan su salario en los debates y cuando no hay debate deberían renunciar a sus cargos, porque es lo único que deben hacer. Sabotear el proceso natural del Poder Legislativo por los propios legisladores, significa un agravio a la democracia, a los mexicanos y de paso a nuestras fuerzas armadas por el desaire en que incurrió una oposición cegada por la desesperación.

PEGA Y CORRE.- Los candidatos a la Presidencia de la República proponen cada uno un nuevo formato de debate para el 28 de abril. Nadie se pone de acuerdo y la condición de los debates es la sorpresa sobre su formato, que sirve para que los votantes observen cómo reaccionan los candidatos ante problemas inesperados. Pero quieren todo a su gusto… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – México sin impuestos ni créditos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.