Ponte en contacto

Nacional

Ante controversías, Barlett defiende a CFE

Publicado

en

CDMX. Las inundaciones que se presentaron en Tabasco debido a las lluvias ocasionadas por los frentes fríos han generado tensiones entre las autoridades involucradas. Por ejemplo, el gobierno estatal demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo director general la minimizó y aseveró que la responsabilidad de lo que pasó al sureste del país es compartida.

Manuel Bartlett externó que la denuncia presentada por la administración de Adán Augusto López pretende cubrir “sus torpezas” al culpar a los demás. Añadió que le “da risa” y apuntó que el Comité Nacional de Grandes Presas es quien toma las decisiones sobre el manejo de las presas del país, por lo que no se puede solo señalar a la CFE.

En este sentido, el funcionario advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y varias dependencias e instituciones más que conforman este Comité son los responsables del manejo de estas eventualidades.

Este año, acotó, el cambio de pronósticos modificó los planes del gobierno federal, por lo que la situación fue diferente a la contemplada anteriormente, esto lo comentó a ser cuestionado sobre el plan de prevención que se trazó para Tabasco.  

Cabe recordar que hace unos días Adán Augusto informó sobre la exclusión de la que fue objeto su gobierno en la reunión en la cual, a propuesta de la CFE, se aumentó a 950 metros cúbicos por segundo la turbinación en la presa Peñitas.

El mandatario señaló que Conagua le notificó de este cambio y advirtió que, pese a no tener voto en este tipo de reuniones siempre se les invita a estar presentes, lo que no ocurrió en esta oportunidad. 

(Con información de Eje Central)

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Si perdiste a un familiar por Covid-19, ya puedes registrarte para solicitar apoyo funerario

Publicado

en

Si perdiste a un familiar por Covid-19, ya puedes registrarte para solicitar apoyo funerario. Desde este miércoles comenzó el registro para acceder al apoyo de gastos funerarios para víctimas mortales de Covid-19. 

«Es un apoyo a los familiares de las personas fallecidas que está enfocado en contribuir a los gastos inesperados, muchos de ellos gastos funerarios a los que tuvieron que incurrir en el momento del fallecimiento de su familiar, es un apoyo de 11 mil 460 pesos”, recalcó esta mañana el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. 

Si perdiste a un familiar por Covid-19, ya puedes registrarte para solicitar apoyo funerario

El sitio web Apoyo para Deudos Covid (deudoscovid.gob.mx) será habilitado a partir de las 9:00 horas de este miércoles 2 de diciembre y ahí se admitirá la solicitud de registro. 

La petición de apoyo funerario por Covid es voluntaria y será efectiva para las personas que murieron desde el pasado 18 de marzo hasta el fin de la emergencia sanitaria. 

Para hacer el registro los familiares deberán tener a la mano la siguiente información:

  • CURP de la persona fallecida.
  • Acta de defunción.
  • Datos del familiar fallecido.
  • Documentos de parentesco.
  • Forma de pago.

La solicitud de apoyo funerario por Covid tiene cinco pasos: datos del finado, datos del solicitante, datos bancarios, motivo de gastos y por último la descarga de folio. 

En la misma plataforma de apoyo funerario por Covid existe un apartado para consultar estatus de solicitud

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43

Publicado

en

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43. José Ángel «N», alias «El Mochomo», presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, fue detenido formalmente por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue jueza del Segundo Distrito de Juicios Penales del Estado de México y consideró que la Fiscalía aportó datos que confirman su participación en los hechos.

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43

El 24 de septiembre, El Mochomo y su abogado Arturo Rodríguez fueron vinculados a procesos de delincuencia organizada por lo que se les mantuvo en prisión preventiva informal mientras se realizaba la investigación complementaria.

Foto: Paola Rojas

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43. José Ángel “N” «Mochomo» fue detenido el pasado 24 de junio en Mtepec, Estado de México, y liberado el 1 de julio con el argumento de que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para mantenerlo en prisión.

Sin embargo, a su salida del Penal del Altiplano, fue reaprehendido. Las autoridades señalaron que contaban con elementos para detenerlo, aunque bajo motivaciones distintas por lo que «El Mochomo» irá a prisión.

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 2 diciembre 2020; tipo de cambio

Dólar en México – 2 diciembre. Tipo de cambio en comparación con la moneda nacional.

Publicado

en

Dólar en México – 2 diciembre. Para este comienzo de operaciones la moneda nacional registra este miércoles una pérdida frente a la moneda americana el dólar, perdida del 0.50%, en este sentido el tipo de cambio se encuentra en 20.13 pesos por cada dólar americano según información de bloomberg.

Foto: Twitter.

Hasta apenas el día de ayer el dólar americano se vendía en citibanamex a 20.50, BBVA México lo ofertó en 20.32, Banorte, en 20.33; Santander, en 20.07 y Banco Azteca, en 19.86 unidades. 

Dólar en México – 2 diciembre

Foto: Twitter.

La moneda nacional frente a una ola por activos de riesgo se apreciaba muy animada debido a las noticias sobre la posible vacuna contra el covid-19 y los datos sobre la actividad de la industria que se ha expandido en China el mes de noviembre.

Por otra parte la venta del euro se apareció en un máximo de 24.54 pesos y se compró en 22.57 pesos.

Laa libra esterlina se compra en 27.15 pesos y se adquirió en 26.20 pesos.

Dólar en México – 2 diciembre:

El Banco de México (Banxico) registró el tipo de cambio de 20.05 pesos por dólar.

Con información de la revista Milenio.

También te puede interesar: ¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? Aquí te daremos la solución

También te puede interesar: Muere al caer de puente en la Atoyac-Paso del Macho

Continua Leyendo

Nacional

Diagnosticados con Covid-19 tendrán su propio transporte

Publicado

en

Diagnosticados con Covid-19 tendrán su propio transporte

Diagnosticados con Covid-19; con el objetivo de evitar la propagación de este virus, se dio a conocer que la Ciudad de México y el Estado de México ofrecerán transporte a las personas que salgan positivo en los quiscos de pruebas rápidas.

La medida fue aprobada en común acuerdo en el pleno del Congreso, pues buscan reducir las cifras de esta enfermedad o evitar que se contagien más ciudadanos.

Y es que, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, se efectúan diariamente 10 mil pruebas, de las cuales al menos mil 300 salen positivas.

Diagnosticados con Covid-19 tendrán transporte gratuito en México
Foto: Web

Diagnosticados con Covid-19

Como se sabe, miles de personas salen de sus casas por diferentes necesidades, y aunque utilicen cubrebocas o caretas, una persona con coronavirus dentro de un transporte público puede infectar a los demás pasajeros, es por ello, que esta medida es adoptada para evitar más contagios y por lo consiguiente más personas fallecidas.

Cabe recordar, que esta enfermedad surgió en un mercado de Wuhan, China, en diciembre de 2019, cuando cuatro personas fueron ingresadas a un hospital por neumonía, sin embargo, empezaron a surgir más enfermos.

Días más tarde, aproximadamente el 19 de enero, los casos habían aumentado y se habrían extendido para otras ciudades, por lo cual el 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria de preocupación internacional.

Diagnosticados con Covid-19 tendrán transporte gratuito en México
Foto: Web

El 11 de marzo más de 100 países del mundo ya presentaban casos, por lo cual fue reconocida como pandemia. Para ese entonces se empezaron a cerrar negocios, cancelar vuelos y eventos de todo tipo que congregaran mucha gente.

Te puede interesar: Suman ya 1 millón 100 mil 683 contagios de Covid en México

El primer caso en México fue detectado el 27 de febrero de 2020.  

Continua Leyendo

Nacional

Nuevos pueblos mágicos en México

Nuevos pueblos mágicos nombrados por la Secretaría de Turismo; 11 nuevos pueblos mágicos,

Publicado

en

Nuevos pueblos mágicos que te sorprenderán por su belleza y cultura en nuestro país.

Se conmemoró por la Secretaría de Turismo un homenaje para nombrar 11 nuevos pueblos mágicos en México. De esta forma ya suman 132 los pueblos mágicos que ahora hay en total.

Los nuevos poblados son parte de la cultura de cada uno de los rincones del país, ya sea debido a que unos destacan en su arquitectura, como patrimonio histórico o por su diversidad y su increíble y rica gastronomía.

Foto: Revista El Universal.
  1. -Ajijic, Jalisco
  2. -Isla Aguada, Campeche
  3. -Maní, Yucatán
  4. -Mexcaltitán, Nayarit
  5. -Paracho, Michoacán
  6. -Santa Catarina Juquila, Oaxaca
  7. -Santa María del Río, San Luis Potosí
  8. -Sisal, Yucatán
  9. -Tetela de Ocampo, Puebla
  10. -Tonatico, Estado de México
  11. -Zempoala, Hidalgo

Luego de presentar una convocatoria en el mes de octubre las comunidades ganadoras seleccionadas se integraron a la nueva lista de destinos de todo el país.

Nuevos pueblos mágicos en nuestro país

Foto: Revista El Universal.

Mexcaltitán, en Nayarit, volvió a tener su nombramiento como Pueblo Mágico, también en el mes de octubre de este 2020.

A partir de este momento este ya no será un programa que se dedique exclusivamente al turismo sino que se suma a una alianza nacional con el fin de crear un acceso a los diferentes programas de gobierno.

«El modelo de gestión anterior resultó limitado y una muestra de ello es la realidad que hoy se vive en dichos destinos. A casi 20 años del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos, los márgenes de pobreza y carencia sociales en estas localidades persisten y, en general, son superiores a la media nacional», dijo Torruco.

El funcionario opinó que luego de la pandemia por covid-19 funcionará y “será el gran motor en esta etapa de recuperación”

 En este sentido, los Pueblos Mágicos serían:

“Pilares de la economía regional y nacional”. 

Fue en los años de 2001 y 2018 donde se nombraron alrededor de 121 localidades en México para apoyar la oferta y la demanda del turismo nacional.

Con información de El Universal.

También te puede interesar: Muere taxista prensado en la Orizaba-Córdoba

También te puede interesar: Júpiter y Saturno se verán como planeta doble; no pasaba desde Edad Media

Continua Leyendo

Nacional

Chica Trans desaparecida en Oaxaca es encontrada muerta

Publicado

en

Chica Trans desaparecida en Oaxaca es encontrada muerta. Geovanna Angulo Ramos, mujer trans, desaparecida el 25 de noviembre en San Agustín Etla, apareció sin vida en esa misma jurisdicción.

Luego de que los amigos de occisa la encontraran durante este evento social, exigieron justicia por el asesinato.

«Hasta donde estés Geovanna seguirás siendo una guerrera», «Excelente persona y con muchas metas por delante», así aparece un texto en un video con fotografías de Geovanna y que fue realizado en su búsqueda.

Chica Trans desaparecida en Oaxaca es encontrada muerta.

Según documentos elaborados por la Procuraduría General de la República, Geovanna desapareció en San Agustín Etra el 25 de noviembre. Fue encontrada muerta esta mañana en el fondo de un barranco en la zona «El Campamento» de Etla, Santiago de Suchagoquiilquitongo.

¿QUÉ SIGNIFICA «TRANSGÉNERO?

“Transgénero” es un término que incluye las distintas maneras en que las identidades de género de las personas pueden diferir del sexo que se les asignó al nacer. Existen muchos términos diferentes que las personas transgénero utilizan para describirse a sí mismas. Por ejemplo, en ocasiones, la palabra “transgénero” se acorta como “trans”, “trans*” o, incluso, “mujer trans” u “hombre trans”. Siempre es mejor utilizar el lenguaje y las etiquetas que cada persona elige para sí misma.

pLANETPARENTHOOD

Las personas transgénero expresan su identidad de género de maneras diferentes. Algunas personas utilizan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género que sienten. Algunas personas toman hormonas y pueden someterse a una cirugía para transformar su cuerpo con el fin de que coincida con su identidad de género. Algunas personas transgénero rechazan el entendimiento tradicional de género dividido en “masculino” y “femenino”, y se identifican solo como transgénero, intergénero, de género fluido o de otras formas.

PLANETPARENTHOOD

Las personas transgénero son diversas en sus identidades de género (el modo en que te sientes en tu interior), en las expresiones de género (la manera de vestir y actuar) y en las orientaciones sexuales (las personas por las que sientes atracción).

PLANETPARENTHOOD

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

https://www.who.int/es

Continua Leyendo

Nacional

UIF prepara denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

UIF prepara denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Publicado

en

UIF prepara denuncia contra Francisco García Cabeza de Vaca.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alista una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) con acusaciones en contra de el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo acusan a él y a su familia además de a sus colaboradores.

El gobernador fue acusado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Foto: Revista Mundo Político.

La UIF encontró que sus ingresos en el transcurso de su carrera política no corresponden con los bienes con los que ahora cuenta.

En tan solo 20 años se hizo de ranchos y propiedades que están rondando los 104 millones de pesos aproximadamente.

las cosas sobre la investigación no terminan ahí, desde que el gobernador ganó la diputación federal hace 20 años y hasta la fecha, todos los ingresos de García Cabeza de Vaca fueron de 21 millones 205 mil 912 pesos, en este sentido, no se puede explicar la diferencia qué existe de la suma por 82 millones 794 mil 88 pesos en el valor de las casas, propiedades y ranchos a su nombre.

Foto: Revista El Mañana.

UIF prepara denuncia contra el gobernador de Tamaulipas

Por este motivo elementos involucrados en el caso del funcionario, explicaron que la denuncia debe abarcar también a la familia del político, pues sus familiares se desenvuelven como “testaferros” o prestanombres.

Algunos de los prestanombres serían la esposa del funcionario, Mariana Gómez Leal, y sus hermanos María de Lourdes Cabeza de Vaca; Ismael García Cabeza de Vaca, y José Manuel García Cabeza de Vaca.

“Para proceder penalmente en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al ser el Gobernador de Tamaulipas, es necesario desarrollar un juicio político ante el Congreso de la Unión, con la finalidad que se autorice la procedencia del juicio penal, mediante la presentación de pruebas, que lleven a la acreditación de los hechos constitutivos de delito.”

documento emitido por la UIF.

Se muestra en el documento de la UIF, varios momentos en los que -presuntamente-, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha tenido contacto, directo o indirecto con personas que pertenecen al crimen organizado.

En el mismo documento se señala que el día 17 de junio de 2015, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Cabos, Baja California Sur.

También se le acusa de participar en la reunión el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“La DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro, investigan al gobernador por presunto lavado de dinero, fraude bancario, electrónico y fiscal, así como, por tener nexos con el Cartel del Golfo”

UIF prepara DENUNCIA. REPORTE.

En Estados Unidos, la UIF localizó 20 inmuebles que están a nombre de Cabeza de Vaca y su familia, con un valor estimado “por un total de 10 millones de dólares, en los condados de Hidalgo y McAllen, Texas”.

También fueron descubiertas 8 empresas (activas e inactivas), en varias ciudades norte americanas como El Paso, Galveston, Texas, Beverly Hills, los Ángeles, California y Seattle- en las que García Cabeza de Vaca – o su familia-, forman parte de los socios, en consejos de administración de esas mismas compañías y otros cargos.

UIF prepara denuncia. / Foto: Redes Sociales.

Su familia está involucrada en investigaciones por lavado de dinero en una Corte de Distrito de Estados Unidos de América.

“Según un reporte en Estados Unidos, su Madre María de Lourdes Cabeza de Vaca es investigada por enriquecimiento ilícito, pues cuenta con un balance de 4 millones, 210 mil, 605 dólares, en el banco Lone Star Bank de McAllen, Texas.”

Con información de la revista Proceso.

También te puede interesar: Muere al caer de puente en la Atoyac-Paso del Macho

También te puede interesar: Una de cada mil personas muere por Covid en zonas de Estados Unidos

Continua Leyendo

Nacional

Hospitales gratuitos en México; a partir de este martes

Publicado

en

Foto: cdnoticias

Hospitales gratuitos en México; darán atención médica a partir del 1 de diciembre a todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la atención médica en los hospitales federales será gratuita a partir del 1 de diciembre para todos los mexicanos.

López-Gatell mencionó que esta disposición ya se encuentra publicada en el DOF.

«Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos».

Hospitales gratuitos en México

El subsecretario de Salud informó que esta medida forma parte del compromiso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo con los ciudadanos antes de ocupar el cargo.

«Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”.

Hugo López-Gatell, indicó que la población sin seguro social tenía que pagar cuotas de recuperación para poder atenderse en las instituciones públicas de salud, sin embargo, esto ya no seguirá.

Hospitales gratuitos en México; a partir de este martes
Foto: lasillarota

«Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso».

También aclaró el funcionario que la nueva norma no aplica en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal, sin embargo, buscan que estos también dejen de cobrar.

«Quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuotas».

Te puede interesar: El covid-19 sigue cobrando vidas en el sector salud del Puerto de Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Comparecen ante el Congreso candidatos a la Fiscalía de Yucatán

Comparecen ante Congreso los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del estado de Yucatán.

Publicado

en

Comparecen ante Congreso, los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del estado de Yucatán.

Este pasado lunes, Juan Manuel León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar, comparecieron ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.

Se comunicó que la selección se realizará por medio de un proceso de insaculación en la siguiente sesión del pleno legislativo.

Acusado de corrupción, el pasado domingo 8, Wilbert Cetina Arjona renunció al cargo de fiscal.

Se le hicieron señalamientos por el involucramiento con especuladores de tierras, sumándole el conflicto con Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

El gobernador envió al Congreso local la terna de sus candidatos qué podrían cubrir el cargo en la FGE, posteriormente, el pleno del legislativo se decidirá por uno de ellos.

El Congreso puso al alcance de los ciudadanos, asociaciones civiles y cámaras empresariales, una página en la que podrán formular preguntas a los aspirantes, para responderlas en su en comparecencia.

Luis Borjas Romero, quién es el presidente de la Comisión, dio a conocer que se recibieron 105 preguntas, en las que destacan las de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles. Las preguntas serán respondídas en el micrositio habilitado en la página de internet del Congreso de Yucatán.

Comparecen ante Congreso

El primero en comparecer fue León León

Su proyecto implica cuatro puntos específicos para:

  • La capacitación integral de los servidores públicos.
  • La coordinación interinstitucional con las autoridades.
  • La procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente.
  • Velar por los derechos humanos.

Además, se planteó el poner una ventanilla única de la FGE para, así lograr acercarse a la ciudadanía.

En cuanto a las preguntas de los legisladores, se afirmó que no tiene despacho jurídico, por eso mismo, no hay un conflicto de intereses.

Foto: Revista Por Esto.

Su posición respecto al ahora exfiscal, manifestó:

“Se le dará seguimiento a toda denuncia presentada”.

Referente a los feminicidios manifestó:

“Hay que mirarlo y atenderlo con perspectiva de género”.

Además, León habló sobre el rezago de expedientes y dijo que si él llega a ser delegado de la Fiscalía continuará con su experiencia para así crear equipos de trabajo, los cuales se comprometan realmente dependiendo el área asignada.

Patricia Gamboa Wong, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo:

“Impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población, busco recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Dijo que de obtener el puesto, fortalecerá las acciones en materia de impartición de justicia, para dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes. Es así como los esfuerzos y recursos de la FGE pueden ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Propuso la apertura de una plataforma digital para temas como pérdida de documentos o placas de vehículos. También puntualizó que no posee ni forma parte de ningún despacho ni notaría.

Comparecen ante Congreso. Foto: Revista Proceso.

Por último, se presentó Anguiano Aguilar, secretario ejecutivo para la Implementación de Seguridad y Justicia en el estado.

El funcionario dijo que se podrá tener paz social a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia.

También dijo que existe la necesidad de reforzar el capital humano de las instituciones, en especial en las carpetas de investigación, porque se debe respetar el marco jurídico.

Dijo que no tiene conflicto de intereses para tomar el cargo de fiscal.

Respecto a Cetina Arjona mencionó:

El análisis del caso debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos y no hacer “juicios a priori”.

También, manifestó su apoyo a la tecnología de la información:

“Su digitalización y estandarización de procesos de atención, acceso a la reparación del daño en el proceso, con métodos alternativos”.

La Comisión dio su aprobación sobre el dictamen ante la comparecencia de estos tres integrantes pues cumplen con todos y cada uno de los requisitos que se establecen en la Constitución Política de Yucatán respecto a este proceso.

Con información de la revista Proceso.

También te puede interesar: Carlos Jesús R. – En Veracruz cada tercer día se mata a una mujer

También te puede interesar: Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Continua Leyendo

Nacional

Deuda pública de México aumentó 6.6% pese a recuperación; se sitúa en 12,058 billones de pesos

Publicado

en

Deuda pública de México aumentó 6.6% pese a recuperación, se sitúa en 12,058 billones de pesos. La Secretaría de Hacienda anunció el lunes que, aunque la deuda del sector público se ha recuperado en el décimo mes de cada año, la deuda del sector público de México ha aumentado un 6,6% anual desde enero de 2020 hasta octubre de 2020, y el déficit se ha incrementado en un 112,5%. Crédito Público (SHCP).

En el informe de finanzas públicas y deuda pública, el Departamento del Tesoro de México informó que la deuda pública en octubre fue de 12,058 millones de pesos (alrededor de $ 598,000 millones) y el déficit total del saldo público fue de 327,386 millones de pesos. Pesos (más de $ 16.255 millones).

El déficit es más del doble de los 154.051 millones de pesos (casi $ 7.650 millones) registrados en el mismo período del año pasado.

Asimismo, la SHCP manifestó que la deuda pública era del 52,2% del PIB a octubre, frente al 45,1% del mismo mes de 2019.

Deuda pública de México aumentó 6.6% pese a recuperación, se sitúa en 12,058 billones de pesos

Aun así, “los saldos de la deuda pública comenzaron a disminuir a partir de octubre en octubre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de la deuda y el manejo prudente de la deuda dentro de los límites aprobados. del Congreso ”, argumentó el Departamento del Tesoro.

Además de más de 105.000 muertes y casi 1.100.000 casos, la crisis de la covid-19 ha causado una contracción acumulada de 9,6 % del PIB en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén “repunte sobre repunte” de Covid en Estados Unidos – Noreste

La economía mexicana rebotó un 12,1 % trimestral de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18,7 % en el segundo trimestre del año.

La SHCP estima un decrecimiento de la economía del 8 % para este año con un repunte del 4,6 % para 2021.

El documento difundido por el Departamento de Hacienda este lunes también reportó una caída anual de 4.9% en los ingresos presupuestarios a pesos 4.2 billones (unos $ 208.000 millones). En contraste, el gasto neto total aumentó 2% por año hasta octubre, que es de 4.6 billones de pesos (alrededor de $ 228 mil millones) ese año.

“Para apoyar la economía de los hogares y las empresas, especialmente de aquellos más vulnerables ante los efectos de la pandemia, en el periodo enero-octubre, el gasto en protección social creció 6,4 % por ciento real anual”, justificó Hacienda.

A pesar del panorama, la SHCP aseveró que los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados de lo programado.

“En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en el mes de octubre los ingresos tributarios se incrementaron un 2,8 % real, con respecto al mismo mes del año pasado”, afirmó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.