Ponte en contacto

Tuxpan

Ante posibles casos de dengue detectan colonias en Tuxpan consideradas como focos rojos

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – Las lluvias que se registraron en días pasados, comenzaron a prender las alarmas en el municipio, al tener pacientes con sospecha a dengue, por lo que se tiene ya detectadas las colonias consideradas como focos rojos, ante esta situación se han intensificado las acciones contra este vector, señaló Manuel Flores García, responsable del Programa de enfermedades transmitidas por vector y adjunto de la Oficina de Epidemiología.

“El trabajo contra el dengue se debe hacer de manera permanente durante todo el año, puesto que estamos en una zona endémica y el mosco transmisor del dengue no respeta temporada, este se puede presentar en cualquier época del año”.

Foto: Noreste

Aunque es en la temporada de lluvias cuando se tiene más riesgo, por lo que los recipientes donde se acumula el agua sirven como criaderos, por ello el llamado a deshacerse de los cacharos, de no tenerlos volteados para evitar que se acumule agua, o si son reciente en los que almacén el vital líquido estos deben de estar tapados

“La fumigar no es la solución, porque si matamos el mosquito adulto que anda volando, más tarde nace el mosco que fue depositado en el agua” recordó.

Foto: Noreste

Manifestó que por ahora no se han tenido casos de este padecimiento en lo que corresponde a la demarcación de Tuxpan, pero si se han tenido casos sospechosos como en la congregación de Santiago de la Peña y la colonia Loma Bonita.

Es de señalar que, en el último corte federal, se indicó que, con fecha del 5 de julio, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue contabilizó en la entidad un total de 140 casos confirmados y cero defunciones, lo que mantiene a la entidad veracruzana en segundo lugar empatado con Guerrero, superados por Morelos con 180 casos confirmados.

Martha Hernández

También te puede interesar ver: Familia sigue sin certeza jurídica en Tuxpan

Tuxpan

Reconoce Federación gran aporte de Veracruz en contenidos de libros de texto gratuitos para el ciclo 2020-2021

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Docentes, estudiantes normalistas y bibliotecarios discernieron sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos en la asignatura de Español, para el ciclo escolar 2020-2021. Se trata de 2.5 millones de ejemplares que llegarán a los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria.  

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Durante el Foro de Discusión sobre la Innovación en los Libros de Texto Gratuitos, coordinado por las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Educación Pública (SEP), hubo mesas de trabajo con el fin de analizar la pertinencia didáctica, ilustrativa y pedagógica.   

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A su vez, el director general de Material Didáctico de la SEP, Marx Arriaga Navarro, anunció que el próximo año en todas las bibliotecas de Veracruz iniciará la distribución de 16 mil 032 trabajos editoriales de más de 500 colecciones y títulos como parte de la estrategia nacional de reactivación del fomento a la lectura en la niñez.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Igualmente, explicó que las lecciones para el presente año lectivo no están hechas por un autor o un grupo de especialistas, sino generadas a partir de una convocatoria atendida por más de tres mil profesores de todo el país, teniendo Veracruz representación significativa en cuanto a maestros e ilustradores.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El servidor federal señaló que ahora la tarea de los normalistas será emitir una retroalimentación basada en el estudio de esta bibliografía y dar dirección a los cambios; “no sólo en la cantidad, calidad y distribución, sino en el contenido para saber cómo desarrollar la identidad, colaboración y trabajo comunitarios”.    

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Mientras que el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, apuntó que el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es transformar la educación en nuestro estado, mediante la participación de docentes y estudiantes.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán fluyeron diversas opiniones enriquecedoras y se abordaron temas como la lengua materna en la asignatura de Español para tercero y cuarto grado; los cuadernos de aprendizaje para preescolar, primaria y secundaria en Matemáticas; así como la calidad didáctica y cuadernos complementarios.

Continua Leyendo

Tuxpan

Iglesia católica entra en una etapa de preparación

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Dando cumplimiento a la convocatoria emitida por el Papa Francisco, la iglesia católica dio inicio a la fase diocesana de la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, parte fundamental de esta reunión que se realizará en octubre de 2023, así lo dio a conocer Monseñor Roberto Madrigal Gallegos.

Madrigal Gallegos recordó que el Sínodo de los Obispos es una institución permanente y consultiva instituida por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para que ayude al Papa en el gobierno de la Iglesia, a través de sus consejos sobre todo tipo de asuntos que afecten a la Iglesia universal.

Foto: Noreste

Desde 1965, se han celebrado 29 Asambleas del Sínodo de los Obispos, en ellas, obispos de todo el mundo, líderes y representantes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias latinas y de Oriente se reúnen, comparten experiencias y llegan a conclusiones que, posteriormente, el Papa plasma en un documento llamado exhortación apostólica postsinodal.

En los últimos años, el papa Francisco ha querido dotar de una nueva dimensión al Sínodo de los Obispos, implicando a todo el Pueblo de Dios: no solo obispos, sino sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, hombres y mujeres de todas las edades.

Esto es algo que se ve de manera patente en la próxima Asamblea, la XVI Asamblea General Ordinaria, dedicada a la sinodalidad, y que se celebrará en octubre de 2023, pero que en realidad ha comenzado en octubre de 2021, en un proceso que va a afectar a todos los bautizados.

Bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, dio inicio la fase de consulta diocesana, que se inició el 9 de octubre en Roma y se abrió el 17 de octubre en todas las Diócesis del mundo, hasta febrero de 2022; la segunda fase, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023, que se desarrollará en asambleas regionales y continentales; y, finalmente, la celebración del Sínodo en Roma, en octubre de 2023.

Es así que el trabajo realizado de estas consultas a toda la Iglesia universal se dispondrá en dos Instrumentum laboris, con los que trabajarán los obispos que participen en el Sínodo en octubre de 2023 puntualizó Madrigal Gallegos.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Tuxpan

Embajador de Cuba en México visita el museo ‘México – Cuba’

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Ante conmemorarse el próximo 25 de noviembre un aniversario más de la salida del yate “Granma” de Tuxpan hacia las Coloradas, el Excelentísimo Pedro Núñez Mosquera, Embajador de Cuba en México y al Ministro de Cultura de la Hermana República de Cuba, Alpidio Alonso Grau, realizaron una visita de hermandad a Tuxpan, donde realizaron un recorrido al museo de la amistas “México –Cuba”.

Con este acto se fortaleció la hermandad entre ambos pueblos, al que los une la historia que cambió la vida del pueblo cubano donde Tuxpan fue pieza fundamental para lograrlo.

Foto: Noreste

La reconocida periodista Nina Salguero Núñez quien ha sido una gran entusiasta en el rescate de la historia entre Tuxpan y Fidel Castro, así como de Ernesto el “Cheguevara” y otros grandes personajes, padres de la revolución cubana, hizo una breve remembranza de la partida del Yate Granma y también del poeta y político José Martí, donde enfatizó el gran acontecimiento del TUXCO es decir la ruta Tuxpan a las Coloradas, así mismo de los grandes ideales de Martí considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.

Por su parte las autoridades municipales agradecieron la visita a ambas personalidades y soslayó que la hermandad entre los pueblos de Tuxpan y Cuba sigue firme y sólido, porque el cariño es muy grande y más al saber que Tuxpan ocupa un lugar muy importante en la historia del pueblo cubano.

Foto: Noreste

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Agua escasa y cara en Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.