Ponte en contacto

Nacional

Antes del Covid SS se gastó el presupuesto para enfermedades graves

Publicado

en

México. – De una bolsa de 97 mil millones de pesos para la atención emergente de enfermedades graves, desde 2019 la Secretaría de Salud derrochó más de 2 mil millones de pesos en la compra de insumos de cuadro básico como ranitidina, jarabes, agujas y hasta biberones.

Es decir, la dependencia federal se gastó antes de tiempo un dinero que pudo servir para enfrentar al Covid-19 y que este viernes con una segunda maniobra se concretó, dado que el Senado de la República aprobó la transferencia de 33 mil millones al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular hacia la Federación.

Desde 2019, la Secretaría de Salud utilizó 2 mil 108 millones de pesos de dicho Fondo para comprar ranitidina, jarabes, agujas y hasta biberones, todos insumos del nivel básico de atención, como parte de las compras consolidadas de medicamentos encabezadas por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que financiaba el extinto Seguro Popular servía para solventar los gastos de 66 enfermedades como cáncer, malformaciones genéticas o trasplantes, y que a la población de bajos recursos sin seguridad social les podía resultar impagables.

A través del Fondo, creado desde 2003, se concentraban los recursos para también hacerlos crecer con los rendimientos. Previsto, sobre todo, para las enfermedades catastróficas de largo plazo, es decir, los futuros enfermos.

De ahí que en 17 años de “alimentación” del Fondo, sumó una bolsa de 97 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados aprobó retirarle 33 mil millones para supuestamente comprar las vacunas contra la COVID, aunque no quedó asentado así en la reforma a la Ley General de Salud.

Sobre la decisión de desaparecer el Seguro Popular en esta administración, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que pese a ello nadie se quedaría sin atención, pues se crearía el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Por ello, la Secretaría de Salud modificó los lineamientos para que el dinero ya no sólo fuera ocupado para pagar el tratamiento de enfermedades graves, sino para cualquier tipo de gasto.

Hasta el último reporte del Seguro Popular en junio de 2019, se habían ejercido 6 mil 161 millones de pesos del Fondo para Gastos Catastróficos de los 11 mil 700 millones de pesos autorizados para ese año. Esto quiere decir que del total ejercido, 34% fue para las compras consolidadas de insumos básicos.

En una revisión de Compranet, la plataforma donde por ley deben ser publicados todos los contratos del gobierno, el Seguro Popular o nombrado formalmente como Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) fue el organismos que más aumentó sus compras entre toda la administración pública en 2019: pagó 2 mil 108 millones de pesos a través de 223 contratos de medicamentos y equipo médico.

Esto porque la Comisión no se encargaba de hacer compras de insumos, sino pago de tratamientos por paciente. Si bien el presidente ha señalado corrupción en este modelo, la decisión fue sólo disponer de los recursos para adquirir insumos para atención básica en lugar de sólo enfocarse a una especializada.

Al revisar los productos comprados en 20 contratos, y consultar a especialistas sobre su uso, se constató que también se pagaron insumos y medicamentos que corresponden a atención de primer y segundo nivel. Es decir, no son parte de requerimientos para enfermedades consideradas catastróficas.

Por ejemplo, con el Fondo de Gastos Catastróficos se compraron 290 mil guantes de exploración por 19 millones 946 mil pesos con la empresa Ambiderm S. A. de C. V.; 6 millones 609 mil pesos para jeringas con aguja en un contrato con la compañía DL Medica S. A. de C. V.

También 7 millones de pesos por 46 mil 608 envases de “faboterapico”, una solución contra la picadura de alacrán que se distribuye en su mayoría a clínicas rurales, y 4 millones 613 mil pesos para comprar cinta testigo para esterilización.

Un millón 355 mil pesos fue para la empresa Importadora y Manufacturera Bruluart, S. A. por la compra de 212 mil envases de grageas de ranitidina, usada en el tratamiento de gastritis y más 268 mil pesos por 9 mil piezas de biberones de vidrio con mamila para la empresa Surtidora Médica de Occidente.

De los jarabes de salbutamol y de difenhidramina, utilizados para tratamiento bronquial y de alergias, se gastaron 937 mil pesos y 684 mil pesos, respectivamente. O analgésicos como metamizol sódico.

Insumos básicos como éstos se deben comprar de las partidas presupuestales de los propios hospitales de acuerdo a sus necesidades de atención, por eso el Fondo servía sólo para hacer frente a aquellas enfermedades que significaban un gasto mayor en las finanzas de las unidades médicas.

Si bien entre los contratos están las compras de medicamentos de alta especialidad como Velpatasvir y Sofosbuvir para tratar la hepatitis C y por lo que se pagó 220 millones de pesos a Farmacéuticos Maypo, no hay certeza que con esta compra queden solventadas las necesidades de cada una las unidades médicas en los estados.

¿Por qué es importante el fondo de gastos catastróficos?

Por ejemplo, si una mujer sin seguridad médica era diagnosticada con cáncer de mama y estaba afiliada al Seguro Popular era canalizada a un hospital de alta especialidad para recibir tratamiento que era solventado por la unidad médica y después, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se lo reembolsaba.

Los recursos provenían del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de la CNPSS, que se mantenía con recursos federales anuales, más los intereses que generaba.

Para funcionar tenía reglas de operación que especificaba el tratamiento de 66 tipo de enfermedades como cáncer en niños y adultos, malformaciones congénitas, cuidados intensivos de recién nacidos, enfermedades cardiovasculares e infectocontagiosas; trasplantes y alteraciones genéticas, incluidas en el catálogo de enfermedades de este fondo y que es actualizado cada periódicamente.

De acuerdo con los reglamentos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), y el Fideicomiso donde se encuentran los recursos, el organismo sólo tenía la facultad de administrar el dinero y transferirlos a las entidades de acuerdo al número de afiliados atendidos. Era un ‘gestor’, por eso nunca hacía compras.

El hospital debía reportar a la Comisión, el nombre del paciente, CURP, afiliación al seguro popular, tipo de enfermedad a tratar, días de internamiento y justificar el uso de cada tratamiento. La suma de esa atención era reembolsada por el Seguro Popular al hospital de especialidad.

Otra forma de atención para mujeres con cáncer de mamá era a través de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), quien las afiliaban al Seguro Popular, pagaba el tratamiento y después les era reembolsado, pero la semana pasada ésta informó que dejará de hacerlo toda vez que ya no hay acuerdo con el nuevo Instituto de Seguridad para el Bienestar.

Fucam informó que entre 2017 y 2019 recibieron del gobierno federal 776 millones de pesos para pagar el tratamiento de 3 mil 884 pacientes, lo que significa 199 mil pesos por persona. El monto entregado en dos años sólo es la mitad de lo que esta administración gastó en compra de insumos en 2019 de la bolsa de gastos catastróficos.

Los reglamentos

Animal Político analizó todos los contratos de 2019 y el Seguro Popular fue la entidad que más aumentó la contratación entre toda la administración pública. En 2018 gastó 8 millones de pesos en contratos para cuestiones administrativas, pero en 2019 subió a 2 mil 109 millones de pesos en contratos, lo que significó un aumento de 25,132% entre un año y otro.

El cambio se debió a que por primera vez pagó 223 contratos de compras consolidadas y unitarias de medicamentos y equipo médico que sumaron 2 mil 108 millones de pesos, y el resto fue para gastos de mantenimiento del edificio que ocupaba.

Pero para entonces, la situación del Seguro Popular era incierta, toda vez el presidente Andrés Manuel López Obrador había decidido desaparecerlo y en su lugar instituir el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), pero los reglamentos de operación del primero continuaban vigentes.

La Comisión Nacional tenía como facultades instrumentar la política de protección social en salud, desarrollar el plan estratégico del sistema, formalizar acuerdos con los gobiernos estatales que recibirían dinero de esta bolsa, y “administrar los recursos financieros y efectuar las transferencias que correspondan a los estados”.

Mientras que los lineamientos específicos del Fideicomiso (donde se encuentran los recursos del Seguro Popular) se establecía que el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos se debían destinar a la “atención integral de intervenciones, incluyendo tratamientos, medicamentos e insumos” asociadas a las enfermedades previstas en el catálogo.

También para el “desarrollo de infraestructura de unidades hospitalarias que proporcionan servicios médicos de alta especialidad del ámbito federal o estatal”.

Sin embargo, en 2019, gracias al acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicado el 13 de septiembre del año pasado, por primera vez el Seguro Popular usó dinero para pagar medicamentos comprados por la Secretaría de Hacienda.

En el “acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se delegan facultades en el Director General de Administración y Finanzas de la CNPSS”, instruía a Blanca Elisa Chávez Buenrostro, titular de administración a la “adquisición, distribución y entrega de los recursos en especie (…) incluyendo el llevar a cabo los procedimientos para la adjudicación de los contratos correspondientes”.

Además, Alcocer ordenaba que dichas compras se realizaran “con cargo al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Se dispara a casi 920 mil el número de casos confirmados de Coronavirus, ya son 91,289 los decesos

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Revelan nuevos desvíos millonarios en la Conade

Publicado

en

México.- Filiberto Otero Salas, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que los resultados de la auditoría realizada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el segundo semestre de 2019 revelan más irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Por lo cual, informaron al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Óscar Juanz, que tiene como fecha límite el próximo 4 de diciembre para solventar las cinco nuevas observaciones.

Foto: Web

Los resultados de la auditoría número 2/2020 revelan irregularidades detectadas en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos públicos del Fodepar otorgados a distintas federaciones deportivas, así como a un grupo de personas que se hicieron pasar como “entrenadores” para ser beneficiarios de este fideicomiso.

Asimismo, se refiere a la indebida creación de una figura denominada “analistas técnicos”, mediante la cual durante la administración de Ana Guevara al frente de la Conade se ha utilizado para sacar dinero del fideicomiso Fodepar pues recibieron “apoyos directos”.

Estas nuevas irregularidades -que según información que posee Proceso ascienden a más de 100 millones de pesos de daño patrimonial al Fodepar- se suman a los resultados de la primera auditoría que señala un desvío de recursos por 50.8 millones de pesos.

Foto: Web
Foto: Web
Foto: Web

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

Banco en Culiacán fue asaltado dos veces en un solo día

Publicado

en

Culiacán, Sin.-  Se registró un asalto doble con tan solo cuatro horas de diferencia en el mismo banco. La institución bancaria, ubicada dentro de la plaza comercial Sur, en el fraccionamiento Loma Linda de la capital del estado fue la afectada, con este hecho suman quince el número de instituciones financieras que este año han sido objeto de robos.
 
En octubre pasado, tres hombres que se hicieron pasar como clientes, lesionaron de un disparo de arma de fuego a un cajero de la sucursal Inbursa, ubicada dentro del centro comercial Sam Club, del desarrollo Urbano de Tres Ríos, en Culiacán, al resistirse a entregarles el dinero.
 

 Dos asaltos en un solo día 

Foto: Revista Sonora Presente.

 
La información dada a conocer, es que la Policía Municipal de Culiacán fue alertada de un asalto en el interior de una plaza comercial, ubicada en el boulevard Maquio Clouthier, en donde un hombre armado despojo de seis mil 500 pesos, a un cajero de la institución Bancoppel.
 
Pese al operativo que se desplegó, cuatro horas despúes, presuntamente el mismo delincuente, vestido en forma elegante de negro, volvió armado para asaltar la misma sucursal bancaria, en cuyo acto se apoderó de once mil pesos y logró huir nuevamente de la plaza comercial, sin ser detenido.


 

Foto: Revista Ser Noticias.

Destacan baja en atracos a bancos 

 
Hace diez días, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que entre los delitos que han disminuido en Sinaloa, es el asalto bancario, en un porcentaje del 63 por ciento, con relación a este ilícito cometido en el 2019.
 
Según sus registros, de enero al mes de agosto de este año, se cometieron trece asaltos a instituciones bancarias,contra 35 que se tuvieron en el mismo periodo un año antes, lo que refleja que las acciones preventivas desplegadas han dado resultados.
 
De acuerdo a los datos oficiales, en un mismo día, de inicios del mes de enero de este año, se tuvo dos asaltos a instituciones bancarias y a un cliente, al que lo despojaron de 31 mil 700 pesos que acababa de retirar de una sucursal de Santander.
  
 En aquella ocasión, un hombre armado arribó a una sucursal de Bancoppel, en el fraccionamiento Terranova, de  la capital del estado y obligó a una cajera a entregarle una cantidad no especificada.
 
Horas después, en el boulevard Juan de Dios Batiz, esquina con Bonilla, en la colonia Guadalupe, tres hombres armados con rifles automáticos, ingresaron a la sucursal del banco HSBC y obtuvieron un botín de sesenta mil pesos, sin que lograran ser capturados por la policía.
 
También, el pasado doce de agosto, sobre el boulevard Calzada Aeropuerto, en la colonia las Flores, un solitario delincuente, logró un botín de solo quinientos pesos, luego de amenazar con un arma de fuego a la cajera de una sucursal del Banbajio.

Con información de la revista El Universal. 

También te puede interesar: Profesor es viral al llamar a sus alumnos «ofendidos de la generación de cristal»

También te puede interesar: Google lanzará cuentas bancarias, se asocia con BBVA y otros 10 bancos en EU

Continua Leyendo

Nacional

Se llevan más de un millón de pesos en asalto que duró 42 segundos en Sonora

Publicado

en

Sonora.- Los asaltantes se llevaron la cantidad de un millón 146 mil 58 pesos en un atraco a una camioneta de valores. El robo dejó el saldo de un guardia de seguridad muerto y otro herido.

A las 08:00 horas de este lunes 23 de noviembre, se activó el Código Rojo por detonaciones de proyectiles de arma de fuego en una gasolinera ubicada en Bulevar Solidaridad y Vado del Río, Sonora. Dos hombres fueron baleados.

Foto: Revista El Diario de Coahuila.

Ambos afectados son empleados del corporativo Plus Sonora, quienes estaban por salir del sitio transportando dinero en efectivo de la gasolinera MasterFuel, cuando fueron sorprendidos por varias personas en dos vehículos y otros a pie.

Al ser embestida la unidad en la que viajaban, los guardias repelieron la agresión, pero fueron heridos, perdiendo la vida Alberto, de 45 años de edad, mientras que su compañero, de 30 años, fue trasladado para recibir atención médica por diversas heridas.

Foto: Revista Yahoo.

En redes sociales circula el video del violento asalto, donde se percibe que en maniobras calculadas se llevaron el dinero de las ventas de varios días de la gasolinera.

Cuando los custodios de valores abordaron el vehículo y retrocedieron para retirarse, fueron impactados por una camioneta Expedition de color guinda modelo atrasado, mientras otra camioneta blanca se les atraviesa.

Al bajar para determinar lo ocurrido, fueron atacados a balazos por los ocupantes de la unidad que los chocó, quienes se llevan el dinero y huyeron en el automóvil blanco.

El guardia lesionado se trasladó por sus propios medios a un hospital, mientras que peritos de la Fiscalía de Sonora realizaron el levantamiento de pruebas y personal de Semefo retiró el cuerpo del guardia fallecido.

Con información de la revista El Universal. 

También te puede interesar: Salió a trabajar y ya no regresó; encuentran asesinada a Carolina de 20 años en Sonora

También te puede interesar: Automovilista choca y muere en boulevard Córdoba-Fortín

Continua Leyendo

Nacional

Fiesta familiar se convierte en tragedia; niño muere al caer en pozo de 10 metros

Publicado

en

Coahuila.- Lo que todo empezó como diversión, terminó en tragedia. Y es que en un ejido del municipio de Parras, en Coahuila, un niño de dos años de edad cayó en un pozo de 10 metros de profundidad.

La víctima y su familia se encontraban de visita en casa de unos parientes, en una fiesta familiar que se convirtió en tragedia.

Autoridades dieron a conocer que recibieron un reportó a la media noche que, el domingo en  la tarde personal de guardia atendió un llamado de auxilio, debido a la caída de un menor de dos años de edad en un pozo.

Foto: Web

Por este motivo, fue desplegado un fuerte operativo de búsqueda, se enviaron dos helicópteros con brigadistas de Protección Civil del Estado y varios municipios, policías y algunos empresarios facilitaron maquinaria que les permitió localizarlo a las 19:20.

El niño se encontraba  inconsciente y lo trasladaron de urgencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Parras de la Fuente, donde se le reportó ya sin vida.

Fue el padre del infante quien informó a las autoridades que estaban de visita en una convivencia familiar, cuando notaron que el niño no estaba y lo buscaron hasta que se dieron cuenta que estaba en el fondo de pozo.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Nacional

Maestro lleva educación a niños de Chiapas en combi

Publicado

en

Chiapas.-  Fray Antonio Alfaro es un maestro de educación física que pensaba generar más recursos y se le ocurrió un buen negocio: comprar una combi para habilitarla como tiendita ambulante, pero al llegar la pandemia, quedó en evidencia que muchos niños de su natal Comitán de Domínguez en Chiapas, al sur de México, no contaban con la infraestructura que les permitiera aprender desde casa; dejó atrás su emprendimiento y adaptó el móvil como un medio para llevar internet a las comunidades más lejanas de su municipio, en una iniciativa que nombró La Combiteca.

Los barrios se organizan para llamar a Alfaro y pedirle su visita, entonces se habilita algún espacio abierto en el que niños y jóvenes puedan estudiar, es entonces que Fray Antonio enciende el motor de la combi modelo 1990, pintada en blanco y azul, con el gran letrero que anuncia Wi-Fi gratis para aquellos que deseen aprender y dirige su móvil hacia las rancherías o colonias donde no hay el internet.

Foto: Revista Radio Formula.

Ahora su meta es equipar el automóvil, en favor de los niños y jóvenes que se esmeran por desarrollarse. “Tengo la intención de montar una biblioteca para apoyar a estudiantes de todos los niveles para que tengan material de consulta. También me gustaría ponerle una pantalla para que los niños y niñas que no cuentan con celular o tablet puedan tomar clases en la televisión, porque muchos niños no tienen esos aparatos y a veces entre cinco se prestan uno”, expresó el Licenciado en Educación Física y Ciencias de la Educación por la Universidad de Veracruz.

Foto: Revista DW.

Para Alfaro las pequeñas acciones pueden cambiar el desarrollo de una comunidad y en sus recorridos ha descubierto lo admirables que son los profesores que trabajan en zonas rurales y cuyo trabajo es poco visibilizado.

La combi tiene una antena con conexión satelital y cuenta con un modem para dar servicio vía Wi-Fi a 80 equipos a la vez.

En la iniciativa se sumó el empresario y amigo suyo Roberto Aguilar, quien dio como donativo rotular la Combiteca, pues no cobró un solo peso por sus servicios; también lo apoyó David Álvarez, que se encargó de configurar la Red 4G de 10 megas.

“Me nace hacerlo gracias al apoyo de mi familia y amigos. Tenemos buenos resultados hemos apoyado en brindar acceso a internet a muchas personas y lo haré hasta que los recursos me alcancen”, expresó el docente quien a causa de la pandemia se quedó sin empleo y aunque se fueron sus ingresos, permanece en él la empatía y amor por los alumnos que quieren mejorar su vida y su entorno.

Además de llevar recursos materiales en el auto, quiere invitar a especialistas, no sólo docentes a viajar con él para apoyar a los niños.

  • La Combiteca es un proyecto personal que subsiste con los recursos propios de Alfaro, pero recibe donativos, tanto en especie como en efectivo, desde libretas, lápices, plumas o colores, hasta dinero para costear gasolina.

3 Horas de servicio da al día

  • 100 Metros de distancia alcanza la señal de la Combiteca

Con información de El Heraldo de México.

También te puede interesar: Profesor es viral al llamar a sus alumnos «ofendidos de la generación de cristal»

Continua Leyendo

Nacional

Tras 13 años, Best Buy se va de México

Publicado

en

México.- Debido a los efectos que causó el Covid-19, económicamente hablando, la cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunció que tras 13 años de presencia en México saldrá de este mercado.

Por lo cual a partir del 31 de diciembre de este año, cerrará las 41 sucursales que tiene en el país de forma ordenada.

“A pesar de este trabajo extraordinario (de nuestros colaboradores), los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, declaró Fernando Silva, presidente de Best Buy México.

Foto: Web

La cadena dijo que ofrecerá talleres a sus empleados para el uso efectivo de las diferentes plataformas de búsqueda de empleo, creación de currículums, así como simulaciones de entrevistas de trabajo.

Adicionalmente, Best Buy aseguró que cubrirá el Seguro de Vida de todos sus trabajadores durante todo el 2021 y también extenderá el Seguro de Gastos Médicos Mayores a los empleados que lo tienen por el mismo plazo.

“No me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”, dijo Silva.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 24 noviembre 2020

Publicado

en

México.- Para este martes 24 de noviembre de 2020 el precio de la moneda norteamericana arranca en 20.0976 pesos mexicanos.

La moneda mexicana se ubicó a la compra en 19.8371 pesos mientras que a la venta en 20.3582 pesos, según el promedio de instituciones financieras.

Foto: Revista Finanzas.

El peso mexicano se depreció el lunes después de cruzar la barrera de 20 unidades por dólar, mientras la bolsa ganó animada por noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus.

La moneda cotizaba en 20.1820 por dólar casi al final de los negocios, con un declive del 0.46% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Foto: Revista El Universal.

Más temprano, el peso llegó a apreciarse hasta 19.9488 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

«El optimismo del mercado cambiario relacionado con la efectividad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca fue breve, pues la mayoría de las divisas ya han descontado los avances en la aprobación de una vacuna en semanas previas», dijo Gabriela Siller, jefa de análisis del local Banco Base.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.86% 42,267.20 puntos, con un volumen de 124.8 millones de títulos negociados.Los papeles del grupo financiero Banorte fueron los que más contribuyeron al avance, con un 3.92% más a 114.18 pesos, seguidos por los del minero Grupo México , que sumaron un 2.23% a 67.88 pesos.En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a un 5.62%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos a un 6.75%.

Con información de la revista El Heraldo de México.

También te puede interesar: ¡Qué ofertón! Por error en sitio web de Prada las bolsas salen casi regaladas

Continua Leyendo

Nacional

Este martes se espera descenso de temperatura y escasa probabilidad de lluvias

Publicado

en

México. – De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el presente martes 24 de noviembre de 2020 respecto al pronóstico del tiempo se espera que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte del territorio mexicano, en esa zona se asociará con una línea seca extendida sobre el estado de Coahuila, generando rachas de viento de 60 a 70 km/h en los estados de Chihuahua y Durango, de igual manera de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la onda tropical No. 44 se desplazará por el sur del territorio nacional. En combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará lluvias con chubascos en el occidente, sur y sureste del país. Incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, en el resto de la República Mexicana se prevé escasa probabilidad de lluvias.

Foto: Expreso

Finalmente, se mantendrá temperatura fría con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Además de heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Lluvia
Por otro lado, se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) para Colima, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Clima martes 24 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica un cielo despejado por la mañana, con ambiente frío en zonas montañosas que rodean la zona y nubes dispersas durante la tarde. Sin lluvia en la Ciudad de México. En el transcurso de la tarde, se pronostica un incremento en la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas al suroeste del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 25 grados; mínima 8°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 23 grados; mínima 2°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: Caro Quintero, ahora el fugitivo más buscado por la DEA; ofrecen 20 mdd

Continua Leyendo

Nacional

Captan a Jefe de Seguridad de Tepeyahualco con una bailarina exótica en bar clandestino

Publicado

en

Puebla. El director de Seguridad Pública de Tepeyahualco, Diego Medrano González, fue captado cuando hacía tocamientos a una bailarina exótica, en un bar que presuntamente opera de manera clandestina.

En redes sociales se divulgó un video donde se observa al jefe policíaco, con su uniforme, tocando y besando a una joven que se desnuda mientras baila frente a él.

Según vecinos que divulgaron y comentaron la publicación, la escena ocurrió en un bar clandestino que tendría protección de la policía, pues por la contingencia sanitaria no está autorizada la reapertura de ese tipo de establecimientos en Puebla.

El alcalde Bartolomé González Hernández dijo que, de confirmarse esa grabación, podría haber una sanción administrativa para el jefe policíaco, aunque reconoció que aún no había visto el video.

González Hernández justificó que se han hecho reiteradas notificaciones a ese tipo de establecimientos para su cierre, pero algunos no cumplen y operan de manera clandestina.

(Con información de Proceso)

Continua Leyendo

Nacional

Caro Quintero, ahora el fugitivo más buscado por la DEA; ofrecen 20 mdd

Publicado

en

México. – Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, hoy en día es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA) ; ofrecen 20 mdd a la persona que proporcione información que ayude a su captura.

Caro Quintero también es buscado por el FBI, quien en 2018 aumentó la recompensa por su captura, pues lo busca por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Foto: Infobae

La DEA también lo acusa delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como por posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena. En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.

Para autoridades estadounidenses, Caro Quintero es “uno de los padrinos mexicanos del narcotráfico, y ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años setenta. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos”.

Foto: Expansión Política

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que responsabilizó a Camarena el Cártel de Guadalajara, y decidieron tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

Foto: La Voz Arizona

Detrás de Caro Quintero, en la lista de la DEA le sigue Ismael ‘el Mayo’ Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, que nunca ha pisado la cárcel.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Rey de España en cuarentena por Covid-19; estuvo en contacto con un infectado

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.