Ponte en contacto

Nacional

Antigrita en CDMX por las desaparecidas: casa de refugio Ni una menos

Publicado

en

Antigrita por las desaparecidas en casa de refugio Ni una menos. Familias de víctimas de feminicidio, desaparición, colectivas y mujeres dieron inicio al evento denominado ‘Antigrita’ en la Casa de Refugio Ni Una Menos, en las instalaciones tomadas de la sede Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

Fue alrededor de las 17:00 horas que el evento cultural inició con un mensaje por parte de las mujeres que mantienen la protesta; reclamaron que las instituciones no están respaldando, resguardando ni atendiendo a las mujeres víctimas de violencia y es por eso que convocaron a la ‘Antigrita’.

“La patria no nos representa. Queremos una matria que nos acompañe y nos abrace, una matria feminista que forme parte de cada una de las expresiones que tenemos de ser feministas”.  Mujer desde la Casa de refugio Ni Una Menos.

Asistentes escucharon los testimonios de violencia y  hasta las 23:00 horas participaron diferentes agrupaciones musicales, de stand up y performance relacionados con la lucha en contra de la violencia. Luego, madres de víctimas y las mujeres dieron el “grito”.

Antigrita por las desaparecidas en casa de refugio Ni una menos

Antigrita por las desaparecidas en casa de refugio Ni una menos 2

Itzel Plascencia

Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy víctima de feminicidio hace 5 años en la Ciudad de México y que el caso sigue impune, señaló que este año la ‘Antigrita’ la darán “las chingonas, las mamás, las que exigen, las que marchan, las que rompen, las que queman», y agregó que luego de gritar por justicia para su hija, por fin han comenzado a nombrar a María de Jesús Jaimes Zamudio.

Durante el inicio de la ‘Antigrita’, también mujeres del colectivos Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados de Guerrero compartieron sus testimonios de lucha, pues llevan buscando a sus familiares hasta hace más de 8 años, pero sin apoyo ni respuestas de los gobiernos.

Antigrita por las desaparecidas en casa de refugio Ni una menos

Facebook

También tomó la palabra Erika Martínez, mamá de una niña que cuando tenía 7 años de edad, su padrastro abusó sexualmente de ella pero que sigue sin justicia. Y fue justamente esta niña quien pintó sobre el cuadro de Francisco I. Madero que estaba al interior de la sede de la CNDH, acción que el presidente Andrés Manuel López Obrador describió como vandalismo y que quien lo haya hecho es porque no conoce la historia o es un conservador.

Sigue leyendo: Feministas toman CNDH: exigen recomendación contra violencia hacia las mujeres

Publicidad

Nacional

Conafor registra entre enero y mayo más de 5 mil incendios forestales

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @CONAFOR

México. – La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que de enero al 15 de mayo, en el país se han registrado cinco mil 292 incendios forestales, distribuidos en todos los estados de la República, con lo que afectó un total de 286 mil 437 hectáreas de superficie.

Al respecto, la Conafor indicó qué las entidades con mayor número de incendios reportados hasta el momento son: Estado de México, con mil 442; Ciudad de México, con 587; Michoacán, con 552; Chihuahua, con 355; Puebla, con 298; Tlaxcala, con 268; Chiapas, con 213, Jalisco, con 141; Morelos, con 135; y Durango, con 133, que representan el 84% del total nacional.

En tanto, las entidades con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, con 34 mil 480 Hectáreas (Ha); Nuevo León, con 32 mil 836; Chihuahua, con 28 mil 154; Chiapas, con 27 mil 373; Oaxaca, con 25 mil 43; Durango, con 23 mil 774; Michoacán, con 21 mil 574; Estado de México, con 14 mil 24; Nayarit, con nueve mil 63; y Jalisco, con ocho mil 81, que representan el 78% del total nacional.

Añadió que del total de incendios forestales, 539 (10%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 33 mil 790 ha (12%) del total nacional.

La Conafor indicó que esta semana se presentaron 95 incendios forestales en 14 entidades federativas, afectando un total de seis mil 848 hectáreas.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Nacional

Se esperan más lluvias para varios estados del país este lunes

Publicado

en

Por

México. – Para este lunes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en localidades de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos en Campeche,
Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, lluvias aisladas en Guanajuato y Zacatecas.

Asimismo, se prevén posibles tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo,
Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San
Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas,Tlaxcala y Veracruz.

Foto: El Informante México

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos con rachas de 50 a 60km/h en Baja California Sur, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y
Zacatecas.

Las condiciones serán ocasionadas por dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el norte, centro y sur del país, y el segundo sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional; una línea seca ubicada en Coahuila; inestabilidad atmosférica superior; el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical, localizada en el noroeste y
norte del país.

Por la tarde, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 220 mil 433 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México. – De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente domingo 16 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 220 mil 433 decesos por covid-19 y 2 millones 568 mil 138 casos confirmados.

Foto: Forbes México

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga también mencionó que actualmente hay 18 mil 408 casos activos estimados y un millón 901 mil 322 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.