Ponte en contacto

Xalapa

Anulan vinculación a proceso contra Rogelio «N»

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Un Tribunal Colegiado anuló la vinculación a proceso del ex secretario de gobierno en Veracruz,
Rogelio «N» señalado por el presunto delito de retención de menores.

De nueva cuenta la justicia federal amparó al perredista. Fue el Juez de control, Rene Ortiz Sartorius quien convocó a una audiencia este miércoles en la que se anula la vinculación a proceso por el delito de retención de menores y se deberá dictar una nueva resolución.

El Poder Judicial de la Federación corrigió y exhibió la actuación parcial de jueces de control y la calificó como inconstitucional al ser contrario a los principios de legalidad y seguridad jurídica, toda vez que el juez de control al dictar dicho auto habría sido omiso en valorar todos elementos o datos de prueba que se hicieron de su conocimiento por las partes del proceso penal, que así como de fundar y motivar sus determinaciones, aspectos que resultan de vital trascendencia para desvirtuar el hecho delictivo o la probable participación de Franco Castán.

«Bajo este argumento y por disposición del Juez Federal XVIII, el Juez de control Rene Ortiz Sartorius deberá celebrar nueva audiencia en la que atienda las siguientes directrices contenidas en la sentencia amparadora».

1.- Déjese sin efectos el auto de vinculación a proceso.

2.- Emitir nueva resolución en la que esta obligado a valorar dictámenes periciales en materia de psicología

3.- Se abstenga de considerar que el expediente civil narrado por la defensa no puede ser considerado dentro del proceso penal.

4.- Responda de manera fundada el planteamiento de que la ofendida en 13 meses no acudió a buscar a la menor a un domicilio de su copropiedad.

5.-Hecho lo anterior, deberá resolver lo que en Derecho corresponda, tomando en consideración que sus determinaciones deben ser a la luz del principio de Interés Superior de la Menor, por lo que debe juzgar con perspectiva de infancia.

Señala dicho documento.

«Con ello queda de manifiesto que, en su momento, Rogelio lo que hizo fue proteger a su menor hija, por lo que el juez deberá considerar que Franco Castán no tenía ninguna restricción de convivencia con la menor», comentó.

Esto confirma que desde el antes del inicio de esté proceso, no existen elementos que permitan acreditar el delito de retención de menores, por lo que de dictar el juez Ortiz Sartorius un nuevo auto de vinculación a proceso, demostraría no sólo el abuso de poder, sino también la consigna de jueces y fiscales de fabricar delitios para continuar impidiendo su libertad absoluta, y lo más grave: negarle a su hija la comunicación con su padre.

Rogelio Franco Castán estuvo en prisión 29 meses, sujeto a 5 procesos penales y actualmente tiene libertad por 9 delitos, siendo el proceso de retención de menores por el cual permanece bajo resguardo domiciliario.

Por Héctor Juanz

Xalapa

CMAS dota de agua a vecinos de la colonia Obrera Campesina

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa atendió a los vecinos de la colonia Obrero Campesina que este sábado bloqueraon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El viernes y este sábado, tras las manifestaciones que han realizado envió un camión cisterna gratuito a varios domicilios de la calle Francisco Vásquez y otras de dicha colonia.

La CMAS aclaró que desde ayer se abrieron las válvulas, por lo que trabajan para analizar y reparar alguna anomalía que podría obstruir el servicio hacia las casas.

Foto: Héctor Juanz

A través de llamadas o mensajes de Whats App, CMAS atiende los reportes por falta de agua en las colonias de esta capital.

Cabe mencionar que, una pipa alcanza para 9 tinacos ya que tiene la capacidad de transportar 10 mil litros.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vecinos de la colonia Obrera Campesina bloquean la avenida Ruíz Cortines por falta de agua

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En Xalapa continúan las protestas por la falta de agua. Este sábado fueron vecinos de la colonia Obrera Campesina quienes bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Foto: Héctor Juanz

Aseguran que llevan 12 días sin el líquido y argumentaron que han solicitado en varias ocasiones las pipas sin respuesta.

Foto: Héctor Juanz

Ambos carriles de la avenida Ruíz Cortines permanecieran bloqueados en ambos sentidos a la altura de La Antorcha.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

CONAGUA reporta un déficit de 95 % de lluvia en Veracruz, con sequía 124 municipios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ante la falta de lluvia que se registra en el estado de Veracruz este 2024 pasó del quinto al tercer lugar entre los años más secos de que se tiene registro desde 1981, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Dijo que hasta el pasado 10 de abril la entidad reporta una lluvia acumulada de 145 milímetros, lo que representa un 61 por ciento del promedio de enero a abril.

Foto: Meganoticias

“Si nos damos cuenta prácticamente esta primera quincena de abril no ha llovido. Esta situación ha ocasionado que pasamos de la semana pasada del quinto al tercer lugar entre los años más secos desde 1981”.

La especialista recordó que el año más seco en la historia de Veracruz ha sido el 2016 cuando se registró un acumulado de lluvia de 141.6 milímetros; le sigue el 2019 con un acumulado de 144.8 milímetros y luego este 2024.

A ello se suma que en los primeros días de abril prácticamente no ha llovido, pues el acumulado estatal es de ambas 2.2 milímetros

“El pronóstico sigue cumpliéndose, con un abril con déficit de lluvias. Este mes de abril hasta el 10 llevamos un acumulado en el estado de Veracruz de 2.2 milímetros que es prácticamente nada”.

Luna Lagunes advirtió que hasta el pasado 10 de abril se registra un déficit de lluvias en la entidad veracruzana de hasta del 95 por ciento.

Con información de XEU Noticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.