Connect with us

Nacional

Anuncia Harfunch captura de objetivos “realmente peligrosos”

Published

on

Anuncia Harfunch captura de objetivos “realmente peligrosos”. El jefe de la Policía de la CDMX destacó la disminución de 13 de 14 delitos de alto impacto en la capital.

Omar García Harfuch, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que ha logrado la captura de 53 objetivos prioritarios en los últimos meses…

 

En los reportes se menciona la captura de delincuentes generadores de violencia y criminalidad en la ciudad, esto durante su comparecencia ante el Congreso de la capital.

Luego Omar García Harfuch mencionó al cumplir un año de gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país:

“Hemos neutralizado a 53 objetivos prioritarios responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades, con estas acciones se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad a la vista de todos en la Ciudad de México”

Anuncia Harfunch captura de objetivos “realmente peligrosos”.

Del mismo modo, con notoriedad en su comparecencia ante el Congreso de la CDMX remarcó que 13 de los 14 delitos de alto impacto han disminuido notablemente, algunos más allá del 35%.

Informan también que (según sus datos) de septiembre del 2019 a la fecha, el robo al interior del Metro ha bajado 72%, 48% el robo a bordo de microbús, 46% el robo a bordo de taxi, 42% el robo a transeúnte, 39% lesiones con arma de fuego y 36% el robo a cuentahabiente. Datos que solo la población podría verificar.

Omar Hamid García Harfuch es un policía y funcionario público mexicano. Desde el 4 de octubre de 2019 ocupa el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en el gobierno de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ex titular de Sedesol, Rosario Robles acepta declararse culpable

Published

on

By

Foto: EFE

Ciudad de México. – La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño que se le exige por la “Estafa Maestra”.

Este miércoles, la defensa de Rosario Robles, presentó por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado, con lo que descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

En su acusación formal, la FGR solicitó, además del pago de la reparación del daño por el monto total de la “Estafa Maestra”, de cinco mil 377 millones de pesos, que se le impongan 21 años de prisión pues se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado porque el delito se cometió cuando ella era servidora pública.

En su escrito, Robles afirmó que no procede la reparación del daño reclamada por la FGR debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado sino de una conducta de omisión.

En consecuencia, rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización, por cada cargo, que equivalen a un total de cuatro mil 194.6 pesos, aproximadamente.

Foto: vocesdelperiodista

Propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica.

Solicitó demás a la Fiscalía General de la República que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta y, en su caso dialogar con ella, para lograr la autorización del procedimiento abreviado que busca.

La FGR la señala de no evitar ni informar a su superior jerárquico que durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu se realizaron contrataciones irregulares.

El pasado 26 de febrero en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la FGR indicó que, debido a que Robles no quiere pagar la reparación del daño, no procede concederle ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada, por lo que solicitó llevarla a juicio.

El juez de control difirió la diligencia y volvió a citar a Robles y a la FGR para audiencia intermedia el 26 de marzo para dar oportunidad a que dialoguen y puedan negociar una terminación anticipada.

Durante la diligencia, Robles indicó que la FGR jamás la buscó, como previamente le ordenó el juez, y que en todo su proceso se le ha obstaculizado cambiar la medida de prisión preventiva y ahora acceder a un criterio de oportunidad o a un procedimiento abreviado.

“Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho a mí, Rosario Robles una propuesta, me extraña enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos que todos conocemos de gente que fue trasladada a un hospital sin pisar la cárcel y quien está en esta misma causa conmigo y que no ha pisado ni un minuto la cárcel porque se le dio el criterio de oportunidad”, dijo.

“Me han obstaculizado en otro momento el poder cambiar mi medida cautelar, el poder acceder a un criterio como sí han accedido otras partes (en el mismo caso)”, dijo.

Señaló que incluso su defensa ha solicitado a la FGR acceder a las otras carpetas de investigación iniciadas por la Estafa Maestra, en las que sí se imputa la firma de convenios irregulares y en las que la ASF no es ofendida, pero que se le ha impedido bajo el argumento de que no tiene interés.

Con información de SUN

Continue Reading

Nacional

Frentes Fríos 39 y 40 cercan al país; chubascos y descenso del termómetro para Veracruz

Published

on

By

México.- Este jueves 04 de marzo de 2021, el frente número 39, que se localizará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el suroeste de Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Posteriormente, la masa de aire frío asociada a este frente modificará sus características térmicas, dejando de afectar al país.

Foto: La Sexta

Por otra parte, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocarán viento con rachas de 70 a 90 km/h en zonas de Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

También se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Nayarit y la Sonda de Campeche.

El sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, y persistirá también la onda de calor sobre entidades del occidente, centro y sur del país.

Foto: 20 Minutos

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de este jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas del Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

Debido a las altas y bajas temperaturas pronosticadas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Muere María Elena García de Nahle, madre de Rocío Nahle

Continue Reading

Nacional

Se revientan neumáticos de avión en el AICM

Published

on

By

La pista 05R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra cerrada debido a que los neumáticos de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana reventaron.

De acuerdo con los primeros reportes, al avión Spartan de la FAM con matrícula 3979 se le reventaron los neumáticos del tren de nariz al aterrizar.

El avión llevaría dos tripulantes y cinco pasajeros, los cuales resultaron ilesos.

Debido al incidente, la pista 05R  tuvo que cerrar por alrededor de 35 minutos, tiempo en el que todas las aeronaves aterrizaron y despegaron en la pista 05L.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: ¡No eres tú, es tu profesión! Conoce los trabajos con mayor predisposición al consumo del alcohol

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.