Ponte en contacto

Nacional

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Publicado

en

México.- Un juez ordenó aplazar la audiencia programada del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que en las próximas semanas se logre un acuerdo reparatorio en sus casos de corrupción, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“La defensa solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”, informó el CJF en un breve mensaje escrito a medios.

El órgano judicial agregó que “las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio“.

Por ello, continuó el CJF, se estima que se tarde “un par de semanas” en llegar a este acuerdo.

Foto: ABC Noticias

«Asimismo, indicó que estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria para fungir como garantes de ese acuerdo reparatorio”, agregó el texto.

Según informaron medios locales, hubo un inconformidad por parte de Pemex que impidió que este mismo 11 de abril se llegara a un acuerdo reparatorio adecuado para ambas partes.

Por ello, Lozoya no saldrá en las próximas horas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lozoya tiene dos cargos abiertos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según informó el diario Reforma, Lozoya -extraditado a comienzos de 2020 desde España- habría llegado a un acuerdo para pagar más de millones de dólares a cambio de su libertad y también entregar al menos cinco inmuebles que tiene en propiedad.

Foto: Ahora Noticias

AMLO pide un acuerdo “justo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes que se analice el supuesto acuerdo al que habría llegado el exdirector Pemex con la Fiscalía General de la República (FGR) por sus casos de corrupción y pidió un monto “justo”.

Aunque dijo que no conocía dicha negociación, agregó estar de acuerdo en que haya una reparación del daño y señaló que habrá que ver qué está planteando Pemex.

“La fiscalía podría aceptar la reparación del daño y estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado”, dijo.

Y agregó: “Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Lozoya se queda tras las rejas; magistrada desecha apelación

Nacional

Derrame de Pemex contamina por segunda vez en 7 meses en V. Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Por segunda ocasión en menos de 7 meses, se presenta un derrame de petróleo crudo en un terreno a orilla de la carretera «Agua Fría-Villas de Guadalupe», contaminando el ecosistema del lugar, razón por la que ya interviene la dirección municipal de Protección Civil (PC).

Foto: Noreste

De acuerdo con información del director de Protección Civil municipal Joel Alarcón Hernández, cerca de las 10:15 horas de este martes 28 de junio recibieron el reporte, por lo que se trasladaron al lugar y detectaron un gran cálculo aproximado de petróleo crudo derramado de 190 metros cúbicos.

Foto: Noreste

Los elementos de PC procedieron a realizar la inspección visual para ubicar el ducto que pasa por el área afectada, sin embargo, el deterioro de los letreros les impidió obtener la información del tubo.

Foto: Noreste

Menciona que por la tarde de este mismo 25 de junio llegó al lugar personal de PEMEX que confirmó que se trata del Oleoducto de 16 pulgadas «Humapa-CAB Tajín». Y posteriormente llegó una pipa de la empresa TITSA para iniciar la recuperación del petróleo.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Recolectan más de media tonelada de desechos en jornada de limpieza con escuelas en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Poco más de media tonelada de desechos fueron recolectados en la primer jornada de limpieza denominada «Educación y Cultura para todos», que estuvo a cargo de la regidora Ana María Vergara Reyes comisionada de parques y jardines, así como la regidora Vanessa Iveth González Vera comisionada en eventos especiales, y en la que participaron alumnos, padres de familia y personal docente de las escuelas de todos los niveles.

Foto: Noreste

Al respecto Ana María Vergara Reyes indicó que el propósito de la jornada es fomentar en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente, a través de la limpieza de espacios públicos considerando lo importante qué es la separación de desechos y que sean depositados en un lugar especial, por lo que su regiduría con respaldo del Ayuntamiento, hará gestiones para qué próximamente haya contenedores de basura en puntos específicos de la cabecera municipal.

Foto: Noreste

Mientras tanto, dijo que los desechos fueron recogidos por personal de limpia pública que los canalizará al basurero, o en el caso de algunos vidrios y plásticos, serán separados para llevarlos a donde puedan ser tratados.

Foto: Noreste

Agradeció la participación de los jardines de niños «Margarita Patiño Tamariz», «Leonardo Da Vinci», de las primarias, «Dr Gonzalo Bautista», «Cadete Vicente Suárez», «Justo Sierra» y «Salvador Díaz Mirón», así como la Telesecundaria»Juan Rulfo», la secundaria general «Venustiano Carranza», el bachillerato Alfonso de la Madrid Vidaurreta, y el CECYTE.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

López-Gatell admite aumento de casos Covid en el país

Publicado

en

Por

México. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por COVID-19 en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el zar del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

«En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza”, declaró.

Foto: Forbes México

“Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador”, dijo.

«Así mismo las defunciones tampoco tienen un gran impacto esta ola de COVID-19, sobre la mortalidad y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad.

En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: Expansión Política

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmáceutica Pfizer.

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis””, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.