Ponte en contacto

Veracruz

Aplica PAN aplanadora en primera sesión de Cabildo de Veracruz, regidores de MORENA reclaman

Publicado

en

Veracruz, Ver. – Pese al reclamo de los tres de los seis regidores de MORENA, por la entrega de comisiones y la designación de dos de los siete directores que tenían que ser refrendados en su cargo, el Partido Acción Nacional (PAN) aplicó la aplanadora en el Ayuntamiento de Veracruz y por mayoría, aprobaron todo lo que propuso la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez.

Durante la primera sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, efectuada este sábado 1 de enero a las 12 del día, los regidores de MORENA, Lissette Martínez Echeverria, Daniel Martín Lois y Sebastián Cano Rodríguez, alzaron la voz para criticar las elecciones propuestas por la alcaldesa de Veracruz; sin embargo, fueron avasallados por la mayoría panista y la regidora del PRI que dio el voto 9 a favor.

Este sábado se les tomó protesta a Juan Carlos Saldaña Moran como secretario de Ayuntamiento; Rosario Ruiz Lagunes como Tesorera; Taurino Tamayo Quintana como titular del Órgano de Control Interno; Gerardo Manuel Zamora Garrido como director general del Instituto Municipal de la Vivienda; Virginia Utrera Celis como titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento; Blanca Aquino Santiago como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz; y Jorge Miguel Ramírez Rodríguez como comandante de la Policía Municipal de Veracruz, estos dos últimos haciendo levantar la voz de los “morenistas”.

De Blanca Aquino Santiago, la regidora décimo segunda, Lissette Martínez Echeverria, acusó de que la aún directora no cuenta con titulo profesional sobre Equidad de Género y que en la administración pasada que fue también directora, no tuvo a bien capacitarse al respecto; incluso, dijo que hubo muchas quejas de mujeres quienes acusaron mala atención.

“Dado que el trienio pasado el Instituto tuvo una administración bastante gris, hubo bastantes quejas de las usuarias sobre la nula atención hacia las actividades sin perspectiva de género y no se vio un avance en esta materia. Hay varias cosas que podrían cuestionarse de su ratificación, una de ellas, es que no es titulada como lo marca el reglamento y no tiene estudios formales en materia de género, y en tres años no se profesionalizó en este ámbito. Y la verdad da tristeza que los espacios no sean bien representados por las mujeres, en fundamento a lo antes expuesto, con base en el reglamento interno, artículo tercero de la dirección, artículo 12 fracción segunda, contar con un título profesional expedido por alguna autoridad o institución legalmente facultada para ello”, refutó Martínez Echeverria.

Por su parte, el regidor octavo, Daniel Martín Lois, expuso que Jorge Miguel Ramírez Rodríguez, quien repetirá como comandante de la Policía Municipal de Veracruz, tampoco tuvo buenos números en su gestión y la delincuencia fue al alza en la ciudad.

“Creo que, la persona en cuestión, si bien no ha dado los resultados en algún tema de administración, no veo el motivo por el cual refrendar su compromiso, sabiendo que la criminalidad en el municipio de Veracruz, pues ha ido al alza en los últimos años, entonces, triste que le estemos dando continuidad a gente que no ha dado resultados, como en el punto anterior mencionado del Instituto Municipal de la Mujer”, remató el también empresario.

Finalmente, Sebastián Cano Rodríguez, regidor sexto, reclamó no haber sido tomados en cuenta para la designación de comisiones, pues dijo que nunca se vio cual era el perfil de los ediles para que se les asignara una comisión de acuerdo a sus trayectoria.

Por Alejandro Ávila

Tuxpan

Tuxpan dejará de ser macro sede de vacunación

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Con el fin de evitar las aglomeraciones que se registraron el año pasado, durante la jornada de vacunación al personal docente, las autoridades de salud en coordinación con la Secretaria de Educación determinar que Tuxpan dejaría de ser macrosede de vacunación por lo que durante la jornada de inoculación que se llevara a cabo del 19 al 21 de enero solo se concentraran cuatro municipios.

Foto: Martha Hernández

Es de recordar que en la jornada de vacunación llegarán hasta esta ciudad portuaria el personal docente de la zona norte, desde Panuco hasta Martínez de la Torre y en esta ocasión solo acudirán los maestros pertenecientes a los municipios de Cerro Azul, Naranjos, Álamo y Tuxpan, por lo que durante esta jornada se estarán vacunando alrededor de 6 mil docentes.

Esta vez el biológico de refuerzo que se les estará aplicando será de la farmacéutica AstraZeneca, y no la Cansino, biológico que recibieron durante la primera y única aplicación.

Foto : Martha Hernández

Otros de los lugares sede para la aplicación de la vacuna serán los municipios de Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Las Choapas.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Se debe tener actitud positiva ante la cuesta de enero: Párroco Florentino Lucas Valdez

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Ante la crisis que se está viviendo con la llamada cuesta de enero, misma en la que los productos de la canasta básica han comenzado a encarecer, el Párroco de la Santa Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, Florentino Lucas Valdez hace un llamado a la feligrecia a tener una actitud positiva ante la llamada “Cuesta de Enero”.

Foto: Martha Hernández

Mencionó que las estadísticas sugieren que el 49 por ciento de los hogares mexicanos no sabe cómo manejará sus gastos durante este primer mes, mientras que el 25 por ciento tiene planeado disminuir sus gastos en general y el 19 por ciento contempla gastar igual que en cualquier otro periodo.

Indicó que se deben de controlar las deudas y evitar nuevas, ante el alza de precios y las tasas de interés altas; evitar desperdiciar la comida reutilizando y aprovechando lo que se tiene; involucrar a la familia en el cuidado de la luz, agua y gas.

Foto: Martha Hernández

A esta crisis económica, se agregan el alza en combustibles, impuestos, nulo crecimiento, asesinatos, enfermedades y conflictos sociales. Un panorama nada alentador; por ese motivo insistió en que “se puede cultivar el optimismo, no para evadir la realidad, sino para que sea más fácil hacer algo posible».

“El optimismo nos empuja hacia adelante, nos hace ver el ‘vaso medio lleno’ en lugar de verlo ‘medio vacío’. El optimismo nos hace sonreír y abre puertas allí donde parece que todo está cerrado” e indicó que una actitud optimista puede desembocar en la esperanza” resaltó el presbítero Lucas Valdez.

Foto: Martha Hernández

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Pescadores continúan en la lucha contra Brithish Petroleum

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- A 12 años de distancia del catastrófico en el Golfo de México acaecido el 20 de abril del 2010 al explotar la plataforma petrolera Deepwater Horizon, los pescadores mexicanos afectados por este derrame interpondrán una denuncia más ahora en la corte de Londres la demanda contra Brithish Petroleum (BP)por daños y perjuicios económicos derivados del accidente.

Los líderes pescadores están analizando la posibilidad de realizar un esfuerzo adicional y autorizar que sus representantes legales emprendan acción legal directa en Londres contra BP, pues ya se han realizado varios viajes y entrevistas con abogados en Londres y se ha podido constatar dos cosas importantes.

“ La primera es de que sí es posible demandar en Londres a BP y alcanzar una Sentencia que le ponga fin a este conflicto y la segunda, existe un despacho que es capaz de llevar la demanda con nosotros y se trata del abogado Sarosh Zaiwalla , en base a esta nueva ventana de oportunidad para alcanzar justicia le pedí al Abogado sus términos y condiciones para estudiar el caso y ya las hizo de mi conocimiento” comentó Horacio Polanco Carrillo representante legal de los hombres de mar.

Foto: Martha Hernández

Polanco Carrillo hizo referencia a un caso similar que sucedió en Nigeria donde la Empresa Shell fue demanda en Londres y obligada a pagar a comunidades afectadas entre otras de pescadores, por lo que se está analizando con sus socios esta alternativa y actuar en consecuencia de ser posible de inmediato.

De aprobar los pescadores el que se interponga la denuncia se estarán revisando con el Abogado Zaiwalla la posibilidad de presentar una Demanda Colectiva vs Bp donde participen los Pescadores libres y permisionarios.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.