Ponte en contacto

Xalapa

Apresura el presidente López Obrador el proyecto del Tren Ligero para Xalapa

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un ultimátum para que se concrete la obra que permita que haya un tren ligero en Xalapa. Esta mañana, dijo que si se proyecta para terminarse máximo a finales del 2023, va, de lo contrario no iniciaría, pues no dejará obras inconclusas.

«No queremos tener obras en proceso, porque no queremos hacer lo mismo que se hacía antes de dejar obras tiradas inconclusas, porque así como puede llegar un gobierno responsable que no le guste la obra diga, ni modo ya se invirtió y no es un daño mayor» explicó.

Desde octubre del 2019 fue anunciado que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento iniciaban los estudios para adecuar el Tren Ligero Urbano de la Región Capital o Tren ligero de Xalapa como una alternativa de transporte en esta capital y participarían la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y el Gobierno del Estado de Veracruz.

El 10 de marzo de este año el Gobierno del Estado fui el último anuncio sobre dicho proyecto, informando que buscaba inversión privada para avanzar, pues con motivo de la pandemia por COVID-19 quedó pendiente junto a otros proyectos anunciados al inicio de la actual administración.

Foto: Héctor Juanz

Entonces, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que busca avanzar a través de la inversión de la iniciativa privada y con recursos estatales en conjunto, pues tan solo el proyecto ejecutivo podría costar más de 150 millones de pesos.

“El tren ligero es uno de los proyectos que se nos están quedando colgados porque tuvimos que atender lo prioritario de la pandemia. Los recursos que teníamos para iniciar el proyecto ejecutivo se tuvieron que posponer; sin embargo el proyecto va avanzando con nuestros recursos, con la Dirección de la Agencia Ferroviaria de la SCT».

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Con Américo Villarreal, Tamaulipas será un estado justo, honesto y en paz: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • El pueblo tamaulipeco apostó por un gobierno de Morena y éste no les va a fallar; hoy inicia la transformación verdadera, afirmó

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1 de octubre de 2022.- Con la toma de protesta del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas inicia una nueva era de transformación verdadera y se encaminará a ser un estado justo, honesto y en paz, afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.

Celebró que en los pasados comicios del 5 de julio el pueblo tamaulipeco apostara por la verdadera transformación, por un gobierno más de Morena que no les habrá de fallar y que trabajará para que la justicia les llegue a los tamaulipecos y tamaulipecas, dejando en el pasado la corrupción y el abuso del poder de la clase política, que no ha entendido los nuevos rumbos de México.

“Se está haciendo historia. Hoy aterriza en Tamaulipas un gobierno honesto, que traerá la justicia, el bienestar y la paz para las familias tamaulipecas; hoy empieza la transformación verdadera en nuestro estado vecino”, refirió.

Indicó que Veracruz guarda un amplio sentido de hermandad con Tamaulipas, que ahora con los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Américo Villarreal Anaya estos lazos habrán de fortalecerse, porque en la entidad vecina radica un número muy importante de veracruzanos que han echado raíces y que desde sus trincheras contribuyen con el desarrollo de esa entidad, pero que también conserva su identidad jarocha.

Gómez Cazarín encabezó una comitiva de la bancada de Morena del Congreso de Veracruz, que se sumó a la fiesta cívica y al inicio de la transformación de Tamaulipas, integrada por las diputadas Perla Romero, Irma Lidia Mezhua y Magaly Armenta, y sus homólogos Toño Luna, Rafa Fararoni, Paul Martínez, Roberto San Román y el diputade Gonzalo Durán Chincoya, quienes reconocieron el triunfo del pueblo tamaulipeco.

Ante el Pleno del Congreso de Tamaulipas, en sesión solemne presidida por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, Américo Villarreal Anaya rindió Protesta de Ley, atestiguando este hecho histórico Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Américo Villarreal, en su mensaje de toma de protesta, ofreció priorizar el bienestar del pueblo y acabar con las prácticas corruptas del pasado, hacer un gobierno sensible y solidario, cumpliendo con las expectativas que el pueblo espera de la Cuarta Transformación.

Continua Leyendo

Xalapa

En Xalapa hacen cortes de cabello para apoyar a niños con cáncer

Publicado

en

Por: Héctor Juanz

Xalapa, Ver.- La asociación «Mujeres Sembrando Esperanza» realizó este sábado una jornada de cortes de cabello en el parque Juárez de Xalapa para apoyar a niños con cáncer.

A través de donaciones voluntarias a cambio de este servicio que prestó el
instituto de Belleza HADAS entregarán recursos y cabello para hacer pelucas y regalarlas a las mujeres y niños que están en tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología «Dr. Miguel Dorantes Meza».

La campaña que se realizó este sábado tuvo aceptación entre los xalapeños.

Continua Leyendo

Xalapa

Con préstamo de mil mdp pagará Finanzas agunaldos este año

Publicado

en

Por: Héctor Juanz

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) solicitará un préstamo de mil millones de pesos para atender el déficit estructural producto del tema educativo, laboral y de pensiones y poder pagar las prestaciones de agunaldos de fin de año, confirmó el secretario José Luis Lima Franco.

Reiteró que en diciembre la administración estatal erogará poco más de 5 mil millones de pesos, por lo que es necesario recurrir a dicho préstamo como se ha hecho anteriormente.

Destacó que gracias a las políticas de austeridad que se han implementado, se ha reducido el déficit que recibió el actual gobierno, pues a diferencia de los más de 2 mil millones que se solicitaron al inicio de esta administración, el año pasado se pidieron mil 600 y para este 2022 será de alrededor de mil millones de pesos.

«La intención hoy es pedir menos e ir eliminando este déficit estructural que tiene el Estado, producto del tema educativo, laboral y también con el tema de pensiones» subrayó.

El secretario de Finanzas enfatizó que los agunaldos para maestros, pensionados y todos los trabajadores del estado está garantizado.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.