Ponte en contacto

Xalapa

Aprueba Congreso dictamen en materia de catastro para municipios del estado

Publicado

en

• El objetivo, fortalecer la hacienda pública municipal.

Con 42 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Congreso de Veracruz dio su aval para que se aprueben y prorroguen para el ejercicio fiscal del año 2022 los Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios de la entidad, según lo establecido en el Dictamen con Proyecto de Decreto suscrito por las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Al celebrarse la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno también aprobó para el ejercicio fiscal del año 2022 los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones propuestos por los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Córdoba, Las Vigas de Ramírez, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Soconusco, Tlacojalpan, Tlilapan y Zentla, todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Las y los diputados aprobaron también la prórroga para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2022, a solicitud expresa, la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones que han servido de base durante 2021, para el cobro de las contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, del Ayuntamiento de Tonayán.

En tercer lugar, ante la no presentación de propuesta de actualización de los ayuntamientos respectivos, avalaron prorrogar para el ejercicio fiscal del año 2022 la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones aplicados durante el año 2021, para el cobro de las contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria de diversos municipios.

Se trata de Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Benito Juárez, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera y Cerro Azul.

Así como Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Comapa, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Chontla, Chumatlán, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán y Huatusco.

También Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Landero y Coss, Las Choapas, Las Minas, Lerdo de Tejada, Los Reyes y Magdalena.

Se incluyen igualmente Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mecayapan, Medellín de Bravo, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Naranjos-Amatlán, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo y Puente Nacional.

Además, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tatatila, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila y Texcatepec.

Así como, Texhuacán, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tomatlán, Totutla, Tres Valles, Tuxpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán y Zozocolco de Hidalgo, todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la aplicación de estas medidas tiene como objetivo el fortalecimiento de la hacienda pública municipal, en virtud de la autonomía que constitucionalmente dota a los ayuntamientos de realizar la presentación para la actualización de sus correspondientes tablas de valores catastrales.

Publicidad

Xalapa

Podrían cerrar nuevamente el Cerro de Macuiltépetl si corredores no evitan zona restringida por deslave

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Director del Parque Ecológico Macuiltépetl, Luis Germán Bojorquez Galván advirtió que si los corredores siguen pasando de largo por la zona restringida con ramas y no advierten los señalamientos para desviarse por los senderos en el tramo donde hace dos semanas comenzó a registrarse un deslave en la llamada *vía larga» será cerrado el paso a risa persona a este espacio de recreación y ejercitación, esto con el fin de evitar mayores riesgos a los visitantes.

«Vamos a tratar de evitar que la gente pase por aquí, por su propia seguridad. Vamos a poner señales, las adecuadas, para que la gente esté enterada. En caso extremo, si la gente sigue sin obedecer y sigue pasando, pues tendríamos que cerrar el parque, pero nadie quiere eso suceda».

Foto: Héctor Juanz

Este sábado, a prácticamente 15 días de que se registró el deslave a consecuencia de las recientes lluvias y que actualmente abarca un perímetro de 10 metros y 15 de profundidad, el representante del Ayuntamiento en dicho parque colocó lonas donde se advierte el riesgo. Apenas el pasado jueves fueron colocadas ramas en el tramo afectado para evitar el paso; sin embargo, algunos corredores los esquivan y cruzan por la zona de alto riesgo.

El propio Bojorquez Galván reveló que las autoridades municipales argumentaron que ya no habría presupuesto para realizar una obra emergente en este sitio que consiste en
un muro de gaviones como lo sugirió Protección Civil Municipal.

Foto: Héctor Juanz

«Hacer un muro aquí no es una obra sencilla, es una obra que va a tomar mucho tiempo y dinero…he hablado con personas Obras Públicas y me dicen que en octubre tienen que entregar todas sus obras ha concluidas, entonces de manera, extraoficial le digo que es muy probable que no» reveló este sábado.

Corredores y usuarios del parque urgieron la intervención del Gobierno del Estado para evitar que se remedie lo antes posible el daño.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Deslave en el Cerro de Macuiltépetl pone en riesgo el paso de corredores

Continua Leyendo

Xalapa

Se mantendrá alianza legislativa con el Verde y PT: Morena Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El secretario general con funciones de presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta auguró que se mantendrá en alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

«Se va a buscar que se le logren los acuerdos necesarios para sacar toda la agenda que se necesita para llegar a la cuarta transformación en Veracruz. Vamos a consolidar al término de este sexenio la cuarta transformación y además la vamos a continuar».

Foto: Héctor Juanz

Resaltó que Morena seguirá «apoyándose» de los partidos políticos que respalden la Cuarta Transformación de México encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las alianzas electorales para los próximos comicios que se celebren en Veracruz dependerán de la dirigencia nacional.

«Siempre he estado platicando con las dirigencias, con la dirigencia del verde, del PT, hemos estado trabajando fuerte para mantener esta alianza».

«La transformación de México se necesita que todos y todas nos involucremos para que podamos seguir con lo que necesita el pueblo de México».

Foto: Héctor Juanz

Respecto a las diputaciones plurinominales, dijo que es el Organismo Público Local Electoral quien definirá las asignaciones bajo ese y otros criterios como la paridad de género, aunque confirmó que como pluri entrará el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Recorrerán SEP y SEV, el fin de semana, escuelas del norte afectadas por huracán Grace

Continua Leyendo

Xalapa

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras confirmarse el caso positivo a COVID-19 de un alumno que asistió a clases presenciales en el turno matutino de la escuela secundaria General Número 5 «Manuel R. Gutiérrez» en Xalapa, padres de familia pidieron este jueves que se suspendieran las actividades en dicho plantel y continuarán a distancia.

Sin embargo, la Dirección de esta escuela, a cargo del profesor José Luis Barrientos respondió que no se suspenderán y que se aplicarán los filtros sanitarios al ingreso para evitar riesgo de contagios entre los alumnos que voluntariamente asisten a las aulas desde el inicio del actual ciclo escolar 2021-2022.

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno Foto: Héctor Juanz

A través de una circular, la Dirección informó que «se continuarán con las actividades escolares manteniendo los filtros de detección temprana, así como el monitoreo del caso confirmado«.

Además corre el rumor de que hay un prefecto de tercer grado que dejó de asistir a dicha escuela desde hace una semana porque supuestamente se contagió de COVID, aunque no ha sido confirmado.

Por cada salón de alrededor de 40 alumnos asiste al menos la mitad y hasta ahora no hay clases a distancia, únicamente se entregaron cuadernillos para que los estudiantes cuyos padres no envían a la escuela por riesgo de contagios resuelvan las actividades, lo que los pone en desventaja con los que asisten y que avanzan en contenidos.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Inconformes por tarifas de CFE liberan la carretera Xalapa-Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.