Ponte en contacto

Sin categoría

Aprueba Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019

Publicado

en

-Cumple Comisión de Vigilancia con lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Redacción Noreste
Xalapa, Veracruz
Con 36 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, presentado a esta Soberanía por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), mediante el cual se detectó un presunto daño patrimonial de 2 mil 066 millones 614 mil 392.09 pesos en 210 municipios de la entidad.
Este decreto es resultado del trabajo de análisis que llevó a cabo la Comisión Permanente de Vigilancia, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Poder Ejecutivo
En primer término, se estableció que, derivado de las auditorías financieras, para el caso del Poder Ejecutivo, en 12 dependencias, 8 organismos públicos descentralizados y 7 fideicomisos, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
Las 12 secretarías o dependencias del Poder Ejecutivo son: de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación de Veracruz (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Medio Ambiente (Sedema), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de Turismo y Cultura (Sectur), de Protección Civil (SPC), así como la Contraloría General del Estado (CGE) y la Oficina de Programa de Gobierno (Progob).
Asimismo, el dictamen refiere que, como resultado de las auditorías Financieras y Técnicas a la Obra Pública, en 3 dependencias, 35 organismos públicos descentralizados y 3 fideicomisos, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 279 millones 828 mil 513.26 pesos. Igualmente, se identificaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
Las tres dependencias del Poder Ejecutivo son: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con 13 millones 443 mil 654.89 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 2 millones 238 mil 141.11 pesos, y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), con 949 mil 058.78 pesos, haciendo un total de 16 millones 630 mil 854.78 pesos.
En tanto, derivado de la auditoría en materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera al Poder Ejecutivo del Estado, del ejercicio 2019, se le determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 191 millones 995 mil 930.69 pesos. Igualmente, inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones, correspondiente al ente fiscalizable Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Poder Legislativo
Para el caso del H. Congreso del Estado no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a recomendaciones, mismas que deberá atender el Órgano Interno de Control.
Poder Judicial
Respecto al Poder Judicial y con motivo de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, en el caso de los Tribunales Superior de Justicia, de Conciliación y Arbitraje y Consejo de la Judicatura se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por un monto de 4 millones 500 mil 925.15 pesos.
Aunado a lo anterior, derivado de la auditoría en Materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera al Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2019, en un ente fiscalizable se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por un monto de 85 millones 514 mil 709.98 pesos.
Órganos autónomos y UV
En relación con los órganos autónomos, se determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un monto de 1 millón 586 mil 954.14 pesos, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), 117 mil 656.00 pesos, como presunto daño patrimonial, además de inconsistencias de carácter administrativo.
En tanto, a la Universidad Veracruzana (UV) le fue detectado un monto de 1 millón 684 mil 119.68 pesos, como presunto daño patrimonial, resultado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública.
Municipios
En 210 municipios se advierten observaciones por un total de 2 mil 066 millones 614 mil 392.09 pesos, que adquieren el carácter de irregularidades en la actuación de los servidores o exservidores públicos que pudieran ser representativas de un probable daño a la hacienda municipal.
En los casos de los ayuntamientos de Colipa y Magdalena, no se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o exservidores públicos que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
En el cuarto transitorio del dictamen, queda asentado que este Poder Legislativo instruye al Orfis para que, una vez integrado el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa por la probable comisión de faltas graves, resultado del Decreto, se otorgue el derecho de audiencia, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano, a efecto de que los servidores o exservidores públicos puedan argumentar lo que a su derecho convenga, así como llevar a cabo las diligencias correspondientes de conformidad con lo establecido en el Capítulo III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Publicidad

Sin categoría

Damnificados amenazan con tomar casetas tras enterarse que no habrá segundo censo

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora. – Ciudadanos de diferentes colonias y comunidades de Gutiérrez Zamora, Veracruz amenazan con tomar de un momento a otro las casetas de cobro de CAPUFE que conducen a Costa Esmeralda, San Rafael, Martínez de la Torre y Nautla debido a la repartición irregular de apoyos para los damnificados que dejó el huracán «Grace», pero sobretodo porque se acaban de enterar que no habrá un segundo censo del programa «Apoyo a la Vivienda».

Estás protestas se han venido desarrollando en diferentes partes de la región por numerosos grupos de ciudadanos inconformes quienes han denunciado públicamente todas las fallas, arbitrariedades y abusos que envuelven el citado programa federal. Tanto de Poza Rica, Tihuatlan, Coatzintla, Papantla, Tecolutla y ahora nuevamente en Gutiérrez Zamora el «grito de inconformidad» se ha hecho sentir a nivel nacional sin que a alguna autoridad pareciese importarles algo.

Por fuentes extraoficiales y en voz de algunos organizadores de quienes por el momento omitiremos sus nombres, se logró conocer de esta manifestación que aunque programan desarrollar de forma pacífica, podría causar enormes afectaciones por bloquear la «Super Carretera Costera del Golfo» número 180, que es la más grande de todo México y por cuál circulan diariamente poco mas de 7 mil vehículos diariamente.

Serán habitantes de las colonias y comunidades Renacimiento, Soto y Gama, La luz, San Miguel, Valenzuela, Plan de Altamirano, Santa Rosa, Lomas de Arena, Gutiérrez Barrios, Pino Suárez, La libertad, La Victoria, El Negro y Boca de Lima entre otros a los que posiblemente podrían sumarse damnificados de Tecolutla y Papantla; los que se están organizando para realizar el cierre de las casetas de CAPUFE.

Entre las demandas e inconformidades que se harán en la protesta se encuentran los chantajes de los encargados de realizar los censos, pues muchos de ellos pedían u exigían a los damnificados el 10 porciento del apoyo que fuesen a recibir. Otra decías quejas tiene que ver con que en vez de llegarles el apoyo por 35 mil pesos solo les dieron 4 mil 500. Otras quejas más se basan en que los sobres donde les entregaron los apoyos iban manipulados, pues les faltaban entre los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

Sin embargo, las inconformidades principales para armarse de valor y tomar las casetas de cobro son la repartición dispareja de los apoyos, pues muchos de estos lejos de entregarlos a familias damnificadas de enorme necesidad, fueron entregados a hoteleros, restauranteros, empresarios y personas de conocida solvencia económica.

«Nos acabamos de enterar que no habrá un segundo censo… Que al principio se nos dijo que si habría pero solo fue para que la gente se calmara, para que no hicieran escándalos, nos dieron atole con el dedo par ver si al paso de los días se nos olvidaba pero la verdad no nos vamos a dejar.. o todos coludos o todos rabones… Siguen los mismos vicios de antes.. el gobierno y sus achichincles solo favorece a sus amigos, familiares, conocidos, compadres, hasta a las amantes y a los necesitados que nos lleve el carajo», expresó uno de los organizadores.

Finalmente señalaron que en Gutiérrez Zamora y la región hay cientos de familias que no recibieron ningún tipo de apoyo y que tomarán acciones radicales hasta que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad social, y se haga cargo de ayudar a los verdaderos damnificados del huracán «Grace». No importandoles llegar a la cárcel, pues sostuvieron que no lo hacen por alborotar a la gente sino para que se haga justicia social.

Por Juan Manuel Ferretiz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Sin categoría

12 heridos y dos muertos deja un tiroteo en supermercado de Tennessee

Publicado

en

Por

Foto: El Mundo.

Collierville ,Tenenessee.- Este jueves se registró un tiroteo en un supermercado de Tennessee, dónde 12 personas resultaron heridas y dos murieron, entre ellos el agresor quien fue encontrado sin vida.

El jefe policial de Collierville, Dale Lane, informó que los disparos fueron efectuados en una tienda de Kroger en Collierville, una comunidad suburbana a unos 50 kilómetros (30 millas) al este de Memphis.

Foto: Arizona Daily Star.

Lane, dijo que Trece personas fueron baleadas y 12 de ellas fueron trasladadas a hospitales, algunas con heridas muy graves, además el agresor fue encontrado sin vida por una aparente herida de bala autoinfligida.

Un equipo del comando policial de élite Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) y otros agentes revisaron pasillo por pasillo en la tienda para encontrar a la gente que se refugió o seguía escondida, poniéndola a salvo, fue entonces que encontraron al agresor ya muerto, detalló Lane.

“Encontramos a personas escondidas en los congeladores, en oficinas cerradas. Estaban haciendo lo que se les dijo que hagan: correr, esconderse, pelear”, señaló el jefe policial.

En una conferencia de prensa realizada cerca del sitio del tiroteo, Lane dijo que era un día triste para su departamento. Las identidades del agresor y de las víctimas no fueron divulgadas de manera inmediata.

“Llevo 34 años en esto y nunca había visto nada igual”, comentó a los reporteros.

Además, dijo que los investigadores están trabajando para dilucidar qué sucedió, y añadió: “Va a tardar un poco antes de que sepamos qué pasó”.

Con Información The San Diego Union Tribune.

También te puede interesar ver: Tiroteo en una universidad de Rusia deja seis muertos

También te puede interesar ver: Tiroteo en Florida deja 4 personas muertas, entre ellas un bebé

Continua Leyendo

Sin categoría

Impulsa Congreso gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro

Publicado

en

• Subraya el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la honradez.

El Poder Legislativo de Veracruz cumple su compromiso de impulsar una gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro desde los municipios y en estrecha colaboración con los ayuntamientos, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Al asistir a la jornada de capacitación a autoridades electas de 65 municipios de la zona centro del estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba, para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030, destacó la respuesta y participación en este ejercicio de actualización y profesionalización del servicio público.

De acuerdo con el legislador, el Congreso del Estado exhorta permanentemente a los ayuntamientos a trabajar con transparencia y estas jornadas tienen como propósito evitar y prevenir todo acto de corrupción, para que, al término de cada administración municipal, los gobernantes entreguen cuentas claras a los gobernados.

Gómez Cazarín dijo estar al pendiente de que los munícipes obligados presenten en tiempo y forma la respectiva solventación de irregularidades en la cuenta pública; de lo contrario -recordó-, tendrán que someterse a la sentencia a la que se hagan acreedores conforme a la ley, acciones que, aseguró, el Poder Legislativo respaldará.

En virtud de esto, destacó la importancia de que las próximas autoridades locales reciban la capacitación necesaria para el cabal ejercicio de su gobierno. Informó que se trata de una labor que se desarrolla en las tres zonas del estado, que inició el lunes 20 de este mes en Tuxpan, continuó en Xalapa el martes 21, a las que él ha asistido, y concluirá el jueves 23 en Coatzacoalcos, al que están convocadas autoridades electas de 45 municipios.

A la jornada de este miércoles 22, que tuvo como sede la ciudad de Córdoba, asistieron autoridades electas de los municipios de Acultzingo, Alpatláhuac, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chocamán, Coetzala, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Café e Ixhuatlancillo.

Asimismo, de Ixtaczoquitlán, La Perla, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso del Macho, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Xoxocotla, Yanga, Zentla y Zongolica..

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.