Ponte en contacto

Xalapa

Aprueba Legislatura dictamen en materia de seguridad pública

Publicado

en

• El Decreto correspondiente otorga atribuciones a la persona titular de la secretaría respectiva.

La LXV Legislatura aprobó, con 27 votos, 12 en contra y cero abstenciones, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de seguridad pública, resultado de la Iniciativa enviada a esta Soberanía por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este Decreto, además de homologar a la legislación local con normas de carácter general relativas a la seguridad pública, otorga atribuciones a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de que las y los veracruzanos cuenten con un mejor servicio y estén garantizadas su seguridad y tranquilidad.

Entre las facultades otorgadas, se encuentran la de controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas y medidas de seguridad que imponga o modifique el órgano jurisdiccional, así como organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para procurar la reinserción social de la persona sentenciada.

Se añade también las consistentes en administrar, con estricto apego a los derechos humanos, los centros penitenciarios, proponer ante los órganos jurisdiccionales los beneficios de liberaciones previas, libertades anticipadas, sanciones no privativas de libertad y traslado de personas privadas de su libertad, así como atender las solicitudes de extradición, amnistía e indulto.

De acuerdo con el Dictamen aprobado, quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública coordinará, dirigirá y vigilará la política estatal en materia de prevención y reinserción social, de evaluación y supervisión de medidas cautelares, así como de la suspensión condicional del proceso, de conformidad con las leyes de la materia.

También se prevé lo necesario para que supervise las instalaciones de los centros penitenciarios y mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de su libertad, del personal y de las y los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para su buen funcionamiento.

Conforme lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y demás disposiciones aplicables, tendrá además la atribución de administrar y resguardar los centros especializados para este grupo poblacional.

Tendrá, además, en sus atribuciones la realización de los traslados de las personas privadas de su libertad, ordenados por los órganos jurisdiccionales, a los recintos judiciales en donde se celebrarán sus audiencias, brindándoles seguridad y custodia en dichos espacios, así como cumplir los mandamientos judiciales solicitados por los jueces y las autoridades ministeriales.

Asimismo, la Secretaría, por conducto de su titular, estará facultada para coordinar, dirigir y supervisar la Unidad de Análisis e Inteligencia, que estará bajo su adscripción, con las facultades conferidas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado y otras disposiciones aplicables.

El o la titular de la Secretaría tendrá competencia para coordinar y supervisar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará bajo su adscripción, para llevar a cabo las funciones y actividades conforme a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás disposiciones legales y administrativas aplicables.

Posicionamientos

Por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz recordó los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según los cuales en Veracruz los delitos de alto impacto han disminuido de manera importante.

Reconoció que, si bien aún queda mucho por hacer, el Gobierno del Estado combate de manera efectiva a quienes intenten alterar el orden y la tranquilidad social y a quienes cometen ilícitos.

Publicidad

Xalapa

Prohibida la pirotecnia durante peregrinaciones guadalupanas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El director de Protección Civil Municipal en Xalapa, Luis Sardiña Salgado dio a conocer que no estará permitido el uso de pirotecnia en Xalapa durante las peregrinaciones guadalupanas que llegan al santuario de la Basílica Menor de El Dique.

Tampoco será permitida la venta de pirotecnia durante las celebraciones en honor a la virgen, advirtió este jueves, pues por Ley está prohibida.

Foto: Héctor Juanz

«Tuvimos una reunión colegiada con los padres de la iglesia del Dique y estuvimos platicando que los cohetes determinante estaban prohibidos, para evitar una tragedia o un accidente».

Las sanciones van desde los comisos hasta multas, dijo.

Explicó que desde el 20 de noviembre inició un operativo para acompañar y garantizar la seguridad de las peregrinaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por falta de combustible pararon máquinas que rehabilitan carretera Xalapa-El Castillo

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Vecinos de la colonia Casa Blanca bloquearon este jueves la carretera que conduce de la congregación El Castillo a Xalapa en demanda de que se concluya la obra de remediación de pavimento, ya que durante dos días ha permanecido parada la grúa que realizaba dichos trabajos.

El arquitecto Ramón Montano Hernández explicó que fue la falta de combustible lo que provocó que se interrumpieran los trabajos y se comprometió a que este viernes continuarían los trabajos:

Foto: Héctor Juanz

“No es que no queramos trabajar, nos falló el suministro alterno. Se pagó desde la semana pasada, sin embargo el proveedor no nos ha cumplido. Ya conseguí otro proveedor, nos va a llegar el combustible al medio día y estaremos produciendo para evitar esto.

«Estamos regando agua para evitar el polvo a sugerencia de los vecinos. Todo está listo, nada más que el combustible nos lo suministran”.

Foto: Héctor Juanz

Justificó que no es culpa de la empresa a cargo ni del Ayuntamiento de Xalapa, si no de los proveedores de combustible.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinato del síndico de Omealca habría sido por ajuste de cuentas: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que hay al menos dos líneas de investigación por el asesinato del síndico único de Omealca, Miguel Tinoco García, una es la presunta relación del edil con El Contador, integrante de uno de los grupos delictivos que se encuentran en disputa en la zona sur del estado y Oaxaca.

Explicó que a partir de la detención de Gustavo Abigail Díaz “el Pino” y Gustavo Díaz Sánchez “el Gato”, ambos identificados como objetivos prioritarios de las autoridades, comenzaron conflictos entre bandas de la zona a fin de ampliar sus plazas de control.

Foto: Héctor Juanz

“Es así que entran en disputa las propias células que tienen, entre ellas una liderada por alias El Contador y otro que es alias El Western, entre esos detectamos que había un conflicto e incluso hace unos meses matan al Contador”.

García Jiménez dio a conocer que de acuerdo a las primeras indagaciones del caso se pudo conocer que el síndico Tinoco García tenía enlaces con El Contador y un grupo delictivo, por lo que no se descarta la posibilidad de que su asesinato haya sido por un ajuste de cuentas.

También dijo que existen pruebas de que el síndico no cumplía con sus funciones municipales, por lo que llamó a la Fiscalía General del Estado a considerar esta información.

El gobernador agregó que se mantiene un operativo de seguridad especial para dar con los responsables del crimen.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.