Ponte en contacto

Xalapa

Aprueba Legislatura Ley de la Lactancia Materna

Publicado

en

• Con 44 votos a favor, quedan protegidos los derechos de las y los lactantes y de sus madres.

La LXV Legislatura aprobó con 44 votos a favor el Dictamen con Proyecto de Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la cual se busca proteger el derecho de las y los infantes veracruzanos a la alimentación desde la etapa neonatal y el derecho de las madres de ejercer la lactancia en espacios dignos y adecuados.

El dictamen, que no obtuvo votos en contra ni abstenciones, emitido por la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, derivó de la Iniciativa de Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, celebrada el 29 de julio de 2021.

En el documento se mencionan los beneficios de la lactancia, tales como la disminución en la tasa de mortalidad neonatal, disminución en la morbilidad, en infecciones respiratorias, gastrointestinales, alérgicas, urinarias y diabetes, entre otras. A éstos añade el fortalecimiento de la relación afectiva madre-hijo y los de tipo económico para la sociedad y las familias.

El nuevo ordenamiento tiene como finalidades: fomentar y apoyar en el inicio temprano de la alimentación óptima de las personas recién nacidas y seguimiento de su salud en el sistema estatal; proteger en el sector público y privado, formal e informal, a las madres que amamantan para proporcionar a las y los menores la leche humana aun en ausencia de ellas, así como conceder atribuciones y obligaciones a las autoridades estatales.

Además, prever derechos y obligaciones inherentes a la lactancia materna; establecer especificaciones respecto el lactario hospitalario, la sala de lactancia, los bancos de leche humana y las estancias infantiles, guardería y maternales; contemplar la nominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” y desarrollar un catálogo de sanciones que serán aplicables ante el incumplimiento de dicho ordenamiento.

Esta Ley está conformada por 30 artículos contenidos en seis capítulos: I, Disposiciones generales; II, De los derechos y las obligaciones inherentes a la lactancia materna; III, Establecimientos de fomento, apoyo y protección de la lactancia materna; IV, Nominación en la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; V, De la Secretaría y VI, Infracciones y sanciones, así como seis disposiciones de carácter transitorio.

El resultado final aprobado por esta legislatura es resultado del trabajo colectivo desarrollado en mesas de trabajo con representantes de secretarías de Salud (SS), de Educación (SEV) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) todas del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, instituciones como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Universidad Veracruzana (UV) y representantes de la sociedad civil que aportaron el sustento teórico y técnico de esta Ley.

Posicionamientos

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez dijo que “es fundamental la generación de toda clase de medidas orientadas a defender a la población, máxime si se trata de lo más preciado, como son la vida y la salud”. Indicó que en esta representación “advertimos un marco legal que ha sido estructurado con auténtica visión y estrategia en aras de hacer prevalecer el interés superior de la niñez, al mismo tiempo que se otorga su justo lugar a los derechos y las libertades de las mujeres”.

Como proponente de la iniciativa, agradeció y reconoció el trabajo de las diputadas Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, respectivamente, así como al director de Atención Médica, Alejandro del Ángel Aguilar; al director de Salud Pública, Salvador Beristain Hernández, y a las doctoras Concepción Arrazate García, María Luisa Sánchez Murrieta, Clara Luz Sampieri Ramírez, Rosa Aurora Azamar Arizmendi y Marcelina García López.

En nombre del Grupo Legislativo Mixto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), la diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, dijo que esta ley está diseñada con miras a garantizar a las mujeres veracruzanas las mejores condiciones para ejercer un derecho nato.

Publicidad

Xalapa

Renuncia Ramos Alor a la Secretaría de Salud

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este jueves renunció a la titularidad de la Secretaría de Salud el doctor Roberto Ramos Alor.

La noticia fue dada a conocer por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien lo recibió en Palacio de Gobierno.

Foto: Héctor Juanz

El mandatario estatal agradeció su entrega al servicio de la salud durante la pandemia por COVID-19 y reconoció
«los grandes principios humanistas del galeno por atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia».

Foto: Héctor Juanz

De momento fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz el doctor Gerardo Díaz Morales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Extorsión motivó ataque armado a bar de Xalapa: Gobernador

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El ataque armado a la Cervecería Juárez en Xalapa ocurrido la noche de este miércoles fue motivado por la extorsión y los agresores ya están identificados, reveló este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Foto: Héctor Juanz

“No fue un asunto de narcomenudeo, entendemos que dispararon al aire con la finalidad de amedrentar al dueño de un bar y el día de ayer inmediatamente se actuó. Se está en busca de los responsables, ya están identificados los responsables, vamos a ir tras ellos y pensamos la primera indagatoria es que se trata de un tema de extorsión” dijo en entrevista.

Foto: Héctor Juanz

Confirmó que no hubo personas heridas a pesar de que en dicho bar ubicado en la avenida Murillo Vidal y Circuito presidente había clientes conviviendo al momento del ataque ocurrido poco antes de la media noche.

Foto: Héctor Juanz

Tras estos hechos se activó un operativo de combate a la extorsión que ya ha dado resultados en la zona sur donde se detuvo a una banda de extorsión que quemaba establecimientos, agregó:

Foto: Héctor Juanz

“Hoy di instrucciones para que se llevará a cabo un plan que ya teníamos nosotros trabajado en ese asunto y lo vamos a implementar aquí, lo trabajamos en Coatzacoalcos, dio buenos resultados dimos con la banda de extorsionadores allá, una que andaba incendiando negocios, atrapamos a dos allá, ahora aquí lo vamos a implementar también” expuso.

Foto: Héctor Juanz

El mandatario dijo que los presuntos extorsionadores pretendieron amedrentar al propietario de dicha cervecería detonando armas de fuego al aire.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ricardo Ahued atiende a vecinos y resuelve problemas sociales

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En la colonia Santa Lucía I, el día de ayer se presentó una problemática relacionada con el servicio de agua potable, mismo que hoy, con una visita al Palacio Municipal y gracias a la atención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, ya tiene solución, aseguró Ignacio Vázquez López, vecino de la zona.

Durante una audiencia ciudadana encabezada por el Alcalde, la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez; el director de Atención Ciudadana, Juan Marín Viveros y personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Ignacio y sus vecinos plantearon el problema de algunos cortes en el servicio de agua por falta de medidores y alguna documentación.

“El día de ayer se presentó el problema y hoy está resuelto. La próxima semana estará listo un planteamiento para contar con agua con un costo justo, en lo que se logra la regularización de los predios y se puede contar con un contrato formal”, explicó.

“Somos más de 600 familias las que resultamos beneficiadas con estos minutos de audiencia y definitivamente nos vamos satisfechos por contar con una persona con la disposición inmediata de resolver las cosas”.

Para Félix Silva Jacinto, vecino de la colonia, Xalapa tiene al frente a una persona que escucha y busca soluciones dentro del marco de la ley, “como debe de ser, no nada más porque sí”

Además, reconoció el cambio que ha llegado a la capital de la mano de funcionarios que están del lado del pueblo.

“Nos está echando la mano, no es una persona déspota, nada más llegamos y nos dieron acceso, no como antes que era un problema pasar al Palacio; la verdad es una persona muy generosa. De esa gente queremos, que nos eche la mano”, dijo.

La señora Dora Ceceño González y el señor Miguel Ángel González Domínguez se mostraron satisfechos por la audiencia en la que se les atendió con paciencia, humildad y amplias explicaciones sobre los problemas y posibles soluciones, pues no se trata de personas que busquen no pagar el servicio, sino contar con certeza, medidores y contratos que les garanticen el abasto de agua a futuro.

Martín Álvarez Lozada coincidió con sus vecinos en cuanto a las facilidades otorgadas durante esta audiencia, con lo que se sienten motivados para cooperar con la autoridad para lograr un beneficio común.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.