Ponte en contacto

Xalapa

Aprueba Legislatura reforma sobre participaciones federales a municipios

Publicado

en

Foto: Web.

• Al Congreso del Estado corresponderá precisar y actualizar variables, fuentes de información, valores y método de cálculo para la distribución.

Xalapa, Ver.- La LXVI Legislatura aprobó con 29 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, la reforma al artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, relativa a las participaciones federales, derivada de la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 10 de diciembre de 2021 y turnada a trámite el 14 del mismo mes y año.

El dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, puesto a consideración del Pleno durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria, refiere primeramente que el artículo en mención establece que, de las participaciones que correspondan anualmente a la entidad, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal federal, cuando menos el 20 por ciento corresponderá a los municipios que la integran.

A partir de esta reforma, las participaciones federales que el estado reciba y deba hacer efectivas a los municipios se repartirán según lo establecido en los referidos ordenamientos federal y estatal y en las demás disposiciones aplicables. Previamente al inicio del proceso de cálculo de la distribución de las participaciones, se deberá utilizar la información estadística más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en la distribución de las participaciones federales, la Legislatura del estado deberá precisar y actualizar las variables, fuentes de información, los valores y el método de cálculo mediante los cuales se determinan los coeficientes para su distribución a los municipios.

Para la distribución conjunta de las participaciones federales correspondientes a todos los municipios, con excepción de las establecidas en el artículo 4°-A de la Ley de Coordinación Fiscal federal, se tendrá como referencia el monto nominal recibido en el ejercicio fiscal 2019 (año base) y la aplicación de la fórmula de distribución de la ley estatal se realizará de manera exclusiva al monto del excedente de fondos participables que sea recibido durante el ejercicio fiscal correspondiente, en el caso de que el excedente referido sea mayor a cero.

En caso contrario, la distribución de los recursos se realizará conforme al coeficiente publicado en el Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada municipio del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por concepto del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, de los Incentivos por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Impuesto Especial para Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación, de los ingresos derivados de la aplicación del Artículo 4°-A de la Ley de Coordinación Fiscal, del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos para el ejercicio fiscal 2019.

Xalapa

Siguen las protestas de motorepartidores de Xalapa contra policías

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Motorepartidores de Xalapa protestaron de nueva cuenta contra las intervenciones policiales a las que son sometidos.

Por segundo día se plantaron frente al Palacio de Gobierno tras circular por varias avenidas de la zona sur, donde dijeron que ya temen trabajar de noche, pues se dicen vulnerables a supuestos abusos de autoridad.

Foto: Héctor Juanz

«Ya en realidad tenemos miedo de salir después de las 9 de la noche o andar trabajando después de las 9 por el mismo miedo de que nos detenga la policía, Seguridad Pública, estatal o Fuerza Civil o lo que sea».

Cabe mencionar que este jueves un motociclista fue detenido al rededor de las 6 de la tarde en la avenida Adolfo Ruíz Cortines y a otro a las 9:30 rumbo al Castillo.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ricardo Ahued entrega 40 actas matrimoniales a parejas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Para refrendar el amor, confianza, solidaridad y formalizar su unión en un acto legal que da certeza jurídica y patrimonial a las familias, este viernes el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil realizó la entrega simbólica de actas matrimoniales a 40 parejas xalapeñas que participaron en la campaña Bodas Colectivas 2022.

Tal es el caso de la pareja conformada por el señor Tranquilino Durán Martínez y Eleuteria García Gabriel, quienes tienen 48 años de vivir en unión libre, tienen seis hijos, 20 nietos y quienes hoy se casaron por la vía civil.

El alcalde agradeció la presencia del encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil del Estado, Carlos Córdova Vega y del oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Al evento asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, las regidoras Guadalupe Márquez Leonardo y Martha Valentina Domínguez Vásquez; los regidores Alfonso Marcos García Castillo, Antonio Ballesteros Grayeb, Diego David Florescano Pérez, Carlos Rugerio Martínez y Martín Victoriano Espinoza Roldán.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Delincuencia organizada, detrás del asesinato de presidente del DIF en Acayucan

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El asesinato del presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla está relacionado con la delincuencia organizada, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

«Solo se conforma una línea de investigación que es delincuencia organizada y solo lo mantuvo así»dijo en rueda de prensa.

Foto: Héctor Juanz

Advirtió que están tras los responsables y que habrá justicia y que la Fiscalía General del Estado lleva un avance importante en la investigación.

Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado la mañana del jueves durante un desayuno con mujeres en Acayucan.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.