Ponte en contacto

Xalapa

*Aprueba LXV Legislatura observaciones hechas por el Gobernador al Decreto 582

Publicado

en

 

• Coincide este Poder Legislativo con las observaciones y realiza los cambios en aras de fortalecer el marco jurídico estatal.

En cumplimiento al proceso legislativo, establecido en la Constitución Política local y en la Ley Orgánica de este Poder, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó las modificaciones al Decreto número 582, relacionado con reformas a diversas disposiciones en materia de paridad de género y violencia política en razón de género, resultado de las observaciones enviadas por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En sesión extraordinaria, con 42 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Pleno avaló estas modificaciones al Decreto 582 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el Código Penal, ordenamientos todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Este Decreto fue aprobado por el Pleno de la esta legislatura el pasado 30 de julio y registró el respaldo de 46 de los 50 diputadas y diputados locales.

Durante la Primera Sesión del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, celebrada este 18 de agosto, se dio entrada a este documento en el cual el Ejecutivo, con apego a las atribuciones que le confiere el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y cumpliendo el plazo señalado remitió a esta Soberanía las observaciones, a fin que sean discutidas y revisadas por este Poder.

En relación con el contenido de las observaciones planteadas por el Ejecutivo estatal, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, subrayó que, tras haberse avalado en sesión extraordinaria con 42 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, la LXV Legislatura da muestra de su coincidencia con el Gobernador al mejorar este Decreto, que será de gran beneficio para la sociedad veracruzana, en especial para las mujeres.

Asimismo, recordó que esta legislatura es la primera en la historia de Veracruz en contar con una conformación paritaria, 25 mujeres y 25 hombres, lo cual refleja el respeto y respaldo a las exigencias de la sociedad.

Los cambios avalados por el Pleno están relacionados con los artículos 8, 13 Quater, 13 Quinquies y 21 Bis, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, con el propósito de no incurrir en alguna interpretación que contravenga disposiciones ya vigentes, tales como la Ley de Austeridad para el Estado, así como hacer prevalecer el principio de paridad de género, lo cual incluye procedimientos y sanciones.

Asimismo, se mejoró la redacción de algunos términos, con el propósito de no caer en redundancias, tomando como base que la ley debe contener disposiciones concretas; además de señalar expresamente el papel de los miembros del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Veracruz en cuanto a su participación en este órgano.

El Presidente del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, aseveró que esta LXV Legislatura está comprometida en perfeccionar y fortalecer el marco jurídico estatal en favor de las y los veracruzanos, en la salvaguarda y protección de sus derechos, en plena y estrecha colaboración de poderes, a fin de garantizar el irrestricto respeto al Estado de Derecho.

De esta manera la LXV Legislatura cumple lo establecido en el párrafo cuarto del Artículo 36 de la Carta Magna estatal y el relativo del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Conforme al trámite legislativo, el Presidente instruyó remitir el decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

 

Publicidad

Xalapa

Federico Salomón le quita el PAN a familia de ex trabajadora

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Verónica del Ángel León, ex trabajadora del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz denunció al dirigente estatal de dicho partido, Federico Salomón Molina su liquidación conforme a derecho luego de 14 años de trabajo.

Contó que fue despedida en febrero de este año y Federico Salomón se ha negado a acudir a las de 10 reuniones que lo ha citado la autoridad laboral.

Foto: Héctor Juanz

“Yo aquí vengo a enseñar mi denuncia, él tiene una demanda laboral, es el Juez Agustín el que está llevando el caso, el juez del juzgado laboral dice que el Presidente Federico Salomón Molina es el único que puede comparecer. No se le ha dado la gana asistir, el dice que tiene familia ¿yo no?, el si tiene derecho a un trabajo ¿yo no? ¿Dónde está su humanismo? No concuerda con los principios de Acción Nacional, ese señor no puede dirigir a un partido”, comentó.

Acusó supuesto despido injustificado por parte del tesorero del CDE del PAN, Mizraim Eligio Castelán Rivera, por órdenes de Federico Salomón Molina por, lo que interpuso una demanda desde hace 10 meses y aunque ha sido llamados a comparecer no se han presentado.

De igual forma presentó el documento original de la denuncia por acoso laboral en contra del Diputado local, Enrique Cambranis, a quien acusó de acosarla sexual y laboralmente durante los años que trabajó en el partido y en el Congreso del Estado.

Foto: Héctor Juanz

Cuestionada sobre el tiempo en que tardó en interponer la denuncia, dijo que una víctima de acoso puede interponer la demanda cuando se sienta lista para hacerlo, y si calló mucho tiempo es porque tenía la necesidad de mantener su trabajo y no la corrieran.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

SIMVE toma la SEV en demanda de aumento salarial

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) tomaron la mañana de este martes las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en demanda de aumento salarial para docentes estatales.

Gerardo Velásquez Malaver, secretario general de dicha organización sindical dijo que además piden que se resuelvan laudos pendientes y cambio de adscripción para una maestra de preescolar con un hijo con discapacidad.

Foto: Héctor Juanz

«Nos están negando el cambio de adscripción basado en que no hay recurso para cubrirla y en una cerrazón total sin buscar las alternativas aún cuando ellos como Secretaría tienen las facultades legales para solicitar e incluso autorizar un recurso para que ella sea cubierta en su escuela y traída a Xalapa para darle la atención al pequeño».

Pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se logre dicho cambio.

Foto: Héctor Juanz

Los inconformes pidieron ser atendidos por las autoridades educativas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Reabren este lunes la calle Clavijero, en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este lunes a partir de las 6 de la tarde será reabierto el paso a los vehículos en la calle Francisco Javier Clavijero en el centro de Xalapa al concluir los trabajos de rehabilitación integral.

Foto: Héctor Juanz

La Dirección de Obras Públicas concluyó este domingo concluyó el colado con concreto hidráulico en la intersección con la avenida Manuel Ávila Camacho.

Foto: Héctor Juanz

El nuevo pavimento cuenta con un diseño y características establecidas para la imagen urbana del centro histórico, destacó dicha área.

Foto: Héctor Juanz

Desde el pasado primero de junio fue cerrada desde el tramo de cruce Altamirano hasta Ávila Camacho para iniciar estos trabajos que se realizaron con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.