Ponte en contacto

Xalapa

*Aprueba LXV Legislatura observaciones hechas por el Gobernador al Decreto 582

Publicado

en

 

• Coincide este Poder Legislativo con las observaciones y realiza los cambios en aras de fortalecer el marco jurídico estatal.

En cumplimiento al proceso legislativo, establecido en la Constitución Política local y en la Ley Orgánica de este Poder, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó las modificaciones al Decreto número 582, relacionado con reformas a diversas disposiciones en materia de paridad de género y violencia política en razón de género, resultado de las observaciones enviadas por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En sesión extraordinaria, con 42 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Pleno avaló estas modificaciones al Decreto 582 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el Código Penal, ordenamientos todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Este Decreto fue aprobado por el Pleno de la esta legislatura el pasado 30 de julio y registró el respaldo de 46 de los 50 diputadas y diputados locales.

Durante la Primera Sesión del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, celebrada este 18 de agosto, se dio entrada a este documento en el cual el Ejecutivo, con apego a las atribuciones que le confiere el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y cumpliendo el plazo señalado remitió a esta Soberanía las observaciones, a fin que sean discutidas y revisadas por este Poder.

En relación con el contenido de las observaciones planteadas por el Ejecutivo estatal, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, subrayó que, tras haberse avalado en sesión extraordinaria con 42 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, la LXV Legislatura da muestra de su coincidencia con el Gobernador al mejorar este Decreto, que será de gran beneficio para la sociedad veracruzana, en especial para las mujeres.

Asimismo, recordó que esta legislatura es la primera en la historia de Veracruz en contar con una conformación paritaria, 25 mujeres y 25 hombres, lo cual refleja el respeto y respaldo a las exigencias de la sociedad.

Los cambios avalados por el Pleno están relacionados con los artículos 8, 13 Quater, 13 Quinquies y 21 Bis, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, con el propósito de no incurrir en alguna interpretación que contravenga disposiciones ya vigentes, tales como la Ley de Austeridad para el Estado, así como hacer prevalecer el principio de paridad de género, lo cual incluye procedimientos y sanciones.

Asimismo, se mejoró la redacción de algunos términos, con el propósito de no caer en redundancias, tomando como base que la ley debe contener disposiciones concretas; además de señalar expresamente el papel de los miembros del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Veracruz en cuanto a su participación en este órgano.

El Presidente del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, aseveró que esta LXV Legislatura está comprometida en perfeccionar y fortalecer el marco jurídico estatal en favor de las y los veracruzanos, en la salvaguarda y protección de sus derechos, en plena y estrecha colaboración de poderes, a fin de garantizar el irrestricto respeto al Estado de Derecho.

De esta manera la LXV Legislatura cumple lo establecido en el párrafo cuarto del Artículo 36 de la Carta Magna estatal y el relativo del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Conforme al trámite legislativo, el Presidente instruyó remitir el decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

 

Publicidad

Xalapa

Supervisa el presidente López Obrador avances en equipamiento al CECAN en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En una visita a Xalapa, este sábado 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y otros funcionarios federales y estatales del área de salud, recorrió este hospital para supervisar los avances del equipamiento y ampliación que se realiza para mejorar la atención de los pacientes con cáncer en el estado.

Foto: Héctor Juanz

Cabe recordar que, a finales del año pasado el Gobernador del Estado dio a conocer que se equiparía con nuevos aceleradores lineales.

Con motivo de su visita se desplegó un operativo de seguridad en la zona aledaña al cerro de Macuiltépetl donde se ubica el CECAN.

Foto: Héctor Juanz

El Presidente fue abordado por personas que le entregaron peticiones y le mostraron simpatía, aunque por la veda electoral actual evitó dar declaraciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Recibe Pepe Yunes constancia como candidato a gobernador de Veracruz por el PAN

Publicado

en

Por

El próximo gobierno de coalición incorporará lo mejor de la sociedad civil, asegura al recibir la constancia en la sede del CDE del partido.

Xalapa.- “¡Vamos a ganar el 2 de junio la elección, porque la historia ha dejado claro que cuando Acción Nacional sale unido y de frente, es electoralmente invencible!”, afirmó con contundencia José Francisco Yunes Zorrilla al recibir la constancia de candidato del PAN a gobernador de Veracruz.

En la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Pepe Yunes agradeció a las consejeras y los consejeros, a la militancia y a la sociedad veracruzana representada en el panismo y particul esarmente “la generosidad y el esfuerzo político para que esta candidatura pudiese ser procesada y aceptada por Acción Nacional”.

El candidato reconoció que, si bien “el PAN tenía razones de sobra para encabezar el frente opositor en el proceso electoral”, el compromiso nacional, el amor por Veracruz y la generosidad del panismo abrió las puertas para ganar el gobierno de la República y recuperar el gobierno del estado para los veracruzanos.

Aseguró que la generosidad y altura de miras del panismo veracruzano no serán traicionadas y que además la próxima administración sabrá honrar compromisos y generar las condiciones de participación para todas y todos.

Además, la confianza del panismo, afirmó, será honrada con un gobierno de coalición, que no estará encabezado por un solo partido, sino que incorporará lo mejor del panismo, del perredismo y del priismo; más aun, de la sociedad civil, con base en idoneidad, honestidad, trayectoria y amor por Veracruz.

Pepe Yunes señaló que este tipo de gobierno es el que reclaman los jóvenes que tristemente tienen que salir a otros estados, las mujeres que sufren violencia y discriminación, el campo abandonado y todo el aparato productivo del esta, que la 4T malgobierna, Veracruz ha perdido protagonismo y ha sido tratado sin ningún pudor”.

Por eso, con la confianza de que la coalición va a ganar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Senado de la República, el candidato expresó: “¡Llegaremos juntos, ganaremos juntos, gobernaremos juntos y haremos de Veracruz lo que sabemos que merece cada uno de los ocho millones de veracruzanos! Les falta gobierno y a partir del 2 de junio lo tendrán de la mano de quienes integramos el frente opositor. ¡Es un honor caminar al lado de Acción Nacional

Continua Leyendo

Xalapa

Pepe Yunes gobernará en coalición ; recibe constancia del PAN

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tras recibir la constancia de candidato a la gubernatura del estado en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Francisco Yunes Zorrilla prometió no traicionar la alianza entre el PRI, PAN y PRD y de ganar la elección estatal gobernará en coalición.

«Será honrada con un buen gobierno de coalición. Un gobierno que no estará encabezado por un sólo partido» dijo en su mensaje ante consejeros y consejeras, además de diputados y la dirigencia del PAN en el estado.

Foto: Héctor Juanz

De esta forma, los tres partidos que integran la coalición Fuerza y Amor por Veracruz respaldaron como su candidato a Pepe Yunes, quien prometió recobrar el gobierno del estado de Veracruz para los veracruzanos.

«Esa generosidad, esa altura de miras del panismo en Veracruz, que quede claro: No será, no va a ser traicionada en ningún momento y en ninguna circunstancia» aseguró.

Acompañado de su familia y del dirigente estatal del PRI, Pepe Yunes reconoció a Federico Salomón, dirigente estatal del PAN por lograr la alianza política entre los tres partidos que van en coalición por la gubernatura:

«Todos sabíamos que el PAN tenía razones de encabezar al frente opositor de cara a esta elección, tenía la estructura, tiene los votos y particularmente, hay que decirlo con mucho respeto y gran reconocimiento desde aquí, tiene los nombres con trayectoria impecable para hacer asumido esa responsabilidad».

Foto: Héctor Juanz

Dijo que la próxima administración sabrá honrar compromiso y generar las condiciones de participación de todas y de todos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.