Ponte en contacto

Xalapa

Aprueban diputados diversas reformas al Código Penal estatal

Publicado

en

• La extorsión será considerado delito contra la libertad.

El Pleno de la LXV Legislatura avaló con 34 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Seguridad Pública que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Veracruz, en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública, y contra la seguridad de la comunidad.

Con las modificaciones en la redacción de los delitos planteados, se actualiza la codificación proporcionando mayores herramientas para enfrentar los problemas de criminalidad en el Estado ante el aumento de la incidencia y violencia con el que son cometidos.

Con dichas reformas, puestas a consideración el pasado 11 de febrero por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, se amplían y endurecen las penas y multas en delitos contra la libertad, estableciendo a la extorsión en este rubro, ya que además de afectar el patrimonio, la misma libertad de la víctima se ve coartada al no poder realizar las actividades habituales ante el temor del mismo acto intimidatorio.

Asimismo, incorpora el delito de extorsión contra la comunidad comercial y de trabajo, además de duplicar las penas cuando los delincuentes sean servidores públicos y/o estén o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública.

Además, se incrementan las penas a las conductas de ultraje a la autoridad, con el objeto de que sean acorde con el hecho criminal que representa, ya que trastoca, en el marco del ejercicio de las funciones del servidor público, la protección del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana.

De la misma forma, se cambia el nombre del Capítulo I del Título XXII, del Código Penal de la entidad, correspondiente a espionaje contra Instituciones de Seguridad Pública, por Delitos contra las Instituciones de Seguridad Pública, toda vez que comprende un mayor número de infracciones cometidos en contra de dichas instituciones.

Será acusado de Delitos contra las Instituciones de Seguridad Pública, quien dañe o impida el paso de vehículos de Seguridad Pública Estatal o Municipal, utilizando cualquier tipo de instrumento dañino, a quienes posean equipo o artefactos de comunicación para acechar, vigilar o realizar cualquier acto encaminado a obtener o intervenir canales de comunicación que afecte el trabajo de las Instituciones.

También, a quien proporcione información a cualquier persona sobre las acciones, actividades o labores de los integrantes de las instituciones públicas estatal o municipal; de la misma forma, continúa el dictamen, a quienes posean identificaciones falsas, insignias, uniformes o vehículos que emulen ser oficiales, así como quienes resguarden información, documentación o mensajes físicos o tecnológicos, relacionados con actividades ilícitas.

Se añade un Capítulo IV, del Título XXII referente a Delitos contra la Seguridad de la Comunidad, a través del cual se sancionará a quien porte o resguarde equipos de comunicación contratados con documentación falsa o de terceros sin consentimiento, así como quien posea equipos de cualquier tipo utilizados para la intervención, escucha o transmisión de información privada, sin un fin lícito.

Quien posea identificaciones falsas o alteradas, tenga uno o más inmuebles, en calidad de arrendatario, adquirido a través de documentación falsa; resguarde, posea o porte mensajes producidos por cualquier medio que tenga relación con bandas, pandillas, grupos o actividades delictivas con la finalidad de favorecerlos.

Las penas se incrementarán, para quienes en la ejecución de dichos delitos, induzcan u obliguen a niñas, niños o adolescentes, personas que no tengan la capacidad de comprender la magnitud de los actos, personas adultas mayores o cuando el responsable sea un servidor público o haya estado en funciones dentro de los 5 años anteriores de la comisión del delito.

Al hacer uso de la voz, por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, señaló que la propuesta es la punta de lanza de una estrategia acordada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para combatir conductas que, además de afectar el patrimonio de las personas, se realizan con una gran carga de violencia, afectando la libertad, tranquilidad y la seguridad de veracruzanas y veracruzanos.

Agregó que esta estrategia, es derivada del análisis de datos duros, y de escuchar las voces y exigencias ciudadanas, por lo que su objetivo “es proporcionar mayores herramientas jurídico penales con las cuales se pueda combatir principalmente el robo con violencia; el delito de extorsión que se viene realizando a las personas que ejercen actividades comerciales, empresariales o profesionales; el despojo y, reconfigurando los delitos en contra de la seguridad pública y ultrajes a la autoridad”.

Publicidad

Xalapa

Blindan de nuevo el centro de Xalapa por marcha feminista

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Previo a la marcha silenciosa por la legalización del aborto en Veracruz organizada por colectivos feministas en Xalapa, se protegieron distintas fachadas de comercios y edificios públicos en la zona centro.

En la sucursal del banco BBVA ubicado en la esquina de la calle Lucio y Enriquez, al pie de la Plaza Lerdo de colocaron tablones.

En el edificio de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la esquina de la calle Leandro Valle y Zaragoza elementos de la Policía Estatal colocaron protecciones metálicas, lo anterior para evitar que se bandalicen y se rompan cristales.

De igual forma se desplegó un operativo táctico de elementos de la policía estatal.

La Arquidiócesis de Xalapa también convocó a los católicos a proteger las entradas de la Catedral Metropolitana para impedir que nuevamente se hagan pintas pro aborto.

La marcha saldrá después del medio día del Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho con dirección a Plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Por corruptos se han ido varios jueces del Poder Judicial de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La magistrada Isabel Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, reveló que ya fue inhabilitado un juez y otros se han ido por cuenta propia del Poder Judicial por cometer presuntos actos de corrupción.

“Tenemos separados dos, vamos a separar otro. Tenemos a uno cesado definitivamente. Ya están varios fuera y tres o cuatro que ya renunciaron” precisó este martes en entrevista en Xalapa tras su participación en las guardias de honor al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de los festejos por la Independencia de México.

Foto: La magistrada Isabel Romero Cruz reveló que ya fue inhabilitado un juez y otros se han ido por cuenta propia del Poder Judicial.

En su discurso reiteró su compromiso a erradicar la corrupción del Poder Judicial:

 “Vamos a proceder hasta el último día de mi mandato. Vamos a combatir la corrupción, no vamos a permitir las corrupción en el Poder Judicial”.

En ese sentido, aseguró que se sigue investigando el actuar de los jueces y aseguró que serán revelados los nombres de quienes han cometido corruptelas a cambio de favorecer con la impartición de justicia.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Crearían registro de personas sancionadas por actos de corrupción

También te puede interesar ver: Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción, falta de medicamentos retrovirales

También te puede interesar ver: Corrupción en el Poder Judicial; investigan a jueces, auxiliares y empleados

También te puede interesar ver: Jueces alentan búsquedas de desparecidos; urgen reforma

Continua Leyendo

Xalapa

Recuerdan en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Colegio de Veracruz recordaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desparecidos y asesinados.

«Somos un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad, que con motivo del séptimo aniversario de la desaparición forzada y asesinato de estudiantes del 2014, llevamos a cabo una conmemoración, que sabemos que por muy emotivo no nos los van a regresar», dijo uno de los participantes.

Hicieron un tendedero, donde colocaron fotos y datos de los 43 y pintas con gis en el suelo.

«Seguimos en la lucha de exigir la aparición de los 43 y principalmente el castigo de quienes ordenaron tal asesinato brutal» dijeron.

De esta manera se conmemoró un año más de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y se reclamó al Estado Mexicano el esclarecimiento del caso.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.