Ponte en contacto

Xalapa

Aprueban diputados reformas al Código Penal en materia de derechos reproductivos

Publicado

en

• Esta reforma no despenaliza el aborto, sigue siendo delito si se realiza después de la semana doce.

Con 25 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establecen diversas disposiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Este dictamen, puesto a consideración del Pleno durante la quinta sesión ordinaria por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, registró también 13 votos en contra y uno en abstención.

De acuerdo con las consideraciones del documento, esta reforma no despenaliza el aborto, sino que éste sigue siendo delito en el Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. “Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria, así como quedó en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”, refiere.

De esta manera, la redacción del artículo 149 queda de la siguiente manera: comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

En cuanto al artículo 150, precisa que a la mujer que se provoque o consienta que le sea practicado un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos.

Asimismo, se señala que a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta 75 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA). En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.

En el artículo 151, quedó plasmado que comete el delito de aborto forzado quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación. A quien cometa este delito se le impondrá prisión de tres a diez años y multa de hasta 100 días de UMA; si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a 15 años de prisión y multa de hasta 150 días de UMA.

En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por este Código Penal. Como resultado de esta modificación, fue derogado el artículo 152.

Respecto al artículo 153, se estableció que el aborto forzado fuese causado por un médico, partero o enfermero, además de las sanciones que les correspondan, serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Sobre las excluyentes de responsabilidad para el delito de aborto, quedó señalado en el artículo 154 que éstas son: si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista o no causa penal sobre dichos delitos previo al aborto; de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o de riesgo de afectación a su salud, a juicio del médico que le asista.

También, cuando a juicio de un médico, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto padece de una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

El documento, avalado por la mayoría de las diputadas y diputados, expone que una reforma de esta naturaleza garantiza a las mujeres el derecho a la salud y a no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las doce semanas.

“Porque muchas mujeres que no tienen recursos tienen que acudir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su vida, frente a otras que pueden hacerlo en la Ciudad de México o incluso en otros países, sin el riesgo de ser sancionadas o en peligro de muerte”, añade.

En tanto, puntualiza que no se obliga o impone a alguien el aborto, sino que la interrupción del embarazo, hasta las doce semanas, será solamente una decisión de las mujeres. Por ningún motivo afectará a aquellas mujeres que estén embarazadas incluso si su embarazado no fuera deseado.

Por último, subraya que desde 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró en Veracruz una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, porque las mujeres en la entidad están siendo obstaculizadas por las instituciones y por las leyes de ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos. “Con esta reforma, el Congreso de Veracruz da cumplimiento a dicha Alerta”.

En Tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa, declaró que este día se aprueba una reforma trascendental para la vida de las mujeres y hombres veracruzanos, para bien de todas y todos. “Así lo creemos en Morena y por eso lo apoyamos, no solo lo creemos nosotros, sino es lo que nos mandata el máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no estamos legislando en contra de la ley, sino a favor”.

La diputada resaltó que esta reforma no es inconstitucional, en clara referencia a la supuesta violación al artículo 4 de la Carta Magna local que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, toda vez que este mismo artículo expone la exclusión de su aplicación, salvo las excepciones previstas en las leyes. “Nuestro marco jurídico prevé que puede haber excepciones, por lo que no estamos contraviniendo la Constitución”, argumentó.

Además, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diversos momentos, ha declarado constitucional que es posible la protección de la vida y el derecho de las mujeres a una vida sexual, emocional y física. “Así lo determinó la Corte cuando se aprobó en la Ciudad de México y así también lo hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012, en la controversia Artavia Murillo y otros contra Costa Rica”.

Explicó que el estado de Veracruz tiene una Alerta de Violencia de Género desde 2016 y que el estado aceptó en 2017, por lo que este Congreso está obligado a legislar sobre el tema. “Qué sucede con las mujeres veracruzanas que no tienen acceso a un aborto libre y seguro, a diferencia de las mujeres en CDMX, Oaxaca o Hidalgo, que pueden acceder a servicios de salud. Una mujer que por diversas razones personales no puede o no quiere continuar con un embarazo es criminalizada”.

Posteriormente, hicieron uso de la voz para expresar sus posicionamientos, en contra, las diputadas Montserrat Ortega Ruiz y Judith Pineda Andrade y los diputados Enrique Cambranis Torres y Omar Guillermo Miranda Romero, todos del Partido Acción Nacional (PAN). También, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES).

Tras concluirse los posicionamientos del debate y al ser aprobado por la mayoría del Pleno, la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó remitir el decreto correspondiente al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Este viernes se presenta en el Congreso iniciativa de reforma al Código Civil para legislar a favor del matrimonio igualitario en identidad de género en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este viernes se presentarán a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dos iniciativas para reformar el Código Civil de Veracruz, con el fin de que sea legisle a favor del matrimonio igualitario y de la identidad de género.

El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila precisó que el próximo lunes 31 podría ser leída al Pleno del Congreso la iniciativa para reformar el Artículo 75 del Código Civil con el fin de que Veracruz se sume a los estados que han garantizado como un derecho la unión legal de dos personas del mismo género, aunque de manera formal se esperará a que se reanuden las sesiones presenciales con el fin de que asistan integrantes de colectivos de la diversidad sexual en Veracruz.

“Es una Reforma al Código Civil, nosotros la metimos ya a la Mesa Directiva del Congreso, se acordó con los colectivos lésbico-gay del estado, con varios de ellos, que va a ser leída en el Pleno cuando sea sesión presencial. Como las sesiones se cambiaron a virtual, decidieron ellos que querían asistir, la mayoría que se pudiera por la pandemia, asistir al Congreso y que pudieran ellos ser presenciales en la lectura que se diera a esta iniciativa”.

Además de esta iniciativa propuesta por la coalición estatal LGBTTTIQ en el estado, el Partido del Trabajo presentará otra intención de reforma relacionada con la identidad de género, esto con el fin de facilitar los trámites de actas de nacimiento e identificaciones oficiales a personas que han cambiado de género.

“Lo que nosotros vamos a plantear aquí en el Congreso es la regulación para que cualquier persona trans pudiera hacer un cambio de identidad sin tener que mediar con un abogado y tener más costos…para que en los registros civiles se permita hacer el cambio de identidad, lo cual también en otras partes del país, en otros estados ya se permite el cambio sexogenérico como el matrimonio igualitario”.

El PT confía en contar con el respaldo de la bancada de Morena que tiene la mayoría en el congreso local para que Veracruz se sume a los 26 estados del país que han legislado en favor de garantizar los derechos de la población sexodiversa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Contribuye CEAPP a construir una mejor sociedad

Publicado

en

• Con la exposición de su presidente, Silverio Quevedo Elox, concluye el periodo de comparecencias de los organismos autónomos ante la LXVI Legislatura.

Para construir una sociedad mejor informada y contribuir a que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a labor, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se ha trazado tres ejes rectores: la atención y protección, el desarrollo profesional y la vinculación interinstitucional.

Así lo manifestó el presidente del Pleno de este organismo autónomo, Silverio Quevedo Elox, al comparecer ante la LXVI Legislatura, representada por la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas y sus integrantes, los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Marco Antonio Martínez Amador, presidente, secretario y vocal respectivamente.

Al exponer la labor realizada en la defensa y promoción de la libertad de expresión en Veracruz entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2021, el funcionario informó que la Comisión celebró más de 20 reuniones con 230 comunicadores de Tlapacoyan, Cosamaloapan, Huatusco, La Antigua, Nanchital, Isla, Misantla, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Papantla, Martínez de la Torre, Minatitlán y Acayucan.

Destacó que el trabajo preventivo que lleva a cabo la CEAPP ahora es cinco veces mayor al de protección y que los apoyos por concepto de ayuda social aumentaron en más de 50 por ciento. Un ejemplo de los buenos resultados es que, durante el proceso electoral de 2021, se lanzó por primera vez un protocolo especial con personal de la Comisión que se desplazó a todas las regiones de la entidad.

Quevedo Elox informó también que, durante este año, llevó a cabo 35 reuniones con otros organismos autónomos, dependencias de la administración pública estatal, corporaciones y mandos policiacos, oficinas equivalentes del país y extranjeras, organizaciones no gubernamentales, así como instituciones académicas y de procuración de justicia.

A esto agregó la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el inicio de los trabajos para otros similares con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y la Universidad de Xalapa (UX).

Con la Secretaría de Salud estatal, la CEAPP logró el relanzamiento del Programa de Atención Médica Integral a Periodistas, con el que de junio a noviembre fueron canalizados 100 comunicadores, de los cuales algunos fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita en hospitales del estado.

En este particular, aprovechó para agradecer la gestión de los titulares en Veracruz de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) para que los periodistas recibieran atención profesional y oportuna.

En el 2021, informó su titular, la Comisión tuvo conocimiento de 93 agresiones reportadas, atendió 196 expedientes y realizó 494 acciones de atención, prevención y protección.

Además, dictó más de 120 medidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales, casi 140 medidas tecnológicas, 50 medidas de asistencia legal, más de 50 medidas de apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial, así como 15 medidas por concepto de reubicaciones y manutención, entre otros.

Durante 2021, se registró un incremento de 54 por ciento, respecto a 2020, en el número de periodistas atendidos por concepto de ayuda social. En el rubro de salud, de los 93 apoyos aprobados, 62 corresponden a Covid-19, por 310 mil pesos y 31, por 180 mil 684 pesos, a diversos padecimientos.

Detalló también las acciones de capacitación, difusión y vinculación: publicaciones, atención telefónica 24/7, conversatorio, investigaciones sobre libertad de expresión, conferencias, otorgamiento del Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz, talleres, cursos y presentación de libros, entre otras.

A través de la Dirección Jurídica, la CEAPP inició 79 carpetas internas con atención a 88 periodistas, de las cuales, 56 son de tipo penal, ocho administrativo, seis laboral, tres de derechos humanos, tres electoral y tres civil.

Con respecto al homicidio del comunicador Jacinto Romero Flores, acaecido el pasado 19 de agosto, la Comisión cubrió los gastos funerarios y otorgó medidas de protección y asesoría jurídica a los familiares; además, ha coadyuvado oportunamente con la FGE y hay tres personas vinculadas a proceso.

Por último, Silverio Quevedo también abordó la situación financiera de la Comisión. Detalló que, bajo los principios de austeridad, legalidad, transparencia y disciplina, el presupuesto ejercido durante el ejercicio fiscal 2021 fue distribuido como sigue: Servicios Personales, 13 millones 700 mil 900 pesos; Materiales y Suministros, 512 mil pesos; Servicios Generales, 3 millones 88 mil pesos, y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 2 millones de pesos.

Participaciones

En la primera ronda de preguntas, participaron las y los diputados Luis Ronaldo Zárate Díaz (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), Ramón Díaz Ávila (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Maribel Ramírez Topete (MC) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM), quienes abordaron la integración del Fondo de Ayuda Social, recursos erogados, rubros que fueron apoyados y proceso para acceder a los subsidios.

Así como, acciones para garantizar la protección de periodistas, número de expedientes abiertos de amenazas o agresiones, estrategias para garantizar la libre prensa, vinculación de la CEAPP con la FGE para dar seguimiento a los casos denunciados o en investigación, zonas en el estado con mayor riesgo para ejercer el periodismo, protocolo de acompañamiento a periodistas, acercamiento con dueños de medios para mejorar las condiciones laborales del gremio y los presuntos casos de dobles plazas de colaboradores de la Comisión.

También, la vinculación con los ayuntamientos ante denuncias de agresiones a periodistas por parte de policías municipales, distribución de guías de los servicios que otorga la CEAPP y requisitos para acceder a ellos; en cuanto a perspectiva de género, acciones para la protección de mujeres periodistas y número de agresiones o amenazas denunciadas; coordinación gubernamental en la materia, políticas públicas para eliminar la brecha de desigualdad, expedientes abiertos por casos de hostigamiento o acoso sexual o laboral y periodistas que han cursado talleres en capacitación en materia de género.

Con la intervención de las diputadas Jessica Ramírez Cisneros, Gisela López López, Ruth Callejas Roldán, Eusebia Cortés Pérez, Itzel López López, Verónica Pulido Herrera y Citlali Medellín Careaga y del legislador Fernando Arteaga Aponte, en la segunda ronda, el funcionario amplió la información respecto al apoyo a los periodistas que han perdido su empleo, además, el avance en la atención al gremio respecto a la administración anterior y cómo se puede fortalecer al organismo desde el Poder Legislativo.

Asimismo, los acuerdos con el Ejecutivo para fortalecer las estrategias de atención, el número de homicidios resueltos por la FGE, protocolo de protección para familiares de periodistas asesinados, distribución del presupuesto asignado al organismo, convenios de colaboración, becas y capacitación signados con entes gubernamentales y de la iniciativa privada, apoyos a periodistas de la zona sur, incremento a la protección de periodistas, garantía de atención en el primer contacto y respuesta inmediata a sus solicitudes.

También explicó en qué consiste el programa de Atención Médica para Periodistas, estrategias de evaluación para promover el tipo de intervención, rubros de las solicitudes realizadas por mujeres, acciones de protección planteadas en la zona norte y capacitación al gremio en prevención de la violencia política en razón de género.

A las 15:42 horas, el presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, agradeció la presencia del titular de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, y dio por concluida la comparecencia.

Continua Leyendo

Xalapa

Exhorta diputado a la Ceapp a implementar una verdadera protección a los periodistas

Publicado

en

• Considera el diputado Jaime Enrique de la Garza que el organismo debe ejercer su autonomía con libertad en las acciones de defensoría del gremio periodístico.

El presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVI Legislatura del Estado, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, exhortó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) a que implemente un trabajo observador, crítico y que en verdad proteja al gremio periodístico, ante los constantes riesgos que viven las y los comunicadores de la entidad.

Al término de la comparecencia con el presidente de la CEAPP, comisionado Silverio Quevedo Elox, quien acudió en cumplimiento al párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en relación con la rendición de cuentas a la que están obligados, el diputado De la Garza Martínez expresó su apertura para la colaboración entre el Poder Legislativo y el organismo autónomo a fin de dar seguimiento a los casos y problemáticas que aquejan a este gremio.

Tras escuchar el informe y conducir las dos rondas de preguntas y respuestas de la comparecencia, misma que inició a las 11:12 horas y concluyó a las 15:42, el legislador refirió que la Comisión tiene que hacer cumplir su autonomía para poder trabajar con libertad en las acciones de defensoría y seguimiento a los casos que viven los periodistas, tales como las agresiones de las que muchos han sido objeto.

Agregó que la voz de las y los informadores debe ser escuchada y que la CEAPP tiene que ser garante de que estos derechos sean respetados y, en caso contrario, defenderlos. “La Comisión tiene que desempeñarse mejor. Creo que la suma con todos los sectores sociales ayudará a que cambie la situación que vivimos en la actualidad”, señaló.

Por otra parte, dijo que, si bien la CEAPP ha sido crítica en algunas ocasiones, ha dejado de realizar las labores de seguimiento a los procesos judiciales, “por lo cual el ejercicio de sus funciones ha sido tenue al tratar de salvaguardar al gremio periodístico que tanto ha sufrido en los últimos años”.

El legislador Jaime Enrique de la Garza se pronunció porque el organismo autónomo transparente los apoyos que brinda a las y los periodistas, además que promueva las condiciones para el adecuado ejercicio de la profesión, con pleno respeto al derecho a la información y a la libre expresión de ideas en Veracruz.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.