Ponte en contacto

Xalapa

Apuesta RSP por un periodista adventista

Publicado

en

Xalapa.- El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Veracruz incluyó al periodista cristiano Víctor Hugo Arteaga Martínez en su listado de aspirantes a diputados plurinominales, con base en la estrategia del presidente Antonio Lagunes Toral.

El líder estatal confirmó al cierre del registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) su anuencia para que el investigador ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 fuera colocado en la tercera posición detrás en la primera del mismo Lagunes y en segundo de Reyna Margarita Domínguez, la líder de mujeres a nivel estatal del partido.

Arteaga es un periodista investigador formado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, calificado como progresista en su pensamiento plural y humanista, de acuerdo a su formación cristiana y evangélica.

En Veracruz la Iglesia Adventista cuenta con unos 200 mil miembros según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi) y su feligresía crece alrededor de un 12 por ciento cada año, según datos del área de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal.

Los adventistas en Veracruz cuentan con 50 colegios de nivel primaria a preparatoria, alrededor de 600 maestros, más de 5 mil alumnos registrados y mil 200 templos de todas las categorías, dicen cifras de Segob.

La inclusión de Arteaga Martínez pretende activar a ese grupo para que se vea representado de forma directa en el Congreso del Estado, pues es una agrupación religiosa que cada año presenta en sus informes de ayuda humanitaria antes las autoridades del país los mejores datos y cifras, según los reportes públicos.

Víctor Hugo Arteaga Martínez es un Adventista de cuarta generación según el partido que lo postula y desde su posición de periodista ha sido crítico del sistema político mexicano, combatiendo la corrupción que ha encontrado en su camino.

Fue finalista en varias ocasiones del Premio Nacional de Periodismo desde el año 2000 cuando se instituyó el Consejo Ciudadano que lo otorga y finalmente lo ganó en 2016 con la Publicación del reportaje de investigación Las Empresas Fantasma de Duarte en coautoría con Arturo Ángel y bajo la dirección de Daniel Moreno en Animal Político.

Su plataforma política incluye el llamado a cuentas de los actuales diputados que conforman el Congreso de Veracruz, empoderar a los ciudadanos para que exista una mayoría más participativa y representar a los grupos creyentes de forma digna.

Por Eduardo Alavez

Xalapa

Moto repartidores de Xalapa acusan acoso policial

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Moto repartidores de Xalapa volvieron a manifestarse este jueves bloqueando la vialidad del centro, en protesta al supuesto acoso de parte de las autoridades policiales.

Lo anterior, luego de que se registrara en esta ciudad la supuesta detención arbitraria de Rey David Rodríguez, uno de sus compañeros.

Foto: Héctor Juanz

«Lo pararon por Ruiz Cortines elementos de la Fuerza Civil, aun cuando muestra todos los papeles, lo dejaron ir, pero a una cuantas cuadras lo bajan y se llevan la moto del compañero» acusaron.

Insisten en que últimamente son tachados de delincuentes y por ende sometidos a constantes revisiones en las que llegan a cometerse abuso policial.

Foto: Héctor Juanz

«Somos honestos, trabajadores que andamos al día, la verdad es que no hay motivo para la detención».

El detenido habría sido trasladado al Cuartel Heriberto Jara Corona conocido como San José.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ambientalistas demandan a funcionarios estatales del medio ambiente

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez e integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz, presentaron una denuncia contra personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) por autorizar el relleno de tres cuerpos de agua del sistema lagunar de la zona norte de Veracruz, los cuales son áreas naturales protegidas.

La denuncia con número Fed/UER/VER/0001750/2022 interpuesta ante la Fiscalía General de la República, se presentó luego de que autoridades de la PMA y Sedema autorizarán el cambio de uso de suelo en esta zona, donde se pretende construir un parque logístico en la Exhacienda de Santa Fe, a la altura del exbasurero municipal.

De acuerdo con el ambientalista, las autoridades incurrieron en dos delitos; el primero es el relleno de suelo el cual se castigará de dos a 10 años de prisión sin oportunidad de fianza.

El segundo es el cambio de uso de suelo en terreno forestal y se castiga con seis a nueve años de prisión y además el delito de abuso de autoridad cometido por el personal de la PMA.

Con información de La Silla Rota

Continua Leyendo

Xalapa

En los Lagos de Xalapa, inicia la Expo Flor y Miel

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Con la participación de más de 40 viveristas y apicultores de la región, se inauguró este jueves, en el Paseo de Los Lagos de la capital, la Expo Flor y Miel 2022.

Con la representación del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, el síndico del ayuntamiento, David Florescano Pérez corto el listón inaugural de esta exposición que concluye el próximo 31 de mayo.

El objetivo de este evento es apoyar la economía de los productores locales, recuperar espacios públicos y fomentar la sana convivencia de las familias xalapeñas y veracruzanas en general.

Este jueves tocó la Orquesta Sinfónica del estado, pero todos los días habrá en los lagos un extenso repertorio cultural.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.