Ponte en contacto

Papantla

Arranca campaña de vacunación universal para niñas y niños en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, ha puesto en marcha la estrategia de vacunación para proteger a las y los niños de enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

A partir del 01 de abril y hasta el 31 de mayo de este año, se realizará la cobertura de vacunación conforme al Programa de Vacunación Universal (PVU), de acuerdo a la edad de las y los menores, evitando así la posible transmisión comunitaria, en caso de presentarse casos importados de otros países.

Foto: Delhy Galicia

Se convoca a tutores, padres y madres de familia, para acudir a su unidad de salud más cercana, o módulos de vacunación que se instalarán en las comunidades, especialmente para la aplicación de dosis faltantes de vacunas en infantes, con atención en niñas y niños de dos meses a 4 años para la vacuna hexavalente, de 1 a 9 años para la vacuna triple viral SRP, asimismo a bebés de 2 a 7 meses para la vacuna rotavirus y en niñas de 11 a 13 años para la vacuna de virus del papiloma humano (VPH).

Por medio de estrategias intramuros, en las unidades de salud, así como extramuros en espacios públicos, optimizando la accesibilidad, las autoridades de salud fortalecen acciones de prevención que benefician y promueven la salud de las y los pobladores.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Papantla

Destacada participación de alumnos en el Concurso de Cuentacuentos en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- La niña Estefany Guadalupe Medina Juárez, junto a otros cinco estudiantes, representarán al sector 14 de educación básica bilingüe, en la etapa regional de Concurso de Cuentacuentos.

Estudiantes de preescolar de las zonas 721, 722,723,724,725 y 726, así como las zonas 594 y 598 de nivel primaria que conforman el sector 14, se congregaron en las instalaciones del kínder “Xa Sasti Kilhtamaku”, de la ciudad de Papantla, para participar en el concurso de cuentacuentos a nivel sector.

Los niños que concursaron son de los municipios de Coyutla, Coxquihui, Papantla y Espinal, todos mostraron una gran participación, pero el jurado calificador nombró a seis ganadores (embajadores de la lectura), dentro de los cuales destaca la niña Estefany Guadalupe Medina Juárez, alumna del preescolar Emiliano Zapata, de la comunidad de Zacate Limón.

Todos los ganadores ahora continuarán su preparación para representar al sector 14, cuyo jefe es el profesor Filiberto Antonio Pérez y se enfrentarán a los alumnos destacados del sector 14 y 05, dicho encuentro será el 23 de mayo en el municipio de Filomeno Mata.

Ante eso las autoridades educativas, maestros y padres de familia felicitan a todos los niños por participar y fomentar la lectura y desean éxito los embajadores para que tengan excelentes resultados en el próximo concurso.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Genaro García Reyes gana Concurso de Oratoria

Publicado

en

Coxquihui, Ver.- Familiares, profesores y estudiantes de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad de Ojite de Matamoros, felicitan al alumno Genaro García Reyes, por destacar y obtener el primer lugar en un Concurso de Oratoria.

La competencia interescolar se realizó en las instalaciones de la primaria “José María Morelos”, de la comunidad de Mecatlán, donde se congregaron alumnos de 22 instituciones que esta dentro de la zona 033 de Espinal, bajo el mando del supervisor Julio César Martínez Ordoñez.

Luego de ver la participación de los estudiantes, el jurado calificador concluyó que el ganador para este certamen fue el alumno, Genaro García Reyes, quien cursa cuarto grado de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de Ojite de Matamoros, e interpretó el tema “la importancia de rescatar los valores en la familia”.

Lucero Hernández Fuentes, directora de esta institución, felicitó a Gerardo por tan destacada participación que puso en alto no solo el nombre de su escuela, sino el de su comunidad, demostrando la excelente calidad educativa que hay en ese plantel.

Así mismo, remarcó la gran labor de la docente Andrea Becerra Melchor, quien asesoró al alumno ganador, reconoció el apoyo de los demás profesores y los padres de familia, quienes colaboran para que sus hijos den el máximo y puedan lograr buenas calificaciones y resaltar en eventos como este Concurso de Oratoria.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Nadie puede manipular la conciencia del ciudadano casilla y capilla, votar y la misa: Monseñor Zapata Ortiz

Publicado

en

Papantla, Ver.- En entrevista con Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, mencionó que estan viviendo una época bonita pues se vienen realizando las ordenaciones sacerdotales de los diáconos que serán ordenados en sus parroquias, esperando que los jóvenes se motiven y que el señor toque sus corazones y quieran ser sacerdotes.

Respecto al tiempo electoral que se vive, Monseñor Zapata Ortiz, llamó a la ciudadanía a que salga a votar, es un derecho y se deber elegir libremente a los gobernantes, conocer las propuestas de los candidatos y de esta manera tomar la decisión para salir a votar, “el voto es personal , secreto y razonado y elegir a alguien se tiene toda la libertad y nadie puede manipular la conciencia del ciudadano, casilla y capilla, votar y la misa”, agregó.

En el tema de las vocaciones el obispo refirió que el año pasado se tuvo un ingreso menor de seminaristas, por lo que se esta trabajando, como hacer oraciones y acciones, donde se promuevan los círculos vocacionales con niños y niñas, para atraerlos desde pequeños al camino de la iglesia.

Mons. Zapata Ortiz, dijo que se esta trabajando en los retiros vocacionales y un estudio teológicos, para promover y animar a los jóvenes a que quieran ser sacerdotes.

Por último mencionó que se sigue trabajando en la renovación del plan diocesano de pastoral, se esta en la época de sinodalidad, escuchar al pueblo para salir adelante.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.