Ponte en contacto

Veracruz

Arranca programa Taxi Seguro en Tihuatlán

Publicado

en

Arranca programa Taxi Seguro en Tihuatlán. El director de Tránsito y Vialidad en Tihuatlán Marco Antonio San Martín Lara manifestó que el programa denominado Taxi Seguro ya está en marcha, por lo cual este día se entregaron tarjetones a once concesionarios de la zona conurbada y lo mismo se hará en la cabecera municipal.

Precisó que el documento es necesario por la seguridad del usuario y al mismo tiempo para la plena identificación del taxista que transita con su unidad desde Poza Rica hasta Tihuatlán y viceversa, con los datos correctos para la mayor confiabilidad.

“Un taxista no debe conducir alguna unidad sin estar registrado con su nombre, dirección, edad, numero de la unidad, entre otros requisitos del tarjetón, ya que es factor de duda, temor de la gente, a la vez el riesgo para el concesionario al carecer información de la verdadera identidad de su chofer”, indicó.

Sigue leyendo: Habitantes de Tihuatlán piden apoyo para retirar camiones sobre el bulevar Bicentenario

Arranca programa Taxi Seguro en Tihuatlán

Arranca programa Taxi Seguro en Tihuatlán

Noreste

Recordó que para el trámite de este documento no se exige ningún pago, solo la identificación oficial, licencia tipo A, comprobante de domicilio, requisitos que permite obtener la información adecuada de quienes conducen el taxi en rutas diversas de la zona, donde a la vez se establece el control.

Agregó que esta nueva opción de seguridad se puso en marcha como parte del proceso de regularización de rutas en el municipio y a la vez con el objetivo de reducir los conflictos por la disputa del pasaje estableciendo un orden y responsabilidades.

Sigue leyendo: Incertidumbre en escuelas de tiempo completo: Tihuatlán

Por Jesús Alan Mendoza

Publicidad

Xalapa

Plantea diputada prisión para servidor público que difunda elementos de delitos

Publicado

en

• La medida aplicaría para cualquier servidor público que, de forma indebida, revele o difunda imágenes, videos o grabaciones, así como información de una carpeta de investigación.

• Las sanciones incrementarían una tercera parte si se tratare de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes.

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto que adicionaría un párrafo al Código Penal estatal cuyo objetivo es sancionar las conductas que realicen cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, revele o difundan imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de una carpeta de investigación.

De acuerdo a la propuesta, se adicionaría el artículo 348 sexies para establecer que la persona servidora pública que, de forma indebida, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información, documentos de lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Estas sanciones incrementarían en una tercera parte, si la información que se difunda tiene el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares, se tratare de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de la muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

La legisladora, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en el Congreso local, recordó que el 9 de febrero de 2020 una mujer, de nombre Ingrid Escamilla, fue asesinada dentro de su casa en la colonia Vallejo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México. Érick Francisco, su pareja, fue detenido por ser el presunto feminicida. “Policías llegaron al domicilio donde se había reportado el crimen y hallaron en el piso el cuerpo desollado de la joven”.

Destacó que al realizarse el reporte de los hechos las imágenes de la víctima de feminicidio fueron filtradas y difundidas en redes sociales y por algunos medios de comunicación. “Esto causó un gran enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran más”, abundó.

Asimismo, puntualizó que la filtración de información por parte de personas servidoras públicas y la consecuente lesión a los derechos de las víctimas es un hecho ampliamente documentado y señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia, sobre la falta de investigación y filtración en los casos de posible feminicidio.

Subrayó que actualmente solo entidades como Colima, Oaxaca, la Ciudad de México y el Estado de México han tipificado esa conducta delictiva en su legislación local; en tanto que en los estados de Jalisco, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, se encuentran en estudio las iniciativas para sancionar dichas conductas delictivas en sus respectivos Congresos.

La legisladora Ivonne Trujillo dijo que al sancionar y evitar las filtraciones se busca preservar la dignidad de las víctimas y sus familiares; disminuir el daño que sufren las víctimas, al evitar que sean re victimizadas; erradicar la normalización de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra mujeres, niñas o adolescentes, y sancionar a los servidores públicos que incurran en estas prácticas.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

-#-#-

Continua Leyendo

Veracruz

Autoridades de Cazones piden a la población no confiarse ante el Covid-19

Publicado

en

Por

Cazones, Ver.- El gobierno municipal que dirige Zenón Pacheco Vergel hace un llamado a la población en general, a continuar cuidándose contra la tercera ola de Covid-19.

Asimismo indicó que, si aún no se han vacunado están a tiempo; para hacerlo deben registrarse en la página mi vacuna.salud.gob.mx, descargar el expediente de vacunación, llenarlo con tus datos e imprimirlo.

Foto: Gabino Escamilla Hernández

Con ese documento en mano y la credencial del INE, acude al modulo de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19, que se instalará en el plantel del COBAEV número 24 este 30 de julio para la primera o segunda dosis.

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Papantla

Otro conflicto más en la colonia Margarita Morán Véliz

Publicado

en

Por

  • La lideresa Verónica Martínez es detenida tras enfrentamiento a golpes


Papantla, Ver.- De nueva cuenta surgen los problemas en la populosa colonia Margarita Morán Véliz, registrándose un nuevo enfrentamiento a golpes entre los grupos que lideran Estrella Bautista y Verónica Martínez Cruz, esta última fue intervenida por los elementos de seguridad.

Datos proporcionados indican que los hechos sangrientos fueron en la manzana 10, cuando ambos grupos antagónicos se enfrentaron, debido a una presunta invasión de terrenos, al calor de las palabras comenzaron los golpes.

Se logró saber que la señora Livia se acercaba a dicho asentamiento, atendiendo el llamado de su líder, presuntamente para invadir los terrenos, pero el grupo contrario llegó y comenzó la trifulca.

Datos extraoficiales señalan que la líder Verónica Martínez y otras tres personas más, se le fueron a los golpes a la mujer, al grado tal que terminó con múltiples heridas en el cuerpo.

Los elementos de la Policía del Estado llegaron al lugar de la trifulca y lograron detener a ambas mujeres, quienes ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Con estos hechos violentos donde se ve involucrada la líder Verónica Martínez, el grupo de Estrella Bautista piden a los vecinos de esta colonia que se atrevan a denunciar las presuntas irregularidades de esta mujer y de su compañero Lorenzo Morales Salazar, con quién se ha encargado de engañar a las familias, lo que sí es un hecho es que este tipo de conflictos son los que frenan el desarrollo de dicha colonia.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.