Ponte en contacto

Nacional

Arrecia el frío en la mayor parte de México, este miércoles

Publicado

en

México.– Durante esta noche y la madrugada del miércoles, el Frente Frío Número 14 se desplazará sobre el noroeste de México, y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Baja California y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, así como rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en los estados mencionados.

Foto: Uno tv

El sistema frontal también generará probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante esta noche y madrugada.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz y chubascos aislados en Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Foto: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Pronóstico para este miércoles 15 de diciembre de 2021

Este miércoles 15 de diciembre de 2021, se pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Foto: En Línea Directa

Asimismo, se prevén heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciará condiciones atmosféricas estables con ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y sin probabilidad de lluvia sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, y las costas de Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, así como en el Golfo de California y las costas de Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Foto: Código San Luis

Por otra parte, el sistema frontal número 14 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste de México; una línea seca sobre Coahuila; un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Paralizadas actividades en Correos de México en Poza Rica, denuncian en redes

Nacional

Todo el apoyo a López-Gatell: AMLO; luego de una investigación en contra del funcionario

Publicado

en

Por

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, dijo que era una injusticia y un acto de odio las acusaciones en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Lo anterior, luego de que un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigará al funcionario, ante esto el mandatario defendió al al Subsecretario de Salud y aseguró que se trata de un profesional.

Foto: AMLO aseguró que no hay malos resultados en esta pandemia.

“Apoyo a Hugo López-Gatell, no sólo es una injusticia, sino que es una actuación de mala fe, de odio, no se toma en cuenta que en los servicios prestados a la sociedad el doctor ha sido excepcional, es un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional”

López Obrador reiteró que López-Gatell es una persona responsable, además que es uno de los mejores especialistas en pandemias, quien ha estado desde el comienzo de la pandemia y se ha ido avanzando en el tema de la pandemia y «no con malos resultados».

Foto: Web

«Me consta que el doctor es una persona responsable, estamos desde que empezó la pandemia, levantar un sistema de salud que estaba en el suelo, caracterizado por la corrupción, porque se han dedicado a saquear, a robar el dinero de las medicinas las adulteraban».

López Obrados aseguró que la corrupción en el sistema de salud se acabo, por lo que quienes se dedicaban hacer «negocios» son quienes realizan la campaña de desprestigio, por lo que reiteró que Hugo López-Gatell, tendrá todo el apoyo político y moral.

Foto: El Presidente exhortó a vacunarse para evitar hospitalizaciones.

» Es .. campaña de desprestigio pensando que nos harían de cambiar de parecer, que por la campaña de medios íbamos a dejarlo y no, no venimos a soportar o hacer cómplices de corrupción», señaló AMLO.

El mandatario exhortó a la población a vacunarse, y aplicarse el refuerzo contra Covid-19, ya que «gracias» a la campaña de vacunación que se realiza , la variante Ómicron no ha afectado en hospitalizaciones, e informó que en México hay vacunas de reserva para todo el año.

También te puede interesa ver: Denuncian a Hugo López Gatell ante la FGR

Continua Leyendo

Nacional

Este jueves entra a México FF25 cargado de heladas y lluvias

Publicado

en

Por

México.– Para esta noche y madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en entidades del sureste del país, y en sitios de Campeche y Yucatán, debido al frente número 24 y un canal de baja presión sobre dichas regiones.

A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional; heladas sobre regiones elevadas de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste mexicano, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Foto: Conagua

Por otra parte, el frente número 25 se extiende sobre el norte y noreste de México, y se asocia con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la cual se extiende sobre el sur de Estados Unidos de América, por lo que se esperan lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas y rachas fuertes de viento en Coahuila.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico originará lluvias aisladas en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico para este jueves 27 de enero de 2022

Continuará ambiente de frío a muy frío con heladas para la madrugada del jueves en áreas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También se esperan bancos de niebla matutinos en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de México.

Foto: Notigram

Paralelamente, se pronostican temperaturas mínimas, también para la madrugada del jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, el Golfo de California y Sonora; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales fuertes en localidades del norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos en puntos de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Querétaro.

Foto: Radio UAT

Lo anterior será ocasionado por el frente número 24, que se mantendrá como estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste mexicano; su masa de aire frío asociada; el frente número 25, que se espera se desplace muy lentamente sobre el norte y noreste del país, y que se asociará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera extendida sobre el noroeste de México y con la corriente en chorro polar.

Finalmente, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 304 mil 308 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

En la última semana, casos de covid se triplicaron en estados del sur de México: OPS

Publicado

en

Por

México.- Los casos de COVID-19 se triplicaron en estados del sur de México en la última semana, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su actualización semanal del estado de la pandemia en América Latina y el Caribe, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el aumento de casos en México es contrario a la disminución registrada en América del Norte.

Foto: El Financiero

En toda la región, detalló, en la última semana se reportaron más de 8 millones de nuevos casos de COVID-19, la mayor alza semanal desde el inicio de la pandemia.

Las muertes también registraron una subida de 37 por ciento con 18 mil nuevas.

«A medida que los casos de COVID-19 se propagan de manera más activa y rápida que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la variante de SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, apuntó Etienne.

La directora de la OPS abordó también la infección de coronavirus en niños.

Indicó que los menores de edad pueden infectarse de COVID-19 y transmitirlo a otros.

Si bien la mayoría presentará síntomas leves los casos graves pueden ocurrir en aquellos que tengan enfermedades preexistentes.

Los niños con comorbilidades, como diabetes y asma, son especialmente vulnerables, añadió.

Foto: Expansión Política

Carissa Etienne lamentó que además del COVID-19 los niños enfrenten brotes de enfermedades como sarampión y difteria, que ya estaban bajo control pero que repuntaron por la paralización de la vacunación en general.

También enfrentan la peor crisis educativa jamás vista en la región, con millones de niños que aún no han regresado a las aulas.

Por ello la OPS exhortó a los países a intentar que los menores de edad regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico.

Respecto a la vacunación, explicó que antes de inmunizar a los niños se debe asegurar la cobertura en grupos con mayor riesgo de contagio y muerte por COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Fin de la pandemia aún tomará varios años: OPS

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.