Ponte en contacto

Mundo

Arrestan a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia; la acusan de terrorismo, sedición y conspiración

Publicado

en

Bolivia. – El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, confirmó la detención de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, como parte del caso “golpe de Estado”, el que se investiga el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el ex presidente Evo Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

Foto: Actualidad rt

“Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, expresó Áñez en su perfil de Twitter minutos después de que el ministro anunciase su arresto a través de la misma red social.

Áñez ha sido aprehendida en la madrugada de este sábado después de que se emitiese una orden de detención que llevó a la Policía a rodear su domicilio durante este viernes y después registrarlo, si bien no la encontró en la vivienda. Por el momento, no ha trascendido más información sobre el arresto.

La que fuese presidenta interina de Bolivia está acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Foto: Infobae

“La persecución política ha comenzado. El Movimiento al Socialismo (MAS) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, denunció Áñez después de conocer que la Fiscalía había dictado una orden para su detención.

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, señaló que la denuncia que abrió la investigación que ha provocado la detención, “se ha presentado contra la ex senadora Jeanine Áñez, no contra la ex presidenta”, por lo que “no está protegida por un juicio de responsabilidades”.

Las autoridades bolivianas detuvieron este viernes al ex ministro de Energías Rodrigo Guzmán en Trinidad, en el norte del país, a quien “interceptaron en medio de la calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se le llevaron”, según relató su esposa, Dalia Lima.

Entre los acusados por la Fiscalía también están los ex ministros de Justicia, Álvaro Coimbra -ya detenido-; de Gobierno y mano derecha de Áñez, Arturo Murillo -se encuentra en Estados Unidos-; de Presidencia, Yerko Núñez; y de Defensa, Luis Fernando López.

Todo ellos han sido acusados de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por su posible participación durante las violentas revueltas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de ese mismo año, incluyendo las masacres de Sacaba y Senkata, y que propiciaron la renuncia de Morales a su victoria y su salida del país rumbo primero a México y luego a Argentina.

Foto: Uno tv

La orden de detención también solicita el arresto del almirante Palmiro Jarjuri, antiguo comandante de la Armada, de Jorge Gonzalo Terceros, quien ostentaba el mismo cargo en la Fuerza Aérea, así como del general Gonzalo Mendieta.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA FLAVIO GUSTAVO ARCE

Asimismo, entre los militares acusados por la Fiscalía también están el general de División Aérea Jorge Elmer Fernández y el ex jefe de Estado Mayor de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, quien fue detenido el miércoles.

Precisamente, este viernes la Fiscalía presentó acusaciones de sedición, conspiración y terrorismo contra Flavio Arce en una audiencia cautelar en la que la Justicia dictó prisión preventiva para el exmilitar en la cárcel de San Pedro de La Paz, recoge el medio boliviano antes mencionado.

A todo ello, se suman la ordenes de detención emitidas ya el jueves por la Fiscalía contra el excomandante de la Policía Boliviana Vladimir Yuri Calderón y del exjefe de las FFAA Williams Kaliman.

En concreto, la Fiscalía ha identificado a 13 exautoridades del anterior Gobierno en el marco de esta investigación.

El caso “Golpe de Estado” se enmarca en una investigación tras la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y candidato en las presidenciales del año pasado en las que salió triunfador Luis Arce, de instigar junto a su padre y varios mandos militares y policiales las revueltas y la salida de Morales.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Regreso a clases presenciales en todo el país será antes de que termine este ciclo escolar: AMLO

Mundo

Joe Biden pide reducir 30 por ciento las emisiones de metano

Publicado

en

Por

Foto: Milenio

Estados Unidos. – El presidente Joe Biden, propuso reducir las emisiones globales de metano en 30% para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

“Tenemos que llevar nuestras máximas ambiciones posibles a (la COP26 en) Glasgow. Para los que aún no lo han hecho, se está agotando el tiempo”, dijo Biden.

Foto: EFE

Advirtió que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se escapa de las manos” el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

Foto: Diario El Sur

El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de “alrededor de medio grado” centígrado del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca. Biden confía en convencer a más líderes de otros países a que se sumen a la iniciativa sobre el metano.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Organizan macrofiesta de 25 mil invitados en Madrid

Publicado

en

Por

Foto: elindependiente

España. – Este sábado la policía municipal informó, que cerca de 25 mil personas se congregaron sin respetar las medidas de precaución en una macrofiesta en la universidad Complutense de Madrid .

“Desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa. Parece que la convocatoria fue por wasap y que se celebraban fiestas universitarias”.

Las imágenes difundidas en las redes sociales mostraron una gran multitud de jóvenes reunidos en el campus, bebiendo y bailando sin usar mascarilla.

Foto: elindependiente

“Los agentes estuvieron por la zona desde pasada la medianoche a siete de la mañana. Pero sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25 mil personas es tarea casi imposible”.

Las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo, en los viales y en el entorno del metro.

Las fuerzas del orden consiguieron que los asistentes se fueran marchando, pero tampoco fue una labor sencilla, ya que la ausencia de medios de transportes a esas horas provocó su salida de forma lenta.

Te puede interesar: Brutal agresión recibe un sanitario al pedir a pasajero usar cubrebocas en el Metro de Madrid; pierde un ojo

Al recinto universitario se desplazaron varias unidades, desde efectivos de la Unidad Integral de Distrito (UID) en especial del madrileño de Moncloa, las Unidades Centrales de Seguridad (UCES), Secciones y la Sección de Apoyo Aéreo (drones).

Madrid reforzó sus servicios de prevención de “botellones”, como se denomina en España a estas fiestas por la calle, con unos 200 agentes extra los fines de semana para evitar grandes aglomeraciones.

Te puede interesar Uno TV

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Perú exigirá vacunación completa a todos los que ingresen al país

Publicado

en

Por

Fuente: Minsa

Lima. – El Gobierno estableció a través de un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, que todos los ciudadanos que quieran ingresar a Perú deberán presentar  a partir de este lunes 20 de setiembre, el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

La medida, que busca evitar la propagación del coronavirus y consolidar la actual tendencia a la baja de la curva de contagios en el país andino, comprende a peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes, cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente de su país de procedencia.

REUTERS

Más allá de tener que contar, como hasta la fecha, con una prueba molecular negativa de resultado no mayor a 72 horas antes del embarque, los viajeros tendrán que estar inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa de vacunación “según las exigencias del país donde se vacunaron”.

Te puede interesar: Fallecen 29 personas en autobús que cayó de precipicio en Perú

La exigencia de la cartilla de vacunación desató críticas por parte de las principales asociaciones, gremios y empresas integrantes de la cadena de turismo y comercio exterior, quienes a través de un comunicado hicieron un llamado “urgente” a las autoridades peruanas a una “inmediata reconsideración de esta disposición”.

24-09-2020 Coronavirus.- Perú duplica la estadística oficial de muertes por coronavirus tras una revisión. El Gobierno peruano ha anunciado tras una revisión que los fallecidos por coronavirus en el país son 180.764, lejos de los 67.807 contabilizados hasta ahora. POLITICA MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Consideran que esta “puede resultar discriminatoria y que constituye un inmenso retroceso respecto a poder combatir la crisis que enfrenta el país”.

“Este doble requisito impactará directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el Gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses”.

Agregaron que esta medida representará “un golpe más duro aún para las personas y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen del turismo y comercio exterior, las cuales ya han perdido más de 60 mil millones de soles desde el inicio de la pandemia”.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: ¿Laura Bozzo está en Acapulco? Filtan fotos de la conductora peruana comiendo tacos en restaurante

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.