Ponte en contacto

Nacional

Arriba la 11va Tormenta Invernal a México este jueves; chubascos en Veracruz

Publicado

en

México.- Este jueves 11 de marzo de 2021, la interacción del frente número 41 con la corriente en chorro y una vaguada polar en la atmósfera superior darán origen a la Décimo Primera Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México.

Dichos sistemas provocarán tolvaneras y viento con rachas de 80 a 100 km/h en zonas de Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Durango y Sonora; de 60 a 70 km/h en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y el Golfo de California.

Foto: López Dóriga Digital

También, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California, la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas del norte de dicho estado, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chihuahua y Sonora.

La línea seca en el noreste del territorio mexicano provocará lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se prevén Intervalos de chubascos en Chiapas, y lluvias aisladas en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Yucatán.

Foto: Poblanerías

El sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán.

En contraste, al amanecer del jueves se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas altas de Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 192 mil 488 decesos por covid-19

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Camioneta con migrantes centroamericanos sufre ataque en Chiapas

Publicado

en

Por

Foto: Milenio

Chiapas. – Un camión que transportaba inmigrantes de origen centroamericano fue atacado a balazos esta madrugada, cuando circulaba sobre un camino alterno de terracería, que corre paralelo a la carretera Panamericana, para evadir los puestos de control del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional, informaron fuentes oficiales.

La camioneta Ford tipo 4×4 F15, sin placas y con la razón social de la constructora «Tío Chetos», quedó abandonada en las inmediaciones de la comunidad Tuilaito, del municipio de Comitán, con varios impactos de bala, pero se desconoce si los presuntos traficantes e inmigrantes centroamericanos resultaron heridos.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el ataque armado ocurrió hacia las 06:00 horas, según reportaron habitantes de Tuilaito, comunidad que usan los polleros para tratar de burlar la garita del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, que se ubica en la comunidad Chacaljocom.

Foto: Shutterstock

La unidad fue traslada hacia la Fiscalía de Distrito, donde se realizarán las diligencias, como parte de la carpeta de investigación que se abrió.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Nacional

Proponen reconocer derechos de los animales en la Constitución

Publicado

en

Por

stock.adobe.com

México. – En lo que se considera un avance significativo, el grupo parlamentario de Morena presentó una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados, en las que enfatiza el respeto a los animales y propone garantizar sus derechos, además de la creación de hospitales veterinarios.

VIAGEN PETS

Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada por el distrito 3 de Hermosillo, Sonora, dio a conocer que se propone reformar, entre otros, el Artículo Cuarto de la Constitución, para que el Estado mexicano considere a los animales como seres sintientes.

Propuso reformas además al Artículo 115 de la Carta Magna, y en su explicación de motivos refirió que se debe entender que la salud de las personas no es nada más la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social, lo cual nos hace interactuar directamente con las mascotas o animales domésticos, y debemos cuidar junto con nosotros su salud.

Foto: Cortesía Sofitel Mexico City Reforma.

Las reformas pretenden proteger a las especies animales domesticas de cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad que los martirice o moleste, garantizando su bienestar, así como el trato digno y respetuoso como seres sintientes, consientes y sensibles.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Asimismo, el Estado considerará a los animales como seres sintientes sujetos de derechos, para lo cual se adoptarán las provisiones necesarias para garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso, tutela responsable y fomentar una cultura de cuidado”, define la modificación.
Con este paso, México se confirma como parte de un selecto grupo en la región en donde los gobiernos se preocupan por los animales de compañía.

La Organización Mundial de Sanidad animal reconoce que solo cuatro países del área tienen una legislación basada en los principios del bienestar animal: México, Paraguay, Uruguay y Colombia.
Los temas que presentan mayores carencias son el control de animales vagabundos, el uso de animales para deportes, las riñas de animales y su utilización en laboratorios, circos y espectáculos.

Con información de El Informante

Continua Leyendo

Nacional

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: Así será su logotipo; incluye animal prehistórico

Publicado

en

Por

México.- No será sino hasta marzo del 2022 que se inaugurará el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles que el Ejército mexicano está construyendo en Santa Lucía. Sin embargo, hoy ya existe ante el IMPI el registro para que en el logotipo que lo identifique luzca un mamut.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el gobierno mexicano realizó el pago de 3 mil 126 pesos por el emblema en el que también se observa lo que parecer ser una torre de control y un avión en una combinación de colores gris y azul.

El animal prehistórico en él se colocará en el sentido de que en el terreno donde se está construyendo el aeropuerto se han encontrado restos fósiles de mamuts, camellos y caballos. Según lo informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sus paleontólogos encontraron alrededor de 9 mil huesos de casi 200 mamut, 20 camellos, 10 caballos y un par de bisontes.

Hoy el aeropuerto a cargo de ingenieros militares presenta un avance del 57.43 por ciento y se espera que sea inaugurado en marzo del 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a cargo de la que espera que sea su obra insignia, junto con el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Para el correcto funcionamiento del Aeropuerto de Santa Lucía ya se implementó una primera etapa del rediseño del espacio aéreo. Esto para asegurar el funcionamiento simultáneo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Internacional de Toluca.

Con información de Televisa News

También te puede interesar ver: Este sábado presentan siguiente fase de vacunación contra Covid en la CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.