Ponte en contacto

Cultura

Arte en 2021: entre la resiliencia y la fiebre NFT

Publicado

en

Estados Unidos. – El mundo del arte ha tenido un 2021 agridulce: ferias de arte y museos a medio gas han convivido con la fiebre de los NFT, magníficas exposiciones, inauguración de nuevos centros de arte y los tradicionales récords de subastas.

La fiebre NFT
Los NFT –Non Fungible Tokens– llevaban tiempo rondando el mundo del arte, pero fue en marzo cuando hizo su entrada por la puerta grande.

Una obra de Beeple, desconocido hasta entonces para el gran público, alcanzó los 69 millones de dólares en una subasta, fulminando varios récords de una vez, la obra digital más cara jamás vendida y el tercer artista vivo más cotizado.

Foto: El Espectador

El fenómeno, que también genera escepticismo entre los coleccionistas tradicionales, ha disparado las ventas online, que se han beneficiado de este fenómeno y ha atraído a jóvenes y nuevos coleccionistas.

La fiebre continúa y no parece tener fin, Melania Trump ha sido una de las últimas personalidades en lazar su propia plataforma de NFT. Cantantes como Ozuna y museos como el Hermitage, también se han apuntado a la ola. El tiempo dirá si la novedad es burbuja o ha llegado para quedarse.

Pese a este fenómeno, el mercado del arte ha vivido un 2021 a medio gas y no ha recuperado niveles prepandemia.

Una encuesta de Art Basel -la más importante feria de arte- hablaba de pérdidas para la mitad de las galerías, especialmente las más pequeñas.

Foto: La Pancarta de Nuevo León

Las ferias de arte, donde se cierran muchos de los tratos, se han celebrado reducidas o directamente se han suspendido, pero todos esperan, un año más, un mejor 2022.

Nuevos museos y exposiciones
La apertura de museos no se ha frenado por la pandemia: 2021 ha sido uno año prolífico. En mayo, abrió sus puertas la Colección Pinault en el emblemático edificio de la Bolsa de París; luego lo hizo el flamante nuevo Museo Munch en Oslo y la esperada Academia de Cine de Los Ángeles.

Más modestos pero igual de gratificantes para el sector fueron las aperturas del centro Luma de Arles (Francia), con edificio de Franck Gehry, el M+ en Hong Kong o el imponente GES-2 en Moscú.

Muchas han sido las exposiciones que han sobrevivido a los estragos de la pandemia, muchas de ellas forzosos retrasos de 2020. Es el caso de las pasiones mitológicas de Tiziano, que viajaron por la National Gallery de Londres, el Museo del Prado de Madrid y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston durante 2021.

Foto: Hola

También fueron excepcionales la retrospectiva de Jasper Johns, con doble sede, en el Whitney de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia, la magna exposición de Goya en la Fundación Beleyer (Basilea) o el ajuste de cuentas del Pompidou entre la abstracción y las mujeres artistas con “Elles font l’abstraction”.

2021 fue el año que muchos museos -sobre todo en Estados Unidos- volvieron a abrir sus puertas tras un año cerrados a cal y canto. La vuelta del público ha sido lenta y paulatina, aunque todavía lejos de niveles prepandemia por la caída generalizada del turismo.

Récords de subastas
Las subastas parecen ajenas a la hecatombe generalizada del mundo del arte. La obra autodestruida de Banksy, que se vendió por 1,2 millones de euros en 2018, volvió a salir a subasta y su precio subió de nuevo como la espuma hasta los 21 millones, batiendo el récord de principios de año del grafitero con un dibujo a lápiz que recaudó 19 millones de euros para los sanitarios.

Frida Kahlo desbancó a su eterno amor, Diego Rivera, como la artista latinoamericana más cotizada, tras la venta “Diego y yo” por 34,9 millones de dólares; y Boticelli vio como uno de sus cuadros, “Hombre joven sujetando medallón”, alcanzó los 92 millones, batiendo un nuevo récord para un artista del Renacimiento.

Foto: Hola News

Aunque no rompió su récord, también fue un buen año para Basquiat, que alcanzó los 93 millones de dólares, doblando el de salida, por “In This Case”; y para Monet, con “Le Bassin aux nymphéas”, que superó los 70 millones, también para Rothko, 7con 73 millones de dólares por “No 7” con sus característicos colores.

Con información de EFE

Cultura

Presenta Centro Cultural Atarazanas la serie “Artesanas, legado de Veracruz”

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones para generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la serie de charlas virtuales “Artesanas, legado de Veracruz”, iniciativa con el objetivo de valorizar y promocionar la diversidad creativa de las artesanas veracruzanas. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

La primera emisión de la serie será el próximo martes 25 a las 16:00 horas y contará con la participación de Ángela Ixmatlahua Xocua, originaria de Zongolica. Con más de 50 años de experiencia su técnica de tejido es única en el municipio de Tequila; la iconografía que confecciona conserva el legado familiar.

De igual manera, es reconocida por las artesanas de la región debido a su diseño original del ilpikatl, faja tradicional que visten las mujeres de esa zona serrana. Asimismo, ha colaborado en la organización de las diversas fiestas patronales de su comunidad, aportando conocimientos culinarios y de organización social. 

Consulta todas las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Invita MAEV a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”, en modalidad presencial este viernes 21 de enero a las 18:00 horas, en las instalaciones del MAEV.

Con el propósito de vincular a la sociedad y el arte, la promotora y gestora cultural Ivonne Moreno reflexiona sobre las prácticas y rituales artístico-religiosos en torno a San Sebastián, santo patrono del puerto de Veracruz, así como el proceso de transculturación que su figura tuvo en América durante el periodo de conquista y colonización.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ivonne Moreno Uscanga es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Educación, periodista y conductora de televisión, cuenta con más de 20 años de experiencia como gestora cultural. Ha colaborado con el Instituto Veracruzano de la Cultura desde su fundación y dirigido distintos espacios culturales, entre los que se encuentran la Casa Museo Agustín Lara y el Centro Cultural Casa Principal.

El MAEV te espera en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la programación completa de este recinto síguelo en Twitter y Facebook @MAEVorizaba; también puedes visitar la página www.ivec.gob.mx y enterarte de la cartera del IVEC.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la exposición Colecciones vivas, acervo artístico del MAEV

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Colecciones vivasluz y color, una selección de pinturas del acervo artístico del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La muestra será exhibida a partir del viernes 21 de enero en las salas 7 y 8 del museo, como parte del programa de exposiciones temporales de este recinto cultural ubicado en la ciudad de Orizaba.

Colecciones vivasluz y color presenta un retrato de los habitantes de la región, su entorno territorial, devociones, usos y costumbres, así como bodegones, naturalezas muertas, flores y floreros. En las obras se advierte el recargado acicalamiento de la sociedad novohispana, al igual que la austeridad y comedimiento de los hombres y mujeres del siglo XIX; testimonio pictórico de la diversidad de climas y paisajes del estado, se destaca la figura emblemática del Pico de Orizaba, la luz y el color que siguen causando asombro en el público espectador.

La colección incluye un total de 48 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas de los destacados pintores José María Velasco, Miguel Cabrera, Juan Cordero, Johann Moritz Rugendas, Joaquín Clausell y Diego Rivera; los catalanes Joan Bernadet y Josep Cusachs; además de los orizabeños José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas. Selección de la maestra Milena Koprivitza, curadora del IVEC, la muestra advierte el paso del tiempo, el carácter y destino de una sociedad que finca sus raíces en el territorio veracruzano.

Te esperamos en las instalaciones del MAEV en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la cartelera completa del Museo de Arte del Estado de Veracruz visita las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVorizaba. Consulta todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.