Ponte en contacto

Veracruz

Asegura alcalde de Tlalixcoyan haber solventado presunto daño patrimonial de 2019

Publicado

en

Foto: Noreste

Tlalixcoyan, Veracruz.- El alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez, aseguró que ya logró solventar las observaciones que hizo el Órganos de Fiscalización Superior (ORFIS) por la Cuenta Pública 2019, donde se le fincó un presunto daño patrimonial.

Del 2018, señaló que quedó solventado todo, en 2020 no ha recibido queja alguna y mencionó que será igual en 2021 (aunque estos documentos serán entregados en abril del 2022).

“Sí nos fincaron daño patrimonial por cierta cantidad en 2019, pero acreditamos nosotros la solventación, solventamos las observaciones y pues estamos esperando que las autoridades determinen cual va a ser la situación legal, pero bien (…) sí, nosotros ya cumplimos”, subrayó.

El panista destacó que durante la pandemia trabajaron arduamente y en algún momento fueron el municipio con menor número de contagios en la entidad veracruzana; aunado a ello, apoyaron para no cerrar comercios no esenciales y así evitar que cayera la economía.

“Al inicio de la pandemia éramos de los municipios con menos contagios, incluso en algunas entrevistas les llamaba la atención y recuerdo mucho el número, ‘oye, como le has hecho para tener tan pocos contagios’, y en ese entonces teníamos 3, aparecía en el mapa que publicaba la Secretaría de Salud del Estado y bueno de la Jurisdicción Sanitaria a la que pertenecemos, éramos de los municipios con menos contagios”, resaltó.

Finalmente, «Guty» Lagunes, dijo que en este cierre de administración se encuentra entregando obras en el sector educativo y deportivo, donde destaca los techos en escuelas, domos, y unidades deportivas en cabecera municipal y la localidad de Piedras Negras.

“Con pasto sintético, alumbrado, gradas, baños, instalaciones modernas y en condiciones de competencia en cualquier municipio”, asestó.

Por Alejandro Ávila

Xalapa

En menos de tres semanas reabren la Zona Arqueológica El Tajín

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- En dos o tres semanas máximo se reabrirán la Zona Arqueológica El Tajín, aseguró el presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vásquez luego de dar a conocer que el Ayuntamiento aportó 69 mil pesos para que concluyera el mantenimiento de este espacio administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: En la temporada de vacaciones de Diciembre, visitantes quedaron desilusionados por no poder ingresar a las zona arqueológica de El Tajín.


«Ya estamos a punto de reabrir, de hecho el INAH ya envió todo lo que era necesario para poder tener la reapertura del centro ceremonial El Tajín. Faltaban algunas cositas, detalles que eran de un costo de 69 mil pesos, entonces en la última reunión que tuve la semana pasada con el personal del INAH que resguarda el centro ceremonial Tajín, llegamos a ese acuerdo de que íbamos a tardar más. Recordemos que el Tajín es nuestra principal ancla de atracción turística en toda la zona del Totonacapan. Para nosotros como ayuntamiento es importante poner nuestro granito de arena, entonces, esos 69 mil pesos, nosotros como Ayuntamiento les vamos a ayudar para que ellos puedan cubrir esas necesidades. Ya les enviamos el material, lo que cubría esa cantidad, eran algunas lámparas, algunos detalles de agua, estamos haciendo el acuerdo de que exageradamente en dos semanas o tres ya podamos abrirlo”.

Foto: El centro ceremonial podrá ser visitado durante la Cumbre Tajín.


De esta forma garantizó que el centro ceremonial podrá ser visitado durante la Cumbre Tajín de este año, que se realizará del 18 al 20 de marzo:

“Lo que queremos es anunciar a la gente que va a haber Cumbre Tajín, pero que van a poder entrar a disfrutar las pirámides del Tajín que es nuestro principal atractivo”.


Entrevistado en Xalapa, el alcalde de Papantla dijo que participará en los trabajos de retiro de troncos y en remediar algunos desperfectos ocasionados tras el paso del huracán Grace en este sitio arqueológico para apresurar la reapertura.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Continua Leyendo

Veracruz

Habrá descacharrización en comunidades de Tecolutla

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- Con la finalidad de prevenir enfermedades por la existencia de criaderos en los patios, el Ayuntamiento de Tecolutla emprendió una campaña de descacharrización en comunidades donde se le pide a la población, reunir los cacharros que tengan en sus casas para entregarlos al camión recolector cuando pase.

En sus primeras visitas, el camión encargado de recoger los cacharros acudirá a las localidades de Paso del Progreso, Cañada Rica y 5 de mayo este jueves 27 de enero, por lo que se espera que la comunidad contribuya con esta tarea de evitar los criaderos de mosquitos y combatir de esta manera la propagación de enfermedades como el Dengue, Zika o Chikunguñya.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

Cabe mencionar que esta fue una de las primeras acciones emprendidas por el gobierno que encabeza Gabriela Valdez Santes, ya que se llevó a cabo una primera visita a la comunidad de Hueytepec para hacer estos trabajos por parte del personal del área de Limpia Pública.

Por Mónica Tejeda Hernández

También te puede interesar ver: Museo marino de Tecolutla tiene más de 30 años de mostrar la historia de esta Villa y Puerto

Continua Leyendo

Tuxpan

A la mujer le es más difícil reconocer su adicción al alcohol: AA

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Para las mujeres es mucho más difícil reconocer su condición de alcoholismo que los hombres y cada día aumenta la cantidad de ellas en el consumo de bebidas embriagantes, esto a partir de la igualdad de género comentaron integrantes del Alcohólicos Anónimos (AA), quienes dieron a conocer que actualmente hay 150 mujeres de los un mil seiscientos cincuenta y un miembros en el Distrito XIV y cada vez más se integran a los grupos.

Además hay un aumento muy considerable de jóvenes inclusive menores de 9 años que por diferentes causas se están refugiando en el alcohol, esto debido a las emociones que vivimos de maltrato en el seno de la familia.

Comentaron que la sociedad tiene una idea errónea de la actividad que como grupos de Alcohólicos Anónimos realizamos, piensan que a las personas que ingieren bebidas alcohólicas las encerramos para su recuperación de esta enfermedad, situación que no es cierta, lo que hacemos es integrar de nuevo a los individuos a su ambiente familiar y de trabajo.

Señalaron, que las personas que deseen dejar de consumir bebidas embriagantes solo deben dedicar hora y media de su tiempo asistiendo a uno de los tradicionales grupos de AA en donde se les proporcionarán varios libros como lo es el de «Plenitud», el Artículo de Jack Alexander» «Alcohólicos Anónimos» entre varios que son de información de experiencias vividas por quienes han caído en las garras de este vicio y como han logrado dejar de beber.

En esta primera actividad que se desarrolló se reconoció la colaboración de los representantes de los medios de comunicación para difundir el mensaje de los AA durante estos 87 años a nivel mundial.

Mencionaron, por medio del mensaje de recuperación somos una opción para que puedan dejar de beber, no estamos solos en esta lucha, tenemos acuerdos de colaboración con más de 18 instituciones como lo son, la Jurisdicción Sanitaria No 2, el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Centro de Integración Juvenil, entre otros.

Además este programa es totalmente espiritual no importa la religión que tengan, nosotros únicamente los ayudamos a abandonar este vicio y compartimos en las sesiones nuestras vivencias y les damos a conocer los doce pasos fundamentales y algunas otras cuestiones para su recuperación.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.