-->
Ponte en contacto

Nacional

Asesinan en Morelos a Ana Luisa Garduño, exigía justicia por el feminicidio de su hija

Publicado

en

Morelos. – La noche del pasado jueves la activista Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, fue asesinada en un bar ubicado en el centro del municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

De acuerdo con los primeros informes, Ana Luisa Garduño perdió la vida a consecuencia de diversos disparos de arma de fuego.

Las autoridades señalaron que el jueves a las 23:30 horas, un hombre ingresó al bar “Apolo XI”, propiedad de Ana Luisa Garduño, ubicado en la calle Álvaro Obregón, a una cuadra del edificio del Ayuntamiento de Temixco; ahí, el sujeto le disparó varias veces y huyó.

Ana Karen Huicochea Foto: Vanguardia

Los hechos se dieron a conocer por la Fiscalía de Morelos el 28 de enero a mediodía. En el comunicado, la dependencia confirmó que al lugar de los hechos llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y confirmaron que Ana Luisa Garduño se encontraba sin vida, por lo que fue solicitada la intervención de la Fiscalía general del Estado.

Derivado del asesinato a la activista, la Policía de Morelos y la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de la zona y realizaron un despliegue operativo para la búsqueda y localización de los presuntos responsables.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al servicio médico forense para la realización de la necropsia, mientras que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició la carpeta de investigación correspondiente.

Ana Luisa Garduño Foto: Somos el Medio

¿Quién era Ana Luisa Garduño?
Ana Luisa Garduño fue una reconocida activista, quien formó parte de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos para exigir justicia por su hija, Ana Karen Huicochea, quien fue víctima de feminicidio en el 2012.

Fundó el Colectivo “Ana Karen Vive” y el «Frente de Víctimas del Estado de Morelos», organización que representa a familiares de personas desaparecidas. De la misma manera, la activista colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla.

Con información de La Razón de México

También tte puede interesar ver: En las dos últimas semanas aumenta cifra de servicios funerarios relacionados al Covid

Nacional

Encabeza Neto García reunión de seguridad pública

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- En materia de Seguridad Pública, el alcalde Ernesto García Rodríguez y su cabildo siguen buscando las estrategias para garantizar la seguridad y la paz de toda la población.

Es por eso que encabezó una reunión con los representantes de las coorporaciones encargadas de la seguridad ciudadana como es la Marina Armada de México, Seguridad Pública del Estado de Puebla, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Municipal, Seguridad Física de Pemex, y en representación de la Secretaría de Gobernación el delegado del distrito de Huahuchinango, el licenciado Gregorio Castro Cruz.

Cabe mencionar que está reunión se realiza de manera periódica coordinadamente entre las instituciones federales, estatales y municipales, dónde se delinean metas de seguridad más prácticas y realistas, que les permita emplear sus recursos de una manera más efectiva.

Aunado a las actividades diarias de prevención, la procuración e impartición de justicia así como avanzar a una perspectiva de respeto a las libertades y los derechos humanos y combate a la impunidad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Atiende Ernesto García a taxistas

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- El alcalde Ernesto García Rodríguez atendió a un grupo de taxistas inconformes por la competencia desleal que les representa la circulación de mototaxis en el municipio.

Apesar de los rumores de querer tomar la presidencia municipal para hacer presión en este tema que compete a la Secretaría de Movilidad y Transporte, los taxistas realizaron su manifestacion de manera pacífica y expresaron sus inconformidades al alcalde Neto García, y al delegado de Gobernación Gregorio Castro Cruz quien les explicó que se lleva todo un proceso legal para dar solución al problema, y que el Gobierno del Estado a cargo del licenciado Miguel Barbosa Huerta está tomando cartas en el asunto.

Fueron alrededor de 30 a 40 taxistas que se plantaron en el parque central a dónde llegó el presidente municipal para darles le atención como a cualquier otro grupo, acordando realizar una minuta que elaboró la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Tomás Maldonado Cabrera, y que fue firmada por Javier Santos Solis, Rosa Elia Salas Vargas, Luis Javier Gómez Lima, Jesús Guzmán Pérez, José Fortino Rodríguez, Andrés Corona Diego, José Cordero Galindo, y Eliseo Cabrera Vargas, cómo representantes de los taxistas.

Mientras tanto, en la ciudad de Puebla, hubo representantes de los taxistas que fueron requeridos para tratar este tema en la Secretaría de Movilidad y Transporte, pues cabe mencionar que no se trata de un problema exclusivo del municipio, sino de varias partes del Estado.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, el delegado Castro Cruz, mencionó que durante la semana se irá dando atención y que es una prioridad del Gobernador Miguel Barbosa atender toda la problemática de manera legal.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Queman presunta casa de la alcaldesa de San José del Rincón durante disturbios por la inseguridad

Publicado

en

Por

Estado de México. – Habitantes de San José del Rincón se manifestaron contra la inseguridad e incendiaron vehículos y una casa que presuntamente pertenece a la alcaldesa Ana María Vázquez.

Comerciantes, operadores del transporte público y de carga iniciaron las protestas alrededor del mediodía del domingo.

La carretera Villa Victoria-El Oro fue bloqueada durante varias horas, en tanto que se prendió fuego a una patrulla y se retuvo a un policía municipal y dos estatales.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad del Estado de México llegaron al municipio para dialogar con los pobladores y lograr la liberación de los tres oficiales.

De igual forma acudieron a una casa, presuntamente propiedad de la alcaldesa Ana María Vázquez, y le prendieron fuego. También quemaron un aserradero.

Los manifestantes, quienes denuncian extorsiones por parte de un grupo del crimen organizado, exigieron la presencia de la Guardia Nacional y la destitución del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El Ayuntamiento de San José del Rincón condenó los actos violentos y la demora provocada con los bloqueos a quienes deseaban regresar a sus casas.

El gobierno municipal se dijo a favor de la libertad de expresión y manifestación, pero en contra del vandalismo.

«Estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”, refirió en un comunicado.

De esta forma pidió la intervención del Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal para, en el ámbito de su competencia, pacificar y mantener el orden y tranquilidad de las familias.

Reiteramos nuestro rechazo a la violencia, y haremos uso de toda la fuerza del estado para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, sin distinción alguna”, concluyó.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.