Ponte en contacto

Cultura

Así es la iglesia sepultada en México por un volcán

Publicado

en

En Michoacán se encuentra la iglesia de San Juan Parangaricutiro, la cual fue sepultada parcialmente por la erupción del volcán Paricutín; sin embargo, el pueblo no corrió con la misma suerte.

Fue hace 78 años, cuando la erupción que marcó el nacimiento del volcán Paricutín, el 20 de febrero de 1943, se convirtió en un hecho de relevancia nacional e internacional por ser uno de los volcanes más jóvenes del mundo. Su impacto atrajo la atención de expertos en vulcanología, científicos, artistas, cineastas y escritores.

En ese entonces, fueron evacuados todos los habitantes de San Juan Parangaricutiro, antes de que la lava del recién nacido volcán causara víctimas humanas. Tras su estallido, se pensó que todo iba a quedar sepultado en la lava y la piedra volcánica; sin embargo, cuando el Paricutín surgió con furia de las entrañas de la tierra, sólo le perdonó la vida a esta iglesia que se alza ahora entre un mar de lava negra petrificada

El volcán creció hasta alcanzar los 423 metros de altura, estuvo activo durante nueve años y su lava se extendió 10 kilómetros a la redonda. La prensa internacional dijo en ese entonces: “El volcán más joven del planeta está en México”

A pesar de que el volcán Paricutín arrasó con los pueblitos de Michoacán a las orillas de su falda, una iglesia no cedió del todo: se trata de la construcción del siglo XVIII conocida como el templo del Señor de los Milagros.

Su torre izquierda, sus muros posteriores y el altar resistieron de forma estoica la furia del volcán Paricutín. De esta forma, México cuenta con su propia versión de Pompeya en el estado de Michoacán, donde parte de la estructura de esta iglesia marca el sitio donde se encontraba el pueblo de San Juan Parangaricutiro.

El sitio es muy visitado por turistas que admiran un paisaje que pareciera de otro mundo, a excepción de los restos de esta iglesia, de la que sobrevive también el campanario, parte de la fachada y un nicho al que los fieles aún acuden a orar y colocar veladoras.

Cultura

Inician actividades de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, invita a niños y jóvenes a participar en las actividades virtuales de los coros comunitarios de la entidad, que se realizarán de forma gratuita durante el último trimestre del presente año. 

Del 20 de septiembre al 27 de noviembre se llevarán a cabo 14 talleres en los que podrán desarrollar habilidades en técnica vocal, expresión corporal y el oído. El programa de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2021 está pensado en dos etapas: la primera entre enero y marzo; la segunda de mayo a julio.

Los ensambles vocales de 12 ciudades y localidades han continuado de manera virtual en ambos periodos: Acatlán, Antón Lizardo, Boca del Río, Coacotla, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Naolinco, Orizaba, Ojo Zarco, Papantla y Xalapa.

Este mes patrio seguirá el aprendizaje musical con la integración de actividades de formación coral en Jalapilla y Nanchital. El taller en Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, estará dirigido a niños de 7 a 12 años; en Nanchital podrán participar de los 9 hasta los 15 años. Ambos talleres iniciarán el 25 de septiembre.

Todos los trabajos se realizarán de manera virtual y en modalidad presencial cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Quienes estén interesadas pueden escribir a corosyorquestas@ivec.gob.mx. Consulta la cartelera de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2021 y la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la cartelera de actividades del Centro Veracruzano de las Artes

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la programación virtual del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART), que este mes ofrece presentaciones de música y poesía. Las actividades se llevarán a cabo del 20 al 23 de septiembre a través del Facebook @CEVARTivec y la plataforma Zoom.

El próximo lunes a las 20:00 horas habrá “Lectura nocturna de poesía” dirigida por las escritoras Marisol Robles y Patricia Camacho, por Zoom, con retransmisión simultánea en Facebook; posterior a la lectura tendrá lugar un conversatorio. Las personas interesadas en obtener el enlace a la sesión para interactuar con las presentadoras deberán registrarse en https://bit.ly/POESIA_CEVART.

El miércoles 22 será la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística, curso formativo realizado durante seis meses con la participación de una nutrida planta docente de reconocida trayectoria en el ámbito del arte actual, a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el 23 de septiembre a las 19:00 horas los participantes del taller “Principios básicos de composición para adolescentes y jóvenes” exhibirán las piezas creadas en el curso. El taller fue impartido por el músico Carlos Arellano y en él participaron ocho adolescentes de entre 13 y 18 años. La muestra será por Zoom y con transmisión en vivo mediante. Quienes deseen ingresar a la sesión deberán registrarse en https://bit.ly/PresentacionComposicion.

Consulta la programación que el CEVART tiene para ti visitando las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram. Visita www.ivec.gob.mx e infórmate de todas las actividades del IVEC.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC tutorial de tejido y concierto de son jarocho en ‘Cultura con ambiente’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presentará un tutorial de tejido y un concierto de son jarocho. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El sábado a las 18:00 horas se compartirá un tutorial de tejido, en el que los participantes conocerán los materiales necesarios para construir un telar de cintura y crear una pieza con la urdimbre. La actividad estará dirigida por la artesana textil Melissa Uscanga, egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica del Centro Universitario Bauhaus de Puebla. Originaria del sur de Veracruz, se interesó por conocer los procesos textiles de la Sierra de Zongolica, donde aprendió a elaborar tlapiales, la técnica de tejido en telar de cintura y el teñido con plantas e insectos. 

El domingo 19, en punto de las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de los Jarocho Barrio, grupo de Chinameca, Veracruz, que surgió en el marco de un taller ofrecido por el maestro jaranero Antonio Padua Benítez, abuelo de dos de los integrantes. Los Jarocho Barrio participaron por primera ocasión en el encuentro de jaraneros de Chinameca hace 25 años y actualmente trabajan en su primer disco titulado El Porvenir, integrado por sones tradicionales y de su autoría.

Para conocer la programación completa del Instituto visita www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.