Ponte en contacto

Cultura

Así fue la primer función de cine en México

Publicado

en

El cine es algo que podemos disfrutar hoy en día con más facilidad y soltura, aunque los efectos cada vez son más elaborados y no dejan de sorprender al espectador, todo comenzó de manera muy diferente en México durante el gobierno de Porfirio Díaz

Los hermanos Louis y Auguste Lumière disfrutaban de gran fama gracias a su invento, algo que llegó a otras partes del mundo rápidamente, pero no así en México donde todavía no captaba la atención de los periodistas y el gobierno, por lo que decidieron hacer algo para solucionarlo. 

Los hermanos de origen francés enviaron representantes a México, Bernard y Gabriel Vayre, quienes se encargaron de mostrar todas las ventajas que ofrecía el invento de los Lumière a Porfirio Díaz, quien disfrutó de la primera función el 6 de agosto de 1896 en compañía de un grupo selecto de personas, entre las que se encontraban periodistas, intelectuales y miembros de su gabinete en el Castillo de Chapultepec

Foto: Heraldo

Tan sólo diez días después de la función privada a Porfirio Díaz, se realizó la primera de manera pública al interior de la Droguería Plateros, ubicada en el número 9 de la calle Plateros, así lo explica Aurelio de los Reyes García Rojas, historiador e investigador especializado en la historia del cine en México.

La función tuvo un costo de 50 centavos y entre las películas que se proyectaron estaban “La llegada del tren a la estación de La Ciotat” y “Salida de los obreros de la fábrica”, que habían sido realizadas con el cinematógrafo. 

Aurelio de los Reyes explica en su libro “Los orígenes del cine en México”, la importancia el cine en el país durante el gobierno de Porfirio Díaz, que además provocó conflictos en uno de los sectores de la sociedad que pedían que se hicieron sesiones especiales para evitar el contacto con otro de los sectores.

“Significó un enriquecimiento de las diversiones públicas al haber llegado en un momento en que escaseaban, con serios problemas en la sociedad porque había un elevado índice de alcoholismo y de suicidios ocasionados por el tedio y la monotonía de la vida porfiriana”, explica el historiador. 

Indicó que debido a los problemas con ese sector de la sociedad, se realizaron sesiones especiales al doble de precio, lo que dividió al público y surgieron los saloncillos de cine en algunos barrios populares de la ciudad donde disminuyeron los índices de alcoholismo. 

Las primeras películas no tenían actores ni directores como tal, pues eran escenas de la vida diaria y mudas, los Lumière comenzaron con proyecciones en ferias y poco a poco preció su popularidad

En México, Porfirio Díaz autorizó que se realizaran filmaciones en la el país, muchas de ellas protagonizadas por él como la cinta “El presidente Porfirio Díaz paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec”, considerada la primera película mexicana.

Información de: Heraldo

Cultura

De nueva cuenta Acuario Inbursa abre sus puertas e inaugura una nueva exposición

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Después de un año cerrado, el Acuario Inbursa abrió sus puertas e inauguró la exposición temporal Ártico que hace un recorrido por el Polo Norte a través de material audiovisual, físico e interactivo para que el público de todas las edades lo disfrute por igual.

“Hablamos de todos los temas del Ártico, pero el calentamiento es una de las cosas que más se tocan. Básicamente lanzamos el mensaje de que seamos protectores de nuestras especies, del planeta y nosotros mismos, para que seamos mejores humanos y conscientes de donde estamos y hacia dónde vamos”, comentó Rafael Sánchez Meade director de operaciones de Acuario Inbursa y Acuario Interactivo.

Foto: Dónde Ir

Además, aseguró que dentro de la exposición se siguen todos los lineamientos sanitarios para que los huéspedes se sientan seguros de visitar el lugar y los guías que están distribuidos por todo lugar ayudan a que la información sea clara para todos, pero Sánchez Meade considera que temas como estos también permiten que la conversación familiar crezca.

El acceso a la exposición temporal tiene un costo de 250 pesos por persona, pero incluye las entradas para los otros dos acuarios fijos, por lo que es disfrutar todo un día conociendo sobre especies marinas y la importancia de su cuidado.

Con este material también buscan que el público regrese a las instalaciones y esperan que esta tercera ola de contagios de coronavirus no provoque otro cierre.

Foto: Uno Tv

“Tenemos más de 14 mil especies vivas, fue un año cerrado y nuestras especias tenían que comer y vivir. Fue una labor titánica de especialistas biólogos y veterinarios que estuvieron pendientes siempre de ellas. Todos los gastos fueron absorbidos por la caja chica de la empresa, fue mucho trabajo, pero los accionistas quieren el negocio y lo cuidan, pero un cierre más sería complicado para todos”, agregó.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Preparan decreto para liberar a reclusos por delitos no graves y torturados en CDMX

Continua Leyendo

Cultura

Con formatos híbridos celebrará el Festival Internacional Cervantino 2021 su edición 49

Publicado

en

Por

Guanajuato, Méx.- Callejoneadas, leyendas, pulque, entremeses escritos por Miguel de Cervantes: durante el mes de octubre, la ciudad de Guanajuato se enciende con un fulgor festivo. El centro del Bajío mexicano es la sede del Festival Internacional Cervantino que, este año, celebrará su edición número 49. Incluso a pesar del control sanitario riguroso impuesto a nivel estatal, se han organizado hasta 110 eventos en torno al festejo cultural más importante del estado.

Formatos híbridos
La capital del estado de Guanajuato se prepara cada octubre, por casi 5 décadas, a recibir a las 7 bellas artes en sus más elevadas expresiones. Música, danza, artes plásticas, cine y dramaturgia inundan cada callejón de la ciudad, que se enciende hasta las altas horas de la noche con diferentes sones. Este año, sin embargo, las presentaciones tendrán un giro diferente.

Foto: El Universal

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de México, el Festival Internacional Cervantino 2021 está adecuado a las necesidades que exige la pandemia por COVID-19. Cancelado por completo el año pasado por las dificultades de la contingencia sanitaria, la edición de este octubre presentará formatos híbridos, de manera que los interesados puedan asistir de manera presencial y a distancia.

Se espera que el Cervantino —como se le conoce coloquialmente al festival— empiece el miércoles 13 de octubre, para culminar con la ceremonia de clausura el domingo 31 del mismo mes. De acuerdo con el sitio oficial, 81 instituciones culturales participarán de manera presencial, con el apoyo de 29 plataformas digitales.

Invitados de todo el mundo
En esta ocasión, el estado de Guanajuato será huésped de 20 países invitados. Entre ellos, según se espera, figuran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec. Todos ellos traerán muestras de sus propias manifestaciones culturales literarias, dancísticas y teatrales.

Foto: El Sol de México

La presentación oficial del Festival Internacional Cervantino 2021 se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. Autoridades nacionales dedicadas a la cultura concordaron en la importancia de llevarlo a cabo, para preservar la tradición de décadas. De esta manera, se llevará a cabo observando las restricciones sanitarias necesarias.

La Secretaría de Cultura aseguró que el estado de Guanajuato está listo para recibir a los visitantes, de manera presencial y a distancia. En aras de que los eventos sean seguros, la mayoría de ellos se llevarán a cabo en espacios abiertos y respetando la sana distancia. Finalmente, el uso de gel antibacterial y cubrebocas será un requisito indispensable.

Con información de National Geographic en Español

También te puede interesar ver: Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Durante el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura contará con la participación de escritores e ilustradores de Colombia y México, quienes conversarán sobre los títulos de su autoría dirigidos a las infancias y juventudes. Las presentaciones editoriales se llevarán a cabo los días 17 y 18 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, por las redes sociales @IVECFerias.

Este sábado la autora y promotora de lectura Ligia Donají, acompañada de la ilustradora Rosario Hernández, presentarán Bromelia y el secreto de su nombre, libro publicado por la Editorial IVEC en su colección Agua Clara. Más adelante, la escritora colombiana Claudia Rueda y el promotor cultural Bruno Segura conversarán sobre el título El encargo, edición de Océano Travesía. Cierra la jornada a las 18:00 Juan Carlos Quezadas con la presentación de su libro 3 934 kilómetros, ganador del Premio Hispanoamericano Castillo de la Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El domingo 18 de julio, a las 16:00 horas, Betto Arcos, periodista musical, locutor y profesor, compartirá los detalles sobre su libro Historias musicales del Barrio Cósmico, publicado por Fogra Editorial. Posteriormente, a las 17:00 horas, la comunicóloga Yadira Hidalgo y la activista Karla Jacinto presentarán Los subversivos, libro escrito por la periodista italiana Vittoria Iacovella. El programa literario de la FNLIyJ concluirá a las 18:00 con la novelista, ensayista, editora y comunicóloga Juana Inés Dehesa, quien hablará sobre su libro ¡Ping!, editado por Océano.

Sigue las últimas presentaciones editoriales de la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por @IVECFerias. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.