Ponte en contacto

Cultura

Así fue la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo

Publicado

en

México.- Frida Kahlo es una mujer mexicana que se ha vuelto muy famosa, además de su obra pictórica, por lo que conocemos de su forma de pensar y de su vida. Se ha convertido en una de las pintoras mexicanas más conocidas en el mundo y se ha reconocido la catarsis que hacía a través de su obra.

Por eso es importante conocer su historia y de lo que fue parte, para mirar su obra con otros ojos y más allá de si era buena pintora o no, entender su relevancia en el arte mexicano.

Foto: CNN en Español

Quién es Frida Kahlo
Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y nació en Coyoacán, en la Ciudad de México el seis de julio de 1907. Su padre se llamó Guillermo (Wilhelm) Kahlo y tenía ascendencia húngara y alemana; su madre fue Matilde Calderón y era originaria de Oaxaca. Tuvo tres hermanas: Matilde y Adriana eran mayores que ella y Cristina, era menor.

Foto: Siker

Frida Kahlo padeció poliomielitis cuando tenía seis años y una de las consecuencias fue que le quedó más corta su pierna derecha. Le gustaba hacer deportes y antes de sus 18 años no había mostrado ninguna vocación artística. Hasta ese momento sólo había posado para la cámara de su padre.

El accidente de Frida Kahlo
El 17 de septiembre de 1925, cuando Frida apenas había alcanzado la mayoría de edad, sufrió un accidente mientras viajaba en un autobús: éste fue arrollado por un tranvía y a la joven se le fracturaron varios huesos y se lesionó la espina dorsal. Tuvo que permanecer inmovilizada por muchos meses y su cuerpo cambió para siempre.

Foto: Forbes México

Fue entonces cuando su padre le comenzó a llevar lienzos y pinturas, como terapia ocupacional ante las complicaciones que le trajo el accidente. Y ahí comenzó su carrera como pintora. Con la cercanía de su familia con el mundo cultural, ella también comenzó a estar cerca de algunos círculos donde conoció, por ejemplo, a Tina Modotti.

Frida Kahlo y Diego Rivera
No podemos saber si Diego y Frida se enamoraron al verse o cómo sucedió pues, a pesar de los relatos y cartas, es algo que sólo ellos vivieron. Se sabe que se conocieron cuando Frida tenía 15 años y Diego estaba pintando los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, donde ella estudiaba.

Años después del accidente de Frida, en 1929, cuando ella ya estaba en su etapa de pintora, se casó con Diego Rivera. Ella tenía 22 años y él, 43; para Rivera era su tercera esposa. El matrimonio vivió en la Casa Azul propiedad de la familia Kahlo por un tiempo y luego en el estudio del pintor en San Ángel.

Foto: Vanity Fair

También tuvieron estadías en Cuernavaca, Detroit, San Francisco y Nueva York. Para 1930, en contra de las disposiciones médicas, Frida se embarazó y tuvo su primer aborto, hecho que la marcó y que se reflejó en su obra.

Diego Rivera constató su fama de infiel en su relación con Frida y ella tuvo diversas crisis emocionales. Se divorciaron en 1939, cuando Frida descubrió que Diego tenía una relación con su hermana menor y se volvieron a casar un año después. Ya no se divorciaron hasta que Diego Rivera quedó viudo.

Es importante mencionar la historia de Diego Rivera en la vida de Frida Kahlo pues gran parte de su obra tuvo inspiración en esa relación: sus abortos, sus crisis emocionales, sus sentimientos hacia el pintor: todo lo reflejó a través de sus cuadros.

Muerte de Frida Kahlo
Con la salud muy mermada y luego de pasar por más de 32 operaciones, Frida Kahlo fue internada por un año en el hospital de la Ciudad de México, en 1950. Tiempo después de salir, le estaban preparando un homenaje a la par que le tuvieron que amputar parte de la pierna derecha en 1953. Frida Kahlo murió el 14 de julio de 1954, en su Casa Azul de Coyoacán.

Foto: Verne

Cuadros Famosos de Frida Kahlo
Hace pocos años, “Dos desnudos en el bosque” una de sus obras, fue vendida por más de ocho millones de dólares y destronó a Rufino Tamayo como artista mejor vendido de América Latina. Pero algunas de sus obras más famosas son:

Las dos Fridas

Foto: Historia Arte

Viva la Vida

Foto: Español 201

Diego en mi pensamiento

Foto: Arte

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Frida Kahlo es la segunda artista más buscada en el mundo

Cultura

El IVEC y la Universidad Veracruzana presentan la exposición Realidades

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Universidad Veracruzana, presenta la exposición Realidades, muestra colectiva de estudiantes de la Licenciatura en Fotografía de la UV Campus Veracruz, que podrá ser visitada a partir del próximo jueves 9 de diciembre en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural.

Alumnas y alumnos de la experiencia educativa Diseño y Montaje de Exposiciones, a cargo de la artista visual Cecilia Burgos, acercan al público los resultados de un diálogo abierto y productivo entre docentes y estudiantes, contrapuntos sugerentes y tensiones que enriquecen la mirada y los sentidos, conformando el planteamiento visual de lo que, para ellos, representa la realidad.

Participan en la exposición Frida Solano, Brenda Cortés, Mario Cruz, Lizbeth Gamboa, Itzel Rodríguez, Alexis Ortiz, Eduardo Galicia, Erick David Acuña, Paloma Escobar y Omar Pérez, quienes valiéndose de la imagen como instrumento narrativo muestran sus inquietudes, miedos, alegrías y vivencias.

Desde la introspección personal hasta la visibilización de la vida en criaderos de animales, estos trabajos crean empatía con el espectador, reflejan las múltiples fuerzas e imaginarios de sus autores perdiendo la línea de lo que está permitido y lo que no.

Para la creación del proyecto el grupo contó con la asesoría del también fotógrafo Octavio López, actualmente becario del FONCA, quien les acompañó virtualmente en el planteamiento de cada una de sus propuestas individuales, así como en la construcción de las imágenes y la curaduría que dio como resultado esta muestra colectiva.

El IVEC invita a visitar Realidades a partir del 9 de diciembre, de 10:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Excovento Betlehemita. Conoce la programación completa en las redes sociales @ExCBetlehemita y consulta la oferta cultural del Instituto en el sitio web oficial  www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

El IVEC levanta el telón del Teatro de la Reforma con festival de reapertura

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- Luego de los trabajos de rehabilitación, realizados en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Instituto Veracruzano de la Cultura reabre las puertas del Teatro de la Reforma con el Festival Reencuentro Escénico Veracruz, programa lleno de danza, teatro y música del 09 al 11 de diciembre, en modalidad presencial.

Las autoridades han mejorado la infraestructura de servicios al público, que por años estuvieron deficientes, y así atender las áreas que por disposición de la Secretaría de Protección Civil (PC) obligaron a cerrar el espacio. Para concluir la primera fase de intervención se han invertido recursos estatales por un monto de 10.3 millones de pesos; las tareas continuarán el primer semestre de 2022 con el mantenimiento de la cubierta.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Siguiendo un estricto protocolo sanitario, el Teatro de la Reforma levanta nuevamente el telón bajo la coordinación del maestro Rafael Santín. El próximo jueves 09, en punto de las 20:00 horas, el escenario recibirá a la compañía TEATRO PROF con Fumando espero, comedia en un acto de Lorena Illoldi.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El viernes 10, también a las 20:00, actuará el Ensamble Son La Semilla, grupo integrado por niños de la Casa del Arpa, quienes dirigidos por Raúl Monge Alarcón compartirán la alegría del fandango con un rico programa de sones jarochos tradicionales. En la función también estarán el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y el Grupo Nematatlín. Finalmente, la noche del 11 de diciembre, a las 19:00 horas, Son de Madera, Xalapa Jazz Orchestra Sexteto y el Septeto La Llave ofrecerán lo mejor de su repertorio. 

Originario de la Ciudad de México, Rafael Santín del Río estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de cooperación internacional educativa y cultural en la Secretaría de Educación Pública. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue coordinador de vinculación con los estados. Colaboró en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizando el seguimiento de los proyectos y programas; coordinó la restauración y habilitación del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Asimismo, trabajó como gerente general de la Camerata de Coahuila y hace algunos años fungió como subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Todas las presentaciones serán gratuitas y con acceso controlado. Las personas interesadas pueden adquirir sus boletos en https://boletopolis.com/es/agrupacion/FestivalTeatrotrReforma. Consulta los detalles del Festival Reencuentro Escénico Veracruz en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @TeatrodelaReformaIVEC y @IVECoficial.

Continua Leyendo

Cultura

Invita GACX a conversatorio sobre la práctica arquitectónica

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a seguir el conversatorio “La práctica de la arquitectura”, actividad con la que continúa el ciclo Hablemos de Arquitectura, un espacio creado para el diálogo y la divulgación de esta disciplina. La actividad tendrá lugar en modalidad virtual el próximo 8 de diciembre, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @GACXalapa.

En esta ocasión, el conversatorio contará con la participación de los reconocidos arquitectos, académicos e investigadores José Miguel Torres Cházaro, Gerardo Morales Berman y José Luis Freyre, quienes hablarán acerca de las peculiaridades de trabajar en un despacho arquitectónico, la relación que se establece con las empresas constructoras y sus predicciones para el futuro de la disciplina. El diálogo será moderado por el arquitecto Selim Castro, investigador y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

José Miguel Torres es licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido por su destacada labor en obra pública. Como defensor de la arquitectura de integración ha recibido múltiples galardones, entre los que destacan la medalla de oro en la Primera Bienal Regional de Arquitectura, en Córdoba; la medalla de honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) en San Cristóbal de las Casas, y la medalla Vermail de la Academia Francesa de las Artes, las Ciencias y las Letras de París.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Gerardo Morales Berman es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UV. Ha diseñado y dirigido proyectos para la construcción de terminales de autobús en la CDMX, Campeche, Oaxaca y Veracruz, entre otras ciudades. Participó en el desarrollo ejecutivo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV en Mocambo, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Poza Rica, así como la edificación de la sala de conciertos Tlaqná de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Es fundador de la firma Berman Arquitectos S. de C.V. y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, ganador de la medalla de oro en la Primera Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana de la FCARM, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

José Luis Freyre es licenciado en Arquitectura y especialista en Diseño Industrial por la UV, así como maestro en Diseño Arquitectónico por la Universidad Cristóbal Colón. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Obras CEMEX en la categoría de arquitectura sustentable, además de la medalla de plata y mención de honor de la Primera Bienal de Arquitectura Regional en Veracruz. Se ha desempeñado como profesor y coordinador fundador de los programas de maestría de la Universidad Cristóbal Colón y actualmente es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar del conversatorio virtual “La práctica de la arquitectura” el miércoles 8 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @GACXalapa. Para conocer la programación completa  del IVEC este mes, visita la página web www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.