Ponte en contacto

Cultura

Así fue la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo

Publicado

en

México.- Frida Kahlo es una mujer mexicana que se ha vuelto muy famosa, además de su obra pictórica, por lo que conocemos de su forma de pensar y de su vida. Se ha convertido en una de las pintoras mexicanas más conocidas en el mundo y se ha reconocido la catarsis que hacía a través de su obra.

Por eso es importante conocer su historia y de lo que fue parte, para mirar su obra con otros ojos y más allá de si era buena pintora o no, entender su relevancia en el arte mexicano.

Foto: CNN en Español

Quién es Frida Kahlo
Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y nació en Coyoacán, en la Ciudad de México el seis de julio de 1907. Su padre se llamó Guillermo (Wilhelm) Kahlo y tenía ascendencia húngara y alemana; su madre fue Matilde Calderón y era originaria de Oaxaca. Tuvo tres hermanas: Matilde y Adriana eran mayores que ella y Cristina, era menor.

Foto: Siker

Frida Kahlo padeció poliomielitis cuando tenía seis años y una de las consecuencias fue que le quedó más corta su pierna derecha. Le gustaba hacer deportes y antes de sus 18 años no había mostrado ninguna vocación artística. Hasta ese momento sólo había posado para la cámara de su padre.

El accidente de Frida Kahlo
El 17 de septiembre de 1925, cuando Frida apenas había alcanzado la mayoría de edad, sufrió un accidente mientras viajaba en un autobús: éste fue arrollado por un tranvía y a la joven se le fracturaron varios huesos y se lesionó la espina dorsal. Tuvo que permanecer inmovilizada por muchos meses y su cuerpo cambió para siempre.

Foto: Forbes México

Fue entonces cuando su padre le comenzó a llevar lienzos y pinturas, como terapia ocupacional ante las complicaciones que le trajo el accidente. Y ahí comenzó su carrera como pintora. Con la cercanía de su familia con el mundo cultural, ella también comenzó a estar cerca de algunos círculos donde conoció, por ejemplo, a Tina Modotti.

Frida Kahlo y Diego Rivera
No podemos saber si Diego y Frida se enamoraron al verse o cómo sucedió pues, a pesar de los relatos y cartas, es algo que sólo ellos vivieron. Se sabe que se conocieron cuando Frida tenía 15 años y Diego estaba pintando los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, donde ella estudiaba.

Años después del accidente de Frida, en 1929, cuando ella ya estaba en su etapa de pintora, se casó con Diego Rivera. Ella tenía 22 años y él, 43; para Rivera era su tercera esposa. El matrimonio vivió en la Casa Azul propiedad de la familia Kahlo por un tiempo y luego en el estudio del pintor en San Ángel.

Foto: Vanity Fair

También tuvieron estadías en Cuernavaca, Detroit, San Francisco y Nueva York. Para 1930, en contra de las disposiciones médicas, Frida se embarazó y tuvo su primer aborto, hecho que la marcó y que se reflejó en su obra.

Diego Rivera constató su fama de infiel en su relación con Frida y ella tuvo diversas crisis emocionales. Se divorciaron en 1939, cuando Frida descubrió que Diego tenía una relación con su hermana menor y se volvieron a casar un año después. Ya no se divorciaron hasta que Diego Rivera quedó viudo.

Es importante mencionar la historia de Diego Rivera en la vida de Frida Kahlo pues gran parte de su obra tuvo inspiración en esa relación: sus abortos, sus crisis emocionales, sus sentimientos hacia el pintor: todo lo reflejó a través de sus cuadros.

Muerte de Frida Kahlo
Con la salud muy mermada y luego de pasar por más de 32 operaciones, Frida Kahlo fue internada por un año en el hospital de la Ciudad de México, en 1950. Tiempo después de salir, le estaban preparando un homenaje a la par que le tuvieron que amputar parte de la pierna derecha en 1953. Frida Kahlo murió el 14 de julio de 1954, en su Casa Azul de Coyoacán.

Foto: Verne

Cuadros Famosos de Frida Kahlo
Hace pocos años, “Dos desnudos en el bosque” una de sus obras, fue vendida por más de ocho millones de dólares y destronó a Rufino Tamayo como artista mejor vendido de América Latina. Pero algunas de sus obras más famosas son:

Las dos Fridas

Foto: Historia Arte

Viva la Vida

Foto: Español 201

Diego en mi pensamiento

Foto: Arte

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Frida Kahlo es la segunda artista más buscada en el mundo

Cultura

Casa de Cultura abrirá talleres presenciales en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de reanudar las actividades de Casa de Cultura, será en la segunda quincena de junio cuando reanuden actividades ante la nueva normalidad.

De acuerdo a Brenda Pérez, ya se abrió la convocatoria para los talleres que ahí se desarrollan, entre ellos, yoga, artes plásticas, danza folclórica y danza clásica.

Los grupos se aplicarán tanto para categorías infantiles y adultos, logrando grupos reducidos para seguir con los protocolos de sanidad antes la contingencia de Covid-19.

Casa de Cultura Poza Rica

Explicó que durante el último año y 7 meses, se habían desarrollado las actividades de manera virtual, siendo una alternativa para todos aquellos que se quedarán en casa y que buscaban una opción para distraerse.

“Hemos tenido una buena aceptación en los cursos en línea, pero es momento de tener un “regreso seguro”, la cual será la campaña para las clases presenciales.

Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Día del Internacional del Doblaje: 12 de junio

Publicado

en

Por

México.– Con el objetivo de rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a poner voz a distintos personajes de forma profesional se conmemora el 12 de junio el Día Internacional del Doblaje.

Foto: Blasting News España

El doblaje se refiere a la grabación y sustitución de la voz original de un proyecto audiovisual ya sea real o de animación, este proceso se realiza mediante recursos digitales.

La principal finalidad es dar la personalidad y voz de un personaje, pero en otros idiomas, esto para que más personas puedan disfrutar del contenido y no tengan que enterarse de la historia a través de subtítulos.

Este recurso se utiliza mayormente en filmes, videos, películas animadas, musicales y otros formatos, cabe destacar que es un trabajo que es realizado por personas calificadas o actores de doblaje que generalmente son anónimos o no son reconocidos por el público espectador, aquí el principal atractivo es su voz.

Foto: El Universal

Historia del doblaje
Fue a finales del siglo XX en Europa en donde se empezó con este recurso, pero a principios de los años 30 ya se usó para ejercer el control de información y generar mayor identidad, entre los principales países que incursionaron están España, Alemania e Italia.

Para 1923 en Estados Unidos ya se tenía conocimiento del doblaje, mimso que fue utilizado en la película “Devil and Deep” y en el año 1938 mostró al mundo la icónica película animada “Blancanieves y los Siete Enanos”, doblada totalmente en idioma español.

México en el doblaje
En Latinoamérica, México incursionó en el mundo del doblaje en pleno inicio de la época dorada del cine mexicano, cabe destacar que se convirtió en el país más importante para llevar a cabo esta profesión.

Foto: Instituto Cubano de Radio y Televisión

El doblaje mexicano es considerado de los mejores del mundo, es líder en Latinoamérica, muchas películas de Europa y Estados Unidos son dobladas al español en México, para después der distribuidas en otros lugares como Colombia, Argentina y Ecuador, solo por mencionar algunos.

Con la llegada del anime proveniente de Japón también creció esta industria en 1980 y 1990 el doblaje creció en abundancia y se consolidaron los primeros actores de doblaje, haciéndose populares entre los conocedores.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Continua Leyendo

Cultura

Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Publicado

en

Por

México.– El 8 de junio es un día destinado a conmemorar el Día Mundial de los Océanos, una fecha que sin duda tiene el objetivo de crear conciencia en al humanidad entera de la importancia que tiene el cuidar y proteger los mares de todo el planeta.

Para cuidar de las grandes fuentes de agua de la Tierra no se necesita hacer mucho, pues las pequeñas acciones son de gran ayuda; conoce por dónde puedes comenzar.

Foto: DW

Usa el transporte público
Entre menos automóviles haya en las calles, se reducen las emisiones de CO2, por lo que, aunque no lo parezca ayuda a los océanos al no generar humo.

Deja el plástico
En la actualidad existen muchas opciones de productos reutilizables para la vida diaria, que los plásticos de un solo uso dejan de ser necesarios.

Evita productos de la vida marina
A pesar de que el consumo de pescado no es algo malo, comprar artículos hechos con algunos materiales marinos como joyería de coral o accesorios para el cabello hechos de conchas afectan cada año a la vida en el mar.

Foto: Fundación Aquae

No tires basura
Cuando acudas a la playa en tus vacaciones evita dejar basura, estos desechos serán arrastrados al mar, por lo cual afectarán en hábitat de muchas especies.

Apoya a organizaciones
Desde la ciudad es posible dar tu granito de arena al apoyar a algunas organizaciones nacionales o internacionales que protegen los océanos como Green Peace.

Con información de Tribuna

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.