Ponte en contacto

Nacional

Ataque armado en San Luis Potosí, deja como saldo tres muertos

Publicado

en

San Luis Potosí.– La tarde de este jueves se registró un ataque armado en la carretera federal México–Laredo, a la altura de Tamazunchale, en la zona de la Huasteca de San Luis Potosí.

Los hechos se registraron a la altura de la calle 20 de noviembre, en el Barrio Ixtlapalaco, donde sujetos a bordo de un vehículo fueron emboscados.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que civiles disparan ráfagas contra las víctimas.

La Fiscalía de San Luis Potosí inició la carpeta de investigación correspondiente.

Los cuerpos, que se encuentran en calidad de desconocidos, serán trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) en dónde se practicará la necropsia de ley.

En el lugar, agentes de la Policía de Investigación (PDI) han comenzado con las acciones necesarias para establecer la identidad de los posibles responsables.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Inicia entrega de apoyos para limpieza de viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez

Publicado

en

México.- Este miércoles 29 de noviembre comienza la entrega de recursos para la limpieza de 250 mil viviendas afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis en Guerrero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy va a empezar a entregarse el apoyo a los afectados, damnificados, primero para la limpieza de sus viviendas en el caso de que no hayan resultado muy afectadas. (…) Se está avanzando, no tenemos problema de recursos; se va a apoyar a todos”, explicó en conferencia de prensa matutina.

El pago de 8 mil pesos se llevará a cabo en orden alfabético por el primer apellido. La iniciativa concluirá el próximo jueves 7 de diciembre.

En cuanto a la reconstrucción de viviendas y locales comerciales, dijo el mandatario, la ayuda económica será de hasta 60 mil pesos repartidos en dos exhibiciones.

La primera parte estará disponible a partir del 8 de diciembre al 21 de diciembre en un calendario también determinado por la primera letra del primer apellido. La segunda exhibición se dará del 22 de diciembre al 31 de diciembre.

De esta forma, cada familia determinará las necesidades de su vivienda mientras las autoridades correspondientes darán asesoría técnica en el proceso de autoconstrucción, puntualizó el mandatario.

“Todos tenemos que participar para poder avanzar, así hacemos todo”, acotó.

El jefe del Ejecutivo recordó que este apoyo no es crédito sino una ayuda directa. Además, en las zonas afectadas hay 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como 20 mil servidores públicos atendiendo las necesidades de personas damnificadas.

“No van a faltar los fondos y ya estamos buscando contar con más electrodomésticos, con más enseres domésticos y se siguen repartiendo diariamente, ahí están los elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa”, expuso.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Presidente invita a participar en Gran Sorteo Especial 282 de la Lotería Nacional para destinar al pueblo lo recaudado

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a participar en el Gran Sorteo Especial 282 de la Lotería Nacional, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de diciembre.

En conferencia de prensa matutina indicó que serán sorteados premios en especie, entre ellos, un palco en el Estadio Azteca, camionetas y cuatrimotos. El costo del ‘cachito’ de la Lotería es de cien pesos.

“Son premios de bienes confiscados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y lo que se obtiene es para beneficio de la gente. (…) Al comprar el boleto pues está ayudando a quienes más lo necesitan”, abundó.

El mandatario aclaró que este sorteo es oficial, a diferencia de algunos anuncios falsos publicados en redes sociales.

“Esto sí es real porque en las redes sociales, plataformas, engañan ya con la llamada inteligencia artificial de que: ‘¿quieres ganar dinero? Invierte aquí, deposita aquí’. Nada, no se dejen engañar, nada de eso. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y esto sí es real, estos premios”, agregó.

Los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) también se destinan a premiar a deportistas; en diciembre 500 millones de pesos serán entregados en total a las dos delegaciones mexicanas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

El presidente López Obrador resaltó que otra de las iniciativas con efecto multiplicador del Gobierno de la Cuarta Transformación es el Tianguis del Bienestar, que consiste en llevar bienes nuevos de primera necesidad, decomisados de la delincuencia organizada, a las poblaciones más pobres.

“Lo que se entrega en el Tianguis del Bienestar todo es nuevo: zapatos, ropa, telas, juguetes, todo para la gente, hasta aparatos electrodomésticos. (…) No se destruye lo que se obtiene, se confisca y se le entrega a la gente, sobre todo a los más pobres”, detalló.

Adicionalmente, este programa reduce costos en la renta de bodegas y evita la corrupción. Recordó que la iniciativa llegó a Acapulco ayer, martes 28 de noviembre, y posteriormente visitará Coyuca de Benítez, municipios afectados en Guerrero a causa del huracán Otis.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO lamenta los ataques armados contra cuatro periodistas ocurridos este martes en Guerrero y en Apatzingán

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles los ataques a balazos a periodistas de Guerrero y en Apatzingán, ocurridos en la previa.

«Sí, tenemos que lamentar esto. Cuatro periodistas baleados, dos están graves, uno más en Apatzingán”, argumentó el tabasqueño

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador también celebró la liberación de seis personas que habían secuestradas en Taxco, también en Guerrero, donde también había periodistas.

“También una buena es que habían secuestrado a seis periodistas en Taxco, Guerrero, y ya los rescatamos a los seis, pero ya si quieren hablamos más de estos”, subrayó.

El martes se registraron ataques contra periodistas en Chilpancingo, Guerrero, y en Apatzingán, Michoacán, en medio de un contexto de violencia contra la prensa en México.

La Fiscalía de Guerrero inició una investigación por homicidio en grado de tentativa por el ataque a tiros en contra de tres reporteros, en Chilpancingo, capital del estado, donde dos de ellos fueron reportados como graves.

Los periodistas resultaron heridos luego de un ataque perpetrado por desconocidos después de que cubrían un hecho de violencia registrado en Chilpancingo, justo frente a las instalaciones del Sexto Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

Los reporteros heridos son el cronista judicial Víctor Mateo Francisco, de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, de Primer Plano, y el reportero Jesús de la Cruz Nava, de Reporte Guerrero.

En otro hecho, Maynor Ramón Ramírez Arroyo, reportero especializado en temas de crónica roja, resultó herido al ser baleado por presuntos sicarios en el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán

Foto: Yahoo Noticias

De acuerdo con informes preliminares de la Guardia Civil, el ataque fue perpetrado alrededor de las 20:30 h en la colonia Lázaro Cárdenas.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.