Ponte en contacto

Nacional

Atletas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 reciben estímulos económicos

Publicado

en

Foto: Guillermo Sologuren

Ciudad de México.- En la mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador entregó estímulos económicos a deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

 Los fondos para realizar estos pagos se derivan de lo recaudado en el sorteo especial de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre, cuyos premios fueron básicamente inmuebles decomisados a la delincuencia organizada.

Foto: Guillermo Sologuren. El Presidente de la República y Juan Diego García López, ganador de medalla de oro en la categoría K44, Taekwondo.

El Presidente dijo que los deportistas de ambas delegaciones obtuvieron buenos resultados, por lo que reconoció su esfuerzo y expresó su orgullo.

“Obtuvieron muy buenos resultados, los mexicanos nos sentimos muy orgullosos  de lo que hicieron nuestros deportistas, las dos delegaciones que participaron en los Olímpicos de Tokio”, señaló el mandatario.

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, detalló que la retribución es de 240 mil pesos, que se entregarán a un total de 364 deportistas, así como a los miembros de sus equipos y entrenadores.

Foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega reconocimientos económicos a Alejandra Valencia Trujillo, medallista de bronce especializada en tiro con arco.

En este sentido señaló que la retribución es adicional al estímulo que se entrega a los atletas que hayan obtenido una medalla de oro, quienes reciben 480 mil pesos, de plata unos 420 mil; y de bronce, 300 mil pesos.

“El premio que hoy es derivado, el total es de 110 millones 940 mil pesos, que deriva de los resultados que tuvieron los atletas. Todos los participantes iban a recibir 240 mil pesos, todo el equipo es acreedor a este premio», señaló La directora de la Conade.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República y la Directora de la Conade entregaron los estímulos a Luis Antonio Álvarez Murillo y Alejandra Valencia Trujillo, de tiro con arco; y a Aremi Fuentes Zavala, de halterofilia.

Foto: Captura de Pantalla/ La mañanera de hoy 06 de Octubre. La directora de la Conade detalló que la retribución es de 240 mil pesos, que se entregarán a un total de 364 deportistas.

También a Juan Diego García López, atleta paralímpico de taekwondo; así como a Jesús Hernández Hernández y a Diego López Díaz, ambos atletas paralímpicos de natación.

“Felicidades, es un pequeño reconocimiento para todo el esfuerzo que llevan a acabo ustedes, sus familias, sus amigos y los entrenadores”, expresó López Obrador.

Redacción Noreste

Nacional

El presidente de México felicita a Elena Poniatowska por sus 90 años

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó este jueves a la escritora y activista Elena Poniatowska por sus 90 años de edad.

Lo anterior fue detallado por López Obrador en su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, donde resaltó la calidad humana de Poniatowska, además de que dejó en claro que es la la mejor escritora de México.

Foto: La Razón de México

«Elenita, un abrazo cariñoso. La queremos mucho, es una ángel, es una gran escritora. De primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social, desde años, desde el 68″, apuntó.

“No voy a poder asistir a su homenaje, pero es sin duda la mejor escritora de México, ofrezco disculpas para que no haya celos y sentimientos”, explicó.

“Se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente, el amor a los demás, y eso es muy difícil, porque hay grandes escritores mujeres y hombres, pero no le tienen mucho amor al pueblo”, puntualizó el mandatario mexicano.

Foto: El País

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo un homenaje nacionala la escritora de “La Noche de Tlatelolco” este 19 de mayo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el cual denominó “Elenísima, 90 años”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

La empresa energética Vitol reveló nombres de funcionarios que sobornó en Pemex: López Obrador

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la empresa energética holandesa Vitol ya dio los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron sobornos.

Lo anterior fue revelado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, aunque no quiso revelar los nombres ni el número de funcionarios sobornados.

“Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de esta empresa famosa Vitol, y se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos, pagaron en Estados Unidos o llegaron a acuerdos y luego vinieron con nosotros a decirnos: vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño”, señaló.

“Sí, lo aceptamos, pero quiénes fueron los que extorsionaron y recibieron los moches: ‘no, es que no podemos decirlo’, ah pues entonces no. Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres, ayer vi los nombres”, aseveró.

“Uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a conocer y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas fue lo que prevaleció, creo que son de Holanda”, puntualizó.

Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer en 2020 que Vitol sobornó a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para obtener contratos con empresas energéticas estatales de dichos países.

Foto: Latinus

La empresa energética aceptó su participación en casos de corrupción ante tribunales estadounidenses, además de que se comprometió a pagar 164 millones de dólares por cargos de conspiración.

Debido a lo anterior, Pemex decidió cancelar los contratos que tenía con Vitol y comenzó su investigación.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO ordena que no entre en vigor NOM 236 para verificación de vehículos

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio en forma definitiva marcha atrás a la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 236 para la verificación de vehículos.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicha aplicación de la norma NOM 236 no lo sabía ni la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien aceptó que el mandatario mexicano le había “jalado las orejas” por esta determinación.

“Lo mismo aprovecho para decir: yo no sabía ,y vaya que estoy al pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”, explicó.

“Bueno, no tenía ni siquiera la información la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos. Y ya eso se hace a un lado, no entra en vigor”, puntualizó.

El pasado 16 de mayo, López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 con el objetivo de no “bolsear” a la población mexicana, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.