Ponte en contacto

Mundo

Aumenta a 16 la cifra de muertos por derrumbe de edificio en Miami; muy escasa la posibilidad de encontrar sobrevivientes

Publicado

en

Miami, EU.- Fueron localizados cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio que colapsó la semana pasada en Miami, Florida, hasta el momento suman 16 los muertos, y desafortunadamente la esperanza de hallar personas con vida de los 147 que continpuan en calidad de desaparecidos cada vez es menos, este miércoles ya es el séptimo día de búsqueda.

Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del jueves pasado en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.

Al menos 16 muertos fueron confirmados. Y el número de víctimas debería seguir aumentando.

Foto: Forbes México

«Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16, mientras que 147 personas permanecen desaparecidas», dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Los cuerpos fueron extraídos de entre el amasijo gigante de hierros y hormigón.

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.

«Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada», comentó.

Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era «muy, muy escasa».

«Debemos ser realistas», señaló.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el lugar el jueves con la primera dama Jill Biden para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus labores y para consolar a las familias de las víctimas.

Los residentes del bloque de apartamentos de Champlain Towers South que no se cayó contaron que se despertaron alrededor de la 01H30 (05H30 GMT) del 24 de junio debido a un estruendo que sonó como truenos y sacudió sus habitaciones.

«Fue como un terremoto», dijo Janette Agüero, quien escapó del piso 11 junto con su familia.

Los bomberos que llegaron momentos después de la caída ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

Foto: El País

Pero desde entonces, nadie ha salido con vida de las ruinas, a pesar de la gran cantidad de socorristas que laboran con ayuda de grúas y perros rastreadores, en un calor sofocante y en medio de lluvias y tormentas eléctricas intermitentes.

«Actualmente hay 210 personas trabajando en el sitio», dijo el martes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

‘Combinación de factores’
Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos.

En abril, la presidenta de la asociación de copropietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido a los residentes que su edificio, construido en 1981, sufría un «deterioro» creciente.

Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.

Según dijo Agüero, «el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo«.

Pero el ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.

Foto: El Periódico

Probablemente «una combinación de factores» provocaron la caída, dijo.

El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que «todo tipo de cosas» puede haber incidido, desde una «explosión» hasta «el choque de un automóvil contra una columna» hasta «problemas con la losa del techo o de cimientos«.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Cifra de muertos por derrumbe de edificio en Miami aumentó a 11

Mundo

Presidente de España anuncia que dio positivo a Covid

Publicado

en

España. – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que es positivo en COVID-19, lo que le obliga a suspender los actos previstos en su agenda para este domingo, aunque continuará trabajando “extremando precauciones”.

“Esta mañana he dado positivo en #COVID19”, escribió en su perfil de Twitter Sánchez, que tenía prevista su asistencia en Barcelona a un evento junto a dirigentes socialistas catalanes, entre ellos el presidente del partido en esa región y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Continuaré trabajando extremando las precauciones”, añade en el mensaje el presidente español, que se disculpa también por no poder estar presente en otro acto en la fundación contra el alzhéimer del exalcalde socialista de Barcelona Pasqual Maragall, quien padece esa enfermedad.

Sánchez participó la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas que este día concluye sus sesiones en Nueva York.

Foto: El Economista

Hasta el momento no se sabe cómo afectara su situación a su agenda de la próxima semana.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tormenta tropical Ian avanza hacia islas Caimán; amenaza con convertirse en huracán

Publicado

en

Estados Unidos. – La tormenta tropical Ian avanza hacia las islas Caimán con una alta probabilidad de convertirse en huracán este domingo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que hasta las 8:00 h la tormenta se encontraba a 550 km al sur-sureste de Gran Caimán y a 950 km al sureste de Cuba.

Asimismo avanza con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

Foto: El Comercio Perú

De acuerdo con la trayectoria pronosticada el centro de la tormenta tropical Ian pasará al suroeste de Jamaica este domingo y cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes por la noche.

Para la madrugada del martes emergerá sobre el sureste del Golfo de México.

Gran Caimán tiene un aviso de huracán para extremar precauciones, mientras que hay una vigilancia de huracán para la Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa en Cuba.

Por su parte, Pequeño Caimán y Caimán Brac, así como las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas cuentan con una vigilancia de tormenta tropical.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Elecciones presidenciales arrancan en Italia con Giorgia Meloni como favorita

Publicado

en

Italia.- Los colegios electorales de Italia abrieron a las 07:00 h local para unos comicios generales que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país.

Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para ejercer su derecho hasta las 23:00 h, hora de cierre de los centros de votación y cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

Foto: RTVE

Estos comicios servirán para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2.7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

También se vota en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.

Meloni, líder de Hermanos de Italia (FdI) y la coalición que integran también la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, son las grandes favoritas para un triunfo que se prevé arrollador, pues las encuestas le dan casi 20 puntos de ventaja respecto al progresista Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta y sus pequeños aliados del centroizquierda.

Los vínculos de Salvini y Berlusconi con la Rusia de Vladimir Putin, los tira y afloja de Meloni y sus socios con Europa, tras moderar su discurso euroescéptico, o el temor a que una mayoría muy amplia pueda cambiar la Constitución sin consenso han marcado una inédita campaña veraniega que no ha logrado despertar el interés de los italianos, con cerca de 40 por ciento de abstencionistas e indecisos.

Foto: RTVE

De hecho, en los resultados jugarán un papel importante los abstencionistas e indecisos, que en la última jornada permitida por la ley italiana para publicar encuestas, 15 días antes de los comicios, rondaban 40 por ciento, aunque parece poco probable que la derecha no obtenga una mayoría absoluta.

En esos sondeos, FdI rondaba 25 por ciento de los votos, una ascensión meteórica desde el 4 por ciento de las elecciones de 2018 gracias a Meloni y a su papel de única oposición al Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, llevando a su coalición a un 45 por ciento.

El PD es el segundo partido, con 21.5 por ciento, y su coalición con otras pequeñas fuerzas progresistas solo llega al 27.2 por ciento, mientras el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte tiene un 15 por ciento que le coloca por delante de la Liga (12.3 por ciento) y FI (8 por ciento), y el “tercer polo”, formado por los centristas Acción e Italia Viva, suma 6.7 por ciento.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.