Ponte en contacto

Mundo

Aumenta a 16 la cifra de muertos por derrumbe de edificio en Miami; muy escasa la posibilidad de encontrar sobrevivientes

Publicado

en

Miami, EU.- Fueron localizados cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio que colapsó la semana pasada en Miami, Florida, hasta el momento suman 16 los muertos, y desafortunadamente la esperanza de hallar personas con vida de los 147 que continpuan en calidad de desaparecidos cada vez es menos, este miércoles ya es el séptimo día de búsqueda.

Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del jueves pasado en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.

Al menos 16 muertos fueron confirmados. Y el número de víctimas debería seguir aumentando.

Foto: Forbes México

«Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16, mientras que 147 personas permanecen desaparecidas», dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Los cuerpos fueron extraídos de entre el amasijo gigante de hierros y hormigón.

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.

«Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada», comentó.

Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era «muy, muy escasa».

«Debemos ser realistas», señaló.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el lugar el jueves con la primera dama Jill Biden para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus labores y para consolar a las familias de las víctimas.

Los residentes del bloque de apartamentos de Champlain Towers South que no se cayó contaron que se despertaron alrededor de la 01H30 (05H30 GMT) del 24 de junio debido a un estruendo que sonó como truenos y sacudió sus habitaciones.

«Fue como un terremoto», dijo Janette Agüero, quien escapó del piso 11 junto con su familia.

Los bomberos que llegaron momentos después de la caída ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

Foto: El País

Pero desde entonces, nadie ha salido con vida de las ruinas, a pesar de la gran cantidad de socorristas que laboran con ayuda de grúas y perros rastreadores, en un calor sofocante y en medio de lluvias y tormentas eléctricas intermitentes.

«Actualmente hay 210 personas trabajando en el sitio», dijo el martes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

‘Combinación de factores’
Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos.

En abril, la presidenta de la asociación de copropietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido a los residentes que su edificio, construido en 1981, sufría un «deterioro» creciente.

Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.

Según dijo Agüero, «el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo«.

Pero el ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.

Foto: El Periódico

Probablemente «una combinación de factores» provocaron la caída, dijo.

El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que «todo tipo de cosas» puede haber incidido, desde una «explosión» hasta «el choque de un automóvil contra una columna» hasta «problemas con la losa del techo o de cimientos«.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Cifra de muertos por derrumbe de edificio en Miami aumentó a 11

Mundo

Tiroteo en una universidad de Rusia deja seis muertos

Publicado

en

Por

ANNA VIKHAREVA / REUTERS

Moscú. – Este lunes se registró un tiroteo en el campus de una de las universidades de Perm, en los Urales, causó seis muertos y al menos 24 heridos.

Como consecuencia del incidente en la Universidad Estatal de Perm, murieron seis personas», señaló el Ministerio de Sanidad en un comunicado actualizado difundido por el Centro Federal de Medicina de Catástrofes.

«Un total de 24 víctimas están recibiendo asistencia médica, 19 de ellas con heridas de bala».

El Comité de Instrucción de Rusia, que ha abierto un caso penal por el tiroteo, también rebajó a seis el número de fallecidos, si bien cifró en 28 las personas necesitaron asistencia médica.

«Algunas fueron hospitalizadas con lesiones de diversa gravedad», precisó.

Foto: EFE

Previamente, tanto el Comité de Instrucción como el Ministerio de Sanidad habían informado de ocho fallecidos.

El atacante es un alumno de la facultad de Derecho, que dejó un mensaje en las redes sociales antes del tiroteo, según los medios rusos.

«Me odio a mí mismo, pero quiero causar dolor a todos los que se interpongan en mi camino», escribió el estudiante, quien agregó que el ataque no es un atentado y que él no forma parte de ninguna organización extremista.

El joven, de 18 años, resultó herido cuando oponía resistencia a las fuerzas del orden durante el operativo desplegado para detenerle y actualmente se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Texas solicita a Biden declaratoria de emergencia por crisis migratoria

Publicado

en

Por

Texas, Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó este lunes al presidente Joe Biden,  que emita una declaratoria de emergencia para el estado ante la creciente crisis migratoria en la frontera con México.

A través de un comunicado, el Gobernador de Texas advirtió a Biden que la repentina llegada de miles de migrantes a la localidad “Del Río”, está ocasionando cargas sustanciales sobre los recursos locales y estatales, a su vez Greg Abbott  criticó que el gobierno Federal no haga cumplir las leyes de migración y demuestre incapacidad al intentar detener los cruces ilegales en una zona de su propiedad.

Foto: Twitter/ @Rammoncho. Greg Abbott insistió en que se requiere de ayuda de la administración Federal para disminuir “la amenaza de desastre, salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad”.

Dicho aumento,  plantea riesgos potencialmente mortales para los residentes del condado de Val Verde y está afectando rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios”, escribió el gobernador en la misiva.

Con una declaratoria de emergencia a nivel federal, el gobierno de Texas tendría acceso a miles de millones de dólares de ayuda para manejar la situación.

Más de 14 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, se encuentran acampando bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Biden.

Greg Abbott insistió en que se requiere de ayuda de la administración Federal para disminuir “la amenaza de desastre, salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad”.

Estados Unidos había suspendido las expulsiones de migrantes haitianos en situación irregular tras el terremoto que asoló buena parte del país caribeño el 14 de agosto, pero la situación actual llevó a cambiar las pautas.

Desde el domingo, el gobierno Federal comenzó a enviar de vuelta a su país a los migrantes haitianos, al tiempo que impedía el paso a otros que querían cruzar la frontera desde México. Trascendió que se enviará más elementos de la Guardia Nacional y recursos adicionales para asegurar de mejor manera la frontera.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Barco se hunde en el suroeste de China y mueren 10 personas

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @LVerdadNoticias

Bejing, China.-  El hundimiento de una embarcación dejó un saldo de 10 personas fallecidas de 46 pasajeros; hasta el momento se consideran 5 desaparecidas y 31 rescatadas.

Luego de que se detectara el hundimiento del barco al sureste del país asiático en el río Zangke, las autoridades pusieron manos a la obra y los equipos de socorro lograron salvar la vida de 31 personas.

La información de medios locales dijo que el barco se volcó poco después de partir el sábado por la noche de la provincia de Guizhou. Las investigaciones preliminares sugieren que la embarcación fue derribada por fuertes vientos.

Foto: Noticias Xinhua. Los equipos de socorro lograron salvar la vida de 31 personas, sin embargo hay 5 desaparecidas.

Las autoridades locales dijeron que el barco estaba sobrecargado cuando ocurrió el accidente. Al menos 46 personas iban a bordo, superando la capacidad máxima de 40.

Sin embargo, hasta este domingo los rescatistas han salvado a 31 pasajeros, trascendió que la mayoría de los que estaban en el bote eran estudiantes.

Más de una docena de equipos participan en la operación de búsqueda y rescate, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

La emisora agregó que se desplegaron botes y buzos para buscar a los desaparecidos, pero los fuertes aguaceros y las corrientes subterráneas han obstaculizado los esfuerzos de rescate durante la noche.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: México recibe disparos en los desembarcos de Haití

También te puede interesar ver: Desaparecen 12 personas en el Golfo de México tras hundirse un barco comercial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.