Ponte en contacto

Xalapa

Aumenta comercio informal en Xalapa como alternativa a crisis por la pandemia

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A poco más de un año de la llegada de la pandemia por el coronavirus, en Xalapa sigue aumentando el comercio informal como alternativa al desempleo.

La venta de comida y de diferentes productos en las calles, tianguis y a través de las redes sociales ha crecido considerablemente.

Aunque el área de Comercio del Ayuntamiento en esta capital no cuenta con un porcentaje exacto de este incremento, sus titulares refieren que es notorio y que hay tolerancia por la emergencia sanitaria.

«No tenemos como tal el dato, lo que sí tenemos es un padrón en construcción de vendedores. En su mayoría ya estaban. Los tianguis han tendido a crecer. Mucha gente que hace estas ventas tiende a ir a los tianguis de manera temporal. Es una alternativa a la que la propia ciudadanía ha optado por generar ventas, pero también en internet. Vemos mucha venta en internet», refirió el subdirector de Comercio del Ayuntamiento, Oshman Seth Escudero Ramírez.

Foto: Héctor Juanz

El regidor Francisco González Villagómez precisó que es en la zona sur de la ciudad donde es notoria la venta de comida en la vía pública: «En la zona sur es donde más aumentó la venta de antojitos y de otros productos. Algunos hasta en los mismos coches están vendiendo como medida complementaria a lo que están ganando».

En la zona centro también es notable la gente de comida rápida, principalmente los jóvenes venden postres, tortas, pero también los adultos ofertan en los locales distintos productos.

Raúl Rojas vende muffins de chocolate en las calles del centro y cuenta que aumentó su competencia durante el último año por la pandemia:

«Hace dos años que yo vendía no había pandemia y sí había gente vendiendo, ahora veo más gente con comida. Vendía hace como dos años cuando estaba estudiando, de ahí terminé, conseguí trabajo y estuve fuera un año más o menos. Cuando empezó la pandemia terminó mi trabajo. Yo me dedicaba a la importación y exportación de aguacate. Me fui con un familiar a México a atender una cancha de tenis, pero ahorita ando viendo lo de un trabajo aquí, lo de una plaza. En lo que me contestan ando vendiendo en las tardes».

Respecto a los tianguis, se reporta un crecimiento que las autoridades buscan contener para evitar que los líderes de las organizaciones de vendedores aprovechen la crisis para hacerse de nuevos espacios.

Foto: Héctor Juanz

«Estamos en una dinámica de contención, en el sentido de que tampoco buscamos la afectación a las vialidades, a la ciudadanía o al comercio establecido. Entendemos que es una situación anormal y temporal, tampoco es una situación que vaya a durar de aquí a la posteridad», dijo el subdirector de Comercio.

Francisco González Villagómez dijo que si bien las autoridades han sido tolerantes, se estima regular de nueva cuenta al comercio informal a mitad del año.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Impugnará 19 candidaturas Fuerza por México.

Publicado

en

Por

Xalapa,- Luego del anuncio que hiciera ayer el OPLE, sobre la cancelación de 19 candidaturas del partido Fuerza por México en diferentes municipios de Veracruz, el candidato a la alcaldía por Xalapa, Eduardo Carreón, aseguró que impugnarán las resoluciones del organismo.

Foto: Big Data

El candidato de Fuerza por México dijo que “actuaron a destiempo” e informaron  sobre los recursos de impugnación por la cancelación de 19 candidaturas a varones.

Por su parte la dirigente del partido “Fuerza por México” en Veracruz, Jacqueline García, dijo que no está de acuerdo con la resolución ni con el sorteo, razón por la que un grupo de abogados veracruzanos y otros que envió la dirigencia nacional, presentarán las 19 impugnaciones.

Jaqueline García lamentó que los consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) hayan realizado un sorteo para cancelar las candidaturas a alcaldes de 19 hombres, por el hecho de que el partido no habría cumplido con la paridad de género.

Continua Leyendo

Xalapa

Antes del 21 de mayo concluirá aplicación de segundas dosis contra COVID a mayores de 60 años en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delgado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que antes del 21 de mayo se terminarán de aplicar segundas dosis de vacunas contra COVID a los adultos mayores de 60 años en Veracruz.

Foto: Noreste

A partir de este lunes 17 iniciará la segunda aplicación de vacuna Pfizer en Medellín, San Juan Evangelista, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Coscomatepec, Espinal, Naranjos, Amatlán, Coacoatzintla, ente otros municipios.

A partir del 18, en Santiago Tuxtla, el 19 en Atzalan y Huatusco, entre otros municipios.

Foto: Noreste

La vacunación seguirá acelerándose, tanto a este sector como el de 50 a 59 y a mujer embarazadas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ante la nula respuesta de Hipólito, vecinos de la colonia Revolución se cooperaron y compraron arena para evitar inundaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Para evitar inundarse de nuevo y perder lo poco que les quedó, vecinos de la calle Adolfo de la Huerta, en la colonia Revolución tuvieron que cooperarse para comprar arena y enlonarla para hacer una barrera de contención.

Foto: Noreste

La tarde de este sábado alrededor de 35 vecinos afectados colocaron las lonas casi en la esquina con la avenida Atenas, ya que las autoridades municipales no les han resuelto.

Foto: Noreste

«Pusimos 150 pesos cada vecino. Ya solicitamos al Ayuntamiento, a Obras Públicas, al alcalde que hagan un bypas para desviar el agua que viene en el canal para evitar que nos inundemos más. Hay bardas rotas, una persona de la tercera edad qué quedó en la calle» dijo Fernando Espinosa, uno de los vecinos afectados.

«Traemos un problema desde hace tiempo con el agua pluvial. CMAS hizo la obra, pero no abasteció» agregó Esteban Morales López.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.