Ponte en contacto

Mundo

Aumentan incentivos económicos en parejas para resolver caída en la natalidad en Japón

Publicado

en

Japón.– Fumio Kishida dijo hace unas semanas que su país está al borde de no poder funcionar como sociedad por la histórica baja en la tasa de natalidad: por primera vez en más de un siglo la cantidad de bebés nacidos en Japón cayó por debajo de los 800.000 el año pasado, según estimaciones oficiales.

En la década de 1970, esa cifra superaba los dos millones.

«Enfocar la atención en las políticas relacionadas con los niños y la crianza de los niños es un tema que no puede esperar ni posponerse», dijo Kishida frente a los legisladores, y agregó que es uno de los temas más apremiantes en la agenda de este año.

Aunque la caída de los nacimientos es un fenómeno bastante extendido en países desarrollados, el problema es más grave para Japón, dado que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, lo que significa que hay un número creciente de personas mayores y una cantidad cada vez menor de trabajadores para mantenerlos.

De hecho, Japón es el país con la población más anciana del mundo, después del pequeño Mónaco, según datos del Banco Mundial.

Foto: BBC

Es muy difícil para cualquier país sostener su economía cuando una parte importante de la población se jubila, los servicios de salud y el sistema de pensiones son exprimidos al máximo, y las personas en edad de trabajar disminuyen.

Frente a este problema, Kishida anunció que duplicará el gasto fiscal del gobierno destinado a programas que promueven la natalidad a través del apoyo a la crianza de los niños.

Eso significa que el desembolso del gobierno aumentaría a cerca de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, los gobiernos japoneses han intentado promover estrategias similares antes, sin conseguir los resultados que esperaban.

Bomba de tiempo demográfica
Actualmente la cantidad promedio de hijos que tiene una mujer japonesa es de 1,3, una de las menores tasas del mundo (la más baja la tiene Corea del Sur con 0,78).

Son muchas las causas de esta crisis demográfica. Algunas de ellas son comunes en los países desarrollados y otras son propias de la cultura japonesa. Entre ellas:

  • Desigualdades de género en el trabajo doméstico y el cuidado de los niños
  • Pequeños apartamentos en las grandes ciudades que no dan espacio a una familia extendida
  • Alto costo y fuertes presiones para que los niños lleguen a las mejores escuelas y universidades
  • Aumento del costo de vida
  • Mayor ingreso de mujeres a la fuerza laboral
  • Alta exigencia laboral y muy poco tiempo para dedicar a la crianza
  • Mujeres jóvenes más educadas que prefieren permanecer solteras y sin hijos
  • Retraso de la maternidad hasta una edad más avanzada, reduciendo la cantidad de años fértiles

Esas son algunas de las razones que confluyen para desincentivar la natalidad, explica Tomas Sobotka, subdirector del Instituto de Demografía de Viena, Austria.

«En Japón hay una cultura laboral punitiva que exige largas horas de trabajo, alto nivel de compromiso y alto desempeño de los empleados», lo que deja muy poco espacio para tener hijos.

Foto: BBC

«Queda claro que el apoyo monetario a las familias solo puede abordar parcialmente las razones detrás de la muy baja fertilidad en el país», agrega.

Además, las típicas medidas financieras, dice Sobotka, no son suficientes para compensar significativamente los grandes costos de tener hijos.

La inmigración como posible solución
Los gobiernos japoneses han rechazado la inmigración como una posible solución a la escasez crónica de mano de obra y a la creciente presión sobre la financiación de la salud y la seguridad social.

Rupert Wingfield-Hayes, excorresponsal de la BBC en Japón, asegura que «la hostilidad hacia la inmigración no ha disminuido».

Solo alrededor del 3% de la población de Japón nació en el extranjero, en comparación con el 15% en otros países como Reino Unido.

«En Europa y Estados Unidos, los movimientos de derecha lo señalan como un brillante ejemplo de pureza racial y armonía social. Pero Japón no es tan étnicamente puro como podrían pensar esos admiradores», explica Wingfield-Hayes.

«Si quieres ver qué le sucede a un país que rechaza la inmigración como solución a la caída de la fertilidad, Japón es un buen lugar para comenzar», concluye el corresponsal.

Giovanni Peri, fundador y director del Centro de Migración Global en la Universidad de California e investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica en Cambridge, Massachusetts, asegura que la inmigración es clave en el desafío japonés.

«Una mayor cantidad de inmigrantes sería una forma efectiva de contrarrestar la disminución de la población y la mano de obra».

Sin embargo, advierte, «no veo gobiernos dispuestos a aceptar una gran afluencia de inmigrantes necesarios para permitir que la población crezca en Japón».

Lo que ocurre en Japón es parte de un fenómeno mundial que afecta a los países desarrollados.

Desde un punto de vista demográfico, dice Peri, es deseable un aumento de los flujos de migración, especialmente de jóvenes, hacia las economías avanzadas.

Más migrantes evitarían que el tamaño de la fuerza laboral siga reduciéndose y generaría más ganancias fiscales, argumenta el profesor de Economía.

¿Es el dinero la solución?
El gobierno de Japón ya ha dejado claro que la inmigración no es su solución y decide apostar por el dinero.

El plan del primer ministro Kishida es duplicar el gasto público en programas dedicados a apoyar el cuidado de los niños.

Pero algunos analistas como Poh Lin Tan, académica de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, argumentan que en otros países asiáticos, como Singapur, un mayor gasto fiscal para estimular la natalidad no funcionó.

En ese país, el gobierno lidia con la implacable tendencia a la baja de la fecundidad desde la década de 1980.

En 2001 introdujo un paquete de incentivos económicos para aumentar la natalidad que fue evolucionando con el paso del tiempo.

Actualmente, sostiene Poh, el paquete incluye licencia de maternidad paga, subsidios para el cuidado de los niños, desgravaciones y descuentos fiscales, obsequios en efectivo y subvenciones para empresas que implementen acuerdos de trabajo flexibles.

«A pesar de estos esfuerzos, la tasa de fertilidad continuó decreciendo», dice la experta.

Y así como ha decrecido en Japón y Singapur, también está pasando en Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y ciudades chinas de altos ingresos como Shanghái.

Con información de Informador

Mundo

Baltimore demanda al propietario y administrador del Dali por colapso de puente

Publicado

en

Estados Unidos.- El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis muertos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense.

Las denuncias contra la compañía propietaria Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur y que buscan una responsabilidad limitada, se interpusieron el lunes, de acuerdo con varios medios.

Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una “tripulación incompetente” que carecía de las habilidades y la capacitación adecuadas, asegura CNN.

Por tanto, se exigen daños y perjuicios no especificados a ambas empresas por el accidente del Dali, un barco que transportaba miles de contenedores de carga y que en la noche del 26 de marzo golpeó contra el puente, que colapsó poco después.

Foto: El Sol de México

A principios de abril, los abogados de las dos compañías habían declarado en un expediente judicial que el accidente no fue resultado de “ninguna culpa, negligencia o falta de atención” por parte de las compañías.

Pero los abogados del alcalde Brandon M. Scott y del Concejo Municipal de Baltimore rechazaron los argumentos de las empresas este lunes y afirmaron que las empresas deberían ser consideradas responsables de cualquier daño que se pueda considerar tras un juicio.

“Para todos los efectos, la negligencia de los peticionarios provocó que destruyeran el puente Key y cerraran por sí solos el puerto de Baltimore, una fuente de empleos, ingresos municipales y no poca cantidad de orgullo para la ciudad de Baltimore y sus residentes”, apunta el documento.

La denuncia llega además después de que el pasado 15 de abril el FBI informara que abrió una investigación criminal para esclarecer lo sucedido.

Foto: Oro Noticias

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos habilitó un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.

El capitán de la Guardia Costera de EE.UU., David O’Connell, dijo en un comunicado que se espera que el canal bautizado como Fort Carroll ayude a restaurar aproximadamente el 15 por ciento de la actividad comercial previa al accidente.

La apertura del tercer canal es parte de los esfuerzos para abrir el canal principal que se espera se logre el próximo mes.

En el accidente perecieron seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto. Solo han podido encontrarse los cuerpos de cuatro de ellos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

OMS advierte una escalada del brote mundial de cólera

Publicado

en

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa de la intensificación de los efectos del cambio climático, ante lo que pidió un aumento urgente del financiamiento para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

«A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore, a menos que actuemos ahora para impulsar la prevención del cólera”, afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación “no ha hecho más que empeorar”.

Foto: CDN

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824 mil 479 casos de cólera y 5.900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Sólo el pasado marzo se notificaron 25 mil 424 nuevos casos de cólera en 16 países, con cifras “especialmente alarmantes” en las regiones de África y Oriente Medio.

En concreto, las frecuentes sequías e inundaciones que están azotando el este y centro de África están creando “la tormenta perfecta”, según la OMS, para que prosperen los brotes de cólera en países de esta zona como Etiopía o Zimbabue, que sólo en marzo registraron más de 4 mil y 3 mil 500 nuevos casos respectivamente.

Para hacer frente a esta situación la OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia al cólera desde 2022, además de aprobar el pasado 15 de abril una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos.

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Foto: Yucatán a la Mano

Por ello, el responsable de la OMS pidió una acción “coordinada e inmediata” para hacer frente a la situación mundial del cólera, ya que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están notificando brotes.

“Las vacunas por sí solas no resolverán el problema. El agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir otras futuras”, aseguró.

El cólera es una infección intestinal aguda que suele propagarse a través de agua y alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae, a menudo a través de las heces, por lo que es típica de lugares con pobres condiciones higiénicas, a menudo zonas sacudidas por conflictos o crisis.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

La ofensiva israelí en Gaza deja en las últimas 24 horas un total de 32 muertos y 59 nuevos heridos

Publicado

en

Franja de Gaza.- La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 mil 183 gazatíes, además de unos 11 mil cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.

«La ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 32 muertes y 59 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas”, informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás, que detalló un total 77 mil 143 heridos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Los bombardeos generalizados persistieron a lo largo de toda la Franja, con ataques contra las áreas costeras de Al Zawaida y Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pero también contra la playa del campamento de refugiados de Nuseirat.

Foto: El Confidencial

“La artillería de ocupación apuntó al norte del campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, mientras que aviones de combate atacaron la calle Thalatheni en el centro de la ciudad de Gaza (norte)”, detallaron hoy fuentes palestinas, según la agencia de noticias oficial Wafa.

También se dieron bombardeos y ataques de artillería tanto en la localidad de Beit Hanoun, al norte de la Franja, como en Beit Lahia (centro), donde “vehículos militares y drones abrieron fuego hacia (los municipios de) Al Mughraqa y Al Zahra”.

Por su parte, el Ejército israelí dijo hoy haber atacado con aviones unos “25 objetivos” de Hamás en las últimas 24 horas, incluida infraestructura militar, puestos de observación y de lanzamiento, según detalló un comunicado castrense.

Además, confirmaron haber eliminado a varios milicianos por “disparos de francotiradores” en el corredor central, creado en esta guerra por Israel y que corta la Franja de norte a sur, y también en el campamento de refugiados de Bureij (centro), donde un avión bombardeó a supuestos combatientes “escondidos junto a un refugio civil”, dice el comunicado.

El equipo de Defensa Civil de la Franja, independiente de Hamás, confirmó anoche haber recuperado al menos 283 cadáveres de una fosa común encontrada el sábado en el hospital Naser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, de donde el Ejército israelí se retiró el pasado 7 de abril tras cuatro meses de combates en este área.

Foto: Andalucía Información

Entre los cadáveres hay mujeres y ancianos, y algunos tenían las manos esposadas y estaban desnudos, lo que sugiere que fueron ejecutados.

Además, todavía se desconoce el paradero de unas 2.000 personas que estaban presentes en el complejo médico cuando fue asediado por las fuerzas israelíes, hace ya más de dos meses.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.