Ponte en contacto

Nacional

Aumentará precio de granos y carne en México, ante sequía: industria agrícola

Publicado

en

La sequía se ha agudizado en México afectando a casi 84 por ciento del país y golpeando a un campo que ya padece por la falta de lluvias desde 2020. Un problema que anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios.

“Los niveles en muchas de las presas del país son muy bajos, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua y también en la región del Bajío; la falta de agua en las zonas de riego es un tema muy preocupante”, dijo este domingo en entrevista con Efe el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

Según datos de GCMA, las 210 presas del país tienen unas reservas actuales de 46.4 por ciento de la capacidad total. Además de que 7 de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo 33.1 por ciento de su capacidad. Esto representa una bajada de 55 por ciento en comparación con el año pasado.

El fenómeno de la niña

El experto señaló además el efecto climático de La Niña -relacionado con lluvias abundantes e inundación y también sequías-, que influirá en la baja producción por falta de lluvias este año.

“En Sudamérica La Niña afectó a Brasil y Argentina con menor producción, se prevén en Estados Unidos fuertes sequías para mayo y en México advertimos ya esa situación”, dijo Anaya.

“La sequía afectará la producción de granos básicos pero también a la caña de azúcar y otros productos agrícolas. Además de ganaderos, lo que provocará un daño a los productores”, indicó.

Según Anaya, una sequía “es muy difícil de enfrentar” y prefirió que “haya tormentas e inundaciones”, pues “el exceso de agua deja desastres, pero a la larga deja más beneficios que una sequía porque esta no hay manera de combatirla”, apuntó.

“Vamos a tener un fuerte impacto en el sector y por estados será menos o más grave, pero en un 70 por ciento del territorio vemos situaciones que no veíamos desde hace una década”, agregó.

Expertos creen que la afectación será generalizada para todos los sectores que integran la cadena agroindustrial en México ya que sube el precio de los cultivos que disminuyen, lo cual afecta la producción.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflaciónaumentó en marzo hasta 4.67 por ciento, la más elevada desde finales de 2018, después de que los precios subieran en el tercer mes del año 0.83 por ciento.

Los problemas existentes

Según la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, la problemática se produce tras un déficit de lluvias en 2020 -con una precipitación 3 por ciento menor a la de 2019- y por la pandemia de COVID-19, que generó “una demanda adicional de agua” en el país, principalmente en grandes poblaciones.

Por ello, “el almacenamiento de las presas más importantes del país se vio afectado; una sequía en un desierto es normal y no es un problema pero una sequía en zonas altamente pobladas o agrícolas es preocupante”, explicó a Efe, y agregó que este año tampoco hay suficientes lluvias, colocándose en uno de los peores niveles de precipitación desde 1941.

Según el Monitor de Sequía en México, que publica la Conagua, hasta el 31 de marzo, unos mil 295 municipios del país sufrían sequía de “moderada a excepcional”, mientras que otros 488 presentaron una situación “anormalmente seca”.

Además, el reporte indicó que 83.92 por ciento del país está afectado por la sequía.

Según Jiménez, la sequía que aqueja al país “puede convertirse un problema grave” si no desarrollan e implementan medidas de prevención y mitigación como el ahorro del líquido y la inversión para un mejor uso del agua.

Señaló que las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Cambio climático

Pero la actual sequía no solo se apunta como una “anomalía climatológica”. Para Greenpeace también “es un síntoma del cambio climático”.

“Tanto la sequía como las inundaciones son cambios climáticos que afectan directamente a la agricultura”, dijo a Efe a la especialista de agricultura y cambio climático de la organización en México, Viridiana Lázaro.

Señaló que el principal problema “es el modelo industrializado de producción de alimentos, que ha traído una dependencia a los agrotóxicos, fertilizantes de síntesis química incluso a los transgénicos”.

Con esos químicos “se contamina el suelo y se afecta su microfauna que ayuda a mantener su fertilidad”, dejando suelos empobrecidos y erosionados.

Además, señaló que debido al cambio climático la temporada de lluvia está alterada y las temperaturas del planetas siguen en aumento.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Estas son las novedades de la nueva versión de WhatsApp Plus

Nacional

Viernes lluvioso en el Pacífico y Gran parte del territorio nacional

Publicado

en

Por

México. – Para la mañana del viernes 25 de junio de 2021, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, los valores máximos serán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Foto: Sin Embargo

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h enAguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, costas de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 m en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 m en costas de Jalisco.

Los canales de baja presión, la inestabilidad atmosférica superior y la zona de
inestabilidad sobre el Océano Pacífico provocarán lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila y
Nuevo León.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones
para granizadas en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila,
Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán,
Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y
Yucatán.

Foto: As México

Se prevé que la zona de baja presión o posible ciclón tropical, se desplazará cercana a las costas del Pacífico central mexicano, generando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur del territorio nacional, además de originar entrada de humedad con chubascos y lluvias fuertes acompañadas de
actividad eléctrica en el centro de México.

Debido a las precipitaciones podrían existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

50 mil casillas en México serán instaladas para la consulta ciudadana

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Con el objetivo de llevar a cabo la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, se hizo una reunión informativa encabezada por el coordinador regional de la consulta, Rodrigo Puebla, encargado de los estados de Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Puebla.

Informó que para esta consulta serán instaladas 50 mil casillas en toda la república, es decir, un tercio de las que se instalaron para la elección del pasajo 6 de junio.

Entre otras cosas, mencionó que a pesar de todos los requerimientos que el Instituto Nacional Electoral ha solicitado para llevarla a cabo, finalmente será el próximo 1 de agosto día en qué el pueblo decidirá si se enjuicia o no a expresidentes.

Recordó que desde el mes de septiembre del 2020 se inició el proceso legal para que fuera permitida la consulta ciudadana, por lo que, refugiándose en la organizacion popular, se juntaron las firmas, fueron extensamente validadas en el INE, y posteriormente por la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, Eleodoro Luna coordinador distrital de la consulta, agradeció el respaldo y todas las facilidades que el Presidente Municipal elector, Ernesto García Rodríguez está dando para está consulta ciudadana.

Cabe mencionar la presencia de dos de los fundadores de Morena en Venustiano Carranza, Elaine Rodríguez y Juan Velázquez, David Pérez consejero estatal de morena y coordinador en Huachinango, así como Marcelo Téllez promotor de Jalpan entre otras personalidades.

Continua Leyendo

Nacional

Enfrentamientos entre Ejército Nacional y grupo armado deja 11 muertos

Publicado

en

Por

Según la Procuraduría de Justicia del Estado, elementos del 27 Batallón de Infantería patrullaban las calles del poblado de Tepecoacuilco, Guerrero, cuando un grupo de sujetos armados los agredieron a tiros.

El Saldo por los enfrentamientos fue de 11 muertos (10 presuntos delincuentes y un soldado) y un herido este miércoles en la cabecera municipal. elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Policía Preventiva Estatal, tienen acordonada la zona.

Foto: Línea Directa.

La Procuraduría de Justicia informó que el Agente del Ministerio Público de esta localidad y peritos forenses realizan las diligencias de ley.

La balacera alarmó a la ciudadanía que se disponía a salir de sus casas para realizar sus actividades habituales, como fue el caso de un grupo de feligreses que se alarmaron a escuchar las detonaciones, y el sacerdote tuvo que suspender la misa.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.