Ponte en contacto

Nacional

Aumentará precio de granos y carne en México, ante sequía: industria agrícola

Publicado

en

La sequía se ha agudizado en México afectando a casi 84 por ciento del país y golpeando a un campo que ya padece por la falta de lluvias desde 2020. Un problema que anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios.

“Los niveles en muchas de las presas del país son muy bajos, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua y también en la región del Bajío; la falta de agua en las zonas de riego es un tema muy preocupante”, dijo este domingo en entrevista con Efe el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

Según datos de GCMA, las 210 presas del país tienen unas reservas actuales de 46.4 por ciento de la capacidad total. Además de que 7 de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo 33.1 por ciento de su capacidad. Esto representa una bajada de 55 por ciento en comparación con el año pasado.

El fenómeno de la niña

El experto señaló además el efecto climático de La Niña -relacionado con lluvias abundantes e inundación y también sequías-, que influirá en la baja producción por falta de lluvias este año.

“En Sudamérica La Niña afectó a Brasil y Argentina con menor producción, se prevén en Estados Unidos fuertes sequías para mayo y en México advertimos ya esa situación”, dijo Anaya.

“La sequía afectará la producción de granos básicos pero también a la caña de azúcar y otros productos agrícolas. Además de ganaderos, lo que provocará un daño a los productores”, indicó.

Según Anaya, una sequía “es muy difícil de enfrentar” y prefirió que “haya tormentas e inundaciones”, pues “el exceso de agua deja desastres, pero a la larga deja más beneficios que una sequía porque esta no hay manera de combatirla”, apuntó.

“Vamos a tener un fuerte impacto en el sector y por estados será menos o más grave, pero en un 70 por ciento del territorio vemos situaciones que no veíamos desde hace una década”, agregó.

Expertos creen que la afectación será generalizada para todos los sectores que integran la cadena agroindustrial en México ya que sube el precio de los cultivos que disminuyen, lo cual afecta la producción.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflaciónaumentó en marzo hasta 4.67 por ciento, la más elevada desde finales de 2018, después de que los precios subieran en el tercer mes del año 0.83 por ciento.

Los problemas existentes

Según la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, la problemática se produce tras un déficit de lluvias en 2020 -con una precipitación 3 por ciento menor a la de 2019- y por la pandemia de COVID-19, que generó “una demanda adicional de agua” en el país, principalmente en grandes poblaciones.

Por ello, “el almacenamiento de las presas más importantes del país se vio afectado; una sequía en un desierto es normal y no es un problema pero una sequía en zonas altamente pobladas o agrícolas es preocupante”, explicó a Efe, y agregó que este año tampoco hay suficientes lluvias, colocándose en uno de los peores niveles de precipitación desde 1941.

Según el Monitor de Sequía en México, que publica la Conagua, hasta el 31 de marzo, unos mil 295 municipios del país sufrían sequía de “moderada a excepcional”, mientras que otros 488 presentaron una situación “anormalmente seca”.

Además, el reporte indicó que 83.92 por ciento del país está afectado por la sequía.

Según Jiménez, la sequía que aqueja al país “puede convertirse un problema grave” si no desarrollan e implementan medidas de prevención y mitigación como el ahorro del líquido y la inversión para un mejor uso del agua.

Señaló que las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Cambio climático

Pero la actual sequía no solo se apunta como una “anomalía climatológica”. Para Greenpeace también “es un síntoma del cambio climático”.

“Tanto la sequía como las inundaciones son cambios climáticos que afectan directamente a la agricultura”, dijo a Efe a la especialista de agricultura y cambio climático de la organización en México, Viridiana Lázaro.

Señaló que el principal problema “es el modelo industrializado de producción de alimentos, que ha traído una dependencia a los agrotóxicos, fertilizantes de síntesis química incluso a los transgénicos”.

Con esos químicos “se contamina el suelo y se afecta su microfauna que ayuda a mantener su fertilidad”, dejando suelos empobrecidos y erosionados.

Además, señaló que debido al cambio climático la temporada de lluvia está alterada y las temperaturas del planetas siguen en aumento.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Estas son las novedades de la nueva versión de WhatsApp Plus

Nacional

Prevé SMN formación del primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico

Publicado

en

Por

México. – Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico (90 %) ubicado al sur de las costas del estado de Oaxaca tiene altas posibilidades de dar origen al primer ciclón tropical de la temporada, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En conferencia de prensa, el SMN dijo que se trata de la Depresión Tropical Uno-E, que podría intensificarse rápidamente a la tormenta tropical Agatha.

Foto: Debate

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe.

“Esto ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas”, expuso Méndez Girón.

Adelantó que para el sábado “se prevé que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero” y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2 “ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz”.

Hace una semana, en conferencia de prensa, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.

De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Gestiona Neto García programa para regularización de Predios

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- El Ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez gestionó que el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población, otorgue de manera permanente el Programa de Regularización de Predios, Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el régimen de propiedad privada.

Al respecto, Tomás Maldonado Cabrera, Secretario General del Ayuntamiento, informó que dicho programa beneficia a los propietarios de terrenos dandoles seguridad jurídica patrimonial, acceso a programas de apoyo, y su título de propiedad inscrito al registro público.

Foto: Noreste

Dejó en claro que el programa está dirigido a personas con terrenos que nunca hayan tenido ni escritura ni título de propiedad. Considerando que hace varios años la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) regularizó terrenos, por lo que esos ya no entran al programa.

Por su parte Israel Martínez Linares, encargado de la Ventanilla de Atención mencionó que el horario de atención para todos los interesados es de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Y la documentación que deben presentar es: Identificación oficial vigente con fotografía, CURP, acta de nacimiento, comprobante de pago de servicios, croquis a mano alzada, y documentos para acreditar la posesión del inmueble.

Maldonado Cabrera añadió que es importante que acudan y aprovechen los beneficios que hay, ya que el alcalde Ernesto García Rodríguez está muy interesado en que todos legalicen la situación de su patrimonio, ya que es la primera vez que llega el programa a Venustiano Carranza.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO asevera que reuniones con Ken Salazar es por inversiones y no solo por Cumbre de las Américas

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las constantes reuniones con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en Palacio Nacional no se deben únicamente al tema de su asistencia a la Cumbre de las Américas.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa, López Obrador apuntó que está viendo con Salazar el tema de unas inversiones por parte de empresarios estadounidenses, tanto en el sector energético como en el transporte.

Foto: Sin Embargo

«Es que hay interés de empresas estadounidenses para invertir en el sector energético y en otros sectores, en transporte y nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México, son como 15 o 18, e hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos”, dijo.

“Estamos hablando de quiénes van a invertir en plantas para fertilizantes, ahora el fertilizante va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo por el conflicto de Rusia y Ucrania”, agregó.

En esta semana, Ken Salazar ha acudido a Palacio Nacional hasta en tres ocasiones para reunirse con el presidente López Obrador, quien todavía sigue sin definir su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, en California, a inicios de junio

El mandatario mexicano se refirió al embajador estadounidense como una persona que cumple a plenitud con su responsabilidad.

Foto: Sin Embargo

“Es muy bueno el Embajador que Salazar y cumple con su responsabilidad y también se trata lo de la Cumbre, pero no es eso lo central porque leí en algún periódico de que por lo de la Cumbre estaba llegando a Palacio todos los días, no, está llegando al Palacio porque está acompañando a las empresas estadounidenses en estas gestiones, vamos a seguir la semana que viene”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.