Ponte en contacto

Mundo

Austria despenalizará el suicidio asistido para mayores de edad

Publicado

en

Austria.- El gobierno conservador-ecologista de Austria presentó este sábado un proyecto de ley que despenaliza a partir de enero de 2022 el suicidio asistido para personas mayores de edad, con enfermedades graves y terminales, aunque excluye a los menores de edad.

El texto presentado por la ministra de Justicia, la ecologista Alma Zadic, y por la ministra de Asuntos Constitucionales, la democristiana Karoline Edstadler, permitirá a estas personas adquirir en las farmacias medicamentos para acabar con sus vidas.

Foto: RTVE

Para ello, se exige primero una declaración firmada por el paciente ante un notario o abogado sobre sus intenciones de recurrir a un suicidio asistido. Luego dos médicos deben confirmar en un informe la gravedad del estado de salud y que la persona está en condiciones para tomar la decisión de forma autónoma y libre. En caso de duda, los médicos podrán llamar además a un psicólogo o psiquiatra.

Tras este informe médico, la ley establece un período de reflexión de tres meses y solo después el paciente mismo o una persona encargada por él podrá adquirir en una farmacia el fármaco para acabar con su vida. Ninguna de las personas involucradas en el proceso del suicidio asistido podrán ser denunciadas ante la Justicia.

El enfermo deberá ingerir sin asistencia la sustancia, en el caso de no ser posible deberá ser él mismo que active la sonda que introduzca el fármaco en su organismo.

Los menores de edad no entran en esa ley
La ley no permitirá el suicidio asistido de menores de edad, al tiempo que incluye medidas para evitar que familiares puedan forzar el suicidio de un pariente con el fin de hacerse con su herencia u otros «motivos despreciables».

Foto: Voz Pópuli

Zadic habló hoy de un «tema muy delicado» que necesitaba «seguridad jurídica» mediante la nueva ley, para que personas que desean ayudar a sus parientes o amigos enfermos no incurran en ningún delito y «puedan asistir a personas muy enfermas en su decisión de morir con dignidad«.

El Gobierno austriaco, que cuenta con una mayoría estable en el Parlamento, estaba obligado a presentar la nueva ley después de que el Tribunal Constitucional del país suspendiera este año la actual ley que prohibía el suicidio asistido.

Sin la nueva ley, el suicidio asistido hubiese sido legal sin ningún tipo de restricciones. Organizaciones conservadoras y las comunidades religiosas del país habían exigido al Gobierno una nueva ley para evitar posibles abusos con el suicidio asistido.

Con información de Público.es

También te puede interesar ver: Ya son 67 los muertos por las intensas lluvias en India

Mundo

Variante Ómicron altera al mundo; países cierran fronteras

Publicado

en

Por

Foto: Web

Ginebra, Suiza (Sede de la OMS).- Este lunes, Japón se unió a Israel y Marruecos para prohibir la entrada a todos los viajeros extranjeros, mientras que Australia retrasó la reapertura de sus fronteras durante dos semanas. La aparición de la variante Ómicron en el sur de África ha preocupado a países de todo el mundo, los cuales ya comenzaron a implementar prohibiciones en las fronteras y en los viajes.

Un destacado experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica dijo que ómicron parece ser más transmisible que las variantes anteriores, incluso a personas con inmunidad por vacunación o infección previa. Es probable que los casos sudafricanos superen los 10.000 por día esta semana, superando los 2.858 del domingo y los apenas 300 de hace dos semanas, dijo el profesor Salim Abdool Karim. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante conlleva un riesgo global “muy alto” de brotes repentinos, lo que provocó el cierre de fronteras y reavivó las preocupaciones sobre la recuperación económica de la pandemia por Covid-19.

En Portugal se descubrieron 13 casos de la variante en un club de fútbol de Lisboa. Escocia y Austria también informaron el lunes de sus primeros casos de ómicron.

Varios países han impuesto restricciones de viaje, incluido Japón, que describió su acción como precautoria.

“Estas son medidas temporales y excepcionales que estamos tomando por el bien de la seguridad, hasta que haya información más clara sobre la variante ómicron”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Israel, donde la prohibición de llegadas de extranjeros entró en vigor a partir del lunes, ha dicho que utilizará tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para combatir la nueva variante.

Australia dijo que revisará sus planes de reabrir las fronteras a migrantes y estudiantes cualificados a partir del 1 de diciembre, después de informar sus primeros casos de ómicron, aunque el primer ministro Scott Morrison dijo que es “demasiado pronto” para restablecer la cuarentena de dos semanas en los hoteles para los viajeros foráneos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proporcionará este día nuevos detalles de la variante y la respuesta de su país, dijo la Casa Blanca.

Marruecos dijo este domingo también que negaría la entrada a todos los viajeros, incluso a los ciudadanos marroquíes, durante dos semanas a partir del lunes. El país prohíbe todos los vuelos entrantes y salientes durante un período de dos semanas.

Las medidas de Japón, Israel y Marruecos contrastaron con las de lugares como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea, que han anunciado prohibiciones para los viajeros solo del sur de África.

Con información de EFE/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Se registra un terremoto de 7.5 grados en Perú

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @EstiloQro

Perú.- La madrugada de este domingo, cerca de las 01:32 hrs. (hora local), se presentó un sismo de magnitud 5.2, con epicentro en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Callao, en Lima.

Sin embargo, un terremoto de magnitud 7.5 grados también se pronunció este domingo, a las 05:52 de la mañana y con epicentro a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

Trascendió que este fuerte movimiento telúrico, con 131 kilómetros de profundidad, se sintió también en varias regiones del país y en naciones como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del país indicó que no se han presentado víctimas. Sin embargo, diversas edificaciones al sur de Ecuador sufrieron daños por el terremoto de 7.5 grados.

Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas, además señalan diversas viviendas colapsadas en el lugar.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en conversación con TV Perú señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales, ni heridos. Asimismo, agregó que sí se han reportado daños materiales en distintas zonas de la region, donde decenas de viviendas han colapsado y cientos quedaron inhabitables debido a que muchas se encuentran construidas de ladrillos de barro, por lo que están pidiendo ayuda al Gobierno para poner a buen recaudo a los pobladores solicitando carpas y frazadas.

Según informó el corresponsal de Latina Noticias, en las primera horas tras el terremoto en Amazonas, se han reportado cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, además de Bagua y Tarapoto.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la evaluación en las zonas donde se sintió el terremoto, a fin de determinar los daños.

Con información de EFE, El Heraldo de Chihuahua e Infobae

Continua Leyendo

Mundo

EU admite que es posible que variante ómicron ya haya llegado sin ser detectada

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió que es posible que la nueva variante del COVID-19 identificada en el África austral ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Foto; El Universo

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), aseguran que no han detectado casos de la cepa omicrón en el país.

A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Con esta medida, Hochul busca aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales contra el COVID-19 mediante la prohibición de llevar a cabo actuaciones no esenciales si se dan determinadas circunstancias y ampliar la capacidad del Gobierno estatal para comprar suministros médicos de emergencia.

Foto: Heraldo USA

La detección de esta nueva variante del África austral preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la UE, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Detectan dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.