Ponte en contacto

Mundo

Austria primer país que impone vacunación obligatoria a ciudadanos o multa

Publicado

en

Austria. – Austria se convirtió en el primer país de la Unión Europea donde es obligatorio vacunarse contra el COVID-19, con multas de hasta 3 mil 600 euros si se incumple, una medida que pretende elevar el bajo nivel de inmunización pero que ha generado un fuerte debate y una fractura social en el país.

La Ley federal sobre la vacunación obligatoria entró en vigor formalmente este sábado, menos de tres meses después de que el Gobierno conservador-ecologista la anunciara, al considerar que es la mejor vía para contener la pandemia, proteger al país de nuevas oleadas y evitar el colapso hospitalario.

Foto: DW

Quedan exentas las embarazadas, los menores de 18 años, las personas para las que la vacuna suponga un riesgo y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días.

Aunque fue aprobada con una mayoría superior al 75 por ciento en las dos cámaras del Parlamento, la ley ha ahondado la brecha y polarización social en torno a la gestión de la pandemia.

Rechazo a la inmunización

Un 25 por ciento de las personas en Austria siguen sin vacunarse contra el COVID-19, y sólo el 68 por ciento tienen actualmente la pauta completa en vigor.

La oposición liberal y socialdemócrata ha respaldado al Gobierno votando a favor de la ley, mientras que sondeos recientes señalan que casi un 40 por ciento de la población la rechaza.

El partido ultranacionalista FPÖ lidera la lucha política contra las medidas de precaución, desde el uso de cubrebocas hasta la vacunación, argumentando con la defensa de la libertad individual y poniendo en duda la gravedad de la pandemia.

Foto: EITB

Su líder, Herbert Kickl, ha llegado incluso a recomendar tomar paracetamol y un desparasitador para caballos como remedios contra la enfermedad.

Muchos expertos en sanidad y comunicación coinciden en Austria que el Gobierno falló en su estrategia de comunicación para invitar a vacunarse.

Los mensajes fueron pasando del alarmismo a anunciar varias veces que la pandemia estaba terminando, sin lanzar campañas específicas para los sectores más escépticos.

De hecho, desde que se anunciara el 19 de noviembre la nueva ley, el ritmo de nuevas primeras dosis no ha hecho más que bajar.

Antes del anuncio el número diario de nuevas dosis aplicadas estaba por encima de los 15 mil de media, en diciembre eran solo 4 mil y en los últimos siete días incluso menos de 2 mil.

Así, el porcentaje de personas con una sola dosis subió entre mediados de noviembre y febrero solo en 11 puntos porcentuales, al pasar del 64 al 75 por ciento.

Foto: El País

La ley se aplicará de forma progresiva: en la primera fase, que durará hasta el 15 de marzo, se recordará a la población no vacunada en una carta la nueva obligación y se ofrecerá una cita concreta para vacunarse.

En la segunda fase, a partir del 16 de marzo, la Policía incluirá la revisión del estatus de vacunación en sus controles rutinarios en espacios públicos.

En una eventual fase tres, que sería anunciada por el Gobierno en caso de que la situación epidemiológica empeore mucho, se aplicarán multas de forma automática.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Científicos de Harvard proponen tres medidas para prevenir futuras pandemias

Mundo

‘He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla’: papa Francisco

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco externó su dolor ante la muerte de decenas de migrantes en Texas, Estados Unidos, y Melilla (donde se ubica una valla fronteriza que divide a la ciudad española con Marruecos), por lo que pidió que desgracias como estas no sucedan de nuevo.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla”, comentó el Pontífice en su cuenta de Twitter, y solicitó orar juntos por las personas que han fallecido “mientras perseguían la esperanza de una vida mejor”, agregó.

En los dos hechos, suman más de 70 migrantes fallecidos tras abandonar sus países de origen en la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida (50 en Texas y más de 20 en Melilla).

Foto: Swissinfo

Tragedia de migrantes en Texas
El lunes 27 de junio, se dio a conocer el hallazgo de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, en el que viajaban migrantes en condiciones de hacinamiento. En estos hechos, 50 personas han fallecido hasta el momento y otras 16 fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir tratamiento médico.

Del total de los migrantes que perdieron la vida, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete provenían de Guatemala y dos eran originarios de Honduras, según información proporcionada por autoridades estadounidenses y el Gobierno de México.

Sin embargo, aún se desconoce la nacionalidad de las 19 personas restantes, las cuales habrían muerto por asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes. Entre los migrantes que resultaron heridos, cuatro eran menores de edad, de los cuales dos se identificaron como guatemaltecos.

Por este incidente, las autoridades de Estados Unidos confirmaron a 3 detenidos, aunque las investigaciones sobre el caso aún continúan con el fin de dar con los presuntos responsables.

El vehículo involucrado provenía de México y cruzó la frontera norte con Estados Unidos, además de que contaba con placas estadounidenses para circular sin revisión, de manera que podría estar relacionado al contrabando de personas, señaló el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Foto: Diario de Yucatán

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta lamentable tragedia tiene que ver con problemas de pobreza, tráfico de personas y falta de control en la frontera con el país vecino, por lo que reconoció la necesidad de apoyar a “los hermanos centroamericanos” para que no tengan la necesidad de abandonar sus países de origen.

Migrantes fallecidos en Melilla
El pasado 24 de junio se reportó el fallecimiento de 23 migrantes subsaharianos mientras intentaban cruzar la valla fronteriza que divide a España y Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla, ubicada en el norte de África, según autoridades marroquíes.

Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras actualizó la cifra a 37 personas fallecidas, mientras que el Ministerio del Interior de Marruecos dio a conocer que, durante el enfrentamiento entre autoridades y migrantes, 76 civiles resultaron lesionados, así como 140 agentes de seguridad marroquíes.

Ante ello, la Fiscalía española informó que se investigará lo sucedido en la ciudad fronteriza de Melilla con el fin de esclarecer si las muertes fueron causadas por la estampida, por la acción de los agentes de fronteras o por la caída de los migrantes de la valla.

Y es que debido a la “trascendencia y gravedad” de los hechos, la Fiscal General del Estado español, Dolores Delgado, indicó que se pudieron ver afectados los Derechos Humanos y fundamentales de las personas.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Mundo

G7 promete nuevos caminos para aislar a Rusia

Publicado

en

Por

Alemania. – Los líderes del G7 prometieron “todo el apoyo que sea preciso” y “mientras sea preciso” a Ucrania, al tiempo que aprobaron nuevas sanciones contra Rusia, además de advertir que no descartan “otras opciones”.

“Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los líderes del grupo.

La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará “todo el tiempo que sea preciso”, al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de “corredores libres”.

Foto: Latinus

Exige asimismo a Moscú que organice el “retorno inmediato” de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas.

“Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia”, advierte, en el capítulo de las nuevas sanciones, medidas que, prosigue el texto, serán “examinadas” por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.

“Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión” de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: “estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro”.

Además, advierten que se ampliarán las sanciones para “restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico industrial y al tecnológico”.

El objetivo de dichas sanciones es actuar sobre Rusia, por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania y esfuerzos destinados a incrementar la inseguridad alimentaria global“, prosigue, por su bloqueo “ilegítimo” del grano ucraniano.

Foto: El Sol de México

La declaración sigue a la intervención en formato virtual de Zelenski ante los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania-, reunidos en Elmau (sur de Alemania) en una cumbre cuyo tema dominante es la guerra en Ucrania y sus estragos en la economía global.

La sesión fue a puerta cerrada, pero según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

El líder ucraniano apremió además al G7 a apoyar con determinación a su país y advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno.

Pidió, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia, algo que, según fuentes de Estados Unidos, se aprobará en esta cumbre, que se cerrará mañana martes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Abandonan a 40 migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas

Publicado

en

Por

Texas, EU. – Autoridades de Texas localizaron al suroeste de San Antonio una caja de tráiler con 60 migrantes hacinados, de los cuales por lo menos 42 estaban muertos y entre 16 y 18 vivos pero en malas condiciones, por lo que fueron trasladados al hospital.

Información de cadenas estadounidenses reportan que el descubrimiento se habría originado tras un operativo contra el tráfico de migrantes, que se percató de la presencia de la unidad pesada en la calle 9600 de la vía Quintana.

Foto: Reuter

Falta de oxígeno y deshidratación, posibles causas de la muerte de migrantes
Hasta el momento, autoridades del gobierno texano no han informado sobre la cantidad de migrantes que perdieron la vida al interior de la caja del tráiler en San Antonio; sin embargo, en redes sociales el Republicano Tony González brindó datos al respecto.

En Twitter, el mencionado político compartió: “Hoy en San Antonio estuvimos a 102 grados (Fahrenheit). Imagínense ser abandonados dentro de un vehículo de 18 llantas para morir –42 murieron hoy-”.

A centígrados, la temperatura a la que estuvieron expuestos los migrantes fue de 39 grados centígrados, lo que provocó problemas de deshidratación y, además, al estar encerrados, de falta de oxígeno.

Las autoridades texanas se encuentran aún en el lugar donde murieron los 42 migrantes al interior de la caja de tráiler en San Antonio, Texas, realizando las diligencias pertinentes para iniciar la investigación.

Con información de El Sol de México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.