Ponte en contacto

Tuxpan

Autoridades de ecología y CONANP establecen puntos para la conformación de corrales para tortugas en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.– Ante el inicio de la temporada de arribazón de la tortuga marina a playas de Tuxpan, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con la Regidora cuarta comisionada en ecología Anahí Aguilar López y personal del Campamento Tortuguero Nakú Kayám llevaron a cabo un recorrido por la playa Barra Norte, Barra Galindo, y Villa Mar con el fin de establecer los puntos para la conformación de los corrales que fungirán como refugio para el cuidado y preservación de los huevecillos de las tortugas marinas.

Foto: Martha Hernández

Las autoridades recordaron que son tres las especies de tortugas que llegan hasta las playas de Tuxpan, Carey, Verde y Lora, siendo esta ultima la de mayor arribazón además recordanro que de acuerdo al listado de la Norma Oficial Mexicana 162-SEMARNAT-2012, la venta de los huevos y derivados de la tortuga, así como el animal en sí, son un delito que se paga con cárcel.

De acuerdo a lo mencionado por los integrantes del campamento tortuguero en cada nido la tortuga llega a depositar de 90 a 100 huevos; aun y cuando en Tuxpan no se tiene el problema de la depredación de huevos de tortuga por el ser humano, el perro es el principal enemigo.

Foto: Martha Hernández

Recordaron que son tres las especies de tortugas que llegan hasta las playas de Tuxpan, siendo estas las especie Carey, Verde y Lora, de ellas la lora es la única especie que llega a los estados de Veracruz, Tamaulipas y una parte de Texas por lo que, al ser su zona de anidación muy restringida, es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción, ello de acuerdo al listado de la norma oficial mexicana 059, por lo que al ser un delito federal, la venta de los huevo y derivados de la tortuga, así como el animal en si se paga con cárcel, y son de 10 a 12 años de prisión.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Grupos Feministas en Tuxpan alzan la voz en el Día Internacional de la Mujer

Tuxpan

DIF Tuxpan pone en servicio la ‘ruta escolar para personas con discapacidad’

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – El Gobierno Municipal y el DIF Tuxpan dieron el banderazo de inicio de la “Ruta Escolar para Personas con Discapacidad”, cuyo propósito es facilitarles la movilidad en forma eficiente, cómoda y segura.

El banderazo de arranque de este gran proyecto estuvo a cargo del alcalde José Manuel Pozos Castro; la presidenta del DIF Municipal, Lic. Pamela Morales de Pozos y la regidora Maryanela Monroy, regidora comisionada en DIF.

Desde la parada de calle Morelos, esquina Juárez, el autobús habrá de dirigirse al CAM N° 57 Matutino y al CAM N° 10 Vespertino, ubicado en la colonia Hernández Ochoa.

El alcalde expresó que, para el gobierno que encabeza, las personas con discapacidad siempre serán una prioridad, por lo que se trabaja para eliminar las barreras que limitan su desarrollo.

“Desde los primeros días hemos trabajado en unidad, generando condiciones de inclusión y de igualdad para que todos puedan salir adelante”, señaló.

Destacó que este proyecto no tiene precedente en Tuxpan y en los siguientes meses se continuarán aplicando soluciones innovadoras de infraestructura inclusiva.

Pozos Castro felicitó a la presidenta del DIF Municipal, Lic. Pamela Morales de Pozos, y a todo el equipo DIF por la gran labor que realizan en beneficio de las personas con discapacidad.

“Nosotros no dejaremos a nadie atrás, ni a nadie afuera, porque todos somos Tuxpan”, concluyó.

En el evento también se contó con la presencia de la regidora Lucero Reséndis, el regidor Axel Bernal Herrera y el director del DIF Municipal, Eliseo Reyes.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Recolectaron colillas de cigarros en Tuxpan para evitar que contaminen nuestros ecosistemas

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Comprometidos con el bienestar social, la sustentabilidad y el medio ambiente, el Ayuntamiento de Tuxpan, en colaboración con la Asociación “Estamos a Tiempo” realizaron el “Colillatón 2022”, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el impacto negativo que tiene las colillas de cigarros en nuestros ecosistemas.

En un evento realizado en la playa, el alcalde José Manuel Pozos Castro señaló que hoy más que nunca se necesita de la voluntad de todas y todos para preservar nuestro medio ambiente, ya que una sola colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua de mar, por eso la importancia de evitar que lleguen a los cuerpos de agua.

“Nuestros recursos naturales son fuente de vida y bienestar, por eso tenemos la obligación de cuidarlos y preservarlos”, indicó Pozos Castro.

Asimismo, dijo que en Tuxpan se trabaja de acuerdo con el nuevo Plan Municipal de Desarrollo, mismo que establece acciones de gobierno para dar cumplimiento a lo estipulado en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible.

Afirmó que el desarrollo que viene para Tuxpan será en equilibrio y armonía con la biodiversidad.

El alcalde agradeció a las personas que dedicaron parte de su domingo a realizar esta actividad para proteger el ecosistema.

El acto estuvo encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro, la Lic. Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Municipal; la Lic. Lucero Reséndis, regidora comisionada en Desarrollo Social y organizadora del “Colillatón 2022”; el Lic. Axel Bernal Herrera, regidor comisionado en Salud.

También la Lic. Jessica Aimé Pérez Díaz presidenta de la Asociación Civil “Estamos a Tiempo”; el Capitán de Corbeta Abraham Martínez, en representación del Contraalmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Vera Salinas, comandante del Sector Naval de Tuxpan; el Dr. Roberto Mezano Cruz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II; el Mtro. Máximo Olguín Martínez, coordinador regional de la UPAV; el Prof. Uvaldo Román Hernández, Coordinador del CETMAR No. 20, en representación de la directora Mtra. Carmela Salustia Hernández Hernández; y el Mtro. Pablo Cruz Osorio, coordinador de la licenciatura en Derecho de UPAV.

Como parte de las actividades se llevó a cabo un recorrido por la playa, donde se recolectaron colillas, mismas que posteriormente fueron reutilizadas en talleres ecológicos de reciclaje.

El Colillatón 2022 contó con la participación de decenas de voluntarios comprometidos con el medio ambiente.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Donan tapitas al DIF de Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – El DIF Tuxpan que preside la Lic. Pamela Morales Huesca, agradece el compromiso y la participación de las y los alumnos del Tecnológico de Álamo, extensión Xoyotitla, quienes donaron miles de tapitas con las cuales se puede gestionar el tratamiento oportuno para niñas y niños enfermos de cáncer.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.