Ponte en contacto

Mundo

Autoridades de la UE advierten que Rusia está tomando como objetivo a periodistas en Ucrania

Publicado

en

Ucrania. – La Unión Europea (UE) denunció que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y elogió su labor informativa en la guerra pero también desde Rusia o Bielorrusia.

“Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

«Según dijo, el Ejército ruso está “deteniendo, secuestrando y tomando como objetivo a periodistas y actores de la sociedad civil para evitar que el mundo se entere de la verdad”.

“Instamos encarecidamente a Rusia a que ponga fin inmediatamente a estos ataques y prácticas”, dijo Borrell, quien afirmó que, según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han muerto 10 trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que otros muchos han resultado heridos.

Foto: DW

Borrell dejó claro que la seguridad de los periodistas es una “prioridad de la UE”, la cual está proporcionando ayuda de emergencia a los medios de comunicación y a los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, incluyendo con apoyo psicológico, cascos y otros equipos de protección, así como financiación para cubrir los salarios, explicó.

«Al informar desde el frente y arrojar luz sobre las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas armadas rusas, los periodistas contribuyen de manera importante a contrarrestar la desinformación y la manipulación informativa que rodea la invasión”, subrayó.

Para el político español, desempeñan un “papel crucial para que esas atrocidades no queden impunes”, y confió a su vez en que los responsables de las mismas finalmente rindan cuentas ante la justicia.

Por otra parte recordó que, tanto en Rusia como en Bielorrusia, “a pesar del riesgo de sufrir largas penas de prisión y prolongadas detenciones, valientes medios de comunicación independientes y periodistas individuales se esfuerzan por informar sobre la guerra emprendida por los dirigentes rusos contra Ucrania y las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”.

“Como ellos, muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación independientes y comprometidos de todo el mundo siguen denunciando la injusticia en sus propios países y contribuyen a construir un futuro mejor”, señaló, muchos de los cuales “se enfrentan a diario al acoso, la violencia y la intimidación”, también en internet.

El jefe de la diplomacia comunitaria destacó que la prensa libre “permite una sociedad más democrática, más fuerte y más inclusiva”, y que es “fundamental para la protección y la promoción de los derechos humanos”.

Con información de EFE

Mundo

Decesos por Covid a la baja a nivel global, informa la OMS

Publicado

en

Por

Ginebra.- El número de muertes por COVID-19 cayó 9 por ciento en la última semana, mientras que los nuevos casos se mantuvieron relativamente estables, según el último informe semanal difundido este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de salud de la ONU dijo que hubo más de 14 mil muertes por coronavirus en la última semana y casi 7 millones de infecciones nuevas. En el Pacífico occidental, los casos aumentaron 30 por ciento y en África disminuyeron 46 por ciento. Los casos también se redujeron en más de 20 por ciento en el continente americano y en Medio Oriente.

Foto: La Casa Encendida

Muertes por COVID se redujo en África, Europa y América
El número de muertes aumentó 19 por ciento en Medio Oriente, pero cayó más de 70 por ciento en África, 15 por ciento en Europa y 10 por ciento en América.

La OMS dijo que la subvariante ómicron BA.5 sigue siendo dominante a nivel mundial y que representa casi el 70 por ciento de todas las secuencias de virus documentadas. Dijo que otras subvariantes de ómicron, incluidas las BA.4 y BA.2, parecen estar disminuyendo en prevalencia.

La OMS advirtió que su evaluación de las tendencias de COVID-19 sigue siendo limitada porque los países abandonan muchos de sus esfuerzos de pruebas, vigilancia y secuenciación, debido a que la mayoría de los países han relajado los controles pandémicos.

Foto: Infosalus

Bajo este contexto, las autoridades chinas anunciaron esta semana nuevas restricciones, tras encontrar casos de COVID-19 en la isla turística de Hainan y en el Tíbet. A principios de esta semana, el gobierno chino cerró el Palacio Potala de Lhasa, el hogar tradicional del dalái lama y también cerró Haikou, la capital de Hainan, además de otras ciudades, incluido el balneario de Sanya.

Unos 80 mil turistas quedaron varados esta semana en Sanya después de que las autoridades chinas lo declararan un punto crítico de COVID-19 y exigieran que las personas dieran negativo cinco veces en una semana antes de autorizarlos a irse.

El martes, el gobierno chino autorizó la salida de Sanya de un primer avión lleno de 125 turistas y dijo que se organizarían otros vuelos para sacar a los turistas por grupos una vez que cumplan con los criterios para partir.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

Suroeste de Francia azotado por las llamas; unas 8 mil personas han sido evacuadas

Publicado

en

Por

Francia.– Los bomberos batallan este miércoles contra un incendio forestal en el suroeste de Francia, en una región conocida por sus pinares y que ya había sido azotada por las llamas el mes pasado.

El fuego forzó el traslado de unas 8 mil personas y destruyó al menos 16 casas. Las autoridades cerraron una importante carretera cerca de la ciudad de Burdeos esta tarde debido a la cercanía de las llamas.

Foto: Cambio de Michoacán

Las autoridades en el País Vasco de España dijeron que Francia está impidiendo el paso a camiones de carga en el cruce fronterizo de Irún debido a las llamas.

Fotos provistas por los bomberos mostraron llamaradas sobre los pinos que provocaron nubes de humo oscuro elevándose por encima del bosque.

Más de 60 kilómetros cuadrados (23 millas cuadradas) han ardido en la región de Gironda y la vecina Landas en el incendio forestal más reciente que estalla en un país europeo, cuando el continente sufre un verano seco y sumamente caliente.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció el envío de más bomberos al sitio en un intento por contener el incendio. En total, más de mil bomberos, nueve aviones y dos helicópteros han sido movilizados, precisó.

Foto: CRN Noticias

La región de Gironda fue azotada en julio por incendios voraces que obligaron a evacuar a más de 39 mil personas, entre residentes y turistas.

Francia está inmersa esta semana en su cuarta ola de calor del año y el país enfrenta la que el gobierno dijo que es su peor sequía de la que se tenga memoria. Se espera que las temperaturas en el sur del país lleguen a los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

Autoridades de Cuba dan por controlado el fuego en una base de depósitos de combustible en Matanzas

Publicado

en

Por

Cuba.– Las autoridades de Cuba dieron este miércoles por controlado el fuego que ha afectado una base de depósitos de combustible en Matanzas (occidente), el mayor incendio industrial de la historia del país.

El segundo jefe del departamento nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, informó en una rueda de prensa de este avance en el incendio que ha dañado desde el viernes cuatro tanques de 50 mil litros cada uno.

Foto: Pulso

En estos momentos, agregó, los equipos de emergencia trabajan en tres sectores de combate en la zona de los cuatro tanques afectados, de los ocho que tiene el parque de depósitos.

“Nos sentimos más tranquilos, siempre preocupados, pero más calmados, la extinción no será hoy, pero poco a poco terminaremos con él”, añadió el teniente coronel.

Ávalos agradeció el apoyo del pueblo y de las fuerzas de rescate de México y Venezuela, cuyo trabajo en conjunto con las cubanas permitió avanzar hacia el control del siniestro.

“Hemos extinguido focos aislados que no ofrecen peligro de propagación y seguimos con el enfriamiento de los tanques”, agregó.

A su vez, el director provincial de Salud Pública, Luis Wong, informó en la conferencia de prensa que los lesionados suman 128 y los hospitalizados son 20, de los cuales 5 están en condición crítica y 2, graves.

Wong recordó que hay un fallecido, un bombero de 60 años, y agregó que cuando estén dadas las condiciones buscarán a víctimas adicionales.

Foto: Latinus

Se trata de 14 bomberos que las autoridades declararon como desaparecidas en la primera explosión de uno de los tanques.

La base contiene ocho depósitos con una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno, de los cuales cuatro sufrieron daños, según los reportes oficiales.

El incendio se declaró el pasado viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho tanques del parque.

En los días siguientes las llamas afectaron a cuatro de estas infraestructuras, estratégicas para el país, provocando graves explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó a La Habana, a 104 kilómetros.

Por el momento, el Gobierno cubano no ha difundido estimaciones sobre el costo económico de este suceso, calificado ya como el mayor desastre industrial del país.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.