Ponte en contacto

Xalapa

Autoridades invitan al carnaval Tének en Chontla

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Los próximos 18 y 19 de febrero se realizará el Carnaval Tének en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Chontla.

Se trata de una fiesta huasteca que se ha preservado desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para compartirla con más visitantes.

Foto: Héctor Juanz

“Estas expresiones culturales que hoy en el 2023 vemos y disfrutamos, es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes”, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.

Como otras festividades de nuestros pueblos originarios, se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce.

Foto: Héctor Juanz

“Tiene toda una explicación, desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años de realizarse en la comunidad de San Francisco. Es una actividad única en nuestro estado”, destacó Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla, Veracruz.

Lo más representativo en este carnaval es la danza de los mecos, personajes que al ritmo del violín y el tambor bailan cubiertos de barro para aguantar la danza que se prolonga por horas, además de calmar sus padecimientos y enfermedades. Las flores en su cabeza representan la pureza y el acercamiento a Dios.

Foto: Héctor Juanz

Para su organización, el pueblo tének dedica todo un día, principalmente a la elaboración del zacahuil o bolin, tamal de gran tamaño que es enterrado como parte de los rituales que reflejan la cosmovisión ancestral conservada hasta ahora por los pueblos indígenas del estado.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Festival por el Día del Taco promueve turismo y reactiva la economía en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tacos de guisados, de pastor, cochinita pibil y hasta de insectos se ofrecen en el Festival por el Día del Taco que se realiza en la plaza gastronómica del barrio de San José.

El presidente municipal celebró que estos eventos propician la visita de la región y de otros municipios a la capital del estado:

«Que venga la gente a visitar Xalapa, que tengan opciones como la Feria del Pambazo y vienen muchos eventos para la ciudad» subrayó.

Aseguró que se buscarían espacios más grandes para realizar próximos eventos ante la gran afluencia de asistentes a este evento que continuará este sábado.

«Es una aportación que hacen las y los empresarios de la comida, que sirva para exponer la gastronomía», acotó.

Los precios van desde los 35 hasta los 50 pesos y los stands estarán hasta este sábado, en horarios de 12 del día a 9 de la noche.

El evento fue organizado por el Consejo Gastronómico Veracruzano en coordinación con el Ayuntamiento, a través de la Regiduría Quinta y las direcciones de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Si hay venta de plazas, que denuncien exhorta presidenta del Poder Judicial

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre negó que haya quejas o denuncias formales por la presunta venta de plazas en el Poder Judicial.

Cuestionada sobre una supuesta queja al respecto, exhortó a denunciarlo, pues se trataría de un delito.

“Hasta el momento no hay ninguna queja formal, yo he escuchado que hay rumores. Al final del día no tengo ninguna denuncia formal, pero si la hay, que la interpongan porque la venta de plazas de cualquier naturaleza está prohibida, la que sea”.

Este viernes, la magistrada Lisbeth Aurelia acudió a la primera sesión ordinaria de la zona sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Prisión preventiva debe continuar, disminuye delitos, asegura CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pronunció porque se preserve la prisión preventiva oficiosa en el país con el fin de reducir los índices delictivos y actuar en favor de las víctimas.

Este viernes, ante fiscales generales del sureste del país y del fiscal especializado de control regional de la Fiscalía General de la República, subrayó que es importante dicha figura porque protege los derechos de las víctimas de delitos:

“En este debate que a nivel nacional inició sobre la prisión preventiva oficiosa, me sumo a la postura que ustedes han sostenido desde las fiscalías de la República y estatales porque para nosotros, los ejecutivos, la justicia es primordial, la justicia al pueblo, a las víctimas y esta medida cautelar protege el interés de las víctimas”.

Durante su intervención en la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona sureste que se realizó en Xalapa dijo que “no podemos concebir que se deje a un lado a las verdaderas víctimas y esta medida cautelar las resguarda, por ello me congratulo de que inicie así este encuentro”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.